¿Qué es gamificación educativa?

games

La gamificación se basa en aplicar las dinámicas y principios de los juegos a diversas actividades de la vida cotidiana. La gamificación educativa trata de aplicar esos principios a la educación.

La idea general es que los juegos enganchan, son divertidos, entretienen y nuestros adolescentes pasan horas y horas jugando sin cansarse. Por eso quizás debemos utilizar sus dinámicas para aplicarlas a la educación y ver si así la hacemos más divertida, entretenida y, de paso, “enganchamos” a nuestro alumnado.

Hay varias líneas de trabajo que persiguen “gamificar” la educación y las tres principales son

Utilizar de forma controlada los juegos (el profesorado elige el juego y el momento) para que el alumnado adquiera las competencias y habilidades que se supone que aparecen en los mismos. Por ejemplo, tomar decisiones, preparar una estrategia, interactuar con distintos elementos, adquirir visión espacial, etc. Podemos encontrar experiencias donde el alumnado juega y después el profesorado trata de identificar sus destrezas y utilizarlas en un proceso formativo. Es muy habitual incluir juegos para que los alumnos puedan socializar mejor; por ejemplo, en muchas comunidades y redes sociales se incluye la posibilidad de que los usuarios tengan accesos a juegos online.

Utilizar los elementos característicos de los juegos. Los niveles, los puntos, las medallas, los objetos útiles acumulados, los marcadores o el interfaz. En este caso se trata de aprovechar la predisposición del alumnado a jugar para aumentar la motivación por el aprendizaje. En los años 90 se realizaron numerosos programas donde las pruebas de evaluación (formativa y sumativa) tenían una interfaz similar a juegos como el Trivial, la ruleta o sopa de letras. Actualmente los badges (insignias o medallas) se utilizan bastante en formación. El alumnado recibe los badges a medida que va superando ciertas actividades.

Re-diseñar un proceso de aprendizaje como si fuese un juego. Es la modalidad más complicada, el profesorado debe diseñar su asignatura, o parte de ella, como un juego. No basta con tener una interfaz con los mismos elementos de los juegos sino que ,además el alumno tiene que “jugar” y de esa forma adquirir conocimientos, habilidades y competencias. Actualmente se están diseñando plataformas que ayudan al profesorado a “gamificar” su asignatura.

Si alguien piensa que esto de la gamificación es algo nuevo, derivado principalmente de los videojuegos, está muy equivocado. Personalmente recuerdo que con 7 años, en mi colegio tenía un profesor que hacía una fila con el alumnado, la ordenaba por orden alfabético y comenzaba a preguntar al primero de la fila. Si sabía contestar a la pregunta pasaba al siguiente y le hacía otra pregunta. Si un alumno fallaba, pasaba al siguiente con la misma pregunta, así hasta que alguien contestaba de forma correcta. Cuando esto ocurría el alumno que había acertado la pregunta pasaba a ocupar el puesto de la primera persona que falló la pregunta, adelantando posiciones. Al final había una fila donde las primeras personas eran las que más acertaban y las últimas las que menos. Evidentemente, todos querían estar al principio de la fila.

También recuerdo que había un cuadro de honor (badges), donde se ponía el nombre de los alumnos más destacados. Es decir, hace 44 años, en mi colegio hacíamos “gamificación”, seguro que muchas personas también se acuerdan de otros juegos.



Categorías:Conceptos, Qué es ...

45 respuestas

  1. Bastante operativa la separación de formas de usar el juego.

    Me gusta

  2. El juego siempre ha sido un elemento motivador antes, durante y después de impartir algún conocimiento, es conocido su aplicabiidad en todas las asignaturas y los resultados que se obtiene.
    Es importante también utilizar el llamado gim pause, que es una actividad relajante sobre todo antes de iniciar la hora clase.

    Me gusta

  3. interesante y me hace recordar, hace muchos años en mi colegio se llamaba el juego de cabeza y cola, la intención resaltar a aquellos estudiantes con mayores dominios en temáticas (cabeza) y los estudiantes quedados (cola), La actividad se realizaba en tres sesiones (número impar), como en un partido de tenis, ganaba quien lograba llegar a la cabeza dos veces.

    Me gusta

  4. ¡Gracias por tu reflexión! Yo también pienso que esto de la gamificación estaba inventado. En el escultismo, por ejemplo, desde hace 100 años se viene utilizando la gamificación en los campamentos como estrategia educativa. utilizando todo un sistema de progresión, insignias…y realizando juegos que, además de entretenidos, tienen siempre una finalidad educativa de aprendizaje. En lo que se refiere al tiempo libre yo lo tengo muy claro: «Aquí no sólo se entretiene, aquí se educa».
    Lo que se está haciendo ahora es universalizar de alguna manera este tipo de metodologías, y ponerlas al servicio no sólo de los más pequeños, sino de las personas de todas las edades y en ámbitos donde antes parecía impensable.
    Seguiremos educando…y jugando! Gracias de nuevo por tu reflexión

    Me gusta

  5. GRACIAS POR TU TEXTO, SIEMPRE NOS DA LA POSIBILIDAD DE APRENDER Y REFLEXIONAR Y ADEMAS DE ACTUAR.

    Me gusta

  6. Este concepto de gamificación no lo había escuchado antes y tras leer esta publicación me ha parecido interesante trasladar este término al ámbito educativo. Sobre todo, emplearlo desde edades tempranas para motivar al alumnado a que inicie y continúe a lo largo de su vida con una educación con la pueda desenvolverse en todos los ámbitos de la vida. Por tanto, creo que es importante introducirlo en cualquier etapa educativa ya que siempre está bien salir de lo rutinario y de esta forma se podrá obtener un aprendizaje significativo.

    Me gusta

  7. En lo personal no había escuchado el termino relacionado en la educación anteriormente, sin embargo al leer este articulo también lo relaciono con dinámicas empleadas por mis maestros para la motivación y dinamizar la clase. Sabemos que el juego es uno de los principales motores para los niños y que por medio de el, se pude educar a los alumnos, pero muchas de las veces se le ve al juego como una perdida de tiempo o de relajo olvidando los múltiples beneficios de este.

    Me gusta

  8. Esta técnica resulta positiva para los alumnos, ya que se evita la pasividad de los alumnos en el aprendizaje. Mediante el juego se les invita a participar de una forma activa en las actividades propuestas por el profesor, de tal forma que el trabajo se convierte en diversión y los alumnos aprenden de una manera más amena y motivadora.

    Nunca debemos olvidar que la gamificación debe de ser significativa con los contenidos que queremos enseñar, ya que sino no tendría sentido esta técnica y los alumnos podrían hablar de pérdida de tiempo y que digan que «esto no sirve para nada».

    Me gusta

  9. Muy interesante, desde la práctica educativa y la capacitación en RRHH la gamificación es un recurso ideal para abordar diferentes temáticas, generando mayor comprensión y un mejor aprendizaje en alumnos y empleados. Saludos

    Me gusta

  10. ¡¿que es la gamificacion educativa?es una estrategia de juegos que permite el desarrollo de habilidades de forma divertida y nos ayuda a integrar las área del saber.

    Me gusta

  11. Para aprender a usar la gamificación en el aula es importante conocer y aprender sobre algunas herramientas empleadas en plataformas virtuales o páginas Web que te facilitan el trabajo…Como Educaplay, extensiónes como Game de Moodle entre otras….

    Me gusta

  12. La gamificación, es una herramienta fundamental en el aprendizaje de niños y niñas y adultos, ya que pensamos que de adultos la forma en la que aprendemos debe de ser aburrida y no divertida tal y como lo hace la gamificación, aprender la metodología para incursionar a pequeños y grandes realmente es de mucho valor en el crecimiento personal de las personas y por ende de la sociedad en los distintos ámbitos.

    Me gusta

  13. No conocía el concepto de gamificación, pero atreves del de la vida lo he practicado, principalmente en mi niñez, los scouth, también lo usan en sus actividades.

    Me gusta

Trackbacks

  1. ¿Qué es gamificación educa...
  2. ¿Qué es gamificación educa...
  3. ¿Qué es gamificación educativa? | RECURSOS SOCIO-EDUCATIVOS
  4. ¿Qué es gamificación educa...
  5. ¿Qué es gamificación educativa? - Educacion enpildoras.com
  6. ¿Qué es gamificación educativa? | Las TIC y la Educación
  7. ¿Qué es gamificación educa...
  8. Becas para el curso de verano sobre Adaptatividad y Gamificación (hasta el 9 de Junio) | Innovación Educativa
  9. Expedientes Secretos “Horizon 2014″ | Ambientes de Aprendizaje
  10. Gamificación | Pearltrees
  11. “Quizás seamos los demonios de este siglo, pero esta es nuestra época y lucharemos por ella”….(la SOCIEDAD) | juandon. Innovación y conocimiento
  12. Gamificación | Pearltrees
  13. Gamificación en la escuela | E7radio noticias, de Venezuela y el mundo
  14. Uso educativo de las tic - Gamificación de contenidos | Pearltrees
  15. 63 conceptos que se suelen utilizar en innovación educativa. | Innovación Educativa
  16. ¿Es posible aprender jugando? | Instituto Universitario Veracruzano
  17. ¿Es posible aprender jugando? – Instituto Universitario Veracruzano
  18. 90 conceptos clave utilizados en formación, aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  19. La gamificación educativa – Título del sitio
  20. En el camino de “Flippear” la clase – MATEMAVIDA
  21. 109 conceptos clave utilizados en formación, aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  22. GAMIFICACIÓN. ¡Aprender jugando es mucho más divertido! – DIARIO DE APRENDIZAJE CAÓTICO
  23. 121 Conceptos clave en aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  24. Qué es una tendencia de innovación educativa y cuáles han sido las más populares en 2019 – Innovación Educativa
  25. INNOVACIÓN EDUCATIVA – EDUCACIÓN EN LA ERA DIGITAL
  26. Innovación educativa cercana al aula. Un concepto que facilita su aplicación – Innovación Educativa
  27. 135 Conceptos clave en aprendizaje e innovación educativa: una visión informal – Innovación Educativa
  28. Cómo seleccionar las innovaciones educativas que más se adaptan a las necesidades reales del profesorado – Innovación Educativa
  29. 150 Conceptos sobre aprendizaje e Innovación Educativa – Innovación Educativa

Deja un comentario