Cinco formas útiles de aplicar mini-videos en formación presencial.

screencast video

Los programas Screencast permiten realizar un video integrando lo que sucede en la pantalla del ordenador con la entrada de audio y de video. Su rapidez y facilidad en la realización del video (en unos minutos se puede tener subido a Youtube) nos abre nuevas perspectivas de utilización en la formación presencial (aunque también valdría para b-learning y a distancia). Los videos pueden estar grabados de una forma más o menos profesional, conectando o no la cámara.  Pero todos tienen un aspecto en común: la duración de este tipo de videos suele ser entre 2 y 15 minutos.

Estos videos se pueden realizar de forma previa y durante la impartición del curso. Las 3 primeras recomendaciones se suelen realizar antes de comenzar las clases y las 2 últimas se realizan durante el desarrollo de la formación.

  1. Pack de bienvenida. Son videos cuyo destino sería que los viesen los alumnos antes de comenzar la asignatura. Algunos ejemplos pueden ser: presentaciones del profesorado,  presentaciones de la asignatura  o incluso una justificación de una acción, idea o visión (por ejemplo justificación de la razón por la que publico en abierto a través de un blog)
  2. Conceptos que requieren altas dosis de atención por parte del alumnado. Muchas veces estamos exponiendo un concepto que necesita de la atención del alumnado. Si toman apuntes o tienen cualquier distracción ya no serán capaces de entender el concepto. El video permite que los alumnos tomen apuntes y sigan la explicación. Un ejemplo: funcionamiento de los componentes de un ordenador.
  3. Guías prácticas. Si deseamos que nuestros alumnos recuerden cómo realizar una determinada secuencia de pasos. Muy recomendable para manejo de programas informáticos. Ejemplo: crear una cuenta en gmail
  4. Lección aprendida. Conclusiones de una actividad que se elabora a partir del trabajo realizado por el alumnado. Se puede utilizar tanto los resultados positivos como negativos. Se debe relacionar las conclusiones con el temario. Un ejemplo.
  5. Tutoría proactiva. Respuesta a dudas planteadas por el alumnado. Si un alumno, que participa en la asignatura en condiciones normales, tiene una duda, la probabilidad de que esa misma duda la tenga el resto de los alumnos es alta. Se elabora un video con la respuesta a la duda y se envía a todos los participantes en el curso. Ejemplo: configurar el correo de Moodle para no recibir copia de lo que aparece en los foros.

La realización de estos videos no implica cambiar el modelo de formación presencial, son un buen ejemplo de cómo las tecnologías pueden mejorar la formación, sin necesidad de cambiar la forma habitual de dar sus clases.

Anuncios


Categorías:Conceptos, Tecnología Educativa

18 respuestas

  1. Muy útil esta entrada.
    Me han gustado especialmente las ideas del pack de bienvenida y la tutoría proactiva.

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en .

    Me gusta

  3. Esta información me ha parecido de gran utilidad, todos los profesores pasamos por estos momentos y los tenemos bien identificados, pero pocas veces invertimos tiempo en documentarlos. Actualmente las tecnologías nos proporcionan herramientas con las que podemos documentarlos y reutilizarlos. Me gustaría poner en práctica las recomendaciones de “Conceptos que requieren altas dosis de atención” y la “Tutoría Proactiva”. La experiencia impartiendo una clase de forma presencial nos permite conocer cuáles son los temas que requieren de toda la atención del alumnado y también cuáles son las preguntas más frecuentes. Entonces hay que poner manos a la obra y contribuir a mejorar nuestros cursos.

    Saludos
    Ileana

    Me gusta

  4. Ángel,

    Gracias por tan buenos ejemplos. Yo este curso para mi asignatura que comienza a impartirse en enero, me propongo crear un vídeo de presentación de la misma.

    Saludos y te contaré los resultados.

    Fernando @CuevasAlv

    Me gusta

  5. Son muy buenos ejemplos, pero obviamente debemos conocer muy bien el contenido de las asignaturas para tener en claro el objetivo general, los objetivos específicos, las actividades de aprendizaje y, obviamente, el tipo de evaluación a aplicar.

    Me gusta

  6. Me encantan. En mi tarea ocuparé: Conceptos que requieren altas dosis de atención por parte del alumnado

    Me gusta

  7. Estos cinco tipos de videos permiten crear un ambiente de confianza en el curso con una adecuada bienvenida, que tenga claridad de lo que se tratará, claridad de conceptos, claridad de indicaciones y que en cualquier momento pueda resolver sus dudas o repasar los conceptos que le causen dificultad. Sin duda útiles para cualquier curso que impartamos.

    Me gusta

  8. una concreta manera para hacerlo.

    Me gusta

  9. es una forma facil y practica la cual por seguro capta la atención mas y es fácil de explicar un tema

    Me gusta

Trackbacks

  1. Cinco formas útiles de aplicar mini-videos en formación presencial. | Las TIC y la Educación
  2. Cinco formas útiles de aplicar mini-v&ia...
  3. Cinco formas útiles de aplicar mini-vide...
  4. Micro Taller. Cómo subir un video a Youtube y hacer un tuneo educativo. | Innovación Educativa
  5. Cinco formas útiles de aplicar mini-vide...
  6. Taller Flip Teaching | Innovación Educativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: