¿Tiene impacto la innovación educativa que está realizando el profesorado?

postre

Un gran porcentaje de profesorado realiza innovación educativa, y además la realiza aplicándola en sus asignaturas ¿Ha tenido impacto en las mismas?

Para algunas personas la innovación ha modificado los procesos formativos y para otras no. Con este sencillo símil de un menú gastronómico usted podrá posicionarse con las personas que dicen que ha tenido impacto o con las que dicen lo contrario. Depende si habla del menú o de un plato concreto. Continuar leyendo.



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4 respuestas

  1. A principios de los años 70’s, empezó a formularse la innovación educativa. La innovación no tiene nada que ver con proyectos pedagógicos, sino más bien informar que la innovación es más que experiencias aisladas. Las innovaciones educativas se particularizan desde lo social hasta lo ideológico. Así pues, un cambio educativo debe ser debatido por todo el cuerpo social, desde lo social hasta lo ideológico (como los mencioné anteriormente). También, innovar la educación se necesita una amplia reflexión y critica, para así pues, saber hacia dónde se va y sobre todo cómo hacerlo. No sé si los proyectos educativos sean utópicos, como marca la lectura. Lo que sí sé es que han existido muchos proyectos en la educación en México los cuales tenían tintes utópicos, pero sólo se quedaron ahí, en utopías. Son pocos los que se atreven a proponer un cambio en la educación a poner un buen proyecto innovador sobre la mesa.
    Las tres grandes orientaciones epistemológicas en la educación: “la orientación técnica, la crítica y práctica”, cada una acepción de estas sirve para analizar y valorar las practicas innovadoras (en la educación). El espacio más sobresaliente para la innovación a pesar de todo, tiene que ser el “aula educativa” y más a profundidad es que se tiene que encontrar una excelente enseñanza del docente y que además el alumnado tenga un estupendo aprendizaje. La escuela como organización se encarga de que el estudiante tenga un muy buen proceso educativo estable.
    En muchas instituciones educativas en México hace falta fomentar el trabajo en grupo, donde el niño/a socialice más con los demás. Ya que en México hay mucha apatía, el mexicano es un ser solitario, egoísta. Entonces, del ethos escolar tendría que partir esa innovación educativa que cultive el sentido del trabajo colectivo (en los estudiantes mexicanos).
    La naturaleza de la escuela como organización, es una realidad social, donde se trasmiten valores, la ética, se intercambian subjetividades (interacción social) se construyen ideas. Clara que esta organización no forma del todo la personalidad del individuo, se puede encontrar las subculturas o hasta la misma familia. Me ha gustado el sobrenombre que se le impuso en la lectura, que las escuelas se parecen más a “anarquías organizadas” que a instituciones altamente racionales. En gran mayoría de las escuelas o aulas no hay una relación entre los mismo profesores, cada docente tiene su misma autonomía al enseñar; cada profesor con su correspondiente alumnado y sus propias tareas.
    La innovación es modificar, actualizar lo educativo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional, es importante que se convierta en una innovación y no en un cambio de un problema educativo, una forma de incorporar novedades que produzcan cambios es incorporar nuevas tecnologías.
    Actualmente desde una perspectiva social el éxito de un proceso formativo para un alumno es aprobar la asignatura con una calificación de éxito, por lo tanto la innovación debe permitir que se obtenga la misma calificación de éxito empleando menos esfuerzo o bien, dedicándose el mismo esfuerzo pero sacando la calificación más exitosa; por tanto la innovación para un profesor será de que el alumno obtenga conocimientos, habilidades y capacidades relacionados con la asignatura. Quizá lo más determinante para poder innovarse educativamente es que existan lideres orientados a “cambiar” ya que la innovación educativa es progresiva y no drástica.

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