Seminarios y talleres del congreso de innovación educativa: CINAIC 2015

CINAIC 2015

Todos los congresos tienen, básicamente, tres objetivos genéricos: la divulgación científica, la formación y constituirse en un punto de encuentro.

La divulgación se suele realizar a través de las comunicaciones de los asistentes, actas, publicación en repositorios y revistas. Para favorecer que las personas interactúen se diseñan actividades sociales. La formación se suele realizar a través de talleres dentro del propio congreso.

Me gustaría comentarles las actividades de formación del congreso CINAIC 2015 (a celebrar en Madrid del 14 al 16 de octubre). La formación se estructura en torno a:

SEMINARIO: “UTILIZACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN PROYECTOS Y EXPERIENCIAS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA”

El principal objetivo de la innovación educativa aplicada en nuestras asignaturas se basa en mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado. Sin embargo, no se suele realizar siguiendo métodos científicos. En este seminario se enseñará a plantear los procesos de innovación educativa siguiendo métodos científicos adecuados para su publicación en revistas y/o congresos. Conozca qué procedimientos se utiliza, cómo contrastar resultados y los principales métodos estadísticos utilizados.

SEMINARIO: “TENDENCIAS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA

Mayoritariamente se piensa que los últimos avances en innovación educativa vienen de la mano de las últimas tecnologías. Lo cierto es que no siempre es así. En ocasiones, son nuevos conceptos cuya aplicación no necesita la última tecnología, otras veces son viejos problemas que ahora comienzan a considerarse y, por supuesto, nuevas actividades importadas del mundo exterior a la educación.

Conozca si su experiencia de innovación educativa se puede enmarcar en alguna de las principales tendencias.

TALLER: “TRABAJO EN EQUIPO: EL MÉTODO CTMTC

El método CTMTC permite realizar un seguimiento continuo del trabajo en equipo y genera evidencias individuales de cada miembro del equipo. También se generan evidencias grupales (fases del trabajo en equipo) grupales y, por su puesto,  evidencias de resultado. Este método permite formar, analizar evidencias y evaluar la competencia de trabajo en equipo tanto de forma individual para cada miembro del equipo como de forma colectiva. La evaluación puede ser formativa y/o sumativa.

TALLER: “FLIP TEACHING”

Socialmente se tiene una visión de la educación que se podría resumir en: “las lecciones en clase, los deberes en casa”. El modelo Flip Teaching (o clase inversa) plantea dar la vuelta al modelo: “Las lecciones en casa, los deberes en clase”.

En este taller se mostrarán distintas formas de aplicar Flip Teaching en sus asignaturas, así como a realizar de una forma sencilla videos que puede utilizar a modo de lecciones.

MONÓLOGOS DE LA CIENCIA

Nuestro día a día, nuestras actividades y nuestros retos científicos; todo ello con una visión distinta a la que estamos habituados. Son los monólogos de la ciencia.

Puede obtener más información del congreso en CINAIC 2015

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Categorías:Uncategorized

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