¿Cómo es el profesorado que hace innovación educativa?

El mejor capital humano en la educación

El mejor capital humano en la educación

Apasionado, emprendedor, autodidacta, con una gran vocación por su profesión y no le importan los obstáculos ni los reconocimientos. Resumiéndolo muy brevemente: ama su trabajo. Sinceramente, pienso que el mejor capital humano de los que trabajan en la formación es el profesorado que hace innovación educativa. Incluso me atrevería a decir que es el mejor capital humano de cualquier profesión que yo conozca.

Pero también suele ser individualista, se centra en sus necesidades inmediatas, actúa de forma local, no suele pensar en exportar sus resultados a otras asignaturas, no piensa en los recursos, y actúa, en ocasiones, sin coordinación con otro profesorado y sin formación en innovación educativa. Si a estas últimas características le unimos que las entidades públicas que gestionan la educación son las únicas en el mundo que ignoran (e incluso desprecian) a su mejor capital humano, tenemos que el profesorado que innova es una mezcla de llanero solitario con Sísifo (cuando fue castigado a subir una gran roca hasta la cima de una montaña y la roca caía una y otra vez antes de llegar)

Tenemos los mejores compañeros/as de viaje que cualquier persona podría tener, pero no viajamos juntos, lo hacemos por separado, sin caminos comunes, sin paradas para poner en común nuestra experiencia y sin seguir una estrategia común.

Pienso que debemos centrarnos en conseguir gestionar el capital humano que representa el profesorado que hace innovación educativa, así como la forma de plantear las experiencias de innovación educativa y, por supuesto, la forma de divulgarlas.



Categorías:innovación

23 respuestas

  1. Bueno, yo no me considero tampoco una revolucionaria de la educación pero si al menos contribuyo en lo que puedo cotidianamente a ello. En estos momentos me dedico a utilizar herramientas online gratuitas que me facilitan la transmisión de todos los conocimientos que quiero que los alumnos aprendan, sin aburrirles demasiado y generando en ellos la percepción de que voluntariamente los están adquiriendo. Utilizo ahora mismo, desde hace unos meses, una plataforma llamada Genially, aquí os dejo el enlace: http://www.genial.ly. Hasta ahora me ha dado unos resultados fantásticos y se que a otras muchas personas también por lo que he leído, a pesar de que es de relativa reciente aparición. Os recomiendo que la probéis ya que permite aplicar muchos de estos valores. Un saludo a todos.

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  2. El docente innovador debe propiciar las condiciones para reunir a los docentes que imparten la misma asignatura incluso abarcar a los diferentes niveles de aprendizaje si los hay en el centro. Planear las innovaciones desde los nivel bajos y llevar un seguimiento hasta el nivel medio.
    Son esfuerzos adicionales se debe buscar la manera de coordinarlo.

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  3. Hoa a tod@s! Me ha encantado el artículo puesto que me he identificado con él en el primer apartado, el segundo no es que sea individualista, sin embargo la lucha de egos es común donde yo laboro y eso genera que cada quién trabaje como lo cree conveniente, habría que revisar si estamos laborando para un fin común o sólo para nosotros. Un abrazo!

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  4. Actualmente, el trabajo en equipo a venido decayendo, pero no ello, se debe de dejar insistir en poder hacer uso de tan gran herramienta. Los docentes somos seres netamente sociales, que buscamos el apoyo de ya sea otro docente, o de estudiantes, padres de familia, en si de una comunidad educativa, que permitan un crecimiento grupal.
    Ademas, los docentes, lo somos por vocacion, no por orden o mandato de los demas, lo hacemos por responsabilidad con nosotros y con los demas.

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  5. Totalmente de acuerdo con el post. EL profesor vocacional es el único que se preocupa por innovar, pero en ocasiones está totalmente desconectado de otros compañeros que están trabajando en los mismo. Afortunadamente, gracias a internet y las redes sociales, se van creando comunidades educativas, que al menos permiten poner en contacto a gente con las mismas inquietudes, y compartir avances.

