¿Por qué la innovación educativa no es un camino de rosas?

camino de rosas

Fotografía by A. Fidalgo

La gran mayoría de las innovaciones que se realizan en nuestras aulas se originan por iniciativa del propio profesorado aplicándose en sus asignaturas. El contexto de la innovación educativa está definido por la motivación del profesorado de la asignatura, el alumnado de la misma, la asignatura y la necesidad que la ha originado.

Esto hace que cada innovación tenga unas características distintas y esté condicionada por el conocimiento que sobre innovación educativa tiene el propio profesorado, los medios disponibles y las barreras institucionales.

El profesorado se tiene que ir abriendo camino de igual forma que un explorador se abre camino en una tupida selva, salvo que sin herramientas adecuadas, sin guías ni porteadores. Imagínense la situación, cientos de exploradores tratando de abrir su propio camino en una selva llena de adversidades, sin ningún tipo de ayuda y lo que es peor, en muchas ocasiones sin saber hacia dónde hay que ir.

Cualquier sector que trate de innovar de esa forma está condenado, si no al fracaso, si a una lenta incorporación de innovaciones, a repetir trabajo y a que buenas prácticas ni se lleguen a conocer. Además, hay un efecto de desánimo en los que tratan de hacer camino y no consiguen llegar a la meta e incluso los que no ven claro la necesidad de invertir tanto esfuerzo en abrir ese camino.

La solución a esta situación no es incorporar medios tecnológicos (dar machetes) ni la formación en uso de tecnologías (cómo usar el machete), la solución es tener rutas ya establecidas, con caminos limpios de maleza, carteles de señalización y guías de información que te aconsejen qué ruta seguir en función de tus necesidades y contexto.

El gran problema es: ¿quién hace ese trabajo? Lo suyo sería que fueran las instituciones las que se implicaran en esas tareas, pero colaborando con las personas que ya tienen experiencia en recorrer ese tipo de caminos y por supuesto sin olvidar a las personas que van a transitar por ese camino (a menudo los grandes olvidados).

Cualquier sector que tenga cientos de personas dispuestas a abrir un camino, incluso a dentelladas (sin remuneración ni reconocimiento), tiene un gran potencial. El nuestro, el de la educación, es el que más trabajadores tiene realizando innovaciones en su puesto de trabajo, eso sí, de forma individual.

Anuncios


Categorías:Barreras Innovación

7 respuestas

  1. Caminante no hay camino, se hace camino…

    Me gusta

    • Caminante no hay camino, se hace camino al andar, sobre todo al interactuar con las personas, las circunstancias y las necesidades particulares de cada lugar.
      No es fácil porque no estamos acostumbrados a crear, aplicar, aprender,,,,comunicativamente, colaborativamente y en equipo, que es precisamente el principal requisito que se nos exige cuando tenemos que realizar algo que es para todos y para beneficio de todos…

      Me gusta

  2. Estoy de acuerdo, me parece una buena reflexión. No obstante, yo creo que el profesor también debe ser capaz de abrir caminos que solo él, junto a sus estudiantes en clase, es capaz de abrir.
    Es bueno dotar de ‘machetes’ y enseñar a usarlos para que esto pueda hacerse en condiciones óptimas. Y el papel de la administración ahí debe ser el de mantener esos nuevos caminos abiertos por profesores formados y mostrárselos al resto. Lo uno no quita lo otro, probablemente. Es una labor difícil pero, a pesar de las dificultades que bien expones, hay muchos dispuestos a llevarla a cabo.
    Saludos.

    Me gusta

Trackbacks

  1. ¿Por qué la innovación edu...
  2. ¿Por qué la innovación edu...
  3. ¿Por qué la innovación edu...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: