KO de la formación informal a la formación formal.

Piensa en Global. Fotografía by A. Fidalgo.

Piensa en Global. Fotografía by A. Fidalgo.

La formación formal es la que tiene lugar en las aulas (por ejemplo la formación que se imparte en cualquier asignatura) y la formación informal es la que ocurre fuera del aula (por ejemplo cuando se juega con amigos, se ve la televisión o se maneja un programa). Para mayor información sobre la diferencia entre formación formal e informal, pinchar aquí.

Como decía, la formación informal vence por KO a la formación formal. Dicho de otra manera, la formación informal tiene más alicientes, más estímulos y más eficacia que la formación formal. Y esto ocurre en todos los niveles académicos. Por ejemplo, nuestros jóvenes encuentran más estímulos en un móvil que en todas las asignaturas juntas de un curso.

Para el alumnado hay dos mundos distintos: el que ocurre dentro del aula y el que ocurre fuera de ella. Dentro del aula tenemos lo de siempre: profesorado más o menos motivado, notas y normativas que cumplir. Fuera del aula están las tecnologías, los nuevos servicios, los medios de comunicación, las empresas, los productos, l@s amig@s, las fiestas, los viajes y un largo etcétera.

Muchas personas pensarán que contra eso no se puede competir y que esto seguirá así por mucho tiempo.

Sin embargo nada más lejos de la realidad, se pueden integrar los dos mundos. Para ello basta con hacer dos cosas:

  • No ignorar el mundo exterior (la formación informal). Gran parte del profesorado y gestores sencillamente ignoran el mundo exterior. A lo sumo se preocupan de utilizar herramientas y procesos del mundo exterior para potenciar la formación formal.
  • Tratar de no prolongar la formación formal fuera del aula. Los famosos deberes no pueden ser una extensión de la formación formal, no podemos decir a nuestros alumnos que cuando salgan al mundo exterior sigan con el mundo del aula (es como si a nosotros nos obligaran a seguir trabajando cuando ha finalizado nuestro horario de trabajo).

Debemos conocer el mundo exterior, sobre todo la formación informal en la que está inmerso nuestro alumnado. Algunas personas pensarán: ¡claro, al enemigo hay que conocerlo! Nada más lejos, hay que conocer el mundo exterior para integrarlo en el nuestro.

Una excelente oportunidad está en los deberes. En lugar de prolongar la formación formal, utilicemos el mundo exterior para que se produzca formación informal. Los deberes podrían ser actividades de formación informal. De esta manera podríamos enseñar a nuestro alumnado a identificar, valorar y relacionar la formación informal con la formal.

No podemos continuar ignorando y enfrentándonos a la formación informal, aunque suene un poco cursi tenemos que hacernos amigos. Si lo conseguimos estaríamos formando a nuestro alumnado en algo muy importante: a ser más persona.



Categorías:Conceptos, Educación

14 respuestas

  1. Reblogueó esto en Il Blog di Tino Soudaz 2.0 ( un pochino)y comentado:
    Essere più persona!

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  2. En la primera línea del segundo párrafo tienes un error :en la palabra informal, debería poner formal. Buen artículo.

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  3. Gracias estimado profesor. Un dato: mi esposa está cursando Educación Infántil en un instituto de Tarrasa; terminatemente prohibido el uso del móvil y el intercambio de trabajos y consulta entre compañeros de pruebas, eso es copiar. Una nota: los profesores son más jóvenes que usted. Una pregunata: ¿Dóde se formarón?.

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  4. Hambos intervienen en nuestra formacion,son dos aspectos muy importantes.

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  5. Totalmente de acuerdo. Hace tiempo que defiendo la abolición de los deberes tal y como están concebidos. Solo sirven para remachacar por la tarde lo que los niños llevan toda la mañana escuchando. Así, en mi opinión, no aprenden. Solo repiten.

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    • Efectivamente, deben servir para interactuar con el entorno y ya de paso ver una aplicación de lo que se hace en el aula. El problema es la dificultad que entraña hacer ese tipo de actividades y la poca preparación que tenemos para ello.

      Un saludo y gracias por el comentario

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  6. También siempre está la opción de incluir, dentro del aula la tecnología, y de incluso, como bien planteas por medio de los deberes, hacer, con apoyo de la tecnología, una extensión virtual del aula que sirva de compañía y referencia más allá de repetir lo que se escucha como han señalado en los comentarios. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola. Muy bueno!, lo mismo ocurre si trasladamos la idea aquí propuesta desde “la información” al “conocimiento”, que en definitiva es uno de nuestros “producto esperados” como docentes…
    En este post del blog que enlazo debajo, propongo considerara también al momento de “educar”, que en nuestras decisiones combinamos el “conocimiento tácito” con el “conocimiento formal”, y que como nos propone Ángel, también es necesario tener en cuenta como ocurre ese equilibrio.
    Espero sea de utilidad! Saludos! Sigamos “en-red-andonos”

    http://redextensionrural.blogspot.com/2013/02/el-cambio-ocurre-cuando-se-equilibra-el.html

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  8. Debo reconocer que la educación informal siempre ha tenenido mas éxitos en los los aprendizaje de una persona, en necesario mirar esos procesos.

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