La formación in crescendo

crescendo

Fotografía by A. Fidalgo

Cuando comienza un nuevo curso y se imparte otra vez la misma asignatura hay una parte del profesorado que utiliza los mismos recursos de aprendizaje; se basan en la idea de que cuando comienza una asignatura todo se “reinicia”, por tanto se pueden utilizar los mismos recursos. Otro profesorado incorpora nuevos recursos y/o actualizan los existentes, basándose en la idea de que todo evoluciona: los métodos, los contenidos y las personas.

El incorporar o mejorar los recursos de aprendizaje se puede y debe hacer, ya que el profesorado a medida que imparte la asignatura adquiere experiencia para mejorar su propia asignatura.

Para esta labor, la de mejorar la asignatura, también se debe contar con el alumnado.

El alumnado, a medida que cursa una asignatura, adquiere conocimientos y competencias relacionados con la materia de la asignatura. También adquiere experiencia en la forma de estudiar la misma, conocer qué partes son más difíciles, el estilo de los exámenes, e incluso “las manías” del profesorado. El alumnado adquiere el nivel máximo de experiencia al finalizar la asignatura. Justo cuando esto ocurre, cuando tiene el máximo nivel de experiencia, deja la asignatura para volver a empezar el proceso de aprendizaje en otra.

¿Por qué no utilizar el conocimiento y experiencia de nuestro alumnado para mejorar la asignatura?

La idea de la formación in cresendo es utilizar toda la experiencia del grupo (profesorado y alumnado) para mejorar la asignatura y los recursos de aprendizaje. Todo esto, lo que consigue es facilitar la tarea formativa y de aprendizaje.

No reinicie su asignatura cada vez que la comience de nuevo, “incresentela”



Categorías:Conceptos, Recursos Didácticos, Web 2.0.

7 respuestas

  1. El aprendizaje y la enseñanza son dos caras de la misma moneda. Un profesor que repite año tras año de la misma forma, es un profesor mediocre. No está motivado, no sabe sacar lo mejor de sus alumnos y no aprende nada nuevo, no tiene retos. Es el tipo de profesor del que todos huimos cuando estudiamos.

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  2. Reblogueó esto en Il Blog di Tino Soudaz 2.0 ( un pochino)y comentado:
    La formazione cpntinua

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  3. Tu entrada me ha recordado la idea de que “el trabajo nunca termina”, es decir, que más que una actividad con principio y fin, es un proceso que no finaliza cuando los alumnos se van de clase. Tampoco creo que el contenido de una asignatura sea un concepto finito, más bien está sujeto a la revisión y a la ampliación sin límites. Por tanto, un profesor que no actualiza constantemente sus conocimientos y su metodología, se estancará y no habrá entendido que el aprendizaje nunca termina.

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