La Hipótesis de la Reina Roja

unesco1

Hoy ha tenido lugar el seminario “Las nuevas formas de enseñanza en la universidad digital”. En la primera conferencia, titulada “Aprendizaje, TIC y Enseñanza ¿convergen las aproximaciones sucesivas”, Carlos Conde (Rector de la Universidad Politécnica de Madrid) se refirió a la conocida como “Hipótesis de la Reina Roja”, basada en la novela de Lewis Carrol “Alicia a través del Espejo”.

Alicia, a pesar de correr todo lo rápido que puede, no es capaz de moverse del sitio. Extrañada le dice a la Reina Roja que en su país, cuando se corre rápido y durante un tiempo, se suele llegar a alguna parte. La Reina replica a Alicia diciéndole que su país es un poco lento, ya que aquí (en el país de la Reina) para llegar a otra parte hay que correr al menos dos veces más rápido.

Carlos utilizó esta metáfora para hacer referencia a la velocidad de transformación de la sociedad del conocimiento y que para incorporarla a la universidad (y en general el contexto formativo) esta tiene que correr el doble de lo que está corriendo actualmente.

Es una buena metáfora pues describe una carrera entre la liebre (las tecnologías) y la tortuga (el cambio de modelo formativo). En la charla desgranó un conjunto de recursos que nos pueden ayudar a correr más (no sé si el doble, pero si mucho más). Hay que felicitar a la Universidad Politécnica de Madrid por sus políticas en favor de la innovación educativa.

A través de este blog siempre he defendido que las universidades, en particular, y los centros formativos, en general, han realizado sus deberes y apoyan como pueden al profesorado (en algunos casos, con los escasos medios que tienen). También he comentado siempre que este apoyo es necesario pero no suficiente.

Javier Uceda (ex–Rector de la Universidad Politécnica de Madrid) estaba junto a Carlos Conde y no he podido evitar recordar que Uceda utilizaba el símil de la carrera de fondo para describir el proceso de la mejora de la docencia. Decía que los esfuerzos se deben centrar en llegar a la meta, no en salir muy fuerte pero abandonar la carrera.

Bufff si unimos lo que decían ambos (ex–Rector y Rector) nos sale que esto de la innovación educativa es una carrera de fondo, donde tenemos que llegar a la meta, y correr el doble de rápido de lo más rápido que podríamos correr.

Lo cierto es que esto suena a cansancio, al gran esfuerzo al que tenemos que enfrentarnos. La pregunta que me hice era inevitable ¿qué pasa si se abandona la carrera?

La respuesta la dio, en la última mesa del seminario, Juan José Moreno, Vicerrector de Planificación Académica y Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid quien, al final de su intervención, citó a Bob Dylan “Quien no está ocupado en nacer, está ocupado en morir”

Felicitar a la Cátedra UNESCO de Política y Gestión Universitaria por la organización del seminario, en especial a su director Francisco Michavila y al director del seminario Javier Uceda, por obsequiarnos con un conjunto de intervenciones que han invitado a la reflexión.

Fotos del seminario

tweets sobre el seminario #univdigital



Categorías:eventos

9 respuestas

  1. Salir muy fuerte puede servir para que otros se motiven a lo largo de la carrera, y ya no importa tanto la continuidad del primero, sino la propia continuidad hacia una meta que podría ser muy distinta de lo previsto al comienzo o a lo largo de la misma. Quizás nos equivoquemos diciendo que vamos demasiado lentos o demasiado rápidos en relación con la velocidad de las tecnologías. Creo que no debemos comparar ya que son distintas naturalezas, o que nuestra naturaleza es más complicada que esa importante herramienta que hemos creado, pero si aprovechar los recursos que nos ofrece…Creo que ante todo debemos ser positivos y añadir a la frase de Bod Dilan: ……»o simplemente está ocupado en vivir»

    Me gusta

    • Quizás también nos toque pensar en lo interesante y fascinante que es llegar a un punto de incapacidad de control de los propios recursos, y esto nos exija unirnos aún más, confiar más en nosotros mismos y en los demás para poder relajarnos y disfrutar de los procesos y resultados tan ricos y diversos que nos puede ofrecer este amplio abanico de posibilidades. Creo que esa criatura que hemos traído al mundo que son las tecnologías están revolucinando al ser humano y su sociedad, le están exigiendo nuevas formas de pensamiento y comportamiento ante los problemas que el mismo torpemente ha creado cuando ha tratado lo que es asunto de todos como si fuese un asunto particular. Esta criatura nuestra nos está poniendo en el lugar que necesitamos para superar esos problemas.

      Me gusta

    • Hola Adolfina, buen final. Es cierto que son cosas distitnas, pero hay momentos que debemos integrarlas. En cualquier caso más importante que las tecnologías es «unirnos aún más», como muy bien indicas, y utilizarlas para esa unión.

      Muchas gracias por tus comentarios

      Me gusta

Trackbacks

  1. La Hipótesis de la Reina Roja | Innovaci...
  2. La Hipótesis de la Reina Roja | CUED | ...
  3. Escolarizar la tecnología | Innovación Educativa
  4. Si el profesorado somos tortugas y las nuevas tendencias en innovación educativa son liebres ¿quién llegaría antes a la meta? – Innovación Educativa
  5. Si el profesorado somos tortugas y las nuevas tendencias en innovación educativa son liebres ¿quién llegaría antes a la meta? | | Dampoo

Deja un comentario