Una buena práctica para concienciar al profesorado de las necesidades del alumnado con discapacidad visual.

clausura-geogebra

Acto de clausura Congreso Geogebra. Fotografía by Á. Fidalgo.

¿Cuál es la situación real de nuestro alumnado con discapacidad visual? Lo mejor es que nos lo cuenten ellos mismos y, además, si lo hacen en un contexto donde hay reunidos cientos de profesores interesados en mejorar la docencia, pues mejor.

Esto es lo que ocurrió en el Congreso Latinoamericano Geogebra:  “Las TIC al servicio de la Innovación Educativa” el día que finalizó el mismo (el día 2 de diciembre). Al terminar la última ponencia la organización avisó de que habría una sorpresa en la clausura.

Lo cierto es que pensé que vendría alguna autoridad política que no estaba anunciada. Lo cierto es que esto sería una sorpresa ya que, por lo general, la presencia de autoridades políticas se anuncia a bombo y platillo y, habitualmente, si no está anunciado no asisten (incluso, en ocasiones, no asisten aunque esté anunciado).

Pero no, no era eso, era una verdadera sorpresa. En el acto de clausura no participó ningún político. La persona que cerró el ciclo de ponencias fue un alumno, un alumno discapacitado visual. El expuso, de forma brillante, la situación en la que se encuentran los discapacitados visuales. Nos mostró recursos y herramientas tecnológicas de las que disponen para aprender. No se quejó, no realizó ningún alegato, no criticó al profesorado que no piensa en los discapacitados. Sencillamente nos mostró su día a día, lo hizo con pasión e ilusión por aprender. Mientras lo contaba, su compañero, otro alumno, pasaba las dispositivas de la presentación.

Fue una excelente lección ya que no solo nos mostró su día a día, sino que nos hizo reflexionar sobre cómo desarrollamos los contenidos, sobre el esfuerzo extra que debe realizar este alumnado e incluso sobre la adecuación del entorno educativo a sus necesidades.

Es una excelente “buena práctica” que deberíamos impulsar. No es mala idea que en congresos dirigidos al profesorado se cuente con algún alumno/a que tenga discapacidad visual, auditiva, etc. que nos muestre cómo hace para aprender de nuestras sesiones magistrales, prácticas y otras actividades.

Mis felicitaciones a la organización del congreso, uno de los mejores actos de clausura en los que he estado.

Anuncios


Categorías:eventos, iniciativas

1 respuesta

  1. Hola Dr. Ángel,
    Gracias por compartir sus apreciaciones.
    Un saludo
    Francisco Córdoba

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: