Comunidad de aprendizaje en innovación educativa: Conectivismo.net

CONECTIVISMO.NET

El profesorado siempre ha innovado y desde que se consolidó internet mucho más. La razón es simple: es fácil acceder a recursos gratuitos (desde espacio en disco hasta programas para realizar una gran variedad de actividades). No disponemos de datos sobre el porcentaje del profesorado que innova pero, sin lugar a dudas, son miles las personas que por su cuenta, sin ningún tipo de ayuda ni reconocimiento, intentan innovar.

Hay una gran variedad de perfiles entre esas miles de personas que innovan. Las hay con bastantes años de experiencia aplicando con éxito innovaciones, otras personas están realizando su innovación y otras van a comenzar a innovar.

Es habitual que esas personas, independientemente de su perfil, se encuentren solas, sin ayuda de ningún tipo. Sin embargo, bastaría que nos organizásemos un poquito, sólo un poquito, para que esa situación cambie drásticamente.

Solamente clasificando y organizando las experiencias que hemos realizado, o incluso la información útil que nos ha facilitado la realización de las experiencias, podríamos dar un impulso a la innovación educativa a nivel mundial. Da igual de qué país seas, de qué nivel educativo y qué asignatura impartas. Si conseguimos compartir, clasificar y organizar esa experiencia daremos un gran paso.

Un primer intento se está realizado en la comunidad “conectivismo.net” (en la red social Google+). Esta comunidad se formó como medio para compartir información en el MOOC  titulado “Innovación Educativa Aplicada”, de tal forma que esa información sirviera durante el curso y una vez finalizado el mismo.

Aún nos queda un camino por recorrer, pero creo que es un buen comienzo. Te invitamos a participar en conectivismo.net. Comparte tu blog, tu wiki, tu red social, tu curación de contenidos y en general cualquier información que creas que pueda ayudar a la innovación educativa. En la sección “normativa” tenéis una serie de recomendaciones y explicación de cómo está organizada la comunidad



Categorías:Web 2.0.

19 respuestas

  1. éxitos a la comunidad, Brindo por continuar informando, divulgando y ayudando a crear conocimiento.

    Me gusta

  2. Soy docente de estudiantes con discapacidad auditiva y me gustaría aprender sobre metodologías aplicadas a este grupo de personas

    Me gusta

  3. ana marcela arango.La comunidad de aprendizaje es una herramienta valiosa de autoaprendizaje y compartir experiencias,conceptos,busqueda de alternativas para un mundo cambiante como es la educación.Es una interactividad permanente donde te nutres de conocimiento y reciclas el conocimiento al igual reconstruyes los fundamentos de educación basado en un dialogo permanente con el saber-aprender-reingenieria del conocimiento.Te surgen otras ideas para acomodarte a la virtualidad sin perder la creatividad e imaginacion de tus prácticas.

    Me gusta

  4. Las estrategias de aprendizaje con aplicación de Recursos educativos abiertos trabajadas por La Dra. María Soledad Ramírez Montoya, y el Dr. Vladimir Burgos Aguilar del tecnológico de Monterrey. mx, entre otros, son un buen ejemplo de innovación educativa

    La Ecuela Nueva de Vicky Kolbert colombiana es otro ejemplo innovador

    El trabajo con mundos virtuales inmersivos 3D (second life)donde usted/ su alumno crea y recrea su propio avatar al cual le da vida, le crea un contexto y un mundo virtual valores…,lo puedes utilizar en espacios para trabajar temas específicos como el bloger, empleando unos mundos virtuales con contextos llamados ISLAS, para emplearlo de forma didáctica.
    Más información Universidad San martín de Porres.pe ” MUNDOS VIRTUALES SL. mooc

    Un abrazo

    Cecilia Arboleda Toro

    Me gusta

  5. Es algo precioso hablar de maestros y maestras yo creo si lo ves el ejemplo divino ,uno lo hace con mucho esfuerzo y luego ese esfuerzo es un gozo compartido …

    Me gusta

  6. Que el mundo se simplifico y que el conocimiento se masifico es ese el resultado de la tecnología al servicio de la educación, el maestro por naturaleza es la persona más curiosa y esa curiosidad le lleva a la innovación permanente por que cada actividad que realiza es una experiencia agradable y enriquecedora para el y sus alumnos, Conectivismo.net es la alternativa ideal para la innovación educativa. éxitos

    Me gusta

Trackbacks

  1. Comunidad de aprendizaje en innovación educativa: Conectivismo.net | Las TIC y la Educación
  2. Comunidades de aprendizaje. | Innovación Educativa
  3. Comunidad de aprendizaje en innovación ...
  4. Comunidad de aprendizaje en innovación ...
  5. Metodologías Educativas | Innovación Educativa
  6. CÓMO SER UN BUEN PROFESOR. LA PRUEBA DEL ALGODÓN. | Innovación Educativa
  7. EL PROCESO DE EVALUACIÓN. | Innovación Educativa
  8. ¿Qué es la evaluación continua? | Innovación Educativa
  9. ¿Qué es innovación educativa? | Innovación Educativa
  10. ¿Qué es el Aprendizaje Social – Social Learning? | Innovación Educativa
  11. Microtaller. Crear un Wiki en Wikidot. | Innovación Educativa
  12. Comunidades de aprendizaje. | Innovación Educativa
  13. Trabajo en grupo y trabajo cooperativo. Similitudes y semejanzas. | Innovación Educativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: