Divulgación de la innovación educativa: como dar visibilidad a su trabajo.

visualización ie

Estamos habituados, sobre todo el profesorado, a publicar en revistas (si son de impacto mejor). Este proceso suele llevar entre uno y dos años desde que se ha escrito lo realizado en la experiencia (hay que redactarlo de forma empírica, un plazo para la presentación, un plazo para la revisión y un plazo para la publicación). El objetivo de publicar es que la comunidad científica, en este caso el profesorado, conozca conocimiento útil para aplicarlo. En definitiva se divulga para mejorar la propia innovación educativa.

Esto es un contrasentido, ya que el impacto real de una publicación en una revista es muy limitado, debido principalmente al retraso en salir la publicación y al acceso restringido a muchas de ellas. Sin embargo, hay otras formas de divulgar su trabajo, incluso desde antes de comenzarlo. Veamos algunas formas:

La clasificación está tomada de Francisco José García Peñalvo (del grupo de investigación GRIAL).

Dónde, cuándo y qué publicar.

Conocimiento explícito externo en Comunidades de aprendizaje. Se trata de publicar referencias web con información que nos haya sido útil. podemos tener  las referencias y difundirlas incluso antes de comenzar a realizar el trabajo. Esta información se suele publicar en redes sociales personales (por ejemplo, twitter) o en comunidades de aprendizaje (que presentan una mejor organización de las distintas aportaciones). Se publica incluso antes de comenzar el trabajo (y durante el mismo)  Ejemplo de comunidad de aprendizaje: conectivismo.net

Reflexiones y seguimiento de experiencias en Blog. Suele ser una visión más personal sobre elementos de reflexión, sobre temas generales o sobre una parte concreta de una experiencia de innovación educativa. Se suele publicar durante el desarrollo de la experiencia.  Ejemplo de blog (este blog 🙂 )

Experiencias en Repositorios. Las experiencias describen una actuación concreta en innovación educativa. Describir la experiencia, un informe final o los resultados concretos de un estudio se pueden publicar en repositorios institucionales, habitualmente  justo al finalizar la experiencia. Un ejemplo, donde se publican experiencias presentadas en congresos sobre innovación educativa, es el repositorio de buenas prácticas de innovación educativa.

Casos estructurados en Libros. Los libros suelen recoger información con un objetivo didáctico superior al propio caso publicado. Se suele tener una estructura dirigida a una labor didáctica (por ejemplo, aplicar una determinada línea de innovación educativa). Se suele publicar una vez finalizada la experiencia, en un plazo de tiempo breve.

Experiencias estructuradas con datos que mejoren resultados concretos en Congresos científicos. Hay experiencias que se estructuran en distintas etapas y presentan resultados cualitativos y/o cuantitativos que demuestran que se ha mejorado un aspecto concreto del aprendizaje/formación. Estas experiencias se suelen publicar en congresos científicos, habitualmente antes de un año después de finalizada la experiencia. Un ejemplo de congreso científico: CINAIC.

Experiencias de alto impacto contrastadas de forma empírica en Revistas Científicas. Se trata de experiencias que aportan algún nuevo conocimiento al estado del arte. Se suele publicar dos años después de finalizada la experiencia. 

La divulgación de la innovación educativa es el tema de la conferencia que impartí en las jornadas INRED-14, organizadas por el ICE de la Universidad Politécnica de Valencia. En este enlace pueden ver la conferencia completa (40 minutos)

conferencia upv

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Categorías:Conceptos, Publicaciones

20 respuestas

  1. Mil gracias Artículo muy interesante cecilia.arboleda@gmail.com ceciliaarboleda toro

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  2. Excelente publicaciones generan cambios de paradigma

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  3. Dónde, cuándo y qué publicar. son las preguntas claves al momento de decidir una publicación

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  4. Dónde, cuándo y que y para qué —-pero es el eslabón que da algo de satisfacción tras el esfuerzo y contribuye a ampliar la comunidad educativa….

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