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  6. Me sumo a los comentarios de Luz. Vocación es fundamental…..Lo malo es que no siempre la materia a enseñar es la que más nos apasiona….

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  7. Coincide completamente con los docentes innovadores que conozco. Pero un detalle adicional es que la mayoría de ellos tienen un gran amor por sus alumnos y desean el máximo aprendizaje para ellos, por eso innovan.

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  8. El profesor debe mostrar entusiasmo y entrega en su trabajo diario porque su materia de trabajo es lo más sensible del mundo, los niños, acreedores de todo el esfuerzo necesario por su parte. Si un profesor tiene vocación, su profesión le entusiasmará y se entregará al máximo y, de esta manera la paciencia no será algo que tenga que forzar artificialmente, porque estará cumpliendo una función que le llena.

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  9. Totalmente de acuerdo. Mientras no se reconozca suficientemente a nivel institucional el esfuerzo innovador de muchos docentes, solo el profesor vocacional y comprometido estará dispuesto a innovar, a pesar de los obstáculos humanos, técnicos, burocráticos… No obstante, las nuevas tecnologías de la información y comunicación han permitido crear redes y conectar a gente físicamente lejana que se encuentran unidas por proyectos semejantes. Es importante maximizar esas posibilidades y trabajar en red, cooperando, aprovechando los esfuerzos y compartiendo avances.

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  10. Cierto, muchas veces estamos tan dedicados a desarrollar el material o los objetos de aprendizaje que nos servirán en nuestra práctica docente que nos convertimos en personas solitarias e individualistas y con caracter de programador de computadoras (quizá porque nos concentramos demasiado en nuestro que hacer). Incluso cuando estamos iniciando tenemos ese comportamiento. Sería una muy buena práctica empezar a mostrar a nuestros compañeros lo que hemos aprendido y subirlos al tren de la Innovación Educativa.

    Saludos

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  11. Estimado Preof. Ángel y demás colegas
    Saludos cordiales

    Comparto plenamente su afirmación de que las personas innovadoras “aman su trabajo” y además, son “Apasionado, emprendedor, autodidacta, con una gran vocación por su profesión y no le importan los obstáculos ni los reconocimientos.”

    A veces pienso que es un “error” ser así, pero lamentablemente, no es fácil contar entre nuestros colegas y/o compañeros de trabajo, personas que compartan nuestra apreciación de la educación y de nuestra profesión, lo cual nos lleva a tratar de innovar solos, lo que representa un profundo desgaste físico.

    Debemos buscar la manera de compartir nuestras experiencias con los colegas para poco a poco, con el ejemplo y la vivencia, irlos ganando hacia los procesos de innovación educativa., en el entendido, de que si somos más y todos jugamos a favor del equipo, el equipo gana.

    Un e-abrazo y éxitos…!!!

    Omar Miratía
    UCV, Caracas-Venezuela

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  12. Casi totalmente de acuerdo, sobre todo con la conclusión : “debemos centrarnos en conseguir gestionar el capital humano que representa el profesorado que hace innovación educativa, así como la forma de plantear las experiencias de innovación educativa y, por supuesto, la forma de divulgarlas.”
    Cuanto más se conozca más gente entrará “al trapo” y al final conseguiremos el cambio que parece necesario.

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  13. Hola al grupo,
    Además de lo anterior, el profesorado que se atreve a innovar es aquel que piensa en función del aprendizaje y formación de sus estudiantes. Si así se piensa, hay ideas nuevas que constantemente llegan a las mentes de estos profesores y que muchas veces están en contradicción con lo que la institución y las autoridades puedan dictaminar. Es un profesorado que a veces, casi siempre, va en contravía de lo instaurado y que se atreve a salir de su zona de confort.

    Saludos,
    Francisco Córdoba

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