Cómo identificar una buena práctica de innovación educativa

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Estamos habituados a identificar las buenas prácticas de innovación educativa por indicadores de salida. Por ejemplo, si una experiencia concreta se ha publicado en una revista científica de calidad, se supone que se trata de una buena práctica e igualmente si ha sido financiada a través de convocatorias nacionales o internacionales.

Sin embargo, hay cientos de experiencias que realiza el profesorado en el aula (que ni se publican ni son financiadas por convocatorias nacionales o internacionales) que son buenas prácticas y, además, son las más interesantes para ser transferidas al resto del profesorado. El problema habitual es ¿Cómo sabemos si una experiencia en el aula es una buena práctica de innovación educativa?

A lo ya conocido, que toda innovación lleva asociada un cambio, se debe añadir alguna característica adicional. Aquí incluyo 4 de esas características (a aplicar tanto a las experiencias de aula como a las que son publicadas o financiadas por proyectos) que nos permitirán saber si el cambio realizado es o no una innovación.

Sostenibilidad. Significa que la práctica debe poderse aplicar incluso después de que se haya agotado la financiación, se haya publicado, o haya finalizado el periodo oficial para realizar la experiencia (en el caso de que esa experiencia se haya realizado en el marco de una convocatoria interna de la universidad o el centro), e incluso que se haya presentado un informe final. Muchos proyectos financiados mueren cuando acaba la financiación o incluso cuando son publicados. Si es una buena práctica debe seguir aplicándose de forma habitual en el contexto donde se originó. Esta característica es complicada, ya que la “etiqueta” de buena práctica se suele dar una vez finalizada la misma, no se suele esperar dos o tres cursos para ver si se ha consolidado. Hay técnicas que permiten medir la sostenibilidad, pero esto será objeto de otro post.

Transferibilidad. Significa que la práctica se pueda utilizar fuera del contexto donde se ha desarrollado. Es decir, si es un proyecto donde han participado 10 centros, es transferible si se aplica en otros centros distintos una vez que finaliza la práctica. En las experiencias que el profesorado aplica en su aula, significa que la deben poder utilizar en otras asignaturas. En este caso será buena práctica si la pueden utilizar en asignaturas de diferentes áreas de conocimiento a aquella en la que se originó la práctica. Esta característica es difícil de medir ya que requiere o bien que se haya demostrado de forma previa o bien esperar un tiempo para ver si se ha transferido. Este tema se ampliará en otro post.

Eficacia en el aprendizaje. La eficacia significa que se consiguen los objetivos que suelen ser mejorar los resultados académicos, las competencias, o cualquier otro objetivo relacionado con el aprendizaje. Todas las experiencias que conozco suelen cumplir esta característica. Pero esto no basta, hay que demostrar de forma inequívoca que se han obtenido esas mejoras.

Eficiencia de la eficacia. Significa que los beneficiarios (suele ser el alumnado) alcanzan la característica anterior (la eficacia) con menos esfuerzo que si no se aplicara esa innovación. Dicho de otra forma, se consiguen mejores resultados que antes pero empleando, como mucho, el mismo esfuerzo. También se considera eficiencia si consiguen los mismos resultados que antes de la innovación, pero empleando menos esfuerzo.

Hay otra serie de características que debe cumplir la experiencia en función de otro tipo de objetivos. Por ejemplo, si se desea que la publiquen en una revista de impacto, además se debe demostrar que se está aportando nuevo conocimiento que antes no existía. Si se busca financiación a través de un proyecto, se suelen incluir tecnologías o procesos emergentes y si simplemente se quiere transferir a otro profesorado, pues miren, para este supuesto no hay ninguna característica adicional, no porque no sea necesaria, sino porque realmente no hay convocatorias con este objetivo.

 

 

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