Aumentar los recursos para educación o gestionar de forma eficaz los que ya tenemos ¿Qué es mejor?

engranaje

Fotografía by A. Fidalgo

Una persona que se dedicase a la política, sin lugar a dudas, afirmaría que “aumentar los recursos”. Al menos eso es lo que prometen cuando hay elecciones.

Otras personas dirían que ambas cosas son necesarias: aumentar recursos y mejorar la gestión de los mismos.

Si lo analizamos desde dentro de la educación, hay aspectos que en algunos países necesitan un incremento urgente como es la garantía de un sueldo digno para el profesorado y unas condiciones mínimas para el ejercicio de la profesión. Pero hay otros aspectos que no mejorarían aumentado los recursos. Primeramente hay que organizarlos de forma eficaz. Esto es lo que ocurre con la innovación educativa.

En el post que he publicado en la Asociación Educación Abierta se explica.

 



Categorías:Republicar

3 respuestas

  1. Lo fundamental es incrementar el % del PBI asignado a educación aproximadamente al 6% o más, con esto se podría incrementar el sueldo a la gran población de profesores contratados que realizan el mismo trabajo que los profesores nombrados que aunque no ganan lo que deberían; si están mejor pagados que nosotros los docentes contratados que a duras penas llegamos a 1100 mensuales. Por otro lado se debe gestionar eficientemente los recursos asignados y hacer uso racional de los mismos. Actualmente se puede apreciar como el gobierno gasta ingentes cantidades en publicidad; vendiendo la imagen de que la educación ha elevado su nivel o que se esta en ese camino, que ahora si se han acordado de los maestros, será que se han acordado un poco de los nombrados y los contratados ¿donde quedamos?, siempre somos considerados la ultima rueda del coche como esperan que con ese sueldo de hambre un maestro pueda dedicarse a exclusividad a un solo trabajo. La realidad es que muchos tenemos que trabajar en dos o más lugares para poder vivir decentemente. no solo se trata de capacitar a los maestros o de tomar evaluaciones censales o de promover concursos de nombramiento donde muchos a pesar de haber obtenido buenas notas no hemos podido nombrarnos ante la poca cantidad de plazas disponibles. En conclusión se deben aumentar los recursos y no malgastar los disponibles en tanta publicidad, sino mas bien capacitar constantemente a los docentes y aumentarles substancialmente el sueldo a todos los maestros. Que los contratados ganen igual que los del primer nivel de la carrera pública magisterial; de esta forma tendremos maestros más motivados y a exclusividad. Meritocracia si, pero con equidad y sin discriminación.

    Me gusta

    • Hola Henry

      Evidentemente hay una línea que marca la inversión mínima en educación. Esta línea debe cubrir un sueldo digno para el profesorado y que se cumplan unas condiciones con las que se pueda trabajar para garantizar la labor docente.
      Muchas gracias por tu comentario, que me da la posibilidad de matizar este aspecto tan importante.

      Un saludo

      Me gusta

Trackbacks

  1. Aumentar los recursos para educación o g...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: