El profesorado como nodo conector

nodo conector

Todas las personas recordamos a cierto profesorado con cariño, ya que fue capaz de que nos interesáramos por una u otra asignatura y, por supuesto, también recordamos a cierto profesorado que consiguió que odiáramos sus asignaturas. Uno y otro condicionaron nuestra elección de los estudios, del interés en ellos e incluso, por desgracia, de abandonarlos.

 ¿Cuál era la diferencia entre uno y otro profesorado? Seguro que sus conocimientos sobre la materia, no. A mi modo de ver, el profesorado del que guardamos buenos recuerdos era el que mostraba pasión por la enseñanza y además nos hacía ver que lo que enseñaba servía para algo.

¿Cómo conseguir hacer ver a nuestro alumnado de que lo que enseñamos sirve para algo?

Pues sencillamente haciendo de nodo conector. Conector entre la materia y el contexto que rodea y motiva a nuestro alumnado.

Por ejemplo, entre los más jóvenes tenemos que hacer de nodo conector entre la materia que impartimos y las actividades que habitualmente hace el alumnado fuera del aula, en sus ratos de ocio o en su hogar. O al menos con objetivos, procesos o situaciones cotidianas. Por ejemplo, el mineral más popular entre los niños es el grafito porque su interés aumenta cuando les dices que con él se hace la punta de los lápices y les demuestras que puedes escribir con él.

En niveles de educación superior el profesorado tiene que ser nodo conector entre la materia y la realidad profesional a la que se va a enfrentar el alumnado. En la educación superior tendemos a decir que nuestra asignatura es muy importante contándoles aplicaciones tan grandilocuentes que nunca van a utilizar ni van a estar en esa situación.

Cuantas más cosas podamos conectar, mejor profesor seremos. Podemos conectar con lo habitual del día a día, con las salidas profesionales, con las actividades de ocio (por ejemplo, yo explico qué es 2.0 a partir de Whatsapp), con la investigación y, si además trasmitimos interés en lo que contamos, mucho mejor.

Ya sé que por el título del post ustedes esperaban que les hablara de redes sociales, de internet y en definitiva, de tecnologías. Pues no, para ser un nodo conector la verdad es que no hace falta ninguna tecnología.

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Categorías:Conceptos, Profesorado

2 respuestas

  1. Mil gracias por tenerme presente, su ayuda es muy valiosa,Muchas Bendiciones María Elena. Date: Thu, 11 Jun 2015 22:21:10 +0000 To: mary05_leo@hotmail.com

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