Ecosistemas de aprendizaje vs Islas de aprendizaje.

puente 1

Fotografía by A. Fidalgo

Los ecosistemas de aprendizaje tratan de integrar a personas, contenidos, servicios, normas, tecnologías, espacios y cualquier otro recurso que se utilice en el contexto docente. Esta integración se hace en torno a un proceso: “el aprendizaje” y con un fin: “mejorarlo”

Actualmente, en el contexto docente, funcionamos en islas; algunas de ellas se solapan, otras comparten frontera y otras están separadas por un profundo océano. Veamos cuáles son algunas de esas islas:

  • Grupos de alumnos a los que les une una relación de amistad compartiendo recursos a través de redes sociales e incluso ayudándose para resolver dudas. En una misma asignatura podemos tener varias de estas islas, sin ningún contacto entre unas y otras.
  • En algunos casos, los alumnos de una determinada asignatura o curso comparten un espacio común donde se ponen avisos o se consulta información académica. A veces, en estas islas participa el profesorado como emisor de ciertos recursos (notas, avisos importantes, recursos didácticos, etc.)
  • Islas de profesorado y alumnado a través de sistemas e-learning (tanto en formación presencial como a distancia). Estas islas suelen ser oficiales, suele haber una por asignatura. Se utilizan como centro de comunicación, para hacer tutorías (a través de foros), para acceder a los recursos oficiales y para otras actividades de aprendizaje.
  • Islas de toma de decisiones. El profesorado a través de las reuniones departamentales toman decisiones académicas y de aprendizaje, no se suelen utilizar plataformas tecnológicas.
  • Islas de dirección. La dirección de los centros toma decisiones, sobre todo académicas que afectan a toda la comunidad docente. Tampoco hay plataformas.
  • El personal de administración y servicios forma otras islas, para facilitar ciertos servicios de apoyo de aprendizaje (por ejemplo, ayudando en los laboratorios) y académicos (por ejemplo, realizando gestiones administrativas)
  • Hay otras islas más lejanas, como las que forman los órganos de gobierno en la toma de decisiones políticas.

Actualmente el contexto docente es un archipiélago de islas y el problema de las islas es que cada una puede tener su propia evolución. Los ecosistemas de aprendizaje pretenden construir puentes entre las islas y esos puentes deben servir para que haya un contacto entre personas, para que los contenidos que se generen en cualquier isla se integren con el resto (por ejemplo, los que generan los alumnos con los del profesorado), para que las tecnologías se puedan comunicar entre sí compartiendo los recursos que se generan en cada una de ellas y para que los gestores puedan tomar decisiones a partir de la información que se genera en cada isla (de esta forma se consigue tomar decisiones basadas en las necesidades reales). En definitiva, para que se produzca una evolución integrada hacia la mejorar el aprendizaje.

Los ecosistemas de aprendizaje no pretenden juntar las islas para hacer una masa de terreno compacto, sencillamente pretenden construir infraestructuras que permitan integrar las personas, la información, los servicios y las tecnologías de cada isla.



Categorías:Conceptos

19 respuestas

  1. Buenos días Michelle, preguntaré por ti en la tercera planta. Gracias y saludos. Gonzalo

    [http://alojamiento.ulpgc.es/webs/firmas/1535541197]

    ________________________________

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  2. Sin duda se debe hacer reformas verdaderamente educativas. Pasa por mi blog tengo algunos contenidos del ambito educativos también https://cienciatecnoeducativa.wordpress.com Saludos.

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  3. Reblogueó esto en orgcompetety comentado:
    ECOSISTEMAS…

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