Innova en global, actúa en local.

Piensa en Global. Fotografía by A. Fidalgo.

Piensa en Global. Fotografía by A. Fidalgo.

La innovación se considera un impulsor para el progreso y la mejora de la competitividad, esta consideración es de lo poco en común que tenemos en nuestro sector (la educación) con el resto de sectores.

Por ejemplo, en el sector industrial las innovaciones nacen de las organizaciones y esto implica que la innovación se diseña para que la mejora que produce sea utilizada por el mayor número de usuarios (clientes) posibles. Como norma, la innovación debe ser útil para que sea aceptada por el mercado.

En nuestro sector las organizaciones (centros, universidades, gobiernos locales, autonómicos y nacionales) no suelen ser los que diseñan las innovaciones sino que suministran (o al menos deberían hacerlo) las condiciones para que se produzca la innovación, tales como la infraestructura, recursos tecnológicos y formación para que el profesorado innove (aunque a mi modo de ver se olvida lo más importante, el reconocimiento).

Cuando el profesorado innova utilizando los recursos de su organización, o los que hay disponibles en abierto en internet, lo hace pensando en su contexto inmediato, es decir, en su asignatura y con sus alumnos. Esto hace que la innovación se diseñe para un pequeño número de usuarios y habitualmente este diseño es tan específico que no se puede exportar a otra asignatura. Evidentemente el proceso de innovación que se hace de esta forma es lento, caro, repetitivo y no suele tener impacto de forma global. Esto hace que desde muchos ámbitos no se considere en exceso la eficacia de la innovación educativa.

Una forma de romper esa tendencia es diseñar, de forma global, la innovación que va a aplicar en su asignatura y, para ello, debe pensar en qué parte de la innovación que está diseñando se puede exportar. Por ejemplo, en lugar de especificar en su diseño “La innovación que voy a introducir servirá para que los alumnos sepan hacer operaciones con ángulos antes de comenzar el tema de trigonometría”, puede decir “la innovación que voy a introducir debe servir para asegurar que los alumnos tienen adquiridos los conocimientos previos que necesitan para abordar un tema”. Evidentemente si diseña su metodología innovadora de la primera forma para presentar la propuesta, está diseñando algo específico y lo concreto no le dejará pensar de forma global. Pero si la diseña de la segunda forma estará innovando en un tema que es de interés general y por tanto su innovación será exportable a muchos contextos, aunque los recursos utilizados al llevarla a la práctica serán específicos de la temática, como es natural.

La expresión “Piensa globalmente, actúa localmente” (utilizada en una gran variedad de ámbitos) es como tender puentes entre las islas donde cada profesor desarrolla su innovación. Los puentes nos sirven para intercambiar experiencia, punto clave para mejorar cualquier cosa. Si además nuestras organizaciones, recolectan, categorizan, clasifican y organizan la experiencia, entonces tendríamos el mismo efecto que se hace en otros sectores. Aunque para ello tengan que pensar en local y actuar en global.



Categorías:Conceptos, innovación

17 respuestas

  1. Realmente es complicado que podamos innovar globalmente, nos corresponde hacerlo? para otros ámbitos fuera de nuestro contexto exclusivo de nuestra entidad, nuestra aula?, que es lo local nomas. Como utilizar los medios institucionales, donde el conservadurismo y la desidia acapara el día a día?, debemos empezar nomas en nuestra aula, y quiza empezar a irradiar de alguna forma para mejorar a otros niveles o sectores.. un saludo

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    • Creo Jaime que si nos corresponde pensar con amplitud y participar en la innovación global en un mundo que funciona ante todo globalmente y que requiere grandes dosis de comunicación y de entendimiento, y aplicar adecuadamente teniendo como base fundamental lo innovado, en el lugar donde podamos hacerlo, ya que nuestro ámbito de aplicación solo puede ser local.

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    • Hola Jaime, Adolfina tiene razón en la idea de participar en la innovación de la socidad, y que nosotros somos la sociedad. Pero hay otra razón que no persigue innovar de forma global, sino exportar lo que estás haciendo para que otro profesorado no repita el mismo trabajo.

      Dicho de otra forma, muchas veces la innovación que hacemos en nuestras aulas es más aprovechable para otras personas de lo que creemos, se trata de innovar en el aula, pero describirla de tal forma que otras personas puedan utilizar tu experiencia.

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      • Hola Angel, acuerdo contigo que muchas veces la innovación que realizamos en el aula también la pueden aprovechar otros docentes o fuera de las Instituciones Educativas, pero para ello debemos construir una comunicación más dinámica de la innovación que aportamos en forma global y local, esto es parte de la generosidad de las Instituciones y del reconocimiento que deben hacer del docente innovador.
        Saludos

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      • Hola Ángel, Mari Carmen,
        Estoy de acuerdo con Mari CArmen en que en la transferencia de la Innovación Educatica es muy importante la comunicación entre los profesionales, añado el entendimiento y la consecución de acuerdos en cuanto a la utilización de los recursos más apropiados en cada caso o circunstancia. Mi opinión es que las TICs albergan un gran potencial o el potencial por excelencia para la ordenación, organización y gestión tanto de los procesos de innovación pasados, presentes y futuros, como de los canales de comunicación más adecuados en cada transferencia. La consecución de comunicación, entendimiento e interactuación en la Red creo que es un proceso lento cuya meta es muy atractiva dado que requiere y supone establecer una única gestión de una única Innovación de la Educación en base a la puesta en valor de los procesos interprofesionales colaborativos, cuanto más interculturales mejor, tan necesarios para poder aplicar de manera igualitaria en los contextos locales, los resultados de esa Innovación.
        Un saludo,

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  2. No podría estar más de acuerdo. Actuar desde lo concreto a lo general nos puede permitir ser más «sostenibles» (si se me permite el concepto) en nuestros procesos de innovación y cambio. Un simple cambio de enfoque puede permitirnos convertir innovaciones muy específicas en recursos aprovechables para otros ámbitos y contextos. Genial reflexión! Y muy de acuerdo también con la necesidad de reconocimiento al innovador y de dar visibilidad a su esfuerzo. En fin, un placer leerte!
    Saludos!
    http://fadultos.blogspot.com.es/

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    • Hola Ramón, de eso se trata, de cambiar un poco el enfoque para sentar las bases de que se pueda compartir. Buen blog, no lo conocía. Ya me he suscrito

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    • La innovación considero que es un desafío, mejorar las condiciones ,la actualización e incorporarnos dentro de esa nuevas tendencia no obliga a ser cada día mas eficiente, el entorno nos exige mejorar y adaptarnos a nuevas tendencias de mundo global , en cuanto a procedimiento , estrategias y metodología en la enseñanza aprendizaje.

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      • La innovación considero que es un desafío, mejorar las condiciones ,la actualización e incorporarnos dentro de esa nuevas tendencia no obliga a ser cada día mas eficiente, el entorno nos exige mejorar y adaptarnos a nuevas tendencias de mundo global , en cuanto a procedimiento , estrategias y metodología en la enseñanza aprendizaje.

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  3. Cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma) o progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación sirve para mejorar algo.

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