El reto del Aprendizaje Basado en Retos.

retos

Fotografía by A. Fidalgo.

La idea del Aprendizaje Basado en Retos se basa en abordar el aprendizaje a partir de un tema genérico y, relacionados con ese tema, se plantean una serie de retos que el alumnado debe alcanzar. Dichos retos conllevan el aporte de soluciones concretas de las que se pueda beneficiar la sociedad o una parte de ella. Para ello se dispone de herramientas tecnológicas, recursos (internos y externos a la asignatura) y, por supuesto, de expertos que les ayudan en el proceso (el profesorado).

Para alcanzar el reto el alumnado debe realizar un “trabajo de investigación” para el que se proponen un conjunto de acciones a realizar y posteriormente se desarrollan. Al final la solución al reto se lleva a la práctica y se obtiene un producto (que puede ser una publicación, una página web o un desarrollo). Evidentemente todo el proceso está documentado y supervisado por el profesorado. La evaluación del alumnado debe ser formativa (para ayudar con el proceso) y sumativa (evaluación final). La evaluación formativa suele implicar que, el equipo que realiza un reto concreto, comparta con el profesorado y el resto de la clase los avances en la solución del reto. La evaluación final se hace tanto a nivel individual (se mide la implicación, participación y responsabilidad del individuo), grupal (efectividad de la solución aportada) y la divulgación que se hace de la solución obtenida.

El reto es tanto mejor cuanto más  afecte al alumnado y muestren más interés en él. Además el reto debe tener una visión práctica y relacionada con el contexto social donde el alumnado se desenvuelve.

Actualmente hay varias metodologías donde se indican un conjunto de pasos a seguir por el alumnado y profesorado. Pueden consultar un informe muy detallado en este enlace.

Las ventajas del Aprendizaje Basado en Retos radica en la propia naturaleza del proceso: se investiga, se aportan soluciones, se interacciona con el “mundo real” (personas, instituciones y herramientas). También se forma en valores, ya que el alumnado debe tener responsabilidad, implicación y compromiso en buscar una solución. Así pues, básicamente se integran una gran variedad y cantidad de competencias genéricas. Así mismo, si la solución es efectiva, el alumnado obtiene estímulos por la satisfacción de haber realizado un trabajo útil.

Las barreras principales del Aprendizaje Basado en Retos son: la inversión en tiempo, el gran esfuerzo que debe hacer el profesorado (que no suele ser experto en todo lo que involucra obtener una solución para el reto), la dificultad para aportar soluciones concretas y eficaces así como la coordinación requerida (ya que suele ser necesario implicar a varias asignaturas) y la falta de regulación para este tipo de actividades, ya que este método suele requerir que el alumnado trabaje fuera del centro.

 El “gran reto” del Aprendizaje Basado en Retos se basa en poder aplicar dicha metodología a una asignatura concreta, cuya aplicación lleve un tiempo y esfuerzo razonable, que aporte resultados útiles percibidos por el propio alumnado  y que permita disponer de un método bien definido que pueda medir la participación individual y cooperativa del alumnado.



Categorías:Conceptos

41 respuestas

  1. Nuestra idea del Aprendizaje Basado en Retos no solamente se centra en una asignatura. En nuestro caso, en un ciclo formativo de grado superior, el Reto puede ser en un solo módulo formativo o asignatura, o en varios, según la planificación anual conjunta realizada. Los modulos pueden o no interactuar entre sí en diferentes retos, y la evaluación se realiza entre todo el profesorado implicado en el reto.

    El Reto tiene que relacionarse con un caso real, necesidad, urgencia,…Atraer al alumno a realizar ese reto y medirle o evaluarle en base al trabajo realizado en ese reto.

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  2. Es realmente muy difícil dada la situación actual de muchas instituciones educativas en México, implementar este tipo de dinámica en los programas de estudios dado la escasa o inexistente vinculación con el sector productivo; sin embargo, es obvió que vale la pena hacer el esfuerzo de implementarlo dado el beneficio implícito en la naturaleza del mismo.

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  3. Buenas tardes Angel,
    Me llamo Iratxe y estoy realizando mi trabajo fin de master sobre el «aprendizaje basado en retos».
    Estoy teniendo dificultades para localizar el origen o reseña historica sobre esta metodología.
    ¿Me puedes recomendar,por favor, algun libro o artículo de consulta?

    Muchas gracias
    Un saludo

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    • Hola Iratxe,

      Estoy desarrollando una plataforma para el aprendizaje basado en retos. ¿ Podrias ponerte en contacto conmigo porfavor ?

      Saludos

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      • Hola!
        Yo estoy con el Aprendizaje Bsado en Retos para el desarrllo de mi TFM, pero no encuentro demasiada fundamentación teorica. Si podeis orientarme ….toda ayuda será bienvenida!
        Gracias!

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    • hola Iratxe, te cuento que yo también estoy haciendo mi trabajo de master sobre CBL, te agradecería si me pudieras compartir información, muchas gracias

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      • 2. Membrillo-Hernández, J. (2021). Challenge-based learning, an emergent educational model for engineering education in the post-COVID era. IEEE Teaching Excellence Hub. Oct 8th 2021. https://teaching.ieee.org/challenge-based-learning-an-emergent-educational-model-for-engineering-education-in-the-post-covid-era/
        3. Caratozzolo, P., & Membrillo-Hernández, J. (2021). Challenge-based learning approaches for education 4.0 in engineering. Paper presented at the Proceedings – SEFI 49th Annual Conference: Blended Learning in Engineering Education: Challenging, Enlightening – and Lasting? 110-118.
        7. Membrillo-Hernández, J., de Jesús Ramírez-Cadena, M., Ramírez-Medrano, A., García-Castelán, R. M. G., & García-García, R. (2021). Implementation of the challenge-based learning approach in academic engineering programs. International Journal on Interactive Design and Manufacturing, 15(2-3), 287-298. doi:10.1007/s12008-021-00755-3

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    • Iratxe seria muy interesante poder consultar tu trabajo realizado de Final de Máster.

      Saludos

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  4. Hola Iratxe y Ángel Fidalgo,

    Casualidad yo también estoy realizando el TFM sobre una buena práctica basada en ABR (Aprendizaje basado en retos).

    Cualquier libro o referencia bibliográfica realizada sobre esta práctica en nuestro país, será bienvenida.

    Muchísimas gracias a los 2 y un saludo.

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  5. Podéis trabajar los retos mediante nuestra plataforma de aprendizaje por retos edubedebate.com . Os animamos a poder participar activamente en la mejora y progreso de la plataforma.

    Saludos!

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  6. Reblogueó esto en Aprendoy comentado:
    Reblogueo este post de Ángel Figaldo, en el que explica en forma muy clara en qué consiste el aprendizaje basado en retos, con sus ventajas y barreras.

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  7. la docencia es un reto , cada día debemos prepararnos , y como experiencia podría decir que de esos retos que se presenta en la vida se aprende .

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  8. Cualquier libro o referencia bibliográfica estoy haciendo mi maestría en este ABR GRACIAS!!!

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  9. Me ayudaran mucho, pues los retos en el quehacer docente son cotidianos.

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  10. Este es el tipo de aprendizaje que creo que apasiona una vez iniciado de forma colaborativa. Una vez que se forman equipos de profesores y alumnos y se comprometen. Es cierto que es difícil de llevarlo a cabo sobre todo porque no estamos acostumbrados a trabajar de esta manera, y porque institucionalmente se encuentra en vías de ser impulsado como realmente se merece. Creo que es en esas barreras que presenta donde se encuentra su principal atractivo y virtud.

    A medida que avanza el proceso, es más fácil continuarlo, precisamente porque se trata de un trabajo en equipo.

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