Cómo saber qué tipo de red social utilizo para crear mi comunidad.

red social

Las redes sociales se suelen utilizar como soporte para las comunidades de aprendizaje. Es habitual que haya debate sobre qué red utilizar. A menudo se elige la red en función de la afinidad que tenemos con la herramienta (a unas personas les gusta Facebook, a otras twitter, otras se quedan con google +…….).

Sin embargo no todas las redes valen. En función del tipo de comunidad, de sus objetivos y sobre todo de la forma de construirla hay unas redes sociales más apropiadas que otras.

En este caso vamos a explicar dos tipos de comunidades: las de “arriba abajo” y las de “abajo arriba». Ambas tienen una serie de características comunes:

·         Las personas que forman la comunidad son las que aportan los recursos.

·         La folcsonomía sirve para clasificar, organizar y buscar los recursos en la comunidad. La folcsonomía está compuesta por un conjunto de etiquetas.

Enfoque de abajo – arriba. Los miembros de la comunidad definen las etiquetas de las folcsonomías. La folcosonomía se construye a medida que se construye la comunidad.

Un ejemplo: Pulsar aquí Inicialmente esta comunidad no tenía etiquetas. Las personas que aportan recursos van aportando las etiquetas,  por tanto la folsconomía es dinámica. Puede ver como estaba la comunidad inicialmente en este vídeo.

 

Enfoque de arriba – abajo. Las etiquetas que conforman la folcsonomía las define el creador de la comunidad. Las personas que participan en la comunidad no pueden poner sus propias etiquetas, tienen que elegir alguna entre las que ya existen.

Un ejemplo: Pulsar aquí. Inicialmente, incluso antes de abrirse al público, esta comunidad ya contenía las etiquetas. La folcsonomía es siempre la misma.  Puede ver inicialmente como estaba esta comunidad en este vídeo.

Si usted entra en las comunidades de los dos ejemplos no distinguiría si el enfoque es de arriba abajo o de abajo arriba. Únicamente vería que utiliza dos redes sociales. Si ha participado en la misma desde el inicio comprobaría que la forma de construirse es totalmente distinta.

La gran pregunta es: ¿en qué situaciones se podría utilizar cada tipo de comunidad?

En el comentario indico dos situaciones, pero mejor vayamos poniendo más ejemplos.

 



Categorías:Primeros pasos, Tecnología Educativa, Web 2.0.

110 respuestas

  1. Ejemplo «abajo arriba». Para conocer la experiencia de la comunidad en un tema concreto. En el ejemplo del post: herramietnas que se pueden utilizar en la formación.

    Ejemplo «arriba abajo». Comunidad de aprendizaje para que los participantes en un curso aporten recursos relacionados con el temario del curso. Es el ejemplo del post

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    • Una red social que trabajo con mis alumnos y que creo que está dentro de la solicitada es el blog. Con esta red social podemos crear situaciones Arriba Abajo donde los maestros de la misma disciplina pueden trabajar conjuntamente con sus alumnos y también pueden trabajar en el arriba abajo situación en la que los estudiantes pueden participar mediante el acceso a los folsconomías.

      EJEMPLO: eeespanol.blogspot. com

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      • Yo también utilizo el blog como red social con mis alumnos y considero que es una herramiento muy útil para poder trabajar con ellos ya que les resulta bastante atractiva.

        Recientemente, estoy explorando las posibilidades de los podcasts y me he aventurado a crear una emisora de radio para trabajar las novelas con mis chavales. Concretamente, utilizo SPREAKER.

        Un saludo.

        María José

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    • Aprendiendo a trabajar con las redes sociales en el aula

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    • Pregunto ¿Si un curator es un sitio para compartir o potear recursos en una comunidad de aprendizaje, entonces la comunidad de aprendizaje Redes Sociales en Formación de alguna manera sería un curator?

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    • Un ejemplo abajo-arriba que estoy utilizando en mis grupos es el facebook, ya que todos, tanto en mi función de profesora como mis alumnos compartimos información sobre la materia, de manera tal que somos nosotros quienes vamos determinando los temas, o etiquetas de acuerdo a nuestras necesidades a través de un post. Es decir, alguien postea con un tema y todos contribuimos dentro del mismo, no se crea otro alterno. Cuando surge otra etiqueta, se crea otro post y los demás sujetan sus comentarios en éste.

      Dentro del ejemplo de arriba-abajo, debe ser algo como pinterest, ya que ellos crean las etiquetas, y la comunidad se sujeta a éstas en sus busquedas.

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    • Mi opinión es que las redes arriba-abajo son más útiles para temas muy concretos, cuando no queremos que la comunidad «se vaya por las ramas» y amplíe y diversifique demasiado los contenidos, por lo que sería apropiada para una asignatura concreta, por ejemplo. Las redes abajo-arriba las veo para temas mucho más genéricos, cuando lo que nos interesa son las múltiples aportaciones de sus miembros e ir ampliando el contenido de la comunidad, como por ejm, como ya se ha dicho, comunidades sobre herramientas de aprendizaje… etc

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    • Utilizaría la red arriba-abajo para una comunidad de aprendizaje de estudio de una oposición, por ejemplo. En ella el estudio está centrado en un temario cerrado, por lo que sería el docente el que iría fijando la folcsonomía de acuerdo con los temas que se fueran estudiando dentro de ese temario cerrado. También puede proponer las distintas actividades de acuerdo con el proceso selectivo concreto (tests, casos prácticos…).
      Las comunidades abajo-arriba las veo más útiles para temas más abiertos donde la opinión de los participantes es fundamental.

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    • Entiendo que la gran mayoría de los modelos que de comunidad de aprendizaje que se han utilizado hasta ahora son de arriba a abajo , tanto las digitales como las presenciales. Habitualmente en una clase el docente hablaba y el estudiante escuchaba, la tecnología y la filosofía 2.0 se han aliado para facilitar que el estudiante sea más proactivo hoy.
      Una comunidad formulada en Moodle tiende a ser arriba-abajo por la propia arquitectura del sistema.

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    • Como futuro docente considero que se trata de una forma estupenda de crear una comunidad de aprendizaje dentro del aula con los alumnos.
      Actualmente debemos de conectar con los discentes si queremos que realmente se lleve a cabo el proceso de enseñanza.-aprendizaje, y que mejor forma que creando comunidades de aprendizaje a través de la red, método, actualmente muy cercano y conocido para nuestros alumnos.
      Se consigue llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje a la vez que los orientamos en un uso adecuado y beneficioso de las distintas herramientas a su disposición ( webs, redes sociales, blogs..)

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    • Lo cierto es que todas las redes me parecen interesantes para crear comunidades de aprendizaje, aunque hasta ahora, la que más he manejado ha sido Google + y Diigo, sobre todo para comunidades de aprendizaje relacionadas con temas de investigación.

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    • Utilicé en uno de mis grupos http://www.favoriting.com/, los alumnos subían informacion que consideraban importante para trabajarla en el marco teórico de sus investigaciones. Hicimos un grupo y ellos colocaban las etiquetas. Fue interesante.

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    • Yo utilizo el blog, pero me llama la atención Google+

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    • Yo no lo hago, porque no he tenido oportunidad, pero conozco a un profesor que le encanta la innovación y aplica estas técnicas y otras en clase. De hecho, le gustan los retos y se cogió un curso cuyos alumnos nadie quería por su desmotivación. Sorprendentemente, el grupo de alumnos a cambiado y todos sus compañeros de claustro lo miran con admiración y ahora quieren aprender de él. Por ello, le instaron a dar un curso sobre innovación educativa y ya está removiendo conciencias. Abajo la educación tradicional!

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    • Sin duda las redes sociales son herramientas que aportan al conocimiento, pero este conocimiento debe estar plasmado en la aplicacion, de nada serviria que yo conosca todas las herramientas, pero estas no las pongo en practica dentro de mi Aula de aprendizaje.

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    • También trabajé una comunidad de arriba abajo, pero luego reorganicé para la IE.
      https://www.facebook.com/6067IeJuanVelascoAlvaradooficial/

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  2. En respuesta al curso #Imooc2015 #rrssmooc #comunidadesdeaprendizaje se me ocurre pensar como situación de comunidad de aprendizaje de abajo-arriba a un grupo de profesores diseñando un entorno virtual para el dictado de una asignatura que comparten, definen entre ellos las etiquetas generando una folsconomía dinámica hasta cerrar el proceso de diseño. Luego los alumnos deberán usar el mismo entorno virtual, ajustando sus contribuciones a las etiquetas definidas por los profesores (arriba-abajo)

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  3. Me parece muy interesante la búsqueda de información a través de las etiquetas, pues permite organizar de una mejor manera el contenido en la comunidad., en lo particular utilizaría las folsconomías en relación a temas de innovación educativa, recursos educativos abiertos, orientaciones didácticas. Cada día aprende uno más a sacarle el mejor provecho a las comunidades de aprendizaje. Saludos y gracias por la información tan valiosa.

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  4. Ejemplo “abajo arriba”. Creo que un claro ejemplo de este tipo de red social es youtube, y sus «famosas» etiquetas, que luego permiten localizar con más o menos cercanía el vídeo de una temática concreta. Youtube no tiene, llamemoslas categorías, pero gracias a la etiquetas que deciden sus usuarios, podemos «clasificar» mejor la información a localizar. Otro ejemplo similar creo que puede ser Twitter con sus hashtags.

    Ejemplo “arriba abajo”. Pues claramente como ya has comentado, Google+ es un buen ejemplo de red social de este tipo. Yo la uso desde hace poco, pero me es muy clarificador poder decidir en que categoría incluir el aporte que realice a mis grupos, pudiendo elegir entre una lista de opciones. Resulta luego muy sencillo filtrar la información que buscas entre las diferentes aportaciones, de esta manera.

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  5. Se podría utilizar una comunidad abajo-arriba como parte de una actividad tipo lluvia de ideas en la que los participantes proponen distintas áreas de interés en torno a un tema más amplio objeto de estudio. Sería una buena manera de con conocer los intereses, necesidades, propuestas de todos ellos. Las folcsonomías resultantes nos darían una estructura o clasificación en la que dividir dicho tema para trabajar entorno a ellos de manera colaborativa pero ahora a través de una comunidad arriba-abajo.

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  6. Hola buenos días!
    Hace poco guié un seminario de titulación que tenía que ver con el uso de herramientas digitales… ahora me doy cuenta que bien pude haberles dejado la tarea de abrir una actividad individual y con un tema según sus gustos, a partir de Google Plus, con la intención de identificar los diversos intereses de cada uno de los integrantes mediante la creación de etiquetas (abajo-arriba)… hubiese sido muy interesante. En el caso de arriba abajo, se me ocurre haber propuesto una actividad parecida a la anterior pero al inicio de clase con la intención de tener en claro el tema de investigación que cada discente quería profundizar… Debo trabajar es esta idea. Gracias!

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  7. Me parece que la primera red con enfoque abajo-arriba se va construyendo en la medida que los usuarios la alimentan y estructuran, el enfoque comunidad de aprendizaje permitira a los recien llegados echar un vistazo a lo ya construido por los mas expertos o a los completamente expertos incluso a aportar recursos: personales o extraidos de la web pero especificos y de gran valia.
    Por otro lado la segunda red con enfoque arriba-abajo plantea ya una estructura, una guia por donde explorar, aprender y participar, digamos la «cajonera» lista para que se le vaya llenando de contenido cada espacio, pienso en objetivos educativos especificos para una asignatura en un intervalo determinado un semestre un trimestre y sobre eso desarrollar contenidos y aprendizaje.

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  8. Para mí la pregunta es ¿cómo de eficaz es un enfoque de arriba a abajo? Si el administrador/es limitan el número de folcsonomías es cierto que eliminan gran parte de una posible infoxicación o desvíos de tema, pero ¿no coartan en parte la creatividad y el desarrollo de la comunidad de aprendizaje?

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  9. ¡Hola a todos!
    Se me ocurre que un ejemplo de uso de la estrategia abajo-arriba podría ser crear un blog entre todos los alumnos (y profesor) con noticias o información de la asignatura e ir añadiendo las etiquetas relacionadas.
    Un ejemplo de estrategia de arriba-abajo se utiliza en la comunidad Procomún del INTEF para clasificar los contenidos aportados.
    Por cierto, y al hilo de este post, creo que es un vídeo muy interesante, ¡desconocía por completo la importancia de estas dos estrategias! Nunca te acostarás… 🙂

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  10. Totalmente de acuerdo con manolocalvillo. En mi caso una estrategia de abajo -arriba se podría utilizar para que los alumnos identificaran los conceptos matemáticos que les resultan más complicados o que creen que necesitan una explicación más extensa o con más ejemplos. Cada concepto iría identificado con unas folcsonomías. Una vez acabado el tema se haría un recuento de las más populares y se crearían una comunidad de arriba-abajo con estas etiquetas. Por último, entre todos se subirían recursos de todo tipo relacionados con las folcsonomías de esta comunidad para aclarar conceptos.

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  11. Participo en diferentes comunidades de aprendizaje que utilizan estrategias abajo-arriba y arriba-abajo y creo que ambas presentan ventajas e inconvenientes. Con una folcsonomía abierta, como puede ser la utilizada en diigo, la libertad es absoluta para todos los participantes: pueden crear las etiquetas que consideren y, por lo tanto, contribuir con cualquier tipo de conocimiento; el lado negativo es que se puede llegar a acumular una excesiva carga de información, no siempre relevante. En comunidades como Google+, con unas etiquetas ya predeterminadas por el administrador, la información se encuentra mucho más organizada y, probablemente, es más fácil localizar aquello que busquemos; claro que, por otro lado, limitala libertad de los participantes a crear nuevas etiquetas o posibilidades de clasificación.
    Una comunidad de aprendizaje abajo-arriba la utilizaría como un lugar donde recopilar, sin mayor clasificación, información sobre un determinado tema (recursos que nos vamos encontrando por la red sobre Lengua Gallega y Literatura, por ejemplo); mientras que una comunidad arriba-abajo la utilizaría para organizar más coherentemente esa información (autores, períodos históricos, narrativa, poesía…).

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  12. Creo que para una mejor aportación, debo hablar desde mi propia experiencia, y para ello nada mejor que exponer cómo planteé en su momento la comunidad creada para una de las actividades del curso de RRSS en MiriadaX. En ese caso elegí Google + por sus características, en mi opinión más versátiles para el fin pretendido. La idea fue crear una comunidad privada para un pequeño grupo de investigación, donde poder compartir opiniones, documentos, noticias y otras cuestiones relacionadas con nuestra actividad. Dado que la comunidad estaba orientada a la puesta en común de información diversa, como creador opté por establecer una serie de folcsonomías donde cada cual pudiera añadir recursos de forma ordenada, facilitando así que cualquier miembro pudiera localizar la información en el momento que mejor le conviniese. A pesar de esto se dejó abierta la posibilidad de añadir nuevas folcsonomías a conveniencia de la comunidad, siempre que ello facilitase el trabajo del grupo. Ahora bien, cuando el planteamiento de una comunidad está enfocado a construir unos conocimientos de una forma no tan concreta como la de mi ejemplo, creo que puede resultar más enriquecedor un planteamiento de abajo-arriba, abriendo el abanico de posibilidades del campo sobre el que se trabaje. El mayor problema que veo a una comunidad de este tipo (abajo-arriba) es que quizá resulta más efectiva cuanto mayor es la capacidad de autonomía de los alumnos

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  13. Hola, considero una excelente idea los realización de actividades educativas con folsconomía, así los estudiante se limita a trabajar herramientas o recursos solo acorde al tema en cuestión. Lo cual considero una idea útil para trabajar El enfoque de “arriba abajo” por ejemplo es las herramienta colaborativa de la web 2.0, en la cual se una comunidad educativo donde los estudiante me presente herramientas de la web 2.0 que silban para el desarrollo de trabajo colaborativos.

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  14. Reblogueó esto en Il Blog di Tino Soudaz 2.0 ( un pochino)y comentado:
    Rete sociali. Quali utilizzare? interessante

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  15. A lo largo de un curso creo que son interesantes ambos tipos de estrategias (arriba-abajo y abajo-arriba) en función de las actividades a desarrollar, por eso me parecería interesante disponer de una única red social para desarrollar el conjunto completo de actividades. ¿No existe ese tipo de red social mixta? Para aportar recursos sobre el desarrollo del temario me parece perfectamente apropiado utilizar una estrategia arriba-abajo que permita ajustar los recursos que aportan los alumnos al desarrollo de la materia y con unas pautas guidas, pero cuando estos alumnos realizan actividades relacionadas con algún punto concreto del temario para investigar u desarrollar en grupo un aspecto específico, creo que sería mas interesante que ellos fueran los que en función del su trabajo de análisis y síntesis generasen sus propias folcsonomias y por lo tanto la red social permitiera ese tipo de estrategia. Obviamente la opción de dividir las actividades de trabajo en diferentes redes sociales siempre es posible, pero puede generar una sensación de desorden dentro del curso.

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  16. La estrategia abajo-arriba me parece perfecta para su aplicación a la explicación del temario de una asignatura. Las etiquetas servirían para delimitar los ámbitos sobre los que el alumnado debe realizar aportaciones evitando, así, las habituales dispersiones en cuanto la materia.

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    • A mí también me parece perfecta para aplicarlo en un tema o asignatura (por ejemplo Matemáticas II de Bachillerato y los diferentes temas: Funciones, Derivación, Integración, Matrices,…) pero, para evitar esas dispersiones de las que hablas, ¿no sería mejor la estrategia arriba-abajo y no abajo-arriba?

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  17. La libertad y creatividad que nos da una comunidad creada de abajo- arriba, es perfecta para temas más abiertos y amplios. Por el contrario para temas concretos, y no perdernos en la gran cantidad de información que existe, una comunidad de arriba – abajo permitirá al alumno atenerse a las etiquetas que se establecen de antemano.

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  18. Yo no soy docente, pero cree esta comunidad de Google+ para compartir noticias, curiosidades, novedades, eventos, etc, con profesionales técnicos del sector textil.
    Es una comunidad de arriba a abajo. La propietaria (yo) busca contenidos de interés para publicar en la comunidad.
    https://plus.google.com/u/0/communities/112923967946809051539

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  19. Yo utilizaría una comunidad de arriba a abajo con mi alumnado de secundaria cuando tratara de centrar sus aportaciones en torno a temas definidos previamente.
    Utilizaría una comunidad de abajo arriba cuando la tarea se realizara entre iguales o los temas fueran abiertos.

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  20. Actualmente no imparto clases en aulas, pero si doy clases particulares a domicilio a niveles de secundaria. Algunos de ellos repasan el mismo nivel y la misma asignatura, por lo que me parecería interesante crear una comunidad arriba-abajo en google plus en la que se definieran etiquetas por asignatura y donde los alumnos que las comparten pudieran aportar contenido o preguntar dudas específicas.

    Las comunidades abajo-arriba las utilizaría para cursos dirigidos a personas adultas que aportan contenido de forma diferente a los adolescentes.

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  21. Imparto clases de finanzas internacionales, por lo que hacemos ejercicios de simulación de inversión en bolsa de valores. Cada estudiante tiene su propia experiencia, por lo que podría usarse una comunidad de este tipo para crear etiquetas sobre las diversas dificultades que cada estudiante ha tenido; dado que habrán dificultades en común, podrán compartirse el testimonio de manera grupal.

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  22. Reblogueó esto en El blog de Fernando Cuevasy comentado:
    Sobre términos en las redes como Folcsonomía, Etiquetas, #Hashtags. Muy recomendable este post

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  23. Me parece que es fundamental el objetivo (s) de la comunidad de aprendizaje para elegir la red social ha utilizar. Si se trata de temas muy específicos, las aportaciones podrían realizarse con el enfoque de arriba-abajo, ya que esto permitiría que los contenidos no fueses muy divergentes. En cambio, si se tratan temas mas generales podríamos utilizar el enfoque abajo-arriba, donde las aportaciones tienen un aspecto más personal de quien las hace.

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  24. Uso Facebook con mis alumnos para compartir contenidos definidos según un tema elegido en el aula. Como es necesario utilizar una hashtag para fines específicos, tengo la costumbre de definirla (arriba abajo) yo mismo y ellos siguen mis instrucciones. Ejemplo: para la clase de lengua extranjera, los alumnos sacan fotos de los sitios donde viven y comparten entre los colegas, con las respectivas descripciones de los paisajes. Además, deben usar la hashtag #ElSitioDondeVivo

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  25. Hola, en mi caso ya conocía y era usuario de Diigo.

    En este marcador social, he creado un grupo “Trabajo Social y Cooperación al desarrollo” https://groups.diigo.com/group/trabajo-social-y-cooperacin-al-desarrollo
    destinado a la selección de recursos en la impartición de la asignatura “Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo” de la que soy docente.

    Además, participo en otros grupos como: EduPleMooc; Redes Sociales en Formación; Educación Conectada y un largo etc.

    Además, también tengo en Diigo varias listas de temática y contenidos variados.

    Precisamente con la realización de este módulo del itinerario especial, descubro otros usos de Diigo, como son la recopilación de todas las etiquetas utilizadas sean para las listas, los grupos o los artículos y referencias que selecciono y aparto para una lectura posterior.

    Con motivo de mi participación en otro Mooc, “Alfabetización digital para colectivos en riesgo de exclusión social” he creado como parte de las tareas, una comunidad de aprendizaje en Google+: “Historias de vida, aficiones, habilidades” https://plus.google.com/u/0/communities/104738574775025016917

    La verdad es que hasta mi participación en este módulo del itinerario especial de este curso, no era consciente de términos como Folcsonomía, ni de los distintos tipos de comunidades “abajo – arriba”, “arriba – abajo” que sin embargo ya venía utilizando desde hace unos meses.

    Saludos y muchas gracias por tus enseñanzas y por tu atención.

    Fernando @CuevasAlv

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    • Gracias por compartir su experiencia en diigo, para mi tambien es un gran fortalecimiento y aprendizaje este curso. Es nuevo esto de diigo, pienso poner en práctica con mis estudiantes de contabilidad, espero lograrlo. En su experiencia google + es una comunidad de aprendizaje de arriba-abajo. Gracias por su aporte.

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  26. Utilizo la Folcsonomía en la comunidad de idoma portugués, este modelo de comunidad el alumno es creador de su aprendizaje. Y las folcsonomia, tornan la comunidad mas organizada siendo puesta solo por el profesor.
    https://plus.google.com/u/0/communities/112210110575454145212
    Ya los blogspot el alumno es pasivo en su participarcion con relació a los usos de la folcsonomia, su participación son en los debates, no podiedo postar nada.

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  27. Ejemplo “abajo arriba”: A través de Google + se puede crear un grupo o comunidad educativa virtual en la que los propios alumnos sean los que, a través de sus aportaciones, vayan enriqueciendo la cantidad de material y la organización del mismo: ellos son los que aportan los materiales junto a sus etiquetas o hastags.

    Ejemplo “arriba abajo”: Utilizando aulas virtuales como Edoome o Edmodo el docente puede organizar un entorno de aprendizaje estructurado donde los alumnos realicen sus aportaciones atendiendo a la organización establecida (tareas o trabajos públicos, por ejemplo)

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  28. Una manera interesante de utilizar ambas estrategias haciendo de esto una comunidad híbrida(arriba abajo y abajo arriba) seria: atraves de facebook en los grupos utilizar las Folcsonomías creadas por los estudiantes donde aportan ideas y de acuerdo a la cantidad de likes o dislikes de las etiquetas, el profesor puede establecer el nivel de conocimiento, lo mas relevante con base al área o tema para su clase o curso ,de esta manera ya hay una antesala de lo que sera en la comunidad G+ , permitiendo una mayor organización y lineamiento al curso e interacción con ambas redes sociales , así respetando el itinerario o curso en (G+) y a su ves generando retro alimentación (Facebook)para evidenciar la evolucion de las estrategias mencionadas en este blog.(Aclaro no soy docente pero me eh hecho una idea de como puede funcionar esto, agradecería sugerencias para complementar la idea o una critica con base a la experiencia de todos uds como docentes).

