Tres tipos de innovación educativa que debe conocer pero nunca mezclar

tipos innovacion

Hay determinadas materias que tienen una misma denominación, pero que se comportan de forma muy distinta en función del contexto de aplicación. Cuando esto ocurre, o se tiene una visión de los distintos comportamientos o se puede interpretar de forma errónea y nunca llegar a utilizarlo.

En los inicios de la informática educativa, en España se denominó “Enseñanza Asistida por Ordenador” a distintas formas de aplicar el ordenador en la formación y muchas de esas formas no tenían nada que ver unas con otras. Recuerdo que una directora de formación decía que en su centro nunca aplicaría Enseñanza Asistida por Ordenador porque había visto (bajo esa denominación) un libro digitalizado (vender libros en diskettes era una de las primeras formas en que se comercializó la Enseñanza Asistida por Ordenador)

Lo mismo ocurre con la innovación educativa, el profesorado suele participar en tres tipos distintos de innovación educativa: la institucional, la de proyectos I+D+i y la que se aplica en el aula.

Cada uno de estos tipos tiene características, enfoques y herramientas totalmente distintas. Si un profesor que quiere aplicar innovación educativa en su aula y toma como referencia una aplicación, por ejemplo, de I+D+i, pensará que no le sirve y por tanto, es posible que piense que eso de la innovación educativa no va con él.

Así pues, conviene distinguir esos tres tipos de innovación. Muy brevemente describiré el enfoque en que se basa cada tipo (aunque prometo que en sucesivos post los analizaré con más detalle).

La innovación educativa institucional se suele basar en los contenidos. Las primeras aplicaciones consistieron en la digitalización de contenidos y la utilización de plataformas e-learning. Las dos últimas aplicaciones en esta línea han sido las asignaturas OCW y los MOOC. Esta modalidad la suelen financiar las propias instituciones. [+ Información]

En proyectos de I+D+i las aplicaciones se suelen basar en las últimas tecnologías. Se estudia en la viabilidad de aplicar los últimos avances tecnológicos y para ello se hacen proyectos piloto que suelen durar varios años e involucrar a un gran número de personas e instituciones. Esta modalidad la suelen financiar distintas convocatorias de proyectos de I+D+i o en colaboración con empresas. [+ Información]

La innovación educativa que se realiza en el aula se basa más en las metodologías, o dicho de otra forma, en las actividades que realiza el profesorado con su alumnado. Se trata de mejorar los procesos (por ejemplo conseguir que el alumnado participe de forma activa durante una lección magistral), reducir el esfuerzo de aplicarlos (por ejemplo, proponer un plan formativo personalizado para cada alumno) o explorar nuevos procesos (por ejemplo Flip Teaching). Como este tipo de innovación se suele hacer de forma individual y en el reducido contexto de la asignatura hay una gran variedad de aplicaciones (incluso algunas que ni tan siquiera son innovaciones). Esta modalidad no la financia nadie, bueno, el propio profesorado que la intenta aplicar. [+ Información]

Ya lo sabe, cuando oiga decir a un gestor académico que los MOOC son la última innovación educativa, no piense que desvaría, ni trate de aplicarlo en su aula. Sencillamente le estará hablando de innovación educativa institucional, cuando probablemente usted necesita que le hablen de innovación educativa en el aula.

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Categorías:Conceptos, Tecnología Educativa

45 respuestas

  1. Generalmente lis docentes queremos es la innovación educativa en dl aula

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  2. Las innovaciones educativas en el aula se facilitan cuando se hacen sistémicas; esto es, cuando la institución participa de las ideas y los procesos creativos para ejecutarlas.

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    • Efectivamente, la innovación es cosa de todos. Se mejoraría mucho si se implican e integran los centros, el profesorado y las instituciones políticas. Y además funcionaría más si se tuviese encuenta para el desarrollo del profesorado

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      • Desde luego, la innovación si implica a un buen número docentes que comparten objetivo y participan, tendrá resultados muy buenos. Hay muchos ejemplos.

        Considero que la dificultad radica en cuando los sistemas no “quieren” que se produzca el cambio, y un agente educativo comienza a ver la necesidad de una innovación que dé respuesta a las necesidades educativas. En este caso, creo que la innovación no puede esperar a un cambio de arriba, tiene que comenzar desde el aula, desde abajo. Puede que los buenos resultados que se obtengan contagien a los demás profesionales y se vayan implicando en el cambio poco a poco.

        En conclusión, ir todos a una siempre es mejor. Pero a veces es importante
        comenzar desde donde se pueda y no esperar a que la cosa cambie desde arriba.

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  3. No comparto la segmentación que se hace con respecto a la innovación, mirada basada en las instituciones: directivos, docentes y nuevas tecnologías. Justificando mi punto de vista, la teoría y la aplicación, el objetivo o sujeto, los conceptos v/s estadísticas, no determinan la efectividad.

    Desde la mirada del desarrollador, intelectual, equipo, docencia, emprendeduría, u otros que forman los elementos para aplicar cualquier procedimiento que permita una mejora, un traspaso o replicabilidad, medible y que su acción se pueda mejorar en si misma, es innovación sin apellidos y “sin padrinos”.

    Luego la mirada de separar, distinguir, focalizar, nivelar o calificar la innovación para hablar de cierto tema específico puede explicarse para distinguir las acciones propias de distribución, ordenes, responsables, etc., pero en ningún caso, se puede determinar que aquello forma parte de la innovación, porque no es de su ámbito ni lo determina en su éxito.

    La innovación si logra ser efectiva, siempre permitirá nuevas miradas, mejoras, avances en todas las áreas del conocimiento. Si un “elemento” de innovación no permite llevar su avance a la matemática, la ciencia, la ecología, o la religión, por nombrar otras áreas de investigación donde aplicarla, no es innovación en si misma.

    En definitiva, el conocimiento es una meta alcanzable por muchos caminos, la innovación es una de ellas y se explica simplemente porque el “problema a resolver” tiene una contundente respuesta, basada en la experiencia, la práctica, la solidez de conceptos teóricos y la permanente creatividad o inteligencia para desarrollarla.

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    • Hola Cristian,

      Como bien dices la innovación tiene una serie de características como el avance del conocimiento, la mejora de los resultados, se alimenta de creatividad, experiencia y, normalmente, suele ser progresiva.

      Sin embargo utilizar clasificaciones contribuye a que se entienda y a que sea más fácilmente aplicable. En este caso la clasificación se hace desde el punto de vista de lo que el profesorado puede ver, o dicho de otra forma en la innovación en la que puede participar.

      El mismo profesorado puede participar en un proyecto, ser un directivo académico o una persona que trabaja en el aula. Por este motivo debe quedar claro que aunque siempre puede ser innovación tienen unos requerimientos, procesos y resultados distintos.
      Un saludo y gracias por comentar.

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      • Adicionalmente es importante destacar que como docentes no podemos seguir trabajando como el llanero solitario, hacemos muchas cosas por ejemplo en aula sin embargo si no se comparte si no hay respaldo, simplemente queda como una experiencia y ya. La forma de abordar la innovación de igual manera refleja en el fondo que debemos formar comunidades y commpartir para poder entre todos alcanzar la excelencia educativa.

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  4. ES FUNDAMENTAL RECONOCER Y TENER EN CUENTA PARA APLICARLAS A ESTOS TRES TIPOS DE INVOVACIONES PARA PODER TRABAJAR DE UNA FORMA ADECUADA

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  5. Profesor Hidalgo gracias por añadir esta información relacionada con la Innovación Educativa. Esta excelente para ampliar lo estudiado en el MOOC.

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  6. Innovar es la forma de transformar la educación de una forma más participativa.

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  7. Mi opinión es que todas son importantes, pero la de aula siempre será más fácil ya que solo depende del autor. Lo difícil es llegar a convencer al resto, y ahí entrarían en juego las instituciones, animando, difundiendo, recompensando.

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  8. Muy interesante, en lo particular es un tema nuevo, espero sea de gran oportunidad para el conocimiento y aprovecharlo en el aula.

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  9. Entiendo que se segmenten los tipos de innovación para facilitar su comprensión, pero creo que, como ya ha comentado algún otro compañero, en la práctica no deberían ser cosas diferentes. Sí en el sentido de que cada estamento se ocupe de lo que es de su competencia y responsabilidad, pero no en el de hacer cosas diferentes.
    Soy profesora de Grado de Maestro y Master de Profesorado de Secundaria y creo que este es uno de los mayoes problemas de estos estudios, y de la investigación en didácticas específicas: la falta de conexión con la realidad del aula. Seguimos caminos paralelos, pero que no intersectan, o no tanto como debieran.
    Por eso, creo que la innovación debería ser iniciativa de las instituciones, hecha posible por agentes de I+D que proporcionen las plataformas, recursos… y realizada por los profesores. Todos siempre interconectados, y dando voz privilegiada al profe, que es el que sabe de primera mano qué necesitan los alumnos y cómo está funcionando.

