Cómo crear una comunidad de aprendizaje

En anteriores post he comentado las condiciones que se deben dar para que se produzca aprendizaje en una comunidad. Todas ellas se basan en la interacción entre las personas que conforman la comunidad. Es evidente que, aunque no toda interacción sirve para producir aprendizaje, esta es necesaria para que se produzca aprendizaje.

Hay tres aspectos que se deben tener en cuenta para crear una comunidad de aprendizaje:

Temática. Es el aspecto principal. Todas las comunidades académicas se crean porque hay un interés común en una temática determinada. En principio, si una temática es muy genérica puede atraer a más personas, pero es posible que no se produzca mucha interacción. Si es muy específica es más probable que sus miembros interactúen pero se corre el riesgo de que sea demasiado pequeña.

Heterogeneidad. Tener visiones, necesidades y soluciones distintas para una misma temática es enriquecedor. En temas de formación, los problemas, necesidades y soluciones suelen ser similares independientemente del nivel académico (universidad, bachillerato, formación profesional, etc.), del área de conocimiento y del sector (profesorado, alumnado, centros de formación, gestión académica, política académica, etc).Por tanto, es importante buscar la implicación de todos los perfiles del sector.

Incorporación de miembros. Habitualmente las comunidades más populares se han originado mediante la vinculación a una entidad concreta. Las personas se apuntan a las comunidades bien por prestigio (por ejemplo, un organismo internacional), por la repercusión social (por ejemplo, una revista) o por su propia vinculación (por ejemplo, el centro de formación donde ha estudiado). Normalmente existe una campaña previa de captación de miembros y divulgación. Una vez se consigue una masa crítica de participantes, las comunidades suelen ir creciendo. Otras formas de incorporar personas se basan en la realización de eventos o actividades.

Un caso práctico. Comunidad de aprendizaje “Innovación Educativa Aplicada”

Temática: Innovación educativa.
Alcance: Mixto. La temática es muy amplia pero se divide en apartados específicos.
Heterogeneidad: Profesorado de distintos niveles educativos, alumnado de distintos niveles educativos, sector (instituciones, asociaciones, fundaciones y empresa).
Incorporación de miembros: Dos formas: a través de actividades de formación y libremente:

  • Las personas que participan en actividades de formación (actividades en cuya organización participo) se incluyen en la comunidad de aprendizaje y aportan los recursos útiles que han “descubierto” durante el curso. De esa forma, se comparte lo que están “aprendiendo”. Por esta modalidad se han incorporado 2000 personas.
  • Libremente, se permite el acceso abierto de la comunidad para que se incorporen nuevos miembros. Durante dos meses se ha incrementado el número en 500 personas.

Por cierto, mañana día 7 de Julio comienza el curso de verano de la UIMP «Aprendizaje Adaptativo y Gamificación» y se incorporarán nuevos miembros.

 



Categorías:Web 2.0.

19 respuestas

  1. La facilidad para incorporarse a una comunidad de aprendizaje es fundamental para que crezca y para que sea heterogénea, con lo que todos los miembros se pueden beneficiar de las aportaciones que realicen, de acuerdo a su contexto y experiencia.

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  2. Como se desarrolla una comunidad de aprendizaje?

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  3. Que implica construir una comunidad de aprendizaje?

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  4. Estoy interesada en las comunidades de aprendizaje para alumnos de secundaria. cómo trabajar con clases ludicas en la materia de Español.

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