¿De dónde se obtiene información útil sobre innovación educativa?

Una de las formas de mejorar cualquier actividad o proceso se basa en: identificar fuentes de donde obtener recursos útiles, identificar esos recursos, clasificarlos, organizarlos y, por último, que los utilicen otras personas que estén realizando o van a realizar dicha actividad. Para conocer las fuentes de donde el profesorado obtiene información útil sobre innovación educativa, en 2015 se realizó una encuesta a los participantes en el MOOC “Innovación Educativa Aplicada” de MiriadaX. El perfil de los participantes del MOOC se refleja en la siguiente figura:

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La encuesta se ofreció a los participantes durante la realización de un módulo concreto del MOOC, y 1005 la contestaron, de un total de 1668 participantes. Los resultados de la encuesta, divididos en profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria (IPS) y profesorado universitario (U), fueron los siguientes:

encuesta prof

Las dos primeras fuentes de obtención de información útil no nos deben extrañar, la Web 2.0 y cursos de formación (tanto formal como informal). La única apreciación es que para el profesorado universitario la fuente principal son los cursos de formación (61,09 %) y para el profesorado no universitario la primera fuente es la Web 2.0 (58,78%). Pero lo que más preocupa son las dos últimas fuentes de obtención de información: “Cursos sobre innovación educativa” y “Web institucional”.

Todo el profesorado coincide sobre la fuente que menos información útil les proporcionan a la hora de realizar innovación educativa: “la página web institucional”. Llama la atención, ya que se supone que las instituciones animan a su profesorado a realizar innovación educativa y, sin embargo, parece que el profesorado echa en falta los recursos que ayuden a realizar innovación educativa.

Personalmente lo que más me sorprende es la baja consideración de “utilidad” que el profesorado otorga a los cursos sobre innovación educativa. No sé cómo serán esos cursos, pero lo que si les puedo asegurar es que impartir un curso sobre innovación educativa no es solo enseñar a manejar una tecnología concreta, no es solo enseñar los últimos avances (que no se pueden aplicar en el aula por el esfuerzo o coste), ni tampoco es solo contarnos como va a ser la educación (que suele olvidarse que para llegar a una meta hay previamente un proceso de transformación).

Los cursos de innovación educativa deben mostrar al profesorado cómo aplicar en su día a día cambios realistas (con tecnologías o sin ellas) que permitan mejorar distintos aspectos relacionados con el aprendizaje.



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5 respuestas

  1. hola Angel espero que te encuentre bien por fa necesito una recomendación de parte de usted donde tengo que aplicar un cuestionario permitan recolectar información válida y confiable. en cuanto a las ventajas y desventajas que tiene la utilización de las TIC en el sistema educativo venezolano. El cuestionario debe tener la siguiente información general del encuestado:género, edad y estado civil.
    Además de la información general el cuestionario debe tener 5 preguntas con tres o más alternativas de respuesta cerradas para indagar acerca de las ventajas y desventajas que tiene la utilización de las TIC en el sistema educativo y por ultimo tengo que elabore un Archivo en SPSS con la información que recolectó con el cuestionario que le aplicó a todos y cada uno de los encuestados (10 personas). Esperando de usted su valiosa colaboración

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  2. Hola Oneida
    Para realizar ese tipo de encuestas debes organizar los ÏTEMS con base en:
    Contexto en el cual trabajas -características del sector,alumnos, institución, comunidad
    _ Con base en Materiales y Documentos Previamente investigados con temas pertinentes y/o sobre inn ed o el tema del cual deseas recoger información. en Google encuentras guías y ejemplos .si las transcribes o tomas parte de ellas puedes hacerlo si tienen autorizado hacerlo el o los autores lo especifican advirtiendo que debes darle el crédito al autor intelectual. Remítete a NORMAS APA PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS, EN YOUTUBE.COM HAY UNOS TUTORIALES AL RESPECTO

    – CON BASE EN ELLO EMPIEZA A ORGANIZAR LAS IDEAS UTILIZANDO SELECCIÓN MÚLTIPLE, que es una de las maneras que, las TÉCNICAS DE EVALUACIÓN sugieren para elaborar Pruebas Objetivas -no sé si lo conozcas, te colaboraré con indicaciones pero las preguntas tienen que ser muy concretas por las ocupaciones profesionales

    En GOOGLE docs y en Google cuestionarios puedes encontrar indicaciones al respecto
    cecilia.arboleda@gmail es mi correo

    Disculpas al Dr. Fidalgo B. por hacerlo pero hay que compartir para que el proceso docente se cualifique y cada vez se mejor

    Un abrazo

    Cecilia Arboleda Toro , Colombiana

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  3. Si os ayuda en algo yo os recomiendo que utilicéis recursos educativos como prezi o aplicaciones similares para las aulas, y aún mejor si son herramientas como http://www.genial.ly , o plataformas similares que estén irrumpiendo fuerte en el mercado y ofrezcan gran variedad de alternativas de desarrollo cognitivo. Un saludo.

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