¿Qué es el “ph-learning”?

A principios de los años 70 existían dos modelos de uso del ordenador en la educación:

El ordenador como un medio de enseñanza. Se basaba en la utilización del ordenador como un profesor ayudante (el ordenador hacía una evaluación inicial del alumnado, le proponía actividades y en función del resultado de las mismas mostraba unos recursos u otros). La idea principal era trasladar la experiencia docente del profesorado a un ordenador y que este actuara de forma individual con cada alumno. De esta forma, el profesor podría garantizar, por ejemplo, que todos los alumnos tuviesen los conceptos previos.

El ordenador como una herramienta de enseñanza. Este modelo se basaba en el aprendizaje por descubrimiento y, en este caso, el ordenador actuaba como un simulador de algo real (por ejemplo una máquina o un laboratorio). Se permitía que el alumnado interactuará con el ordenador y que descubriera conceptos, la consecuencias de ciertas acciones e incluso el propio modelo de funcionamiento del sistema simulado.

Estos dos modelos tenían bases psicopedagógicas, se enmarcaban en paradigmas de aprendizaje concretos y, como no, contaban con defensores y detractores. Si en esa época hubiesen existido las redes sociales, el gran debate estaría en torno a estos dos modelos.

Los promotores de cada modelo decían que el tiempo les daría la razón. Sin embargo, había consenso en dos cosas: que el modelo educativo cambiaría con el ordenador y que esto ocurriría cuando todos los centros educativos tuviesen ordenadores.

Supongo que si a esas personas les hubiesen dicho que 44 años después todos los centros educativos tendrían ordenadores y que los hogares también, que los alumnos llevarían (de forma permanente, incluso para dormir) dispositivos móviles como si fuesen un apéndice y que, además, dispositivos móviles y ordenadores estrían conectados, pensarían que el modelo educativo iba a cambiar considerablemente.

Pero… ¿realmente ha cambiado?

Pienso que sí. Aunque no se ha impuesto ninguno de los dos modelos, en su lugar se ha impuesto un nuevo modelo el “ph-learning” (o photocopoy learning) .

Dicho modelo se basa en utilizar los ordenadores, los dispositivos móviles y las redes como si fuese una fotocopiadora. El profesorado deja, en un sistema LMS, material para descargar (antes se dejaban los originales en la oficina de la fotocopiadora), el alumno accede a ese material bien a través del ordenador de su casa (si hay que imprimirlo) y si es solo para verlo (por ejemplo un video) lo puede hacer a través de su dispositivo móvil. Otro profesorado, además, lo utiliza como tablón de anuncios para, de esa forma, avisar de posibles incidencias.

Ya sé que si usted es una persona de las que habitualmente lee el blog, no estará de acuerdo. También sé que usted ha realizado experiencias que no tienen nada que ver con el ph-learning.

Sin embargo, por favor, mire a su alrededor, haga una pequeña encuesta de cómo el profesorado de su centro utiliza el ordenador y hágase la pregunta ¿es “ph-learning”?



Categorías:Conceptos, Qué es ...

21 respuestas

  1. ¿De Qué Es El «ph-learning»?
    por Ángel Fidalgo

    Creo que los grandes inventos nacen de las ideas que se han modificado a través del tiempo.
    Hay exactamente 36 años tenían una formación técnica en informática.
    Muchas cosas han cambiado. Los bancos carecían de operaciones «en línea» y las escuelas no se utiliza el ordenador para ayudar en la educación.
    Actualmente las distintas plataformas de difusión de educación son primordiales.
    En el camino entre la casa y el trabajo, se puede usar una tableta para estudiar.
    Me imagino que este es el «ph-learning». Filosofía de aprendizaje. Una herramienta de despliegue e indispensable para la educación.

    de: Sérgio Roberto Francesco

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  2. Una muy buena reflexión, como todo el blog.
    Si, es cierto que muchos docentes utilizan los LMS como libros de texto. Pero, es culpa del docente? o quizá de su falta de formación?

    Deberíamos crear verdaderos EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje), pero eso requiere una formación en tecnología del docente que actualmente no se tiene.
    Pero, sigo pensando…. ¿se han modificado los planes de estudios de los grados de magisterio para dotar a los docentes de esta formación?

    En un mundo en que la educación, sobre todo en sus edades más adultas, se ha vuelto totalmente ubicua,… ¿estamos preparados para ello?

    Muchas gracias Angel por tus artículos que nos hacen reflexionar sobre la educación.

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    • Hola Jordi,
      Pienso que en muchos casos se utiliza ya que los alumnos presionan para que se «cuelguen» contenidos (al menos en mi Escuela). Por otra parte, efectivamente, falta formación, hábito y quizás experiencias que puedan servir de referencia.

      Gracias a ti por comentar.

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  3. Señores

    Estoy haciendo una investigacion sobre «qué se entiende por lectura domiciliaria, o complementaria en Chile» (Educacion escolar básica)

    Ojala me puedan dar información al respecto. Cualquier cosa relacionado con el tema, me ayudaria mucho. Algun autor, tal vez.

    Saludos y muchas gracias.

    Verónica Castillo

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  4. Ángel, no había oído hablar del «ph-learning» y después de leerte, estoy muerta de la risa. Es duro lo que dices pero es muy cierto. Como decía un profesor amigo, a veces somos solo pantalla, refiriéndose a los monitores de los computadores. Lo positivo es que somos muchos los interesados en que esto cambie.

    Gracias por mantenernos alerta.

    Seguimos en contacto.

    Patricia

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  5. muy buenos cuestionamientos, felicidades por este blog tan interesente

    creo que unos de los errores que se han cometido en la formación de los docentes, es que se ha tenido una visión demasiada técnica e instrumenta, descuidando la formación del conocimiento que les posibilita incorporarlos, los ordenadores constituyen el soporte para el acceso a la información y no solo copias de conocimiento.

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  6. Considero que el ph-learning le ha facilitado mucho las cosas al profesorado y a los alumnos, es importante que no se cierren ni se ciñan solo a lo que suben a la red ya que es importante una explicación clara de la actividad a realizar y una motivación enfocada hacia el aprendizaje.

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  7. Reblogueó esto en Sobre Formación Docente…y comentado:
    Ph-learning, como modalidad en las aulas, ¿alguna vez has recurrido a ella?

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  8. Inconcsientemente, la persona que comienza a trabajar en las nuevas tecnologías, recurre a esta modalidad. Pero debemos ser creadores de contenidos, y eso genera que el docente, aparte de su formación pedagógica, recurra a otros estudios que conlleven a complementarse en su trabajo diario. El docente, tiene una gran responsabilidad….
    Saludos!!

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