MOOC Innovación Educativa Aplicada. 2ª Edición.

Acceso Ficha del curso (presentación + breve descripción)

Tres universidades: la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Zaragoza organizan un MOOC sobre Innovación Educativa que tiene previsto iniciar su andadura en la primera semana de junio. Este curso es gratuito y se emite certificado de participación (en este caso por las tres universidades)

La primera edición del curso contó, entre sus participantes, con profesorado de todos los niveles educativos, estudiantes de Educación y estudiantes de otras áreas, entre otros perfiles. Se trata de un curso dirigido a todas aquellas personas que tengan interés en conocer y/o aplicar la innovación educativa en el día a día de sus tareas profesionales.

El MOOC, en su segunda edición, contará además con el conocimiento proveniente de los usuarios de la comunidad de aprendizaje “conectivismo.net”. que surgió con los participantes en la primera edición del MOOC y, desde entonces, ha crecido hasta contar con más de 4500 personas en la actualidad. También se ha incorporado la experiencia de usuarios destacados como los participantes en la quedada del MOOC y, evidentemente, la del propio profesorado 🙂

En nombre del equipo docente te animo a inscribirte en el MOOC y esperamos que esta segunda edición tenga tanto éxito y tan buenos resultados como la anterior.

Ficha del curso:

CONTENIDOS

Tema 1. Conceptos relacionados con la innovación educativa.  Es necesario conocer ciertas características de la innovación educativa para poder desarrollar una experiencia sólida y con garantías de éxito.

Tema 2. Indicadores de innovación educativa. Se conocerá la cadena de valor de una experiencia de innovación educativa, así como los indicadores asociados a cada fase. Conocer los indicadores es vital para desarrollar innovación educativa, de esa forma se puede saber tanto el grado de innovación, como de calidad y adecuación.

Tema 3. Impacto de la innovación educativa. Se analizará el impacto desde varios puntos de vista: de las metodologías, del profesorado, del alumnado y  de la institución.

Tema 4. Aplicación de la innovación educativa en el contexto educativo. Se expondrán formas de implantar experiencias de innovación educativa, y se presentarán de forma práctica actividades  concretas de: enseñanza personalizada, cooperación y divulgación.

Tema 5. Experiencias y buenas prácticas de innovación educativa. Se explicará una forma eficaz de utilizar del repositorio de buenas prácticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; dicho repositorio se alimenta de trabajos presentados en congresos de calidad sobre innovación educativa.

ESTRUCTURA DE CADA TEMA.

  • Presentaciones breves de video.
  • Recursos para el análisis y reflexión.
  • Actividades cooperativas.
  • Material complementario que se puede descargar.
  • Test de seguimiento (de obligado cumplimiento para obtener el certificado)
  • Comunidad de aprendizaje

EQUIPO DOCENTE

PLATAFORMA



Categorías:eventos, iniciativas, Recursos Didácticos

19 respuestas

  1. Buenos días. Por favor mantenerme al tanto del inicio de este curso. No se la fecha exacta. Entiendo que es en junio. Soy Fernando Vásquez de Guatemala, profesor universitario.

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en Anahí Varela Formacióny comentado:
    MOOC interesantísimo en Miriada X

    Me gusta

  3. Evidentemente, estamos viviendo en una sociedad de la conectividad. Alternativa para aprender, enseñar en forma colaborativa. Me parece muy acertado este curso. Gracias a los auspiciadores, coodinadores de las diferentes Universidades por tal iniciativa. Mis felicitaciones.
    Atte
    Carlos

    Me gusta

  4. Saludos. Espero el inicio del MOOC en el que ya me inscribí. Aprender a lo largo de toda la vida e innovar en el aula, es indispensable para las y los docentes en la actualidad.

    Me gusta

  5. Muy interesante, espero aprender nuevos conocimientos y práctias
    saludos
    Amador Gonzalez

    Me gusta

  6. Gracias por permitir que personas de todas la nacionalidades participemos en cursos tan necesarios.

    Me gusta

  7. Hola, he participado en el MOOC Innovación Educativa (2a edición) y me ha parecido realmente efectivo ya que contribuyo a la mejora de mi desempeño como docente. Me he atrevido a poner en práctica algunas innovaciones en la clase y me parece que los chicos han quedado motivados. Pero también considero que les he facilitado el aprendizaje.
    Gracias.

    Me gusta

Trackbacks

  1. MOOC Innovación Educativa Aplicada. 2&or...
  2. Metodologías Educativas | Innovación Educativa
  3. CÓMO SER UN BUEN PROFESOR. LA PRUEBA DEL ALGODÓN. | Innovación Educativa
  4. EL PROCESO DE EVALUACIÓN. | Innovación Educativa
  5. ¿Qué es la evaluación continua? | Innovación Educativa
  6. ¿Qué es innovación educativa? | Innovación Educativa
  7. ¿Qué es el Aprendizaje Social – Social Learning? | Innovación Educativa
  8. Conozca la opinión de 1800 personas sobre la innovación educativa. | Innovación Educativa
  9. Conozca las definiciones de innovación educativa con las que más de acuerdo está el profesorado #MOOC_IEA15 | Innovación Educativa

Deja un comentario