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    • Estoy de acuerdo con Marianapal en que la Innovación Educativa es un asunto que debería tratarse de una manera más conectada con la realidad, y que debería tratarse de un trabajo de equipo de todos los profesionales que hacen Innovación Educativa, para conseguir entre todos dar respuesta de manera actualizada a las necesidades sociales.

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  10. Es importante reconocer la diferencia entre los tres tipos de innovación ya que eso nos permitirá iniciar cambios

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  11. Hola a todos
    Creo que la innovación educativa, trabajo en un centro de secundaria, debe comenzar a nivel institucional que debe fomentar , favorecer y potenciar las iniciativas que tengan que ver con proyectos y nuevas tecnologías en el aula.

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  12. La innovación educativa involucra en primer lugar a las personas que debe ser parte de esta innovación, luego buscar innovar los procesos es decir las metodologías que nos gustaria innovar.

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  13. Los tres tipos de innovación educativa: son diferentes y no las debemos confundir, tienen características que nos permiten distinguirlos.

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  14. Es importante poder distinguir los tipos de innovación educativa para poder aplicarlos en cada ámbito y así poder obtener los logros esperados. Pero también es cierto que si la innovación se da en los tres ámbitos obtendremos mayores logros que sí solo lo aplicamos en el aula y de manera aislada. Por lo cual otro paso sería poder darlos a conocer por diferentes medios congresos, repositorios (no cualquiera por supuesto) y revistas.

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    • Estoy de acuerdo en la necesidad de distinguir entre los tres tipos de innovación educativa – y hay casos muy claros en los qeu se percibe dicha distinción, pero creo qeu srai muchaomas fructifero – y debemos trabajar en ello- en conseguir que nuestra innovacion “personal” en el aula fuese cada vez mas amplia y conocida y formasemos grupos más amplios en los que convergiesen al menos dos tipos de innovación- con una mayor inversión de capital en la investigación educativa….

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  15. Dentro de la clasificación me ha inquietado un tema y es el de la enseñanza para la innovación, es decir. cómo la política de la institución más las herramientas y lo que se haga en el aula pueden propender por el desarrollo de la actitud innovadora en los estudiantes….no sé donde se clasificaría esta…

    GraCias!

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  16. Importante diferenciar los tres tipos de innovacion educativa. Se deben potenciar las TICs en las aulas.

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  17. Me parece adecuada hacer esta distinción ya que así se comprenden mejor los tres tipos y es más claro qué es lo que se puede fomentar y esperar de cada una de ellas.

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  18. Estimado Prof. Ángel y demás colegas
    Saludos cordsiales

    MUy interesante la clasificación en los tres “Tipos de Innovación Educativa”.

    Considero que los tres son de suma importancia para las instituciones educativas.

    La Primera [Arriba —> Abajo], ” Innovación Educativa Institucional” es fundamental para que los docentes se sientan motivados a innovar en el aula, en lo relacionado a los contenidos y la producción de los MOOC por parte de la institución, esa es una excelente manera de promover la formación y/o actualización de sus docentes.

    La segunda [Abajo —> Arriba], “Proyectos de I+D+i de Innovación” dado que con éstos se propicia la participación en proyectos de investigación y desarrollo, mediante “pilotajes” y la utilización de tecnologías de punta, con la participación de los estudiantes y los docentes, cuyos resultados se darán a conocer a toda la comunidad institucional, educativa y científica, para su posterior aplicación en el “Aula”.

    La tercera [Abajo —> Abajo], ” Innovación Educativa Aplicada en el “Aula”, mediante la aplicación de “buenas prácticas pedagógicas” como resultados de las dos anteriores, con mayor énfasis en los resultados de la I+D+i, para mejorar las metodologías y procesos en el aprendizaje de los estudiantes.

    En síntesis como educadores debemos estar en la búsqueda permanente de la mejora de la “práctica” docente para lograr cambios que permitan hacer que el proceso de innovación sea: sostenible en el tiempo, transferible entre grupos y comunidades de estudiantes, y que siempre lleve implicita un cambio y mejora de la práctica docente y del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

    Un e-abrazo y bella semana, éxitos…!!!

    Omar MIratía
    UCV, Caracas-Venezuela

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  19. Por supuesto que empezamos por inovar sólo en nuestro aula, pero compartir la experiencia, publicar resultados, puede convertir esa innovación de tipo 3 en una de abajo arriba y, quien sabe, si convence, con el tiempo se puede hacer costumbre…

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  20. Buenas Tardes:
    Muchas gracias por la breve explicación entre los distintos tipos de innovación.
    Como futura docente creo que es imprescindible no confundir los conceptos que cada tipo tiene, y sobre todo debemos experimentar e innovar ya que la educación consiste en ello, además de que debemos compartir los beneficios que hayamos podido sacar de esas experiencias.

