KAIZEN (o el clásico +que ayer pero – que mañana)

kaizen

Fotografía by A. Fidalgo.

En 1889, Rosemonde Géred publicó un libro de poemas titulado “Les pipeaux. L’éternelle chanson”, entre ellos se encontraba:

“Pues ya ves que cada día te amo más,

Hoy más que ayer y mucho menos que mañana”

La expresión fue tomada como emblema del amor creciente.  Pero  no  solamente tiene una implicación sentimental, de hecho se puede aplicar en cualquier ámbito social, económico, industrial y por supuesto educativo. Si nos quedamos con  “Hoy más que ayer y mucho menos que mañana”, o su versión simplificada “+ que ayer – que mañana” estamos ante una verdadera declaración de intenciones que puede mejorar cualquier aspecto, producto o servicio de nuestra vida personal y profesional.

Esta idea “+ que ayer y – que mañana” es el eje vertebral de la filosofía KAIZEN que se suele traducir como mejora continua. Muchas empresas japonesas siguen esta filosofía, que básicamente lo que hace es gestionar la mejora continua.

En educación, como en cualquier otro sector, el profesorado realiza una mejora continua instintiva e involuntariamente, vamos aprendiendo de las situaciones del día a día, procuramos no repetir los errores y aplicar los éxitos.  Sin embargo no gestionamos esa mejora, ni a nivel personal ni muchos menos a nivel corporativo.

KAIZEN propone gestionarla  de forma cooperativa, buscando el compromiso e implicando a todos los actores. Por ejemplo, si aplicásemos la filosofía KAIZEN en una asignatura se podría mejorar la misma implicando al profesorado, alumnado y gestores. Si quisiéramos mejorar la docencia se debería trabajar con  el profesorado de todas las asignaturas, el alumnado y los gestores académicos.

La gestión cooperativa dela mejora continua parte de la identificación de las mejoras a conseguir, de los puntos débiles y sobre todo de explicitar la experiencia de los actores. Cualquier persona que realiza un proceso adquiere experiencia en el mismo y capacidad para mejorarlo.

La filosofía KAIZEN tiene sus propios métodos, sin embargo usted puede tratar de aplicarla de forma sencilla  utilizando el método AAR (Afther Action Review) que básicamente consiste en reunirse el profesorado y alumnado  para ver que ha ido mal, que ha ido bien y que ideas de mejoras se pueden aplicar para mejorar la asignatura.



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