¿Puede el profesorado cambiar la sociedad?

Fotografía by A. Fidalgo

Nos quejamos de los programas basura de televisión, de las series cuyos protagonistas tienen unos valores más que dudosos y de la violencia de las películas. También nos quejamos del continuo mal uso de las redes sociales por parte nuestro alumnado, de que beban y fumen a temprana edad. Las quejas continúan por la falta de responsabilidad, compromiso y constancia e incluso por los malos hábitos en la alimentación.

No falta razón con esas quejas, ya que todo eso forja a nuestro alumnado, que es el que dirigirá la sociedad dentro de unos pocos años. No sé si se han parado a reflexionar, pero el profesorado es el único colectivo con los que los jóvenes están sentados, en silencio y atentos (más o menos) a lo que les dicen.

¿Y qué hacemos?

Pues formarles en la materia correspondiente y aunque se supone que formamos en competencias, lo cierto es que estás brillan por su ausencia. El profesorado suele pensar que quitan tiempo para lo importante (la materia) o que estas competencias ya están implícitas en diversas actividades habituales. Por ejemplo, piensan que si un grupo de alumnos entrega un trabajo firmado por todos ya tienen la competencia de trabajo en equipo, o que utilizar Twitter para resolver dudas desarrolla un montón de competencias.

Debemos formar en la materia, sí, pero también en hábitos y técnicas para aprender, en competencias y en valores. Hay tiempo para todo.

Los dictadores conocen muy bien que el profesorado puede cambiar la sociedad y por eso, en lugar de formar, pretenden que adoctrinen. Los dictadores lo saben bien, pero parece que nosotros, el profesorado, no lo sabemos.

Les invito a que formen en competencias genéricas, pero no como si fuese una materia, sino de forma implícita a sus actividades. Yo, por ejemplo, en todas mis asignaturas formo en la competencia de trabajo en equipo y no dedico ni un solo minuto a la teoría del trabajo en equipo. Enseño que no es ningún valor que el equipo “tape” al que no ha trabajado nada, que no es ningún valor no cumplir con sus responsabilidades o dejarlo todo para el último día. Tampoco tiene valor el copiar o no tener iniciativa. Pero, sobre todo, les enseño que ellos mismos tienen capacidad para generar y organizar conocimiento.

Para esta labor, no es necesario que nos organicemos porque cada uno podemos hacerlo como lo consideremos oportuno. No es necesario que las autoridades académicas nos den permiso, nosotros somos la autoridad académica en nuestras clases. Tampoco es necesario que lo hagamos todo el profesorado. Con que lo hagan, por ejemplo, los lectores de este blog es suficiente (casi medio millón de visitas anuales). Así pues, ánimo,  hágalo.

Por cierto, se me olvidada responder a la pregunta del título. Sí, se puede y se debe mejorar la sociedad.



Categorías:Barreras Innovación, Educación, Profesorado

15 respuestas

  1. Concuerdo con la respuesta final «Sí, se puede y se debe mejorar la sociedad». No soy profesor, pero soy padre y considero que la principal carga de responsabilidad recae en los hombros de los padres. El profesor funge muy bien como «reforzador» de los valores que se enseñan en casa, bien entendido entre comillas reforzar, ya que el primer recinto de aprendizaje es el hogar y no la escuela y mucho menos la universidad. Si en la modalidad uno a todos, el profesor puede influir en sus alumnos y mejorar la sociedad, imaginense lo que sería de esta, si lo hacemos en la forma todos a todos (los pades dedicados a sus hijos). Saludos Angel, excelente artículo para la reflexión de profesores y padres.

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  2. Totalmente de acuerdo Angel, los profesores somos quienes podemos orientar a los estudiantes y al diseñar actividades con las que vivan experiencias que les hagan reflexionar podrán tener otra mirada de sus compañeros y de las situaciones. Asimismo, podrán ver el impacto que tiene su persona (acciones) en los demás y en el medio que les rodea.

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  3. Felicidades por el blog y gracias también.
    Alguien dijo: no importa que tus hijos/alumnos no te escuchen. Ellos ven lo que estás haciendo.
    Qué importante es tener modelos reales y vivientes de actitudes, valores, estrategias y modos de convivir. Los profesores son una ventana excelente para asomarse a esos modelos, especialmente para los menos afortunados en casa.

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  4. Sinceramente, creo que debería ser la obligación del profesorado educar para construir un mundo mejor, aún a riesgo de impartir clases fuera de temario, deberían tratar de hacer algo positivo en pos de una mejor sociedad. Aunque claro, no siempre es posible.

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  5. Estoy de acuerdo en que el profesorado debe y puede cambiar la sociedad pero mucho más fácilmente si lo hace solidariamente o en equipo. De esa forma se crean redes de comportamiento, de valores y de consecución de objetivos que consolidan una nueva forma de ver, sentir y hacer la realidad. Siempre es posible.

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  6. Sí bien es cierto que la educación es el más poderoso y efectivo modelo de transformación social, carece de coherencia ante muchos elementos del sistema educativo, su incoherencia es tan profunda que muchos profesores al igual que muchas otras profesiones al terminar su carrera, se consideran productos acabados y nunca se leen un libro, son indisciplinados y exigen lo que no tienen, eso y muchos aspectos saltan a la vista, además, siempre en la sociedad se terminan echando la culpa unos a otros esperando que alguien asuma la responsabilidad y mientras tanto se convierten en parte del problema, en fin, sí existiere un trabajo realmente cooperativo en las instituciones y los corresponsales, asumiendo un cambio de pensamiento de los educadores la transformación social sería posible y positiva.

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  7. Hola,me gusto mucho ese tema,me motivo hacer mejor alumna ,

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