Futbol, paradigmas de aprendizaje e innovación educativa.

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Hace un lustro nuestras clases se basaban en un paradigma docente y se programaban por objetivos. Ahora se basan en paradigmas de aprendizaje y se programan por competencias. Sin embargo, todos conocemos profesorado que ahora hace lo mismo que hacía antes ¿cómo es posible?

Para entenderlo, y para aclarar la distinción entre paradigma docente y de aprendizaje, utilizaremos el símil del fútbol, concretamente de los jugadores y del cuerpo técnico.

En este símil los jugadores son los alumnos y el profesorado irá asumiendo roles del equipo técnico.

Los jugadores reciben charlas técnicas de tipo teórico con diversos objetivos: transmitir la filosofía del juego, estudiar tácticas, motivar y analizar a los rivales, entre otros.

Los jugadores corrigen sus defectos, potencian sus cualidades y adquieren la técnica futbolística con un preparador físico. Se podría decir que cada futbolista recibe un entrenamiento en función de sus necesidades.

Finalmente el entrenador prepara a los jugadores para que funcionen como equipo, se les enseña a coordinarse, cooperar, compartir, planificar y ayudar. En este caso lo que importa es el equipo.

Los jugadores hacen evaluación continua, antes de salir al campo ya han tenido varias evaluaciones (selección para jugar como titular, suplencia, puesto, etc.) Durante el partido se evalúa al futbolista, al equipo y al cuerpo técnico.

Las charlas técnicas, aunque el entrenador utilice pizarra, equipo audiovisual, realice debates o los futbolistas intervengan exponiendo su visión y experiencia, continúan siendo charlas. Esta situación es lo más parecido a un paradigma docente. Si el profesor basa su asignatura en charlas, independientemente de los métodos, de los medios tecnológicos o de la forma de participar de los alumnos, continúan siendo charlas (no hay ni preparación física, ni entrenamiento).

En los paradigmas de aprendizaje, además de la actividad teórica, se pide al profesorado que haga las veces de preparador físico (adaptarse a las necesidades de los alumnos) y de entrenador (trabajo aplicado para adquirir competencias y valores de equipo). Además, en estos paradigmas no tiene sentido una evaluación final, hay que hacer evaluación continua. Como en el fútbol, se puede ganar la liga, pero solo si se ha ido “superando” la evaluación semana a semana, aprendiendo de los errores y mejorando de forma continua.

Es difícil hacer de preparador físico, de entrenador e incluso de árbitro, pero esto es en lo que se basan los paradigmas de aprendizaje. La innovación educativa tiene modelos (como la enseñanza personalizada), técnicas (como el Learning Analytics) y tecnología para ayudar al profesorado a que actúe como preparador y entrenador.

Hay profesorado que piensa que está utilizando un paradigma de aprendizaje porque en sus charlas técnicas incluyen nueva tecnología, nuevos métodos de participación de los alumnos e incluso pone actividades para que los alumnos se auto-preparen o se auto-entrenen. Es como si un entrenador que tuviese los mejores jugadores del mundo, los más motivados y disciplinados, pensara que con dar charlas técnicas basta para superar la evaluación semanal.

Si queremos basar nuestra actividad formativa en paradigmas de aprendizaje, seamos comunicadores, preparadores y entrenadores, pero de la misma forma que se hace en el fútbol.  ¿Qué nos haría falta? ¿Más recursos y menos alumnos? evidentemente. Pero mientras llega esa situación, mejor hagamos innovación educativa y preparémonos para saber ser preparadores físicos y entrenadores.



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11 respuestas

  1. Como viene siendo habitual, buen simil.
    Estoy de acuerdo en que la mayor parte del profesorado sigue haciendo lo mismo (básicamente charlas) y que exigen a alumnado lo habitual (escuchar y responder en los exámenes).
    Cierto es que hay otro grupo de profesores y profesoras que han iniciado otro camino: el que su alumnado aprenda haciendo: resolviendo problemas, realizando proyectos de investigación, invirtiendo la clase….
    El camino será lento pero seguro.
    Saludos

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  2. Pienso que es muy importante esa comparación, debido a que tanto el fútbol como la educación han evolucionado tanto en su teoría como en la práctica, y que hoy los futbolistas (estudiantes) tienen que mirar y aprender de su entorno desde diferentes esferas, el técnico (docente) debe utilizar diversos sistemas de juegos tanto ofensivos como defensivos con el único propósito de trabajar en conjunto y obterner los mejores resultados.

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