Comunidades de aprendizaje. Cómo organizar los contenidos.

A menudo se suele medir el éxito de las comunidades, soportadas por las redes sociales, por el número de participantes y por los mensajes publicados (contenido). Hay otros indicadores como la interacción de la comunidad con los mensajes (comentarios, reenvíos, “me gusta”, etc.)

Existe una relación entre el número de participantes y el número de mensajes: cuantas más personas hay en la comunidad más mensajes se aportan. Por tanto, una comunidad que tiene éxito tiene un gran número de mensajes.

Es paradójico, pero cuanto más éxito tiene la comunidad, más difícil es encontrar la información. Si usted se introduce en alguna comunidad de éxito verá los últimos mensajes. Pero a medida que se desplaza en la página se encontrará que hay mensajes de todo tipo, mezclados, sin ningún orden aparente. Esto suele ocasionar que lea los últimos mensajes y abandone la búsqueda a medida que se desplaza por la página.

Es clave para cualquier comunidad que haya métodos que permitan organizar sus contenidos, de tal forma que se facilite la búsqueda de los mismos. En una comunidad hay mucho conocimiento y es necesario facilitar su localización.

Dos de las técnicas más populares de organización de contenidos:

Hashtag. Twitter fue uno de los pioneros en utilizar esta técnica y se trata de acompañar la frase con un conjunto de etiquetas (palabras precedidas por el símbolo #). Si pulsamos en esa etiqueta se mostraran todos los mensajes que la contengan. El problema es que se muestran mensajes, incluso de otras comunidades y redes sociales; por tanto, aparecerán miles de contenidos. Un truco consiste en inventar Hashtag especiales, de tal forma que solamente los utilicen las personas de la comunidad. Se pueden acompañar los Hashtag especiales con los generales.

Categorias. Se trata de crear apartados donde asociar cada contenido o mensaje que se introduzca en la comunidad. Google + ha sido una de las pioneras en utilizar esta técnica. En las redes de Google + (si hay categorías) obliga a elegir una categoría antes de introducir el contenido. Por tanto, todos los contenidos de la comunidad quedan organizados en un “índice”

Una buena práctica.

La comunidad de aprendizaje “Innovación Educativa Aplicada” tiene 4773 miembros y 3556 contenidos a 16/12/2014.

organizar comunidad

Categorías. Todos los contenidos están organizados en base a las categorías que se muestran en el lado derecho (A-1). Las categorías se corresponden con diversas aplicaciones de la innovación educativa, así como cuestiones más generales.

Hashtag. Los hay de dos tipos: públicos y personalizados. Los públicos son elegidos por cada persona que introduce los contenidos, cuando se pulse en este hashtag accederá a contenidos con la misma etiqueta de todas las comunidades (A-2). Los personalizados se eligen de un conjunto preestablecido por la comunidad, cuando se pulse verá contenidos con ese hashtag de la comunidad en la que se encuentre (A-3).

Esta comunidad utiliza de forma combinada hashtag públicos, privados y categorías. La utilización de estas sencillas técnicas facilitan la organización y, por tanto, la búsqueda de los contenidos.

Por cierto, se puede apuntar a esta comunidad de aprendizaje, será bienvenid@.

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Categorías:Conceptos

8 respuestas

  1. MUY IMPORTANTE EL CONTENIDO PARA LA INDUCCION AL CONTENIDO.

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  2. Es importante tener organización del contenido para tener éxito.

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  3. he trabajado la comunidad de aprendizaje desde la comunidad de dialogo que propone M. Lipman desde la educación presencial; sin embargo al considerar la educación virtual resulta pertinente crear y participar en comunidades de aprendizaje de forma vitual.

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  4. Considero relevante organizar los contenidos y los materiales educativos de acuerdo a su categoría, pero también con hastags particulares y públicos, que permitan conocer tanto lo que se ofrece en la comunidad de aprendizaje como en las demás redes sociales.

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