Cuando los alumnos despierten, el profesorado temblará.

Se atribuye a Napoleón Bonaparte la frase “Cuando China despierte, el mundo temblará”, pues algo mismo nos pasará con el alumnado. Hasta ahora, mayoritariamente, se dejan llevar por lo que les dice el profesorado (y eso en el mejor de los casos).

Ahora imagínense que nuestro alumnado se organizara y comenzara a compartir apuntes, ejercicios resueltos, exámenes, trabajos, incluso su propia experiencia.

Una de las cosas que suelo hacer es animar a mis alumnos a que lo hagan, creo una cultura de la cooperación y está funcionando. El problema es que está funcionando tan bien que lo están haciendo en otras asignaturas, pero sin el consentimiento de su profesorado.

Alguno de estos profesores ha venido a verme y me ha comentado lo delicado de la situación; unos me dicen que si los alumnos ya tienen todo (y bien organizado) seguramente el próximo curso no asistirán a clase. Otros me dicen que si ya tienen todos los ejercicios resueltos, que entonces no se esforzarán para intentar resolverlos.

Lo cierto es que si el alumnado quiere, les será muy fácil organizarse y compartir los recursos. Esto lo pueden hacer tanto si el profesor les alienta a ello como si no. Por tanto creo que tenemos que estar preparados para esta situación. Debemos reflexionar de cómo serían nuestras clases.

¿Usted cambiaría la forma de impartir sus clases si su alumnado tuviese todos los recursos, todas las actividades resueltas y además consejos de ex alumnos?

Desde luego llegará un momento que, al igual que China, los alumnos despertarán, y entonces es mejor que estemos preparados.



Categorías:Profesorado, Web 2.0.

21 respuestas

  1. Hola Prof. Ángel, ya estamos despertando, nos faltaría organizarnos, inclusive se proponen cambios y transformaciones, invirtiéndose los papeles http://carlosluisgomezvalderrama.wordpress.com/2014/03/06/mooc-tic-unam/

    Este primer curso fue financiado en su totalidad por el estudiante y a cuatro días de haber terminad, se iniciará a sacar las conclusiones del mismo.

    Todo gracias a esta Sociedad del Conocimiento que comparten lo que saben.

    Me gusta

  2. Buenas tardes prof. Fidalgo,

    Antes de nada, gracias por compartir sus reflexiones con todos nosotros.

    Lo cierto es que no he podido evitar comentar en este post ya que creo que mi propio blog serviría de modesto ejemplo para mostrar que los alumnos, poco a poco y aún no de forma generalizada, estamos despertando, como bien dice Carlos.

    Dentro de la ETSIME, UPM, me he encontrado con otro compañero, en este caso de las titulaciones pre-Bolonia que ya compartía sus recursos con el resto de estudiantes desde antes que llegase yo a la Escuela:
    http://etsiminas.blogspot.com.es/

    Y hace poco otro, pero esta vez de chic@s de Filosofía:
    http://compartiendofilosofia.wordpress.com/

    Quisiera añadir que esto de que los alumnos despierten también puede (y debe, desde mi humilde opinión) fomentarlo la propia Universidad.

    Preparando el petate para irme a hacer un máster a la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Lausanne, Suiza, me he encontrado con todas una serie de estructuras anexas a la clásica moodle, entre las que se encuentra una sección de blogs personales para compartir la experiencia y los recursos entre alumnos. Aún es prematuro decirlo, lo podré confirmar en unos meses, pero tengo el presentimiento de que hay instituciones donde se quiere despiertos a los alumnos y se les insta a permanecer así.

    En todo caso, se me antoja otra pregunta importante: ¿Cuándo despertarán los profesores? ¿Cuándo el trabajo colaborativo contará más en la evaluación de un alumno que lo que pueda vomitar delante de un papel el día de un examen y olvidar la noche posterior? ¿La demostración de habilidades y capacidades para resolver problemas y desarrollar proyectos en equipo será algún día un elemento principal en la evaluación de los alumnos en titulaciones técnicas?¿Se reconocerá el esfuerzo de quien comparte y colabora por internet, frente al tradicional «yo me lo guiso, yo me lo como»?

    Entonces, temblarán los alumnos porque muchos están muy cómodos adormilados.

    Un saludo,
    Alejandro

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Alejandro,

      Es cierto que los alumnos ya lo están haciendo, incluso con redes de confianza (grupos de amigos) de forma más o menos organizada. Estoy de acuerdo contigo que hay que crear el hábito y valorarlo (para potenciarlo); al menos yo lo hago (desde primer curso)

      Para cualquier institución es mejor tener «los alumnos depiertos», ganan todos, alumnado, profesorado y la propia institución.

      La Escuela de Minas (y ahora de energía) su alumnado tiene experiencia en compartir, cuándo yo entré (hace ya casi 30 años) delegación de alumnos tenía una curiosa cultura cooperativa https://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/11/30/educar-en-valores/

      Un saludo y gracias por tu excelente aportación, que mejora el post inicial.

      Me gusta

  3. Creo que es el sueño de todo docente (que se precie de serlo) el que sus alumnos «despierten» de la ignorancia, del conformismo, de la apatía.
    El que se organicen, intercambien información, compartan experiencias permitiría mejores clases en aula, mejor.
    Creo que finalmente se concretaría el que el docente pase a ser asesor, guía. De hecho uno aprendería a la par que ellos

    «Una espina de experiencia vale más que un bosque de advertencia»— James Russell Lowell.

    Me gusta

  4. Apreciado Angel, no se si recibiste el artículo que te envié sobre el Proceso de Aprendizaje Convergente, tuve algunos problemas con el servidor, por ello te molesto. Gracias y un afectuoso saludo. María Carmen Buelga Otero

    Me gusta

  5. Reblogueó esto en Re creando ideas entre paresy comentado:
    Ni lo van a poder creer los profesores que se resisten al cambio ! Se están obsoletizando frente a los ojos de sus alumnos, no falta nada para que ello llegue.
    Gracias a la red he aprendido como avanzar en los nuevos caminos del conectivismo, involucrando al alumnado a aprender olvidando la palabra «Estudiar» y menos «Evaluar»

    Me gusta

  6. Es preferible el desafío de tener alumnos despiertos y colaboradores, a sufrir el letargo en que se encuentran muchos de ellos.

    Me gusta

  7. Varios lo hacen, eso deja en desventaja al docente que no se esfuerza por innovar, lo cierto es que la Academia podría desaparecer porque ellos buscarían el conocimiento mientras que en las aulas se fomenta que sean autodidactas y profana lo sistémico, en lo personal, apoyo la postura de María Montessori que el estudiante debe ser libre en elegir qué aprender y cuándo, porque en la realidad eso sucede!

    Me gusta

  8. Hola, estimado sr.:
    Según iba leyendo su entrada, me iba entusiasmando más. Soy profe de latín y griego en secundaria y aspiro a q mis niños despierten en ese sentido. Lo de compartir información y construir el aprendizaje en cooperación me parece sencillamente maravilloso y absolutamente necesario. Me encantaría trabajar así con mis chavales y saber más sobre cómo lo ha llevado a cabo ud y cómo podría aplicarlo en mi dinámica de clase. ¿habría alguna forma de que nos pusiéramos en contacto? Se lo agradecería infinitamente.

    Me gusta

Trackbacks

  1. Cuando los alumnos despierten, el profesorado t...
  2. Cuando los alumnos despierten, el profesorado t...
  3. "Cuando los alumnos despierten, el profeso...
  4. Cuando los alumnos despierten, el profesorado temblará | Noticias del Mundo Contemporáneo
  5. Cuando los alumnos despierten, el profesorado temblará - Educacion enpildoras.com
  6. Cuando los alumnos despierten, el profesorado temblará. | Salesianos Pamplona
  7. Cuando los alumnos despierten, el profesorado t...
  8. Enseñar es transformar y romper los paradigmas ¿Soy un desobediente? |

Deja un comentario