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  21. La innovación educativa se da en diferentes escenarios y es importante que se materialice en todos y cada uno de ellos. La sociedad y el sistema que la sustenta ha cambiado y parece que en el campo de la educación nos hemos quedado atrás, con las consecuencias que de ello pueden derivarse: personas poco preparadas para encontrar su lugar en esta realidad cambiante, personas que no disponen de las herramientas necesarias para entender cómo funciona la sociedad del s.XXI y, por lo tanto, personas incapaces de reconocerse como agentes activos, proactivos y, en mi opinión lo más importante, de cambio para participar en la construcción de un mundo mejor.

    La innovación educativa parte de nuestro trabajo diario con el alumnado, que lejos de recolectar informaciones diversas, tal y como sucedía en etapas anteriores, ahora debe saber cómo construir conocimiento, desarrollar el pensamiento crítico y aprender a autoaprender. Otro escenario en el que debe darse este fenómeno es el centro escolar, que debe invertir en NNTT, apostar por la formación continua del profesorado y apoyar los proyectos de innovación que se promuevan desde el claustro. Por último, es importante que las instituciones se hagan conscientes de la necesidad de transformar un sistema arcaico que no juega a favor del progreso ni del cambio.

    Tengo la impresión de que los diferentes tipos de innovación educativa no deberían convertirse en elementos independientes y opacos para con los demás. La interacción entre ellos debería ser un requisito en su funcionamiento ya que todos ellos persiguen un fin común: la mejora de un sistema que se nos ha quedado obsoleto y que entre todos tenemos que conseguir poner al día.

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  22. Definitivamente en los tiempos de mi lugar de trabajo es importante para el profesorado la innovación educativa en el aula. Considero que los MOOC son importantes porque son parte de nuestra responsabilidad social, pero todavía tenemos estudiantes que asisten a las aulas pero acompañados de tecnología. Entonces debemos aprovechar las herramientas tecnológicas para trabajar con los chicos del siglo XXI. Estos cursos realmente son muy provechosos para los profesores que de manera urgente necesitamos modificar la forma de enseñar.

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  23. En mi opinión la innovación educativa podría llegar a ser todavía más efectiva si concentrásemos los aprendizajes de una forma bidireccional, esto implica que no solo el docente es fuente de conocimiento, sino que el propio alumno también es capaz de emanar conocimiento. Partiendo de ésta base, creo que el enriquecimiento a nivel metodológico y de contenidos alcanzaría un buen nivel de excelencia. Permitiendo que el flujo de conocimiento se materialice en alternativas educativas y en la potenciación del trabajo de competencias transversales como son el trabajo en equipo, la creatividad, autoliderazgo, entre otras.

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  24. En la formación de formadores, estudiantes de programas de licenciatura, suele presentarse esta ambigüedad siendo fundamental la categorizarían de los procesos y productos que en educación se proponen, incluso, para dará cuenta desde los mismos programas los avances en términos de innovación educativa que se construyen durante la formación profesoral.

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  25. Cordial saludo.
    Entiendo que la Evaluación Formativa no está dirigida tanto a los estudiantes como a los docentes. Según su video.
    Agradezco su respuesta.

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  26. En mi opinión lo anterior es un aporte significativo que permite al sistema educativo conocer los mecanismos y procesos a la hora de innovar. No confundir, ni interpretar de una manera errónea el ¿que es innovar?, ¿cuando hay que innovar? y ¿en que momentos se aplican los procesos innovativos?. Muchas gracias por el aporte considero que es muy valioso para la formación docente.

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  27. El articulo me ha ayudado a entender la innovación desde una mirada diferente, pienso que aunque sean tres tipos diferentes de innovación, se pueden llegar a articular con un trabajo organizado y con propuestas claras.
    En Colombia aun hay mucha resistencia al cambio, actualmente estoy trabajando en un proyecto de flipped-classroom y me ha costado mucho hacer que los docentes se involucren y se conviertan en agentes innovadores, ya que tienen la falsa creencia de que esto implica más trabajo o que no es tan manejable y favorable como un libro.

    ¿Qué consejo me daría usted para poder hacer que los docentes se sientan motivados a indagar, aplicar y ser parte de las propuestas innovadoras del primer y segundo tipo?

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  28. La innovación educativa se debe utilizar para mejorar no para sustituirla. por ejemplo, si el objetivo de la clase magistral es transmitir unos conceptos para que los alumnos los asimilen, la innovación educativa debe ayudar a transmitir esos conceptos y a que los alumnos los adquieran con menos esfuerzo; facilitarles su instancia.

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