A la mayoría de las personas les gustan los fuegos de artificio. Durante unos segundos la combinación de luz, color y sonido se convierten en un instante de asombro y fascinación para todos los presentes, incluso algunos de ellos se les escapa un ¡ohhhhh! de admiración.
Lo malo de los fuegos de artificio es su fugacidad, tienen una vida muy efímera. A los pocos minutos del espectáculo ya no queda nada, ni rastro de lo que fue un momento de esplendor.
En algunas ocasiones, las experiencias de innovación educativa son similares a los fuegos de artificio. Causa admiración la combinación de tecnologías emergentes, nuevos métodos y unos resultados asombrosos. Pero esa admiración suele durar el tiempo que transcurre mientras se hace la presentación, o en lo que se tarda en leer el artículo. Después, nada, nadie lo aplica y lo que puede ser peor: el autor/a de la experiencia de innovación educativa no continúa con ella.
Si vamos a un congreso sobre innovación educativa, o leemos una revista especializada vemos que hay un gran número de experiencias de innovación educativa que han resultado ser un éxito. Sorprende que con tanta variedad y calidad de experiencias existentes, éstas no “calen” en el proceso docente. Es como si dicho medio fuese impermeable a todas las buenas prácticas.
Las convocatorias de apoyo a las innovaciones educativas, los congresos, seminarios y revistas especializadas se preocupan más de mostrar las nuevas innovaciones que de aplicar las ya existentes en el proceso docente. En los congresos, seminarios y revistas no es grave, de hecho es su misión, pero sí lo es en las convocatorias de ayudas que emanan de organismos docentes. Los recursos (escasos, muy escasos) se dedican a potenciar la creación de nuevas experiencias de innovación educativa, pero no a identificar buenas prácticas, a estructurarlas para facilitar su transmisión y a potenciar su aplicación.
Si queremos que las experiencias de innovación educativa no tengan una vida tan efímera como los fuegos de artificio debemos preocuparnos de transferir la experiencia y conocimiento de las buenas prácticas al tejido docente. Solamente de esta forma conseguiremos, de forma progresiva, renovar las metodologías, mejorar la docencia y facilitar un aprendizaje realmente centrado en el alumno.
Categorías:Barreras Innovación, innovación
Estimado Ángel:
No puedo estar más de acuerdo. Además, cabría señalar que también la pólvora utilizada es cara, así como el tiempo invertido que han de suplir otros compis que sí «curran dentro del aula» siguiendo horario. En algunas ocasiones, estos «profes liberados» buscan satsifacer su ego y encuentran a equipos directivos que les va más la marcha que a Ángel Nieto en su emjor época. Sin embargo, rehúyen de forma sistemática realizar propuestas que supongan mejoras de aprendizaje evidentes de los alumnos.
Saludos.
Fran
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Excelente artículo. Eso nos está pasando. Hemos realizado congresos, encuentros y eventos relacionados con experiencias innovadoras, pero no logramos que el resto de los docentes se enamore de las que han demostrado ser excelentes y tener buenos resultados. Estamos ahora en la fase que mencionas de pasar al impulso de las buenas prácticas en la vida cotidiana de todos los docentes.
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Hola, buen día Profe Espero esté muy bien. Le envío el link de la página que salió este lunes, el artículo principal lo escribí, pero creo que me quedé corta, por tantas cosas que suceden a diario en las aulas de clase. Me encantaría saber su opinión y sus sugerencias.} Cuando publiquen el suyo le aviso. Gracias Abrazos.
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Date: Wed, 15 Jun 2016 11:08:56 +0000 To: recai_26@hotmail.com
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ETERNAMENTE AGRADECIDO HE LEÍDO CON ATENCION LOS TEMAS SOBRE INNOVACION EDUCATIVA.
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Totalmente de acuerdo. La innovación se esta dando, pero no puede ser tan efímera, debe llegar a resultados reales antes de iniciar otra o ampliar la existente. El cambio es constante, es una realidad actual, pero en educación esto debe ser mas mesurado.
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Reblogueó esto en lenguajeycomunicacion2016y comentado:
Excelente reflexión
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Me parece muy acertada tu reflexión, y me lleva a la siguiente pregunta: ¿Cómo podría alguien dedicarse a implantar soluciones tecnológicas probadas en el ámbito de la educación?
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