Diez tendencias en Innovación Educativa.

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Fotografía by A. Fidalgo

Aunque mayoritariamente se piensa que los últimos avances en innovación educativa vienen de la mano de las últimas tecnologías lo cierto es que no siempre es así. En ocasiones son nuevos conceptos cuya aplicación no necesita la última tecnología, otras veces son viejos problemas que ahora comienzan a considerarse y, por supuesto, nuevas actividades importadas del mundo exterior a la educación.

Otro fenómeno es la interrelación en las tendencias, a menudo unas se apoyan en otras, o bien tienen partes comunes. Para que se puedan tener avances significativos en las tendencias hay que fijarse más en la misión y objetivo de esa tendencia que en la tecnología que utiliza.

A continuación expongo diez tendencias (agrupadas en cinco parejas) que considero que son claves para el avance de la innovación educativa y la mejora del proceso de aprendizaje.

Learning Analytics. La idea principal es analizar datos masivos que suele dejar el alumnado al realizar diversas actividades educativas. El análisis se suele utilizar para tomar decisiones que favorezcan el aprendizaje. Learning Analtics + Toma de decisiones es una de las líneas con las que se trabaja en la inteligencia institucional (que también es otra tendencia). Estas tendencias (Learning Analytics e Inteligencia Institucional) son importantes ya que cada vez se utilizan más tecnologías en los procesos de formación y esas tecnologías arrojan miles de datos. Por ejemplo, Moodle genera cientos de miles de datos internos que el profesorado no solemos analizar.

Aprendizaje Personalizado. Todos sabemos (y Bloom lo demostró) que si hubiese un profesor por cada alumno, el aprendizaje sería mucho mejor que si hay un profesor para 50 alumnos. El aprendizaje personaliza ayuda al profesorado a adaptar recursos, planes formativos, secuenciación y actividades a cada alumno. Esto es posible por los sistemas adaptativos (también es una tendencia), que permiten a partir de condiciones previas del alumnado y/o resultados de aprendizaje, identificar recursos, adaptarlos y generar planes de formación personalizados. La gran barrera para aplicar estas tendencias no está en la tecnología, sino en la forma de preparar el profesorado tanto los recursos como los planes de formación.

Ecosistemas de aprendizaje. El aprendizaje se produce en cualquier momento y en cualquier lugar, a través de distintas herramientas, medios y situaciones. Integrar y relacionar todo ello es la misión de los sistemas de aprendizaje. Está relacionado con la formación formal, no formal e informal. Esta línea se encuentra con dos barreras. Una es la integración y comunicación entre las distintas tecnologías (aunque se avanza a pasos agigantados) y la otra es planificar la formación teniendo en cuenta los distintos contextos.

Flip Teaching. Ya saben, eso de en casa la lección y en clase los deberes. Esta línea se basa en aprovechar los momentos y espacios en común del alumnado con el profesor. A menudo cuando estamos todos juntos, el profesor suele dar una charla donde los alumnos están todos en actitud pasiva (flip teaching dice, pues para eso que vean un video). El principal problema de esta línea es como realizar los deberes en clase, dicho de otra forma, como aprovechamos los momentos en los que el profesorado y alumnado están juntos para que todos participen de forma activa, de esto se encarga otra tendencia: la gestión del conocimiento.

Evaluación por evidencias. Se trata de organizar el aprendizaje para que vaya dejando evidencias del resultado del mismo y de forma continua. Para evaluar al alumno se analizan dichas evidencias. Esto abre nuevas posibilidades de evaluación, como la formativa (por ejemplo analizando las evidencias una vez a la semana), incluso permitiría que agentes externos realizaran la evaluación del alumnado e incluso la acreditación. Por todo ello, es una tendencia muy ligada a la formación basada en competencias. Un ejemplo de este tipo de tendencia es el trabajo en equipo. En lugar de evaluar el resultado se evalúan las evidencias que las personas que componen el equipo van dejando a medida que hacen el trabajo.



Categorías:Aprendizaje Personalizado, Conceptos, innovación

45 respuestas

  1. Un tema muy interesante y acertado que ayuda a mejorar el proceso educativo

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  2. Hola estimado Ángel, soy profesor de matemática de enseñanza media, actualmente me encuentro cursando un magister en didáctica de la matemática y el tema de la innovación me ha gustado mezclandolo con los estudios que curso, me pregunto si tendrás algún material de innovación en la enseñanza de la matemática.

    muchas gracias

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  3. Muy buen resumen, Ángel! Saludos

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  4. Es como una biblia para el docente que debe tomar en cuenta para obtener mejores resultados.

