¿Qué podemos aprender de un maestro cervecero?

cerveza

Durante los días 13 y 14 de noviembre mi escuela (Minas y Energía) fue escenario de la celebración del “Arthur Guinness University”, organizado por Guinness con motivo de su 20 aniversario en España.

Entre otras actividades organizaron una Master Class sobre la cerveza Guinness. Primeramente se realizó un breve recorrido por la historia de su cerveza, ingredientes y elaboración de la misma.

ingredientes

Seguidamente nos enseñaron a tirar una pinta, lo hicieron dentro de nuestra mina museo. Me llamaron la atención tres cosas:

  1. Adaptación al entorno. Para entrar a la Master Class nos ponían un casco con frontal (luz); realmente no era necesario, pero lo cierto es que te quedaba claro que ibas a entrar a una mina (aunque fuese un museo).
  1. Despertar la curiosidad. Cuando nos demostraban cómo tirar la pinta, nos decían que tenía que estar 119,5 segundos en reposo. Llaman la atención los 0,5 segundos. No creo que nadie cronometre el tiempo de reposo, pero si nos hubiesen dicho 2 minutos no nos habría llamado la atención. Sin embargo, quitando medio segundo consiguieron que todo el mundo preguntara la razón de los 119,5.

curiosidad

  1. La implicación del alumnado en la competencia. Finalmente nosotros tirábamos la pinta y la bebíamos. Por tanto, el que no hubiese estado atento no tomaría la pinta en condiciones. Más te valía adquirir la competencia ya que tú mismo ibas a ser partícipe del resultado de la misma.

competenciaSon tres aspectos que nosotros no solemos utilizar: la adaptación al entorno (muchas veces se consigue incluyendo unos objetos en el aula), despertar la curiosidad (siempre hay algún dato, por mínimo que sea, que puede despertar el interés en nuestro alumnado) e implicarte en la adquisición de la competencia (que el alumnado participe en el resultado de aplicar dicha competencia).

Hasta ahora pensaba que había una relación entre cerveza y docencia, sobre todo cuando me junto con mis colegas de Salamanca, Zaragoza, Alicante, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria (algunos beben más que hablan). Pero después de esta Master Class, he visto que la innovación educativa es buena hasta para beber una pinta (sabe mejor).

Anuncios


Categorías:eventos

1 respuesta

  1. La cerveza es la chispa de la vida de mi amiga es un alimento rica en vitamina B y el lupulo y la levadura es buena para el humano con mesura es muy buena amiga de las fiestas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: