El término “tuning” es muy conocido en el mundo del automóvil. Indica que un automóvil se ha personalizado a gusto del propietario.
Algo parecido se puede hacer con los vídeos disponibles en internet. Podemos “tunearlos” para adaptarlos a nuestras necesidades formativas.
La forma de hacerlo es bastante sencilla (conceptual y tecnológicamente). Se trata de insertar un conjunto de preguntas, o un foro, en el vídeo. Para ello basta con elegir el punto exacto donde, por ejemplo, se desea insertar una pregunta y ya está.
Cuando nuestros alumnos reproduzcan el vídeo, éste se parará y no continuará hasta que se responda a la pregunta insertada. Esté método es muy útil tanto para asegurarnos que se presta atención a ciertos detalles del vídeo, como para ayudar a realizar una reflexión, introducir ciertos conceptos e incluso relacionar el vídeo con nuestra asignatura (y motivar un poco a nuestro alumnado).
Para Realizar un “tuneo” (es bastante sencillo), basta con elegir un vídeo (por ejemplo de Youtube) y utilizar un programa especializado que permita añadir las preguntas. Hay varios programas gratuitos que se pueden utilizar. Personalmente me gusta eduCanon, ya que puedes tunear el vídeo y a través de un enlace los alumnos pueden reproducirlo sin tener que registrarse en ningún sistema. Estos programas suelen dar opciones para realizar las estadísticas de las respuestas.
Ejemplo de video sin tunear
Ejemplo del mismo video tuneado. En los minutos 0:46, 3:27 y 3:30 hay reflexiones y en el 5:26 una pregunta. Los tuneos están marcados en la barra de navegación del video.
Categorías:Tecnología Educativa, Web 2.0.
Hola Ángel, como siempre muy oportuna e interesante tu aportación.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me parece muy interesante, lo intentaré. Me podrías indicar si existe algún programa en el cual la persona hable y el computador registre, sin tener que digitar.
saludos
Me gustaMe gusta
En este enlace tienes un sistema que te graba lo que hables junto con lo que aparece en pantalla. Es muy útil. https://plus.google.com/114790683220656743819/posts/HZ4tCvi3nj1
Me gustaMe gusta
Ángel,
Muy clarificador y pedagógico el vídeo. Parece sencillo. Voy a tratar de hacer mi primer tuneo de video educativo.
Saludos,
Fernando @CuevasAlv
Me gustaMe gusta
Muy buenas herramientas para utilizar con los estudiantes, apenas aprendo de lo que es un tuneo de video. Muchas gracias por compartir, a practicar se dijo!!!
Me gustaMe gusta
Agradecido de tanta información y humildad al compartir
Me gustaMe gusta
Es muy ilustrativo el ejemplo y deja muy claro todo lo que podemos hacer parea mantener la atención de los estudiantes, para resaltar aspectos y para motivarlos a profundizar.
Por mi parte, la respuesta a la pregunta que cierra el último vídeo seria que el periódico aunque permita comentarios es 1.0 y no 2.0 porque una cosa es comentar acerca de los artículos o lo publicado o como máximo enviar una carta al editor que pueda incluirse.
Otra cosa muy distinta es que los usuarios sean los que hagan el periódico. Eso no es así, un periódico seguiría siendo 1.0 ya que es el equipo editorial quien se encarga del contenido.
Creo que solo en el caso de un periódico local tipo gaceta del colegio, que se dé oportunidad a todos de escribir y aún así, tendría cuidado de tener cierta censura para no herir sensibilidades o publicar temas inadecuados. O hacer una declaración de que el periodico como nombre o institución no se responsabiliza de los contenidos, o que lo que se publica es opinión del autor y no necesariamente coincide ni es apoyado por la institución o local que representa.
Me gustaMe gusta