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  5. Definitivamente la educación personalizada da muy buenos resultados, pero lo difícil es contar con la misma cantidad de profesores que de alumnos, lo cual resulta imposible; sin embargo, esto es posible gracias a las tendencias tecnológicas actuales (MOOC, CESNAFOR, etc), las cuales son una excelente herramienta para la enseñanza abierta y a distancia.

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  6. Me interesa el Flip Teaching pero me gustaría conocer algunas estrategias para motivar a que el alumno quiera ver el video en casa. Y luego ¿qué hacer con aquellos alumnos que no lo vieron?

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    • Yo doy clases de matemáticas en secundaria, para los primeros cursos, cuando algún alumno no ha visto el vídeo llevo preparado un resumen en papel para que puedan seguir la actividad de clase. normalmente esto les permite trabajar con sus compañeros pero les resulta menos divertido, sobre todo si en el vídeo hemos incluido alguna anécdota o broma que ayude a recordar conceptos y los compañeros lo comentan. Normalmente el siguiente no se lo pierden.

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  7. Es interesante el aprendizaje personalizado pero es tan dificilcon tantos alumnos….

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  8. Hola a tod@s! Es interesante el tema porque en la actualidad, muchos de los docentes jóvenes piensan que no puede haber innovación sin tecnología, cosa que no es así, puesto que la esencia de la innovación radica precisamente de transformar o mejorar lo que ya está hecho sin importar el recurso, es decir, es la didáctica la que le da sentido a cada herramienta y no viceversa. De aquí la importancia de tener objetivos, actividades y evaluación claros. Un abrazo!

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  9. Con los ejemplos aqui posteados, podemos evidenciar el cambio, la innovacion que se esta obteniendo al usar distintos elementos, que permiten no solo al estudiante observar las tematicas, contenidos programaticos y las enseñanzas guiadas, en otros modelos o transformaciones para sus vidas. Pues es seguro, que las diferentes tendencias usadas en el aula no solo quedaran alli, sino trascenderan. Es por ello, que es de tanta importancia conocer como aplicaremos a innovacion educativa en el aula, para no solo dejarla en conocimientos vacios, sino en conocimientos que se comparten y sirven de guia para los demas.

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  10. Es un tema tremendamente interesante, especialmente, desde mi punto de vista, el aprendizaje personalizado, y el Flip Teaching.

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  11. Explicación muy útil y ejemplos valiosos que invitan tanto a la cooperación como a la práctica individual. Habrá que contar también con la variedad de alumnos que hay en la clase….

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  12. Un tema interesante que ayuda a mejorar el proceso educativo.

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  13. Sin duda es importante conocer las tendencias para innovar, para lo cual -compartiendo la opinión del post- no es requisito indispensable utilizar nuevas tecnologías. El flip teaching, el aprendizaje cooperativo o la evaluación formativa son algunos ejemplos…

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  14. Lo que está claro es que hay mucho trabajo por hacer que requiere una acción conjunta cooperativa y colaborativa en cada una de las fases de realización de estas tendencias, para conseguir esa mejora que necesitamos a nivel global del proceso de aprendizaje.

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  15. es imprescindible estar al día poder innovar en el aula, pero sobre todo hay que tener ganas y motivación para llevar a cabo cualquier deseo de innovación.

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  16. Todo el contenido de este blog es interesantísimo, me parece que hay que dar un paso a la vez y no querer trabajar con todo lo sugerido. Hay que elegir alguna de las tendencias para poner en práctica y una vez que la hayamos dominado ir a la siguiente.

    Saludos.

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  17. Llevo años haciendo lo que sólo hace unos pocos meses he identificado como innovación educativa, utilizando moodle para hacer una especie de clase invertida o flip Teaching, casi totalmente personalizada (por suerte en mis clases no suele haber más de 18 alumnos). Mi interés ahora se centra en cómo animar a mis compañeros para que vean los progresos de los alumnos con esta metodología y que se apunten… Y documentar todo el proceso para poder aprovecharlo al máximo, mejorarlo y si es posible publicar los resultados.
    He aprendido mucho sobre eso en este curso y tengo material para seguir un buen trecho.
    Muchísimas gracias

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  18. Hola a todo el grupo,
    Conocer las tendencias actuales en innovación educativa es necesario si se quiere emprender un proceso de innovación en una institución. Y esto es importante ya que es posible que la innovación que se ha pensado, puede acercarse a alguna de las tendencias actuales y así tomar elementos y experiencias de que sean de utilidad. Ahora bien, también podría suceder que si no se tiene cuidado, estas tendencias puedan sesgar de alguna manera las decisiones que se tomen en una innovación particular. De seguro hay innovaciones que pueden no estar dentro de las tendencias actuales y que no por eso dejan de ser importantes.

    Saludos,
    Francisco Córdoba

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