¿Qué debería ser la educación abierta?

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La asociación educación abierta ha publicado el documento “Propuestas para un diálogo sobre educación abierta” donde se expone, a través de 8 apartados, lo que debería ser la escuela abierta. El documento, en el que tengo el honor de haber realizado una pequeña contribución, se basa en el modelo del documento del IPTS de la Comisión Europea “Innovating Learning: Key Elements for Developing Creative Classrooms in Europe“.

Para que la educación sea abierta deben concurrir varios aspectos en 8 dimensiones: contenido y currículum, evaluación, prácticas de aprendizaje, prácticas de enseñanza, organización, liderazgo y valores, interconectividad e infraestructura, tal y como se analiza en el documento citado.

La reflexión que me gustaría plantear se refiere a nuestra actitud, la del profesorado. ¿Debemos esperar a que concurran todos esos aspectos que cita el documento? ¿Podemos hacer algo para construir la educación abierta?

Mi planteamiento es avanzar en aquellos aspectos, de todas las dimensiones citadas, donde el profesorado tenga autonomía para actuar. Un ejemplo a través de 5 pasos.

1. Pongamos nuestros contenidos en abierto, accesibles no solo a través de las plataformas que ponga el centro, sino a través de redes sociales, blogs, wikis o cualquier otro medio basado en Cloud Computing al que nuestro alumnado pueda acceder, incluso una vez que haya finalizado el curso.

2. Planteemos una parte de nuestra asignatura para que nuestro alumnado cree contenidos (relacionados con la asignatura) de forma cooperativa y que los pongan accesibles a través de las plataformas descritas en el punto anterior. Por supuesto, evaluemos esta acción y considérese para la nota final de la asignatura.

3. Integremos los contenidos válidos que hemos generado con los que ha generado nuestro alumnado, creando nuevos recursos que se puedan utilizar en el próximo curso.

4. Invitemos a la red social, blog o wiki donde están los contenidos nuestros y los del alumnado, a personas que estén relacionadas con el contenido (dependiendo del nivel educativo estos invitados pueden ser desde familiares del alumnado hasta profesionales del sector).

5. Vuelva a comenzar por el punto 1.

De esta forma estaremos realizando una espiral que transformará nuestra asignatura en una asignatura en abierto, lo que es un gran paso hacia la construcción de la educación abierta.

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