La alegoría de la caverna de Platón y las tendencias en innovación educativa.

"Alegoría de la caverna" por Markus Maurer

“Alegoría de la caverna” por Markus Maurer

Platón, en su VII libro de la República, utiliza una metáfora para explicar la captación de la existencia de dos mundos (el conocido a través de los sentidos y el conocido a través de la razón). La conocida metáfora nos describe a unas personas que, desde su nacimiento, solamente pueden ver sombras proyectadas en la pared de la caverna. Si una persona sale de esa caverna y vuelve a ella tras visitar el mundo real, sus compañeros de caverna no solamente no creerán lo que cuenta de la nueva realidad, sino que incluso podrían llegar a matarle.

Se podría usar casi la misma metáfora para hablar de las tendencias en innovación educativa y la aplicación de la innovación educativa en el día a día de nuestras aulas.

Imagínense que un grupo de personas que solamente asisten a conferencias inaugurales del curso académico donde únicamente les describen cual será la nueva revolución en la innovación educativa. Cada año verán una nueva revolución, desvaneciéndose las sombras de las anteriores. Estarán viendo una realidad percibida a través de los sentidos y, año tras año, estarán viendo una situación idílica de la educación, y cada año que pase esta situación mejorará.

Pero si un asistente a una de esas conferencias se levanta de la butaca y pretende ver las innovaciones en el aula, en el día a día, verá que las tecnologías de las que le han hablado no están en las aulas, que se siguen aplicando mayoritariamente las mismas metodologías formativas, que se continua evaluando de la misma forma y que el alumnado continua dedicando su tiempo a aprobar, no a aprender. Y cuando vuelva a sentarse en el cómodo sillón y cuente esta nueva realidad (la de la razón) a sus compañeros, evidentemente no le creerán, se reirán de él y le llamarán desfasado.

Decía al principio que casi se podría utilizar la misma metáfora. El “casi” es porque esta persona nunca llegaría a ser asesinada, solamente dejará de creer en la sombra que proyecta la última revolución en innovación educativa.

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Categorías:Barreras Innovación

4 respuestas

  1. Creo que lo que se comenta en este artículo es muy real en relación a lo que los docentes que innovamos tanto tecnológicamente como en lo educativo somos vistos desde esa perspectiva por eso la importancia de que nosotros vayamos desvaneciendo esa alegoría de Platón y sintamos la satisfacción de aplicar aquella célebre frase de Mahatma Ghandi “Primero te ignoran, luego se ríen de ti, después te atacan y entonces ganas”…….. saludos y adelante en el camino de ser docentes innovadores

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  2. Dos cosas:

    – que es razonable lo que dice en cuanto que la mayoritaria realidad del aula dista mucho de acercarse siquiera a ninguna revolución pedagógica, y esto puede ser bueno o malo. Lo que Vd. asume es que los ideales pedagógicos 3.0 pregonados no son sino mera sofistería rediviva

    – que, por otro lado, quizá son los pregoneros de esta new revolution los que intentan retroceder hacia el exterior y son, por tanto, los que intuyen la verdad y podrían por ello ser condenados.

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