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  29. Actualmente se esta trabajando con la modalidad «arriba abajo» con google+ (comunidad) para vincular los trabajos realizados en campo con etiquetas especificas por cada usuario ej:(#usuario_geologia) y una general ej: (#geomorfologia) para mencionar los temas de apoyo y bibliografía para generar los informes asociados a la salidas prácticas.

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  30. En principio, creo más adecuada una comunidad ‘abajo arriba’ cuando son expertos en una temática los que comparten su conocimiento y experiencia. Y una ‘arriba abajo’ cuando el creador de la comunidad está en la posición de ‘experto’ de la materia y el resto de los participantes están aprendiendo de la materia, puesto que centrará más el contenido y los debates.

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  31. Creo que para crear una comunidad como complemento a una asignatura en clase donde poder aportar material, subir tareas, compartir conocimiento, crear grupos de debates, es una buena opción crear una comunidad de arriba-abajo en google plus donde el profesor es quien coordina la temática del grupo, para que todo el material este ordenado, se tenga fácil acceso y los alumnos sepan donde poder aportar su contenido.

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  32. Utilizo comunidades de arriba-abajo como google plus para compartir información, eventos, noticias, experiencias etc.. en relación a una asignatura de #DDHH y Educación Social https://plus.google.com/u/0/communities/104519747977508718497 (curiosamente los seguidores no son precisamente alumnos del aula).
    Por otro lado, recientemente descubrí la herramienta del branch.com para generar debates y discusiones alrededor de un tema en el que se pueden invitar expertos, profesores, alumnos, curiosos etc.. alrededor de un tema propuesto. Se puede generar comunidad, y , creo que ese tipo de comunidad sería de abajo-arriba puesto que hay libertad para generar etiquetas, introducir enlaces, invitar a personas etc..

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  33. Utilizaría una comunidad de arriba abajo para una asignatura concreta con el fin de limitar los contenidos a los de esa asignatura. Por ejemplo Dibujo técnico, de tal forma que cualquier recurso u aportación se clasificaría en alguno de los grandes sistemas de representación del dibujo técnico. Planos acotados, diédrico, geometría plana, etc. con el fin de lograr un buen banco de recursos/aportaciones/experiencias dentro de cada uno de esos grandes temas del dibujo técnico. De esta forma sería también muy fácil localizar aquellos aspectos en los que uno está interesado.

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  34. En mi caso utilizaria una comunidad de arriba- abajo para la asignatura de contabilidad, para que los estudiantes aporten en base a los temas que voy tratando, a través de foros, enlances que permitan conocer el aporte de otros docentes contables.

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  35. En mi caso utilizaría una comunidad de arriba-abajo para que los estudiantes participantes en una semana de inmersión lingüística en el extranjero pudieran aportar sus experiencias diariamente, incluir fotos, videos y cualquier otro tipo de experiencia.

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  36. Me parecen interesantes las dos formas de enfocar las comunidades de aprendizaje.
    En Diigo, he subido una información, poniendo como tags, una etiqueta ya existente, con lo cual, el creador y responsable de esta comunidad, que es el que ha creado todas las etiquetas dentro de la folcsonomía, me ha servido, para subir una información y etiquetarlas en un tag existente, de esta manera he utilizado el enfoque de arriba a abajo.
    Por otro lado, me parece interesante, la idea de poder crear nuevos tags y etiquetas, para completar y aportar nuevas ideas en lafolcsonomía ya existente y sobre todo, poder meternos de lleno en el en foque de abajo a arriba, para poder ir creando y camniando la comunidad de aprendizaje

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  37. Buenos días.
    Para mi una estrategia de abajo-arriba podría ser crear un blog entre todos los alumnos (y el profesor) con noticias o información que interesen al alumnado e ir añadiendo las etiquetas relacionadas, fotos y otros documentos.
    Una estrategia arriba-abajo podría ser la red social pinterest. Los usuarios pueden poner las diferentes etiquetas.

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  38. Yo utilizo Moodle en el aula y aunque pueda ser discutible si es red social como tal si que se puede utilizar de «arriba -abajo» porque vas introduciendo los contenidos en grado de dificultad y bajo unas premisas en las cuales los alumnos van a añadir ejercicios introduciendolos en su correspondiente apartado, siempre siguiendo ese orden de dificultad que nos permite la posibilidad de arriba-abajo.
    De cualquier forma insisto que tampoco tengo muy claro que moodle pueda ser como red social, aunque si la veo mejor que otras opciones.

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  39. Dentro de Moodle puede usarse una estrategia abajo-arriba con los foros y los blogs de discusión dentro de un grupo donde los alumnos y el docente pueden aportar cada una de las etiquetas de la folcsonomía. En el caso de la red arriba-abajo pueden ser las páginas estilo Flickr, Pinterest o Tumblr donde las etiquetas ya están dadas y el contenido se organiza de esa manera.

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  40. Para esta actividad me permito realizar un comentario de como seria muy útil aplicar este tipo de estrategia «Comunidades de aprendizaje» Técnica de arriba – abajo.

    Dentro del contexto escolar en el cual comparto, para este ciclo escolar 2014-1015, se esta trabajando cada fin de mes con un CETE.

    Nos reunimos los profesores para presentar resultados de avance, organizando los eventos en 4 grandes grupos.

    Seria una excelente actividad poder tratar esta propuesta a través de una participación virtual, en la cual cada integrante participa con sus post acordes a las etiquetas establecidas por el administrador de la comunidad.

    Esto favorece la organización y centra el trabajo para cada uno de los grupos que lo integran.

    Por ejemplo:
    Acciones para favorecer la Convivencia
    Estrategias para incrementar la lectura de comprensión
    Ejercicios para mejorar el razonamiento
    Etc…

    En la practica durante el consejo, posiblemente no se avanza ya que se tratan temas diversos y brincamos de un equipo a otro, se dificulta definir estrategias y realizar aportaciones de manera organizada. Sin embargo el administrador podría llegar a la sesión presencial con la información que fue previamente publicada, organizada e incluso impresa para cada miembro del grupo, lo que daría pie únicamente a tomar acuerdas.

    Entre otras formas de utilizar esta propuesta, por el momento y aterrizado a lo que vivo en el contexto creo posible optimizar con el uso de este recurso.

    =) SALUDOS

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  41. Creo que seria conveniente utilizar la técnica de arriba – abajo, para grupos de alumnos; de modo que los oriente en la temática y tipo de publicaciones que el docente desea que compartan.
    Y la técnica abajo – arriba, para grupos de colegas o en donde no existe una figura destacada, de modo que todos sus miembros colaborar en forma igualitaria con recursos y etiquetas.

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  42. Utilizaría una comunidad de aprendizaje de «arriba-abajo» para crear un aula virtual de una asignatura de Educación Secundaria, en mi caso de la materia de Educación Física. De esta forma, al definir la folcsonomía y etiquetas de la comunidad se facilita a los alumnos la participación, clasificación y búsqueda de contenidos dentro de la comunidad.

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  43. Vaya, acabo de darme cuenta que mi aportación no se ha registrado en su momento… aún así, me he enriquecido con las reflexiones de los compañeros, que es de lo que se trata… 😉 GRACIAS

    En mi opinión, no creo que existan redes mas propicias para una modalidad u otra, mas bien depende del objetivo que te plantees a la hora de darle uso a la herramienta. Si lo que se pretende es centrar un tema, aportando cada miembro del grupo sus ideas, crearemos una folcsonimía concreta predeterminada, es decir, usaremos una modalidad de arriba-abajo. Por ejemplo, como coordinadora de un grupo de profesionales que nos planteamos el diseño de una acción formativa, he creado dentro de un grupo de Google+ una serie de etiquetas con los módulos que vamos a ir creando, para tener ordenado el material que vamos a ir utilizando. A partir de ahí, los miembros del grupo de trabajo van subiendo sus aportaciones con las etiquedas predeterminadas.
    Y por otro lado, utilizamos un espacio dentro de la comunidad donde debatimos usando mas una metodología abajo-arriba porque cada miembro del grupo puede plantear nuevas etiquetas.
    Sería un ejemplo de cómo dentro de la misma herramienta, podemos usar ambas metodologías de aprendizaje, dependiendo del objetivo.

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  44. Utilizaría una comunidad de arriba -abajo para crear un aula virtual de una asignatura. De esta forma, quedan delimitados los temas a tratar lo que facilita la participación, las aportaciones y búsqueda de información a los alumnos. Por ejemplo con la siguiente folcsonomía y etiquetas: unidades didácticas (tema 1, tema 2…) , dudas de clase, directrices para elaborar trabajos, enlaces de interés, etc…

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  45. Un ejemplo de «abajo-arriba» que más utilizo en mi día a día es la red social de Youtube ya que tu mismo puedes crear las etiquetas del contenido que pretendes publicar. En cambio, un ejemplo de «arriba-abajo» podría ser Blogger, ya que, aunque el autor del Blog puede crear etiquetas, los usuarios o visitantes no.

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  46. Para quienes utilizan las redes sociales para exponer y dar a conocer sus experiencias, lo ideal es la de «arriba-abajo», pues de esa manera controlaría el tipo de información que desea sea publicado en red, para mayor ilustración de sus visitantes.

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  47. Me gusta más el sistema de arriba-abajo porque puedes tener ordenadas las etiquetas y controlar los temas a tratar o discutir. Facebook, por ejemplo, permite este sistema. El método inverso, a mí me resulta un tanto caótico.

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  48. Personalmente utilizo Pinterest, que emplea el sistema de arriba-abajo, donde yo defino las etiquetas para clasificar la información, pues me parece más útil para el fin que busco. En una comunidad relacionada con las artes, me interesa ordenar por estilos, o autores las imágenes y recursos enlazados, por lo que creo que facilita la clasificación, evitando descriptores que dificultarían el acceso fácil y rápido a la información.

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  49. En Twitter uso el sistema de etiquetas de “abajo arriba”, Para así conocer la experiencia de los participantes de la comunidad en un tema concreto y que aporten libremente recursos correlacionados directa o indirectamente al tema.

    Para mi Blogger uso el sistema de “arriba abajo” para que los participantes aporten recursos relacionados con la temática propuesta. También lo aplicó a Foros Virtuales de mi curso

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  50. Utilizaría el sistema de «arriba a abajo» con temas conceptuales que ya están establecidos sus contenidos dentro de la planificación de ese momento y según la normas del sitio donde trabajo. Aplicaría el «abajo hacia arriba»cuando sea de análisis de algún tema aplicado a la vida real o casos reales según la temática estudiada, ya que mediante la lluvias de ideas u opiniones de los estudiantes se puede llegar a formar una red más amplia, dándoles así a los alumnos, la oportunidad de construir su propio aprendizaje práctico.

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  51. Como ejemplo del uso de una comunidad de arriba-abajo, utilizaría la del Mooc de «Aplicación de las Redes Sociales a la enseñanza», ya que me parece una gran comunidad y además siempre hay un goteo constante de información.

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  52. hola compañeros/as yo he usado una comunidad de aprendizaje de arriba-bajo cone l google+ como podeis ver en esta dirección de las que soy moderador: https://plus.google.com/communities/118423223808242554083?utm_source=embedded&utm_medium=googleabout&utm_campaign=link
    También he intentado crear comunidades de google+ para el trabajo en clase el año pasado pero al final con los gruppos grandes (más de 15 alumnos) acabé utilizando el moodle porque lo veia más interesante. En grupos pequeños (hasta 15 alumnos) si lo pude utilizar.
    Ahora con lo aprendido sobre Diigo en este curso creo que lo voy a utilizar más en el futuro.

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  53. Buenos días, a todos los participantes de #RSEMoodleTwitter.

    Voy a tratar de centrarme en el trabajo que hago en el blog de aula para tratar de determinar si es una comunidad de «arriba- abajo», de «abajo-arriba» o de ambas. Trataré al final de este análisis poner algún ejemplo más.

    El blog que desarrollo, LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA Y MUCHO MÁS…, pretende ser un «UN ESPACIO PARA MIRAR, PARTICIPAR, CREAR Y TODO LO QUE SEAMOS CAPACES DE IMAGINAR EN LA ESCUELA». Para mi esto significa que lo que hacemos en el aula tiene que salir de las cuatro paredes de la escuela y, por otro lado, que lo que ocurre fuera del aula, y está relacionado con nuestro día a día, ha de entrar en clase.

    El blog trata de ser un vínculo de unión entre alumnos, familias, maestros y todos aquellos que se acercan a sus páginas. Además, y con el paso del tiempo, este aula en la red ha ido incorporando más recursos y ha expandido sus muros: tableros en pinterest, listas en twitter, canal en youtube…

    ¿Qué aportación hacen los alumnos? Por ejemplo, realizan comentarios sobre las entradas, contestan a preguntas que se plantean en el blog, visualizan actividades que hemos hecho en el aula, leen… En este sentido, la comunidad sería de «abajo-arriba».

    En cambio, la creación de contenidos, etiquetas, propuestas, enlaces… son objeto de mi trabajo en el blog. Aquí la comunidad se invierte y es de «arriba-abajo».

    Sin embargo, y después de leer sobre estos dos conceptos que nos habéis presentado en este curso, no descarto la posibilidad de incluir contenidos que sean propuestos por los participantes… Si en el blog ya tienen cabida los trabajos que hacen los alumnos (en mi caso de Primaria), ¿por qué no podrían ser ellos los que sugirieran contenidos o recursos?

    Para cerrar esta participación, y como decía al principio, se me ocurre que ambos tipos de comunidad, podrían relacionarse con una metodología que está teniendo una gran aceptación en este momento: La clase invertida.

    Un saludo.

    Chema Muñoz Rosa
    @chemamunozrosa

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  54. ¡Hola!
    En mi opinión dependiendo del objetivo a conseguir, se deberá elegir un tipo de comunidad u otro. Mi alumnado es de primaria y no está familiarizado con ninguna red social. En este caso creo que en la primera comunidad y a modo de aprendizaje utilizaría una del tipo arriba-abajo organizándola por ejemplo por áreas para más adelante cuando ya tuvieran un mejor dominio de la red introducir una comunidad sólo de una asignatura utilizando la estrategia de abajo-arriba.

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  55. Hola:
    Bueno en mi caso, trabajo en una universidad, y se creo un grupo de para maestros, utilizando Facebook. En este grupo se intercambia información relacionada con la aplicación de las TIC’s a la enseñanza, el uso de las RRSS, revistas electrónicas, enlaces de interés, que son de utilidad para los profesores. En Facebook no podermos pone etiquetas, pero lo que hice fue poner hashtags, para clasificar la información.
    Por lo tanto, de acuerdo a lo aprendido el formato con que se ha construído esta comunidad es «arriba-abajo».

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  56. Um exemplo «abajo-arriba» é o que utilizo em 2 comunidade virtuais criadas com o Google+. São comunidades virtuais para as minhas formações com alunos Séniores que estão a iniciar a utilização do computador e da Internet.
    Como são alunos que estão a iniciar a utilização do computador, da Internet e das redes Sociais sou eu quem crio as categorias (folcsonomías).
    Na prática sou eu, o formador que disponibilizo todo o material, os alunos ficam com o material bem categorizado (etiquetas), como por exemplo, programa, sumários, videos, manuais, tutoriais, aulas e forum (debate). A única categoria onde os alunos colocam material e têm alguma interacção é no forum.
    Neste caso o formador é que determina os temas, as categorias e disponibiliza todo o material.

    Já experimentei a criação da páginas no Facebook, de grupos dentro do Facebook, mas para as formações de alunos Séniores eminiciação da informática e Internet, penso que as comunidades virtuais do google+ são mais adequadas.
    Uma das vantagens que encontro no Google+ e já não encontro no Facebook é a possibilidade de criação de categorias.

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  57. En scoop it es una aplicación muy eficiente para la curación de contenidos, nos permite interactuar con temas a fines y podernos apropiar del conocimiento.

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  58. Estimado Prof. Ángel y demás colegas
    Saludos cordiales

    En relación a las redes o comunidades de «arriba – abajo » que utilizo con mis estudiantes que generalmente son educadores (formadores):
    -Blog: http://Profnanotic.blogspot.com y http://profnanotic.wordpress.com.
    -Google +: https://plus.google.com/+omiratia.
    -Symbaloo: http://www.symbaloo.com/mix/miplespa.
    -Slideshare: http://www.slideshare.net/omiratia.
    -Youtube: http://www.youtube.com/omiratia.
    -Scoo.it: http://www.scoop.it/t/tic-innovacion-y-educacion.
    -PInterest: https://www.pinterest.com/omiratia.
    -Paper.li: http://paper.li/omiratia/1325533390.
    -Otros

    También utilizo mi cuenta de Twitter: omiratia y el Hashtag: #TWeb2U1.

    Con relación a las redes o comunidades de «abajo-arriba», utilizo:
    Diigo: http://www.diigo.com/user/omiratia.

    Un ejemplo de organización de mis redes sociales: http://docente.me/u/omiratia

    Un e-abrazo y éxitos…!!!

    Omar MIratía
    UCV Caracas-Venezuela

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  59. Hola,

    Recupero un comentario efectuado en este mismo post hace unos meses y creo que puede tener interés para las personas que estamos cursando el Mooc de Innovación Educativa #iMooc, y en concreto el itinerario relativo a Comunidades de Aprendizaje #AMooc_CA.

    «En mi caso ya conocía y era usuario de Diigo.

    En este marcador social, he creado un grupo “Trabajo Social y Cooperación al desarrollo” https://groups.diigo.com/group/trabajo-social-y-cooperacin-al-desarrollo
    destinado a la selección de recursos en la impartición de la asignatura “Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo” de la que soy docente.

    Además, participo en otros grupos como: EduPleMooc; Redes Sociales en Formación; Educación Conectada y un largo etc.

    Además, también tengo en Diigo varias listas de temática y contenidos variados.

    Precisamente con la realización de este módulo del itinerario especial, descubro otros usos de Diigo, como son la recopilación de todas las etiquetas utilizadas sean para las listas, los grupos o los artículos y referencias que selecciono y aparto para una lectura posterior.

    Con motivo de mi participación en otro Mooc, “Alfabetización digital para colectivos en riesgo de exclusión social” he creado como parte de las tareas, una comunidad de aprendizaje en Google+: “Historias de vida, aficiones, habilidades” https://plus.google.com/u/0/communities/104738574775025016917

    La verdad es que hasta mi participación en este módulo del itinerario especial de este curso, no era consciente de términos como Folcsonomía, ni de los distintos tipos de comunidades “abajo – arriba”, “arriba – abajo” que sin embargo ya venía utilizando desde hace unos meses.

    Saludos y muchas gracias por tus enseñanzas y por tu atención».

    Fernando @CuevasAlv

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  60. Que tal compañeros de curso, y al Maestro Angel.

    Yo quisiera comentarles, que el trabajo bajo la modalidad de comunidad de arriba a abajo, lo he desarrollado ya precisamente a partir de tomar este curso MOOOC en MiriadaX con el Maestro Fidalgo. Este curso esta tocando nuevos puntos, y/o practicas nuevas y desde luego en MOODLE.
    A partir de ese curso, es que inicie mis primeros inicios en una comunidad de arriba a abajo, precisamente en Google + (https://plus.google.com/u/0/communities/100500253435427207499). Inicialmente en un curso y después en undiplomado
    https://plus.google.com/u/0/communities/110513648115736241856

    Me gusta tomar este tipo de curso, porque siempre se aprenden cosas nuevas, aún en aquellas que aparentemente ya trabajaba… conoces nuevos tip´s para mejorar su uso, o dar mejores explicaciones a ellos.

    Eso es lo que más me gusta, y que te reencuentras con amigos de A.L. y o el mundo que haces dentro del curso, que para mi es una comunidad.

    Saludos. Y felicidades a todos.. por compartir

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  61. Buenos tardes realmente encuentro muy fascinante este mundo de las redes sociales en la educación, me parece que las comunidades de arriba-abajo son mas adecuadas cuando el profesor quiere mantener el control completo de la clase que se va a dar en una Comunidad Social o hasta incluso aplicada a una clase diaria de un colegio ya que el profesor es el que va a imponer los parámetros con los que se va a trabajar, mientras que las Comunidades de abajo-arriba creo que se debe dar en otro tipo de situaciones cuando el profesor y el alumnado se retroalimente con publicaciones abiertas que se puedan subir, corriendo el riesgo que algunas publicaciones no sean de interés general, pero que sin embargo el profesor o creador de la página sea el mediador de este torrente de información tal y como ocurre cuando se genera un debate en una clase, donde, el profesor es el mediador para que el debate no se salga de control.
    A pesar de que esto de las Redes Sociales en internet es algo nuevo para nuestras vidas, tenemos que tomar en cuenta que los profesores a pesar de que no utilicemos mucho las Redes Sociales para el aprendizaje, siempre hemos utilizado estos sistemas de abajo-arriba y arriba-abajo en nuestras clases sin el uso del internet, porque el ser humano siempre ha implementado estas herramientas durante todo el proeso de aprendizaje de la humanidad, lo que ha cambiado radicalmente es el uso de la tecnología para ello, lo que no nos debería sorprender si no simplemente sería una adaptación de todos nuestros aprendizajes y experiencias a estas nuevas formas de comunicación.

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  62. Si queremos trabajar un tema general para saber la experiencia que tienen los integrantes de la comunidad utilizaremos una comunidad de abajo-arriba donde cada uno podrá crear las etiquetas de acuerdo al material que sube.
    En tanto que si queremos crear una comunidad de arriba-abajo utilizaremos una red donde las folcsonomía con las etiquetas serán colocadas por el creador de la comunidad y los integrantes agregarán el material eligiendo entre las etiquetas existentes. La elección de esta comunidad permite abordar un tema en concreto.
    Me pareció interesante la propuesta de Adrián Gargicevisc 4 febrero 2015 en 18:27
    Saludos
    Delicia

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  63. Ambos enfoques, arriba-abajo y abajo-arriba son indispensables para la creación del conocimiento de manera colaborativa.

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    • Estoy totalmente de acuerdo con tu postura, y pienso que ambas opciones son imprescindibles si queremos que la educación sea fructífera gracias a lo que las nuevas tecnologías nos aportan.

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  64. Una red social de abajo arriba que utilizo es en facebook, principalmente sobre temas relacionados con la educación intercultural, diversidad biológica y salud. Una red social de arriba abajo que coordino es la referente a innovación educativa en educación intercultural, en la cual incluimos las experiencias de los docentes que incluyen en su práctica cotidiana el enfoque intercultural en la educación.

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  65. Personalmente ya conocía la red social arriba-abajo de google porque participaba como alumno de un curso de Docencia de la Formación para el Empleo donde el grupo compartía recursos. La red abajo-arriba ha sido para mí una novedad y me parece muy interesante de cara a explorar nuevos recursos, contenidos y materiales en un tema amplio o general, como puede ser la Orientación Educativa, que es mi especialidad.

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  66. Es la primera vez que utilizo las redes sociales como metodología para la creación de comunidades de aprendizaje, esta experiencia ha sido muy enriquecedora como discente en estos cursos IMOOC de innovación educativa. La primera, al formar parte de la comunidad (abajo-arriba), “Redes sociales en formación”, red social hecha con Diigo, y la segunda formando parte de la comunidad (arriba-abajo) “Conectivismo.net”, red social hecha con Google+.
    Considero como docente, de gran utilidad el utilizar en las clases magistrales las tecnologías Web 2.0, esto va a facilitar que se lleven a cabo modelos cooperativos, donde los alumnos van a poder construir y al mismo tiempo beneficiarse del conocimiento generado en la comunidad.

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    • Interesante también utilizar blog para la creación de comunidades de aprendizaje, por ejemplo este blog de «innovación educativa»(arriba-abajo) creado por Ángel Fidalgo, los comentarios de los blogger producen contenidos donde se da pie a reflexionar sobre los diferentes post, artículos publicados y categorizados por en creador del blog.

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  67. Para nuestro caso utilizamos una red social de arriba – abajo, con etiquetas definidas que orientan el objetivo de la comunidad. No es precisamente una comunidad de aprendizaje, es más bien una guía para publicar convocatorias de becas y oportunidades laborales. Algunos profesores también publican fotos de nuestros eventos.

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