Datos del MOOC “Innovación Educativa Aplicada”, segunda edición.

mooc cierre

Del 11 de junio al 17 de julio de 2015 se ha impartido la segunda edición del MOOC “Innovación Educativa Aplicada” dentro de la plataforma MiriadaX. Algunos datos a destacar:

  • Participación. De las 4486 personas inscritas, lo han comenzado 2819 y lo han finalizado 1152. Esto supone que la tasa de finalización (respecto a los inscritos) es de un 25,7%. El porcentaje medio de finalización para los cursos tipo MOOC es de un 10%. Así pues, teniendo en cuenta las fechas de realización de este MOOC, que más de un 56% de los participantes forman parte de personal docente y que un 17 % son estudiantes (la mayoría del área de la educación), se ha obtenido un excelente porcentaje de finalización.
  • Generación de recursos on-line. A través de la comunidad de aprendizaje conectivismo.net (con más de 9000 usuarios registrados) los participantes han generado cientos de recursos útiles para la formación y el aprendizaje. Esta idea responde al objetivo de que los recursos que se generen durante el MOOC sean útiles a la comunidad docente, y viceversa, que los recursos que genera la comunidad docente sean útiles para mejorar el MOOC.
  • Abandono. Como en otros MOOCs que hemos realizado, se confirma la tendencia a abandonar el MOOC a medida que transcurre el curso. La mayor tasa de abandono se produce en el primer módulo y después se mantiene con una tendencia mucho menor.

Aunque las tasas de abandono son menores que la media de los MOOCs, siguen siendo elevadas y especialmente al principio del curso. Una de las posibles razones es que el curso no se adapta a las perspectivas de los participantes. Por este motivo, vamos a realizar un nuevo tipo de MOOC: “i-MOOC” (intelligent MOOC). Este MOOC es adaptativo; es decir, la navegación y el acceso a los recursos se adaptará a las necesidades/preferencias de los participantes y a su perfil. Para conseguirlo, además de utilizar la tecnología adecuada, hemos preparado nuevos recursos de aprendizaje diseñados para satisfacer distintas necesidades y perfiles. Puedes ver la presentación aquí.

Así mismo, animados por los datos de participación, estamos preparando la tercera edición del MOOC “Innovación Educativa Aplicada”.

Ambos MOOCs, el adaptativo y la tercera edición, se realizarán en el último trimestre del presente año.

Anuncios


Categorías:iniciativas, Primeros pasos

2 respuestas

  1. Tere curie

    Enviado desde Yahoo Mail para Android

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: