Aprendizaje personalizado.

pizarra

Fotografía by A. Fidalgo.

Hace unas décadas había una regla de oro para la compra de cualquier producto ya que se debía comprar el más bueno, bonito y barato, era la regla de las “3 b”. Sin embargo, ahora hay otra regla que se debe anteponer a las “3 b”.  Primero elegimos el producto que más se adapta a nuestras necesidades y  si hay varios, entonces aplicamos las “3 b”. Mientras que en la sociedad industrial las personas  tenían que adaptarse al producto, en nuestra sociedad, la del conocimiento, el mejor producto es el que más se adapta a la persona.

El objetivo del proceso de formación es que nuestro alumnado adquiera conocimiento, competencias y habilidades. Básicamente el método que seguimos es el industrial, es decir, el alumnado se debe adaptar al profesorado. Bloom demostró, en su trabajo conocido como el problema Sigma 2, que si personalizamos el proceso de formación los resultados se mejorarían en un 98%. En otras palabras, si adaptamos el proceso de formación a cada alumno, sería muy difícil que hubiese fracaso escolar.

Todo el profesorado, y cualquier persona, puede intuir que en las condiciones actuales es prácticamente imposible personalizar el proceso de formación ya que no habría sistema educativo que soportase asignar un profesor a cada alumno. Por este motivo, la personalización del aprendizaje es algo a lo que no se presta atención por inalcanzable.

Pero es aquí donde entran en juego los productos adaptables dela sociedad del conocimiento. Tenemos a nuestra disposición decenas de productos que nos permitirían adaptar diversas actividades de aprendizaje de forma individual a cada alumnado. Incluso alguno de estos productos ya los utilizamos en la formación aunque sin aprovechar sus cualidades adaptativas.

Hay una gran pregunta que debemos hacernos si sabemos que personalizar el aprendizaje mejora considerablemente los resultados, si sabemos que hay productos que pueden ayudarnos a adaptar recursos y estrategias: ¿Por qué no prestamos atención a la personalización?

¿Por qué no conocemos las tecnologías?, ¿Por qué no sabemos qué actividades se podrían personalizar?, ¿Por qué no sabemos metodologías para adaptar la formación? o sencillamente ¿será porque nos resulta más cómodo que el alumnado se adapte al profesorado?



Categorías:Aprendizaje Personalizado, Conceptos, Qué es ...

282 respuestas

  1. Excelente artículo. La calidad de la educación debe incluir este aspecto de la personalización, pertinencia cultural y lingüística, adaptada al contexto sociocultural de cada alumno. La educación inclusiva exige las adaptaciones curriculares de acuerdo a los alumnos, a su diversidad sociocultural y de capacidades.

    Le gusta a 1 persona

    • Este artículo es muy bueno permite calificar y comprobar las distintas necesidades estudiantiles de pendiendo el estudiante

      Le gusta a 1 persona

      • Es interesante y retador disponer de estas herramientas para ejecutarlos.

        Me gusta

      • El aprendizaje personalizado es una herramienta que hoy en día se estudia, sin embargo su aplicación no se da en muchas aulas de clase, de esta forma forma digo que sería conveniente que se aplique ya que genera un conocimiento con mas análisis y mas criterio.

        Me gusta

    • Las analogías que presenta en el artículo son muy buenos ejemplos de lo que queremos en realidad lograr. La educación debe impartirse con calidad para que en verdad exista un cambio en el alumno, integre los nuevos conocimientos a los previos y sepa aplicación dentro de su contexto.

      Me gusta

    • El aprendizaje se logra cuando se hace partícipe de él, por lo tanto es necesario que el alumno sea el centro del proceso de enseñanza, siendo el profesor solo un guía y asesor.

      Me gusta

      • Es necesario pensar y llevar a la acción una nueva forma de aplicación que permita al estudiante relacionarse con los contenidos, ya que muchas veces ellos encuentran los temas muy lejanos a su realidad, para esto es indispensable, que venzamos las barreras en las que la educación se reduce a la transmisión de contenidos sin que se provoque algún efecto.

        Me gusta

      • Así es Susana solo que ahorita estamos en el cambio los docentes tenemos que aceptar nuestro nuevo rol de asesores y guías, pero hay docentes que todavía no quieren tomar ese rol, tienen que tratar de cambiar ese paradigma para el beneficio de nuestros estudiantes.

        Rosa María Rodríguez
        Monterrey, N.L.
        México

        Me gusta

    • El aprendizaje personalizado es muy importante, ya que de esta manera podemos identificar (individualizar) las necesidades, características y los diferentes estilos de aprendizaje, considerando el contexto sociocultural del usuario.

      Me gusta

      • Interesante artículo. Como docentes debemos preguntarnos por que no conocemos la tecnología y por que no la utilizamos como herramienta eficaz para un aprendizaje personalizado.

        Me gusta

      • En efecto es de suma importancia el aprendizaje personalizado, la dificultad aparece cuando no buscamos la manera de incluirlo en nuestro proceso de formación, que de implementarlo el alumno no sera solo seguidor del profesor, sino sera el complemento perfecto para adquirir el conocimiento y competencias necesarias, basadas en su forma de aprender y al contexto que pertenece.

        Me gusta

      • Antes de ver el vídeo yo pensaba que un Aprendizaje personalizado era para estudiantes con necesidades especiales, pero grande fue mi sorpresa al comprender que con el empleo de la Tecnología adecuada podemos lograr un aprendizaje personalizado respetando sus necesidades, habilidades y capacidades.

        Me gusta

      • Con el uso del aprendizaje personalizado, podemos saber las necesidades que tienen nuestros alumnos y por ende, saber que métodos podemos realizar dentro del aula para mejorar nuestra enseñanza hacia ellos.

        Me gusta

      • Muy interesante el video y el articulo, yo creo que principalmente no aplicamos la personalización por desconocimiento de estas herramientas o de todas sus aplicaciones, creo que por ello es importante que existan cursos donde adquirimos estos conocimientos que nos permiten implantarlos, lo ideal seria que a nivel estatal se pusieran los medios para poder utilizarlas. Un cordial saludo a todos /as

        Me gusta

      • Tiene razón en decir que es muy importante pero algo en lo que también se tendría que trabajar es en las planeaciones y en la cantidad de alumnos que tenemos en los salones ya que ese es un factor importante para poder trabajar con los alumnos de forma personalizada

        Me gusta

      • Totalmente de acuerdo, es importante la capacitación del docente para lograrlo.

        Me gusta

    • interesante, si los docentes aplicaran el aprendizaje personalizado sin duda mejoraría la calidad de la enseñanza.

      Me gusta

      • Si, la verdad que antes de mirar el video, pensaba en cómo podría yo llevar un aprendizaje personalizado en mis clases, Ahora, me doy cuenta que a través de la tecnología uno puede utilizarlas para poder facilitar la adquisición de competencias, habilidades y conocimiento.

        Me gusta

      • En efecto mejoraría altamente la calidad, pero solo usamos las herramientas tradicionales, sin echar un vistazo a este tipo de estrategias que genera una mejora continua del aprendizaje y la enseñanza, donde la tecnología es el aliado perfecto.

        Me gusta

      • Efectivamente, el alumnado sería capaz de adquirir competencias sin tener que adaptarse al profesor, más bien sería a la inversa.

        Me gusta

    • Evidentemente que el proceso de individualización de la enseñanza es el futuro, en eso estoy de acuerdo, pero ¿es esto utópico? ¿es posible?.
      Las herramientas digitales son eso, herramientas. Y en todo proceso deberá existir el contacto entre profesor-alumno que permitas sinergias de enseñanza-aprendizaje. ¿Cómo sustituir ese contacto de forma digital? Difícil. El libro de Eduardo Royo, «Contra la nueva educación», dirige una reflexión continua del planteamiento educativo que debemos tener siempre en cuenta.
      Es complicado emitir un único juicio y elegir un camino, creo que construirlo es lo complejo. La educación debe utilizar todas las herramientas disponibles para conseguir éxito. Y por último , cada docente elegir aquellas que le permitan lograr que el proceso de aprendizaje en el alumno se cumpla.

      Me gusta

    • El aprendizaje individualizado podría ser la solución al bajo rendimiento académico de los estudiantes, sobre todo, en asignaturas complejas, en las que el estudiante no tiene saberes previos o muy pocos. Asimismo, el aprendizaje personalizado es garantía del seguimiento del aprendizaje de cada estudiante, lo cual permite al docente tener información fidedigna del avance de cada de sus estudiantes.

      Me gusta

    • Totalmente de acuerdo, como docentes hemos de tener en cuenta la importancia de una buena adaptación al alumnado y entender que no es el alumno el que se debe adaptar, sino el profesor debe aprender a adaptar todo el material, todo el contenido y actividades a ellos, ya que cada uno tendrá unas necesidades diferentes. Considero que para que una buena adaptación se lleve a cabo, debemos conocer muy bien a cada alumno para así saber de qué manera vamos a llevar a cabo esa adaptación y, por supuesto, los resultados serán mejores.

      Me gusta

    • La personalización de la formación es un camino muy enriquecedor pero que choca con un sistema en el que se fomenta la estandarización, la escasa participación y la unidireccionalidad del aprendizaje.
      Creo que la calidad en el aprendizaje puede mejorar no solo utilizando herramientas tecnológicas sino afrontando las necesidades, realidades y deseos de nuestro alumnado. ¿Por qué cada clase/asignatura dura una hora en vez de tener otra modulación? ¿por qué la distribución es de aulas y no de espacios? ¿por qué seguimos enfocando todo hacia una revisión de lo que ha pasado en la historia y casi nunca se hablá del futuro de la sociedad que les gustaría desarrollar?

      Todas estas inercias las llevamos arrastrando muchos años y las personas que queremos aportar algo en esos cambios somos consideradas molestas, incomodamos….

      Me gusta

    • Magnífico artículo en el que se defiende la personalización en la educación, que aunque sabemos que es díficil y laborioso debemos intentarlo.

      Me gusta

      • La personalización es necesaria más aún si tenemos en cuenta los requerimientos de nuestra sociedad. De hecho aunque parezca una tarea imposible, es necesaria y hoy se disponen de múltiples opciones para lograrlo, el punto es elegir lo que mejor responda a las necesidades de nuestro grupo.

        Me gusta

    • Estoy de acuerdo en que el aprendizaje personalizado es clave para lograr una mejora de los resultados, creo que con este aprendizaje se reduciría de forma notable el fracaso escolar.
      No todos los alumnos pueden ser educados de la misma forma, porque cada uno de ellos posee unas características diferentes, cada uno tiene sus propios ritmos de aprendizajes y por ello no pueden aprender todos a la misma velocidad.
      También considero que las nuevas tecnologías son muy importantes para el aprendizaje, y más en los tiempos en los que vivimos donde la tecnología es imprescindible. Las tecnologías son un recurso ideal en el aula y contribuirían a mejorar el proceso de enseñanza.

      Me gusta

    • Buen articulo para comprender primeramente que el alumno es un ser único, y por lo tanto tomarlo como el centro del aprendizaje, personalizar su aprendizaje mediante sus intereses y el contexto donde vive.

      Me gusta

      • En la actualidad es importante y fundamental que conozcamos a cada alumno y apliquemos estratégias de enseñaza y aprendizaje, de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos. Lá atención personalizada es fundamental para poder obtener buenos resultados.

        Me gusta

      • Excelente respuesta, en el Aprendizaje debemos tomar en cuenta al alumno como ser único y el contexto así como muchas otras herramientas para que el alumno obtenga los conocimientos necesarios.

        Me gusta

    • El artículo es excelente. A mi parecer a los docentes se nos hace difícil personalizar la educación porque nosotros somos el resultado de otro tipo de educación donde cada estudiante se adaptaba al currículo, al docente y al ambiente. Sin embargo, también pienso que la personalización se encontraba en el hogar en donde los padres influían y acompañaban mucho a los niños en su educación por lo menos en edades tempranas. Ahora, ya no ocurre lo mismo, las tecnologías promocionan mucha variedad de aprendizajes, los chicos en la actualidad siguen modelos no precisamente familiares y si los propios estudiantes no reconocen sus intereses y habilidades es en la educación formal mediante la personalización donde se los puede dar a conocer.

      Me gusta

    • Los nuevos tiempos, ameritan nuevas técnicas, metodologías y estrategias de enseñanza- aprendizaje. lo que puede ser algo novedoso para el maestro , es posible que ya resulte aburrido para el estudiante, es una relación reciproca de , yo te enseño y a la vez aprendo y los maestros debemos estar claro en este punto y asumirlo con humildad

      Me gusta

      • En la actualidad, es fundamental que conozcamos a cada uno de nuestros alumnos y apliquemos estrategias de ensenaza-aprendizaje acordes a las necesidades de cada uno de ellos. La atencion personalizada es fundamental para poder obtener buenos resultados

        Me gusta

    • Este articulo me parece muy interesante ya que los maestros están cocientes de ello, se necesita aplicar la personalización en el aula pero ya es algo tan monótono y rutinario el entrar tener estándares para calificación y la adquisición de conocimientos dentro del aula que se ha dejado por completo y que los resultados evocaría a estudiantes mejor preparados a no solo la obtención de una calificación si no el augurarse que el conocimiento se esta quedando.

      Me gusta

    • El docente debe ser polifuncional y más que todo amar lo que hace, su vocación es quien lo lleva a organizarse y buscar alternativas para hacer del conocimiento algo más que teorías , sería aplicable el juego sea la edad que tenga el estudiantado y no solamente el juego en fin un sinnúmero de ideas.

      Me gusta

    • Felicitaciones por el artículo que nos presenta reflexiones que día a día se nos recuerda a los docentes, sin embargo no logramos modificar nuestros paradigmas en que reconocemos que el estudiante es el centro del proceso en cualquiera que fuera la modalidad de educación, buscando siempre propiciar en el estudiante aprendizajes para la vida que le permitan desempeñarse con calidad en contextos variados haciendo uso de sus capacidades desarrolladas por el proceso.

      Me gusta

    • El aprendizaje individualizado es muy importante puesto que mediante este podemos identificar las necesidades de cada estudiante y podemos trabajar en los diferentes estilos de aprendizaje.

      Me gusta

    • Interesante este artículo nos permite observar, identificar las necesidades de los alumnos; además en que contexto debemos trabajar. ya que la educación implica llevar nuevos conocimientos y aplicarlos.

      Me gusta

    • El aprendizaje personalizado es una necesidad en la sociedad del siglo XXI ya que la industrialización quedó atrás hace mucho tiempo. Se requiere niños y jóvenes que desarrollen sus habilidades y destrezas acorde a sus intereses para sean innovadores y entes críticos que se preocupen por su entorno.

      Me gusta

    • Este articulo es muy interesante hoy en día es primordial que conozcamos a cada alumno y ejecutemos estrategias de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a las necesidades de cada uno , para así mejorar la educación de hoy.

      Me gusta

    • Interesantes interrogantes, interesante reflexión. Si se sabe que el aprendizaje personalizado es vital para el proceso de aprendizaje ¿Qué estamos esperando?, ¿por qué no hay cambio en el Sistema Educativo, en su currícula, en los docentes?, ¿como docentes estamos preparados para enfrentar este desafío? o simplemente ¿el docente de hoy se amoldó tanto al sistema estático que es difícil para él romper ese tradicional modelo?, ¿y el maestro innovador, muchas veces no es estancado con un sistema curricular delimitante, opresivo, desfasado?…. Hay mucho que replantearnos, y creo que por lo visto hay docentes comprometidos que tienen la inquietud, el entusiasmo por capacitarse, por ser gestores de cambios significativos en la Educación.

      Me gusta

    • esta muy bien lo del concepto de aprendizaje.

      Me gusta

    • considero de suma importancia la Personalización en la educación puesto que como verdaderos docentes no podemos dar importancia a la mayoría que aprende si no centrar nuestra atención también a los que necesitan de nuestra ayuda y apoyarnos como dice el artículo en las Tecnologías de la información que son herramientas útiles para nuestra labor en el aula.

      Me gusta

    • La personalización seria un factor importante en la enseñanza de los estudiantes y con la ayuda de la tecnología existente habria un grancambio en el aprendizaje del estudiante.

      Me gusta

    • Hola el video me parecio muy interesante, si todos los docentes aplicaran el aprendizaje personalizado seguramente mejoraria la excelencia de la enseñanza, y todas las dudas se despejarian en los estudiantes.

      Me gusta

    • Buenas tardes a todos.
      En mi colegio el tratar de personalizar y diferenciar el aprendizaje es un tema central de las problematicas de nosotros los docentes. El uso de la tecnología en el aula y para trabajo personal o de recuperación es una herramienta sumamente interesante ya que se pueden diseñar sin tantas dificultades actividades distintas según los perfiles y/o las habilidades de los estudiantes.
      Sin embargo, un límite con cual me he chocado de manera repetida es que el uso de herramientas tecnológicas requiere que los estudiantes puedan trabajar de manera mucho más autónoma y con autogestión; porque tenemos menos control sobre lo que están haciendo y hay muchas más tentaciones. Aún teniendo actividades muy entretenidas, con videos, juegos interactivos en línea, chat en vivo, etc. los estudiantes menos estudiantes tienen dificultad en centrarse en la tarea requerida.
      Saludos!
      Léna

      Me gusta

    • el aprendizaje personalizado tiene que ser conforme al ambito en el que se tenga los estudiantes ya que para captar su interes toca dar nuevas opciones de como hacer que ese aprendizaje sea acorde a su formacion que se le este dando…

      Me gusta

    • el aprndizaje ´personalizado es muy importante ya que tenemos quen adaptar nuevas herramientas para dar el conocimiento ya que tendremos varios ambientes y contextos en los que se desenvolveran los alumnos.

      Me gusta

    • Ahora en día existen muchos retos para el docente como el alumno en donde se ven inmersos en una serie de situaciones sociales, familares, emocionales, que el docente debe conocer para poder dar una atención personalizada a cada alumno no significa que va atender a cada uno si no que sus planificaciones irán propuestas de motivación para el grupo, ya que el alumno es el centro de todo proceso de enseñanza.

      Me gusta

    • Aunque existan nuevas metodologías, se hace esencial que las instituciones se hagan participes adoptando estos nuevos sistemas de conocimiento para reconfigurar los centros educativos, logrando así emplear modos de aprendizaje significativos para cada uno de los estudiantes.

      Me gusta

    • El aprendizaje personalizado es un enfoque educativo que se ajuste a las fortalezas, necesidades, habilidades e intereses de cada uno de los estudaintes, aqui recibe un plan de aprendizaje basado en lo que sabe y como el estudainte va a aprendiendo mejor y en que se desarrolla mas.

      Me gusta

    • Hay conceptos que por este rincón del planeta, hemos cuestionado bastante, como los de: servicios educativos y usuarios. Es como ir a comprar una hamburguesa. La personalización en la educación, no deja de ser una cuestión de presupuestos y de decisiones políticas. Al margen, todos los docentes realizamos tímidos ejercicios de personalización en la enseñanza. Creo que son desarrollos teóricos que no se pueden universalizar. Por ello nosotros hablamos de educación situada y contextualizada

      Me gusta

    • El aprendizaje personalizado, es una manera activa actual para el estudiante, por el simple hecho que permite tener una educación activa, ya sea individualmente, en el aula. facilitando la adquisición de herramientas del siglo XXI.

      Me gusta

    • Muy acertado el artículo. Recoge muy bien el concepto de la educación de hoy día y en cómo el maestro/a tiene en sus manos el poder dar a los alumnos/as una educación de calidad. No obstante, debe conocer a cada uno de ellos/as y así poder adaptarse a la metodología que mejor convenga en cuanto a las necesidades de cada alumnado. El docente debe propiciar en sus aulas el deseo y motivación para aprender.

      Me gusta

    • Muy interesante el articulo, mucho se habla del tema, pero en la practica no es tan sencillo, ni hay demasiadas voluntades. Igual es cuestión de trabajar en ello, sobre todo en vistas a los resultados individuales y del conjunto. Gracias. muy bueno.

      Me gusta

    • Muy buena posición para este siglo, especialmente por las novedosas formas de aprender que muestran los niños y jóvenes de hoy. Las especiales significaciones que estos chicos construyen sobre los contenidos y las experiencias que les suministramos para aprender, son la base para la retención de lo que es importante y las relaciones que hagan sobre el resto. Los docentes, formados en otras estructuras de pensamiento, posiblemente deberemos incorporarnos urgentemente en estas novedosas formas de mirar nuestra gestión.

      Me gusta

    • Con respecto al aprendizaje personalizado, que mejora considerablemente los resultados, es muy importante porque está atravesado por otros factores (familiares, sociales,..), que de una manera u otra lo afectan positiva o negativamente y eso se ve reflejado en la productividad de sus actividades.
      Si no se dispone de un aprendizaje personalizado ocurriría lo contrario: fracaso escolar.
      Quedo a disposición
      Cordialmente Cecilia

      Me gusta

    • En definitivo.
      Es una excelente reflexión la que se hace en este articulo, realmente como docentes caemos en situaciones de comodidad y estrategias no renovadas para nuestra practica.

      Me gusta

    • El aprendizaje personalizado debería ser una realidad en las aulas. La mayoría de los alumnos no aprenden del mismo modo, a unos les resulta más fácil hacerlo mediante imágenes o vídeos y a otros a través de la escucha, para saberlo hay que conocer a nuestro alumnado y saber cómo integrar todos los modos. Sin embargo, también considero de suma importancia no olvidarnos de formar al profesorado en nuevas tecnologías si estas van a ser nuestras aliadas.

      Me gusta

    • Me pareció muy bueno, muy util, la educacion es un tema demasiado diverso y la adaptabilidad es fundamental en el contexto de aprendizaje.

      Me gusta

  2. Quizá sea éste un camino para legitimar las TIC’s. Que dejen de ser un negocio que reduce personal para constituirse como una herramienta que facilite la personalización. Es una posibilidad.

    Me gusta

  3. Personalizar el aprendizaje es una tarea muy conveniente y necesaria, pero…
    No consiste en que cada alumno aprenda los conocimientos o adquiera las habilidades previstas a su propio ritmo o a su manera; eso sería un logro no desdeñable, pero no es «personalizar». También debería incluir la posibilidad de aprender otros conocimientos o adquirir otras habilidades distintas de las previstas homogeneizadoramente por el currículo oficial.
    Personalizar es reconocer que el alumno, cada alumno, es un ser «personal»; es decir, que es singular, irrepetible, creativo, sus respuestas a los diferentes estímulos son propias, pero también, y como característica inseparable de su «ser persona», es sociable, es intrínseca e indisociablemente social.
    El enfoque del artículo es peligroso, porque abundando en una línea de pensamiento buena y necesaria, la singularidad, puede derivar muy fácilmente hacia lo más opuesto que puede haber a la personalización: el nefasto «cáncer» del individualismo.
    Saludos muy cordiales. ¡Feliz 2017!
    @JFCalderero

    Me gusta

    • Estoy muy de acuerdo con esta opinión, si bien es necesario la personalización de la educación como una forma eficaz de empoderamiento del conocimiento, es también necesario el análisis de considerar que como seres sociables la adaptación a las diversas formas, recursos y estrategias de educación son muy necesarias como desarrollo de competencias personales.

      Me gusta

      • La «personalización» de la educación no es una forma de «empoderamiento del conocimiento». Incluye necesariamente el reconocimiento de que el ser humano es «persona», lo cual significa que, entre otras dimensiones, tiene un intrínseco, y esencial, carácter social. Por ello, no se puede decir que la personalización haya de combinarse con el desarrollo de competencias personales. ¡LAS INCLUYE! Es un grave error llamar «personalización» a la «individualización». Por cierto esta última es muy peligrosa, ya que fomenta la grave «enfermedad» del individualismo.

        Me gusta

  4. Efectivamente, ese es el camino. Pero lamentablemente no todos los docentes están dispuestos a atender a la diversidad. La tecnología y las nuevas metodologías nos ayudarían enormemente. Pero cuando pretendes presentar programas de implantación one to one, hay muchas direcciones titulares que ni siquiera tienen la educación de atenderte. El tiempo dará la razón a quien corresponda y pondrá a cada uno en su sitio.

    Me gusta

  5. Creo firmemente en la posibilidad de personalizar el conocimiento que imparten los docentes a sus alumnos, con un uso adecuado de las TIC, que han llegado para quedarse.

    Se pueden adaptar los programas curriculares, utilizando la interacción, por ejemplo, entre profesores y estudiantes. Esto se puede dar tanto en trabajos de investigación, como en proyectos más personales, como el que cada alumno tenga un blog para desarrollar las actividades de clase.

    No olvidemos las encuestas que puede el docente aplicar a sus estudiantes, para personalizar y adaptar con mayor énfasis los contenidos curriculares del curso, lo cual le permitirá conocer los intereses individuales y colectivos del alumnado.

    Me gusta

    • Buenos días, Iris Moreno.
      Me encantaría poder contestar extensamente a lo que dices, pero he de limitarme a enunciar unas pocas ideas que, quizá más adelante, podríamos comentar:
      1.- El conocimiento no es algo que se pueda impartir, a pesar de lo enormemente extendida que está dicha expresión, incluso en medios profesionales; se puede trasladar información, pero el conocimiento es algo íntimo y personal que resulta de la integración de los mensajes externos con la persona que aprende (con TODA la persona, no solo con su estructura cognitiva).
      2.- La PERSONALIZACIÓN del aprendizaje y. lo que es mucho más importante, de la EDUCACIÓN no depende del tipo de recursos que se utilicen; las TIC, por si solas pueden ser herramientas personalizadoras y, como desgraciadamente ocurre muy a menudo, despersonalizadoras. Es muy grande el riesgo próximo de que alumnos y profesores sean unos meros consumidores de ideas ajenas «disfrazadas» de innovadoras.
      Para alejar sospechas de que me puedas catalogar como «antiTIC», te diré que yo daba clases con ordenador en 1979 y mis alumnos aprendían a programar en Basic y creaban ellos sus «apps» para cubrir algunas de sus necesidades de aprendizaje.
      NO CONFUNDAMOS MEDIOS CON FINES.
      Saludos muy cordiales,
      @JFCalderero.

      Me gusta

  6. Efectivamente, es más cómodo que el alumnado se adapte al ritmo y la metodología del profesor.

    Yo he estado en centros llamados TIC en los que la mayoría de profesores no utilizaban ni la pizarra digital, completamente encasillados en el método tradicional del monólogo y la tiza.

    Hay aún muchos profesores que pertenecen a la “vieja escuela”. La irrupción de las TIC ha sido rápida y ellos no han querido o no han podido asimilar sus potencialidades.

    Por otro lado, en mi opinión, resulta complicado implementar esa educación personalizada con 30 alumnos por clase. Desde luego, no es sostenible una educación individualizada al nivel de un profesor por alumno y, gracias a la TIC y algunos métodos pedagógicos que se han desarrollado, esto no es necesario para atender a las necesidades individuales de aprendizaje. Si creo, sin embargo, que para que se pueda desarrollar adecuadamente una educación personalizada es necesario reducir el grupo de alumnos por profesor.

    Me gusta

    • Solo una pequeña precisión, Victoria Kammah:
      La individualización del aprendizaje, de la enseñanza y de la educación puede ser profundamente despersonalizadora.
      Es ESENCIAL a la personalización educativa tener muy en cuenta el carácter social de toda persona humana; sin ello, y sus importantes consecuencias operativas, se puede perjudicar mucho a los alumnos, bajo una aparente «calidad educativa».
      Saludos cordiales,
      @JFCalderero.

      Me gusta

  7. Seguramente por comodidad del profesorado ya que es una tarea que si bien sale de él, no va a recibir ninguna compensación externa a su esfuerzo. Quizás debería impulsarse desde la administración.

    Me gusta

  8. Entre que nosotros mismos no hemos vivido esta personalización del aprendizaje durante nuestra escolarización y que durante la carrera tampoco se ha hecho demasiado incapié, nos cuesta dar este cambio. También son los libros educativos los encargados de dar temario y actividades, con lo cual es más sencillo o menos trabajoso para el profesor dar la lección y ya está. Los padres se gastan mucho dinero en los libros y quieren que se utilizen de principio a fin y es normal, pero esto conlleva que no de tiempo a la imaginación y creatividad del profesorado a crear actividades adaptadas o que ayuden al aprendizaje.

    Por suerte cada vez hay más colegios que deciden actuar para dar un aprendizaje personalizado, aunque todavía queda mucho por hacer. En el último colegio español donde estuve dando clases había una persona encargada de adaptar material y lecciones a alumnos con necesidades educativas especiales. Además contaban con diferentes tipos de actividadesy talleres complementarios para afianzar los conocimientos.

    Pienso que es el cambio lo que nos cuesta más la poca formación hacia ello.

    Me gusta

  9. A colación de los diferentes puntos de vista, me gustaría hacer una pequeña reflexión del cómo pero también del por qué que nuestro cometido…

    Estamos hablando de aprendizaje personalizado; para ello usamos unos métodos (actividades adaptadas, trabajos y debates grupales, tiempo de trabajo autónomo para que el profesor-entendido como guía del conocimiento- pueda solucionar dudas concretas y personales, etc.). Estos métodos serán nuestra forma de llegar al alumno/a usando unas herramientas específicas (MOOCs, TICs, etc.).

    A su vez, dentro de este aprendizaje personalizado, nuestro objetivo principal será hacer que la persona aprenda desde su propia experiencia haciendo que este proceso sea cómodo, creativo y motivador para él/ella. Como sabemos, utilizar las mismas herramientas de hace años es lo más «fácil», pero…¿es realmente motivador para el profesor? Y aquí me gustaría abrir el debate…¿por qué no crear nuevos contenidos y formas interactivas de enseñanza que hagan que tanto el profesor como el alumno se sientan motivados y no solo adquieran contenido sino que creen el suyo propio (lo cual hará que se integre mejor en sus estructuras cognitivas)?

    La respuesta-desde mi punto de vista- está en aquel desafortunado refrán «más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer» junto con una mezcla de des-motivación que se desengrana en des-identificación por el valor real del aprendizaje…

    Me gusta

  10. Es muy interesante pensar ese cambio de paradigma, no son los alumnos quienes tienen que adaptarse al profesor sino lo contrario, el profesor debe adaptarse a cada uno de los alumnos. Implica un gran esfuerzo porque se tiene que pensar en diferentes alternativas o estrategias, diferentes contenidos, diferentes actividades, etc. pero el resultado a nivel de aprendizajes es mucho mayor.

    Me gusta

  11. Mi opinión es que el alumnado no debería adaptarse para nada a nuestra mentalidad y forma de ver las cosas sino que el profesorado debería acercarse y adaptarse al alumnado para desde su forma de ver, sentir y pensar poder enseñarle. Por otro lado, cada persona es única y con distinto grado de madurez y cualidades por lo que el aprendizaje personalizado guiado o acompañado es ideal.

    Me gusta

  12. Me parece muy interesante. Creo firmemente que el proceso educativo debe estar centralizado en el alumno, fomentando su participación y favoreciendo así su aprendizaje a largo plazo

    Me gusta

    • Me parece que la personalización del aprendizaje es algo que suena como algo muy adecuado pero es muy dificil o impráctico de implementar. Tan solo este MOOC, es uno solo para los miles que lo atienden. No hay personalización. Hacerlo sería limitar el número de personas que lo atienden y ya no sería Masivo. Entonces ¿Qué es preferible?¿La personalización o atender a todos?
      Creo que es muy importante más no indispensable que el docente se tenga que adaptar al alumnado. Es como un buen libro; hay miles de libros de un cierto tema. El libro no busca adaptarse a una sola persona sino a todos quienes lo leen. Si alguien no le gusta, puede buscar otro o simplemente volver a leer el libro hasta que el concepto haya quedado claro. Así pues, lo importante es que el libro sea bastante claro y entendible. Así, cualquiera que lo lea entenderá el tema.

      Me gusta

  13. Muy buen articulo, la verdad. Considero que el aprendizaje personalizado es muy positivo tanto para el educador como para el educando, porque permite una centralización en el alumnado mucho mas especifica.
    Ademas cabe destacar la importancia de esta metodologia como herramienta para una mayor motivación en el alumnado y para combatir los altos casos de fracaso escolar, en la actualidad.

    Me gusta

  14. Considero que, no es que no conozcamos las nuevas tecnologías, hacemos cursos, leemos sobre estos temas, pero a la hora de la aplicación volvemos a la zona en donde estamos más cómodos. Seguimos centrándonos en la enseñanza y no en el aprendizaje, Pensar en una educación basada en el que aprende requiere mayor compromiso por parte de los que pretendemos ser educadores.

    Me gusta

  15. Por qué no empezar por la personalización del mismo curriculó escolar, del sistema mismo? Por qué la personalización se centra tanto en las herramientas TIC cuando es un proceso mucho más amplio y profundo? Por qué no una adaptación recíproca? Tanto el alumnado al profesor como el profesor al alumnado? Tanto la materia impartida, como las técnicas usadas, el interés del alumnado y del profesor, etc.
    Gracias!

    Me gusta

    • *currículo

      Me gusta

      • En realidad toda la educación ha de ser personalizadora; en caso contrario no es educación, sino adoctrinamiento, domesticación, etc.
        Estamos todos tan acostumbrados a la masificación y homogeneización que aquello que debiera ser un supuesto de partida, atender las Necesidades Educativas Personales (NEP), nos parece una utopía.
        No solo ha de haber acoplamientos alumno-profesor sino muchos otros, tales como alumno-familia, alumno-sociedad, alumno-alumno, etc.
        ¡Cuánto nos queda por recorrer para lograr una educación que sea conforme a la Naturaleza Humana en lugar de estar al servicio de intereses espúreos!
        Muy pocos elementos del sistema escolar-académico actual tienen sentido en orden al fomento de la plenitud humana,
        Saludos; buenas noches.

        Me gusta

  16. Todo esta claro, entiendo que no se da la real importancia al aprendizaje personalizado, por el costo que llevaría. Ejemplo : tener 30 estudiantes en un aula y 30 maestros.

    Seria tan bueno conocer a fondo la tecnología, pero en ocasiones no logramos ni una cuarta parte, porque no le dedicamos el tiempo necesario para aprender a conocerlo.

    Creo que es mucho mas fácil dejar que el alumno se adapte al maestro, pero los resultados no son satisfactorio al final.

    Me gusta

    • El problema no es el costo sino la incomprensión de la realidad.
      Nadie se plantea eliminar la atención personal del oculista, el pediatra, etc. a pesar de que sería más barato atender en la consulta a 30 personas a la vez; se ve como absurdo. Igual de absurdo es colectivizar la educación, pero como esta se percibe, de forma gravemente reduccionista, como un «explicar y que cada uno capte lo que pueda y se apañe» pues… así nos va ¡De pena!
      Lo que es caro. carísimo, es despercidiar injustamente el talento de millones de niños tratando de que sigan moldes que diseña ¿quién? ¿con qué intereses?
      Mientras sigamos pensando con mentalidad «industrial» nada importante será «rentable».
      Saludos,
      @JFCalderero.

      Me gusta

  17. Desde mi puto de vista la personalización en la educación es un aspecto relevante que cambiaría tanto la metodología como el pensamiento docente ya que al realizar una enseñanza en la que la prioridad sean las necesidades y los intereses de los educandos, ademas de su forma de ver su entorno y aprender de el se lograría un avance en el cual se vea a un individuo como ser único en todas sus dimensiones y así llegar a evaluarlo, de este modo no generalizar sus aprendizajes ni la enseñanza que se debe impartir en el aula de clase. Se deben tener unos parámetros de enseñanza pero no se debe imponer una única forma de impartirlo sino llegar a promover practicas pedagógicas que transformen la educación y en cierta medida se debe comenzar por la forma en que se evalúa al educando, debido a que si se tiene un único método de evaluación se va a adquirir el conocimiento de una única forma. En la personalización de la educación es un medio por el cual avanzar y generar un progreso en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y afectivos de una población

    Me gusta

  18. Hola a todos los participantes y moderadores con lo refernte al tema opino que desde ya la sociedad esta cambiando a pasos agigantados y por ende la educacion no nos queda mas que brindar un buen servicio y las formas de hacerlo es cambiando. El alumno es el protagonista de su propio aprendizaje y para ello el profesor debe adecuarse con metodos innovadores y herramientas pedagogicas tics, etc desde el punto de vista de todos para uno y uno para todos si se puede. Las empresas necesitan a estos jovenes del mañana como entes solucionadores de problemas de diferente indole y en cualquier contexto. Gracias

    Me gusta

    • ¿Es la «educación» la que debe adaptarse a la sociedad, Miguel Ángel? Yo lo veo al revés: la educación, es decir el afán de descubrir como es la realidad y cuales serían los mejores comportamientos, deberían ser los motores que transformasen, a mejor, a la sociedad.
      Saludos,
      @JFCalderero.

      Me gusta

  19. considero que es importante mencionar que el aprendizaje personalizado debe ir de la mano de las inteligencias múltiples, ya que a partir de ello se puede hablar de un aprendizaje personalizado en donde cada estudiante pueda aprender a partir de sus fortalezas. Es por ello sumamente necesario que los docentes estén preparados para poder lidera con todas las necesidades que se presenten por parte de sus estudiantes considerando que cada uno es un mundo diferente.

    Me gusta

    • Creo RJaramillo, que la persona, sea o no estudiante, puede/debe aprender no solo de sus fortalezas sino también, o quizá sobre todo, de sus debilidades.
      Partir de una construcción artificial, como son las llamadas «inteligencias» múltiples (*), y etiquetar a los niños informándoles de «como son», puede llegar a constituir una fuerte limitación en su desarrollo que de suyo es evolutivo y no debería encasillarse en unos moldes preconcebidos.
      Saludos,
      @JFCalderero.

      (*) Es un grave error, muy extendido por cierto, pensar que hay distintas inteligencias. No hay que confundirlas con las distintas manifestaciones en las que percibimos la inteligencia. Teniendo en cuenta además que esas habilidades que algunos llaman distintas «inteligencias» están tan íntimamente interconectadas entre ellas y con la afectividad, la voluntad y las demás dimensiones humanas que considerarlas como entidades distintas es intelectualmente muy discutible.

      Me gusta

      • H. Gardner, cuando habla de inteligencias múltiples, se refiere a las distintas interacciones de las personas con ellas mismas, con el prójimo o con el medio. A cada una de ellas llama inteligencia. No a otra cosa. Poco tiene que ver la inteligencia espacial de un programador informático con la de un genio de la comunicació o con la de un deportista que hace acrobacias en el cielo con la bicicleta.

        Me gusta

  20. En mi opinión, creo que hay un poco de cada interrogante, las nuevas tecnologías avanzan tan rápidamente que para algunos es difícil seguirle el paso; la adaptabilidad a las nuevas formas de aprendizaje quizás se torne engorrosa por falta de conocimiento y el cambio a una nueva modalidad cuando la totalidad en la formación del docente siempre fue orientada a los conceptos y del tipo industrializada es una barrera muy arraigada (casi cultural).
    Creo que la clave está en una perspectiva de cambio y creatividad que viene germinando, solo falta tiempo para que florezca.

    Me gusta

    • Si pensamos en educación, no podemos obviar la importancia de la personalización. Cuando un alumno no ve correctamente, nadie duda de la necesidad de unas gafas que le permitan desarrollar correctamente su vida. En cambio, cuando hablamos de cuestiones actitudinales, esto parece que asusta. Es verdad que tenemos un sistema educativo rígido, en muchas cuestiones, que no facilita la ya mencionada personalización. Pero en una sociedad en continuo cambio, donde nuestras necesidades varían y, en función de ellas, nuestras realidades y demandas, ¿cómo no va a ser posible , por lo menos, intentarlo cuando hablamos de los más pequeños?

      Me gusta

      • OK Jen. No solo es posible educar personalizadamente, sino imprescindible. Las aparentes dificultades creo que provienen de confundir personalización con individualización. Esta confusión es muy grave ya que no solo presenta la personalización como algo inviable económicamente sino que da a entender que el individualismo es bueno. Se puede atender a una persona individualmente y hacerlo de forma despersonalizadora, tal como ocurre en toda manipulación ideológica o siempre que se considera a otro ser humano como un medio (una cosa) para los propios fines (aunque estos sean buenos y nobles). Un ejemplo de muy malas prácticas («disfrazadas» de «personalización») sería dar clases individuales para fomentar la competitividad entre alumnos y conseguir mejores puntuaciones en pruebas externas.
        Saludos, @JFCalderero.

        Me gusta

    • Muy importante blogezequielvalle la mención que haces de la creatividad. Me preocupa que no solo no estemos alejándonos de la «educación industrializada» sino que, bajo el disfraz de innovación, estemos sumergiéndonos cada vez de forma más profunda en ella.
      Cuando se presenta el uso de herramientas (TIC), por muy útiles que sean, como el gran objetivo educativo se está dificultando, o impidiendo (quiero pensar que ingenuamente), el auténtico desarrollo humano.
      Saludos,
      @JFCalderero.

      Me gusta

  21. Excelente artículo: Uno de los retos del docente en la sociedad actual es la personalización del aprendizaje, no obstante considero que mas que el dilema de hacerlo o no hacerlo, tenemos el dilema ¿cómo hacerlo? Gracias al Mooc Pasos básicos para un aprendizaje personalizado en el aula muchos estamos conociendo como brindar al estudiente un aprendizaje personalizado. Gracias al Dr. Fidalgo por este maravilloso aporte a la docencia

    Me gusta

  22. Estamos presenciando la necesidad de una nueva reforma de la metodologia de la enseñanza y esta reforma debe responder como siempre a las necesidades de la sociedad, sociedad que ha cambiado completamente con respecto a su propia capacidad de comunicarse. Esta nueva reforma es urgente.

    Me gusta

  23. El aprendizaje personalizadp proorciona calidad y que los alumnos se involucren en el proceso de enseñanzab-aprendizaje, sintiéndose realmente motivados por aprender. La figura del profesor comp guía y facilitador.
    El artículo es muy bueno, explica todp tal como es, debemos generalizar y conseguir este aprendizaje

    Me gusta

  24. Me parece importante retomar la información de este artículo, desde hace 10 años ese ha sido mi propósito en mi labor como pedagoga, si bien en ocasiones no me ha sido posible interactuar directamente con estudiantes, si he podido diseñar materiales para los diversos tipos de captar la información.

    Me gusta

  25. Considero muy importante adaptar las actividades de aprendizaje de forma individual a cada alumno/a, eso les motiva más y con ello los alumnos/as aprenden más.

    Me gusta

  26. Muy buen artículo que refleja una situación realmente importante en nuestra sociedad. Desde mi punto de vista es imprescindible intentar adaptar la metodología y los materiales lo más posible a las necesidades de cada individuo, aunque obviamente esto no siempre resulta fácil. Por suerte cada vez tenemos más herramientas para conseguirlo.

    Me gusta

  27. Es buenisimo de esa forma de aprendisaje, seria un enfoque diferente en lo que podemos acaptar que los alumnos asi puedan Desarrollarse segun en la habilidad y nececidades asi uno aprende asu propio ritmo e intereses

    Me gusta

  28. El contenido del artículo, si bien interesante, es bastante trivial, lo que no quita que venga bien un recordatorio de la misma para seguir reflexionando al respecto. Sin duda, la personalización absoluta sería l meta a alcanzar más deseada para cualquier profesor, aunque de momento sigue siendo una meta utópica. Cualquier docente que lleve algunos años ejerciendo sabe que con el ratio de alumnos por aula, la ingente cantidad de contenidos establecidos por la ley y las pocas horas disponibles para hacer una preparación en condiciones de las clases es muy difícil que esta personalización se haga realidad.
    Cierto es que nuestra labor de docentes es intentarlo y obligarnos a nosotros mismos a mejorar nuestra práctica docente no cayendo en la rutina. Las TICs pueden ayudarnos en este sentido, sin duda, aunque también es cierto que es necesario tiempo para poder actualizarnos, formarnos y sacarle el mayor partido posible. Tiempo para no caer en la clase presencial. Y modelos: mostradnos como hacerlo, no simplemente promulguéis teorías, artículos de reflexión, dadnos algún ejemplo real, concreto. Es lo que todos buscamos con MOOCs como este: queremos hacerlo, pero también nosotros tenemos que aprender. A ver si realmente dejamos un poco más de lado la filosofía de la educación (que está muy bien) y le damos un enfoque práctico a la misma.

    Me gusta

  29. La personalización del aprendizaje es muy importante en estos tiempos en el que los jóvenes universitarios tienen que cumplir con diversas responsabilidades, muchos de ellos tienen que trabajar para mantener sus estudios y otros tienen que hacerlo para mantener una familia. Estos escenarios no les permiten estar al 100% en las clases presenciales. En otro caso, los jóvenes llegan con diferentes conocimientos previos que no les permiten avanzar al mismo ritmo. La personalización del aprendizaje sin duda les permitirá mantener la motivación para su permanencia en la universidad al mismo tiempo que completar sus conocimientos con calidad.

    Me gusta

    • Buenos días, Ileana Vázquez:
      Creo que no te refieres a «personalización del aprendizaje» sino a singularización, o individualización, d ela enseñanza.
      Saludos cordiales,
      @JFCalderero

      Me gusta

  30. Lo planteado en el artículo es muy interesantes pues nos motiva a reflexionar sobre la relevancia que tiene el aprendizaje personalizado en el contexto actual. A pesar que no es una tarea fácil para el docente cumplir con esta necesidad imperante, las TIC pueden resultar un verdadero aliado para aproximarnos al aprendizaje personalizado en las aulas.
    El reto está en atrevernos a conocer y explorar los beneficios y ventajas que pueden ofrecernos las diversas herramientas ofimáticas que han ido emergiendo durante este último siglo.

    Me gusta

  31. La personalización del aprendizaje es una nueva puerta hacia la comprensión del conocimiento por parte del alumnado sino también la oportunidad de que el conocimiento sea bien cimentado y de manera permanente

    Me gusta

  32. Sin duda que la personalización es un gran reto tanto para las instituciones educativas y el gobierno, sobre todo en los países de América Latina ante la falta de recursos tanto humanos como tecnológicos.

    Me gusta

  33. Tradicionalmente la enseñanza se ha basado, como dice A. Fidalgo, en adaptarse el alumnado al profesorado (el librillo del maestrillo). Las nuevas tecnologias abren el campo de acción a escenarios nuevos, insospechados.

    Me gusta

    • Un artículo interesante, que propone un cambio de paradigma en la actual educación, al crear conciencia que es necesario ofrecer una educación personalizada, utilizando el contexto cultural y la tecnología en favor de la educación, con el objeto de elevar la calidad de la misma, centrando el proceso de enseñanza – aprendizaje en el propio usuario.

      Me gusta

  34. El aprendizaje personalizado requiere también de tutoría por parte del docente para identificar los problemas de aprendizaje del estudiante y motivarlo a que logre las competencias de la asignatura.

    Me gusta

  35. El aprendizaje personalizado seguirá siendo utópico sino encontramos dentro de las aulas maestros con verdadera vocación y padres de familia comprometidos con el aprendizaje de sus hijos. Así mismo, los sistemas educativos de países sub desarrollados como el mío, Perú, siguen copiando modelos educativos que han fracasado y por ende los resultados son desalentadores. Hasta que no se dé una reforma educativa con el compromiso de cada ente educativo seguiremos teniendo estudiantes que no logran desarrollar su máximo potencial porque no se les brinda las estrategias necesarias.

    Me gusta

  36. En respuestas a las preguntas que hacían la síntesis del texto «¿Por qué no conocemos las tecnologías?, ¿Por qué no sabemos qué actividades se podrían personalizar?, ¿Por qué no sabemos metodologías para adaptar la formación? o sencillamente ¿será porque nos resulta más cómodo que el alumnado se adapte al profesorado?» desde mi punto de vista todo se responde con el mismo problema, la falta de recursos.
    obviemos que si dispusiésemos de todos estos para adaptarlos a la educación reglada, sería fantástico, pero tristemente tan solo podemos buscar por medios propios y externos la adaptabilidad a la educación/formación.

    Me gusta

  37. En el aprendizaje personalizado debemos detectar las diferentes necesidades de los alumnos, de las misma manera que las habilidades y deficiencias de ellos.

    Me gusta

  38. Muy buen artículo: completo y claro. Es evidente que adaptar la enseñanza al alumno supone más trabajo para el docente, empezando porque éste último se ve obligado a ponerse al día en lo que a avances tecnológicos se refiere, además de tenerse que preocupar por los ritmos, capacidades o conocimientos previos de cada alumno… Ardua tarea a la vez que muy agradecida.

    Me gusta

  39. Me parece un articulo de lo más interesante, ya que te ayuda a visualizar diferentes herramientas para llevar a cabo la personalización, pero más que herramientas, lo que facilita son estrategias de cómo lo podemos hacer, los docentes, dentro del aula. Se expresa, con ejemplo muy reales, que te ayudan a comprender lo que es el proceso de personalización.

    Deja muy clara la idea de que la personalización consiste en ayudar ,como docentes que somos, a mejorar ese potencial que tiene el alumno. «No todos los alumnos son iguales, cada niño es un mundo», es la idea primordial que hay que tener presente, cuando lo que queremos es llevar a cabo un aprendizaje personalizado. Nos tenemos que fijar muy bien en cuál es el potencial que tiene ese alumno, y hacérselo ver. Hacer ver al niño, que es bueno en algo, no transmitirlos nunca la idea de que son inútiles en todo. Es más fácil elogiar que criticar. Hay que motivar al alumno siempre fijándonos en sus intereses, y para ello, hoy día , en el siglo que nos encontramos (conocido más bien como la era de la tecnología); tenemos que conseguir motivar al alumno, haciendo uso de dichas tecnologías.
    Además hacer uso de las nuevas tecnologías, es lo que ayudará a hacer un cambio en la metodología que se usa actualmente en las aulas, la cual esta obsoleta y no facilita el proceso enseñanza-aprendizaje.

    Me gusta

  40. Muy buen artículo y reflexión. En mi opinión el hecho de personalizar el aprendizaje es de suma importancia en el momento educativo en el que nos encontramos con casos de fracaso escolar que debemos atender.
    Si se tienen en cuenta las necesidades de los estudiantes y sus ritmos de aprendizaje facilitaríamos la comprensión de los contenidos y conseguiríamos unos mayores resultados y mayor rendimiento académico por parte de los alumnos.

    Me gusta

  41. Excelente. Es necesario la personalización de los aprendizajes , sin duda, los cambios son buenos, definitivamente centrados en la educación.

    Me gusta

  42. Hoy ya contamos con un entorno totalmente personalizado para el aprendizaje de muchas áreas del saber muy bien logrado y con una buena metodología y es la plataforma Khan Academy, es realmente fascinante el nivel de interacción y adaptabilidad al estudiante. Pero para que esta metodología se pueda utilizar a todos los requerimientos para el desarrollo de competencias se requiere de un gran equipo de trabajo multidisciplinario y la creación de contenidos bajo este esquema (Interacción y adaptabilidad orientada al logro de competencias con actividades significativas). Y no creo que exista tema difícil de enseñar por que Khan Academy esta demostrando que puede enseñarnos cálculo superior de manera sencilla.

    Me gusta

  43. BUENAS… Considero que es un artículo muy pero muy interesante. Muchas veces aplicar la enseñanza personalizada a un alumno es un trabajo un poco más pesado para el docente, pero somos nosotros los formadores y somos nosotros quienes debemos ayudar en su enseñanza- aprendizaje tenemos que tener en cuenta que cada alumno es diferente, es exclusivo único y especial; el cual dispone de un ritmo de aprendizaje particular, y unas motivaciones e intereses personales. Es por esto que los docentes entendemos que nuestros estudiantes necesitan de unas atenciones concretas para desarrollar sus talentos y poner la mejor versión de sí mismo y sobre todo hay que considerar a la persona como principio de toda actividad educativa.

    Me gusta

  44. el aprendizaje individualizado hoy en día es indispensable para alcanzar un aprendizaje mas significativo en nuestros alumnos, pero aun cuando suena difícil por la gran cantidad de educandos que tenemos en clase es posible, sobre todo sí logramos ubicar en bloque de alumnos con características similares y realizar actividades complementarias para estos y mejorar su aprendizaje

    Me gusta

  45. Wow si hacemos una encuesta aplicamos estadística y minería de datos a todo los comentarios; seguro que el resultado seria que todos quieren que sus alumnos sean los mejores y que la raza huma siga progresando sea cual sea el tipo de sociedad o tecnologías o metodologías que estén de moda. También creo que todos estamos de acuerdo que queremos darle todo nuestro tiempo a cada uno de nuestros estudiantes.
    La pregunta es: ¿Cómo? Sin llevarnos de calle el planeta, recuerden que el plástico, los combustibles fósiles, las pilas, las computadoras y servidores, son tecnología. Tecnología que pasa de moda y se desecha desafortunadamente en el patio trasero que también es nuestra casa.

    Me gusta

  46. Me resulta bastante interesante este artículo ya que a día de hoy es muy necesario hacer un cambio y comenzar a visualizar la enseñanza de un modo que llegue más a los alumnos y que estos adquieran un mejor aprendizaje. El método de aprendizaje personalizado enriquece más al alumnado ya que de este modo se consigue un aprendizaje más significativo y se le puede enseñar a un alumno de manera más individualizada y concreta si en el aula hay una buena organización a la vez que una buena distribución de tareas.
    Para poder llevar este método a cabo hay que emplear por parte de los docentes bastante dedicación, interés y ganas para que así los alumnos se sientan motivados a aprender y a mostrar interés por participar en el aula y por colaborar y ayudar en todo lo que sea posible.

    Me gusta

  47. muy buen articulo, el aprendizaje individual es la forma más eficaz para la mejora en el aprendizaje de los alumnos.

    Me gusta

    • Es mucho mejor el aprendizaje personalizado que incluye tanto la dimensión «singularidad» de cada alumno como la dimensión «apertura», es decir su intrínseco y esencial carácter social. El aprendizaje colaborativo es imprescindible para respetar, y promover, una auténtica «Educación Personalizada». El aprendizaje individual, utilizado en exclusiva, puede generar graves carencias educativas.
      Saludos,
      @JFCalderero.

      Me gusta

  48. Si queremos un aprendizaje de calidad, no hay duda de que debemos conseguir superar las expectativas que puedan tener nuestros alumnos, es decir debemos sorprenderlos con una enseñanza que se adapte a ellos, y para esto, la forma en que enseña el maestro debe ser maleable, para poder adaptarse a su grupo de alumnos, por suerte actualmente contamos con medios tecnológicos que pueden facilitarnos la tarea, pero hay algo que ellos no pueden aportar, y son las ganas de enseñar.

    Me gusta

  49. Es una manera muy eficaz para que los alumnos logren ese aprendizaje significativo. lamentablemente en mi país la mayoría de los docentes se preocupan mas por adecuar a que el contenido se alcance a implementar antes de que se acabe el siclo. y debería ser adaptarlo a los alumnos para que ellos puedan lograr esos objetivos en su aprendizaje.

    Me gusta

  50. Maravilloso artículo, me deja reflexionando sobre mi propia vivencias como alumna.. Y estos aportes tan interesantes confirman mas aun lo que no quiero hacer cuando me reciba como docente.

    Me gusta

  51. Excelente articulo, me parece necesario encontrar esta adaptación entre el conocimiento y el estudiante para obtener los mejores resultados, mi duda es cuando tienes una clase presencial es muy fácil ubicar a cada uno de tus alumnos y poner la actividad que mejor convenga, pero cuando los tienes en linea que no hay una interacción física, ¿cómo puedes identificar el tipo de aprendizaje de cada uno?

    Me gusta

  52. Estoy de acuerdo en todo lo que dice el articulo. En primer lugar vivimos en una sociedad del kairós, gracias a este tipo de aprendizaje las personas pueden eligir sus momentos para llevarlo a cabo, y en segundo lugar ya no es la persona la que se adapta al sistema sino que el sistema se adapta a la diversidad social.

    Me gusta

  53. Yo creo que lós dos deben intentar adaptarense mutuamente, pues si no es posible tener um profesor para cada alumno debemos pensar em ofrecer em aula mutuas maneras de aprendizaje. Así el alumno buscara adaptarse y buscar su conocimiento

    Me gusta

  54. Un buen buen articulo. Estoy deacuerdo con el articulo en varias ideas: La primera es que siempre el alumno se tiene que adaptar al profesorado y no debe ser asi el profesorado debe adaptarse a los diferentes ritmos del aprendizaje del alumnas; incluso si es el caso adaptar los distintos elementos de curriculo ( contenidos, objetivos, entre otros) o crear estrategias educativas adaptativas para alumnos con necesidades educativas especiales o necesidades específicas de apoyo educativo. Y en segundo lugar, se deberia prestar mas atención y avanzar en cuanto a la personalización del aprendizaje porque reduciria el fracaso escolar y habría mas motivación de aprender por parte del alumno; de esta manera se mejoraría algunos de los problemas más graves del sistema educativo español como es el fracaso escolar.

    Me gusta

  55. Quizá sea éste un camino para legitimar las TIC’s. Que dejen de ser un negocio que reduce personal para constituirse como una herramienta que facilite la personalización. es un trabajo que requiere un compromiso a implementar una nueva forma de enseñar.

    Me gusta

  56. Con tristeza vemos que aunque tenemos muchas herramientas que facilitan en este momento el aprendizaje de nuestros estudiantes, tenemos la mente en el pasado contando todavía con las metodologías antiguas que hacen que el aprendizaje sea tedioso, molesto, lo cual impide que nuestros estudiantes desarrollen competencias, habilidades. Totalmente de acuerdo que queremos que el alumnado se adapte al docente para facilitar su trabajo pero con pésimos resultados para el dicente.

    Me gusta

  57. Me parece un artículo muy interesante y sobre todo permite reflexionar en el quehacer docente porque tal parece que efectivamente no queremos salir de una zona de confort y resulta más fácil trabajar año tras año como siempre se trabaja

    Me gusta

  58. Me parece que es un tema muy interesante para analizar y buscar su aplicabilidad inmediata en nuestro trabajo diario, el de docente. La influencia del docente en el alumno se puede palpar fácilmente, en cada actividad les dejamos algo positivo o negativo.

    Estoy totalmente de acuerdo en la que las TICs son una herramienta muy valiosa para buscar la mejora individual en el desempeño escolar de cada uno de nuestros alumnos. Requerimos ese empuje y voluntad para hacerlo.

    Me gusta

  59. Esta claro que la mejor forma de aprender es teniendo en cuenta esas características y necesidades de cada individuo, pero también es cierto que en el actual sistema educativo presencial es complicado ya que el profesorado no cuenta con la formación e información necesaria. Y además es más cómodo que el alumno intente adaptarse al profesor que al revés. Esa comodidad frena el querer conocer todos eso recursos que se podrían utilizar para personalizar el aprendizaje.

    Me gusta

  60. La personalización del aprendizaje hoy en dia ya es una necesidad, ya que para que uno como docente llegue acada unos de nuestros estudiantes debemos saber sobre ellos…

    Me gusta

  61. Muy interesante el artículo. Desde mi punto de vista y como futura docente creo que es esencial adaptar el proceso de formación a cada alumno, para que este se encuentre más motivado y adquiera de forma rápida los conocimientos. Además, a día de hoy, hay miles de herramientas para poder hacerlo, una de ellas las TICs.

    Me gusta

  62. Muy buena nota, el aprendizaje personalizado es cada vez mas una realidad a medida que vaya pasando el tiempo! pero primero los docentes deben romper el miedo y le hielo y sobre todo eso no es posible ……..! la realidad que como las tic se pueden aplicar, pues claro dependerá del tipo de colegio y los recursos del mismo, y también dependerá de la acción del docente por otro lado; pero el docente debe aplicar desde su alcance con las mínimas herramientas y buscar esos proceso de aprendizaje que permitan llegar al conocimiento en los alumnos y no esperar como dicen la nota que los alumnos se adapten al profesorado que en realidad es el profesor con actor inmediato con los alumnos.-

    Me gusta

  63. Los chicos aprenden de diferentes maneras y a diferentes ritmos. El aprendizaje personalizado es un modelo de enseñanza basado en esa premisa. Cada estudiante tiene un “plan de aprendizaje” basado en cómo aprende, lo que sabe y en cuáles son sus habilidades e intereses. Es exactamente lo opuesto del enfoque usado en muchas escuelas en donde todos los estudiantes reciben la misma enseñanza.

    Con el aprendizaje personalizado los estudiantes son parte integral del proceso de aprendizaje. Colaboran con sus maestros para establecer metas tanto a corto como a largo plazo, y están a cargo de su aprendizaje.

    Me gusta

  64. LA PERSONALIZACION FUNCIONA EN PAISES QUE PUEDAN CONTAR CON SISTEMAS TECOLOGICOS PERO AQUELLOS PAISES QUE ESTAN ATRASADOS NO SE PUEDE LOGRAR EXITOS COMO DICE LA TEORIA LA PERSONALIZACION ES MEDIA VERDAD, HOY EN DIA EL ESTUDIANTE ATRAVEZ DE LA PERSOLAZACION, MANDAR HACER SUS TAREAS A OTROS Y LA MEDIOCRIDAD DEL EGRESADO SE AHONDA.

    Me gusta

  65. Me parece una teoría muy interesante que lleva mucho tiempo planteándose (la personalización del aprendizaje en las aulas), puesto que actualmente tenemos un sistema educativo igual para todos que puede resultar beneficioso para algunos alumnos, pero muy perjudicial para otros (como podemos concluir observando las cifras de abandono escolar en nuestro país).
    Creo que la tecología va a ser de gran ayuda en este proceso de personalización y espero que, poco a poco, vaya llevándose a la práctica en las aulas de nuestro país, para darle realmente a todo el mmismo las mismas oportunidades formativas.

    Me gusta

  66. Esta es una teoría que me parece muy interesante. Como futuro docente, considero esencial que tenga que existir una educación personalizada a cada alumno, para motivarlo y conseguir reducir la tasa de abandono escolar, que está en sus niveles más altos. Deberíamos centrarnos más en el aprendizaje que en la propia enseñanza.

    Me gusta

  67. El aprendizaje personalizado es un aspecto fundamental, ya que ayuda a mejorar la educación actual. Para ello es imprescindible evaluar al usuario y conocer muy bien sus características, sus motivos y sus intereses. Una vez registradas las necesidades y el contexto del alumnado se podrá realizar un aprendizaje personalizado y en concordancia con dicha información. Este proceso nos permitirá atender mejor la diversidad tan amplia que tenemos y que los alumnos adquieran las competencias desde su propio punto de partida. Por tanto, como docentes debemos realizar todo lo que este de nuestra mano para empezar con el cambio de la educación desde ahora y no esperar a que sea el sistema educativo el que cambie porque sino nunca avanzaremos.

    Me gusta

  68. La educación personalizada requiere de elaborar una práctica pedagógica de acuerdo a las necesidades del estudiantes,en este sentido el marco teórico está orientado en base al aprendizaje.

    Me gusta

  69. Es importante personalizar en cada alumno, buscando desarrollar sus capacidades personales y «sacar lo mejor de ellos». No todos los alumnos pueden ser buenos en todos, y en eso consiste el aprendizaje personalizado

    Me gusta

  70. Cada individuo tem aptidões especificas e através de uma aprendizagem personalizada podemos lapidar esse individuo para que ele seja bem mais sucedido na apropriação de conhecimentos, pois existe motivação quando aprendemos o que nos nos interessa…isso nos impulsiona a ir mais além.

    Me gusta

  71. Destacaría la nota como un excelente disparador para la adquisición de conocimientos a fin de lograr una modalidad educativa que se asemeje lo mas posible a la personalización, así mismo para comenzar este proceso y dejar una mejor educación a nuestros alumnos.

    Me gusta

  72. Prácticamente todos los comentarios son positivos hacia el aprendizaje personalizado, pero creo que tiene una dificultad de implementación realmente muy grande , sobre todo cuando pretendemos hacerlo en edades o estadios de educación superior, dejando la educación de base en modo tradicional – docente/ alumnado , todavía hoy es prácticamente imposible ni siquiera determinar que clase de aprendizajes son los mas adecuados a cada alumno, por falta de recursos económicos y por que no decirlo por falta de voluntad de los propios centros, así las cosas, se ven grandes excepciones en el profesorado que con un esfuerzo personal importante intentan hacer evolucionar las formas de enseñanza, aprendizaje, pero todavía esto hoy son esfuerzos titánicos y demasiado aislados. Seria maravilloso contar con plataformas de aprendizaje adaptativo desde la base educativa… eso hará que nuestros estudiantes posteriormente sean demandantes de este cambio de modelo

    Me gusta

    • Yo también opino de igual forma. Es una gran responsabilidad por parte de los docentes llevar a cabo una enseñanza personalizada, pero los propios centros y Sistema Educativo «obligan» en cierto modo a seguir una enseñanza tradicional, pasiva, en la que el alumnos es el receptor de la enseñanza del docente, ya que deben seguir el currículo asignado a cada etapa educativa, a veces sin margen de tiempo (muchos docentes sufren ansiedad debido a la falta de tiempo que existe para cumplir con la programación didáctica, entre otras causas). Los centros y Sistema Educativo debería estar concienciado en la importancia de seguir un aprendizaje personalizado. Este, como bien se dice en el vídeo, mejoraría los resultados de los estudiantes al estar centrado en su aprendizaje más que en su enseñanza.

      Me gusta

  73. Realmente en mi materia que es la Educación Física en nivel primaria, si es muy importante que adquieran: conocimientos generales, competencias para la vida diaria y habilidades motrices. Personalizar el proceso de formación lo realizo desde que atiendo, en diferentes horarios, tanto a niños que van desde los 6 años hasta 12 años. Los productos adaptables serían los recursos materiales con los que cuento para las actividades diarias, me faltaría el uso de las tecnologías, ya que en mi zona de trabajo no cuento con ellas.

    Me gusta

  74. «Tenemos a nuestra disposición decenas de productos que nos permitirían adaptar diversas actividades de aprendizaje de forma individual a cada alumnado» (A. Fidalgo)

    La personalización del aprendizaje lo entiendo como una metodologia basada en actividades secuenciadas, en las que pasas de unas a otras dependiendo del éxito de las respuestas obtenidas. Está automatizado y en él no interviene directamente el profesorado, sino en el momento de diseñar las actividades y los itinerarios. En la mayoria de los casos puede no conocer personalmente al estudiante, como es el caso de este curso. En el aula de secundaria el uso del e-learning se completa con la interacción en clase y un apoyo más personalizado, donde el profesorado recoge información para evaluar su trabajo, permite la interacción entre compañeros y atiende en persona las dudas de sus alumnos.

    Me gusta

  75. Una vez que nos conectamos cons sistemas que ayuden en la mediación (TIC), nos encontramos con un universo basto de herramientas que podemos colocar al servicio de la educación. Lo importante es colocarnos en el campo de las TIC, iniciar la construcción o recolección de los materiales y recursos que podamos utilizar, luego implementarlos con los sujetos que requieran de nuestra ayuda.

    Me gusta

  76. Interesantísimo el artículo y si bien es cierto que el proceso de individualizacion de la enseñanza es el futuro a la que deberá dirigirse la educación propiamente dicha, estoy de acuerdo, pero ¿pero es una utopia o un nuevo paradigma a desarrollar? ¿Será posible realizar adaptaciones?.
    Considero que las herramientas digitales son herramientas al alcance de de los alumnos pero otra cosa es que sepan manejar esta y se deberá enseñar todo proceso bajo la supervisión de un docente permitiendo la enseñanza-aprendizaje eficaz. ¿Cómo se puede sustituir ese contacto con los alumnos y el docente y la forma digital? Es difícil. Debemos reflexionar continuamente sobre la planificación educativa que debemos tener siempre presente al momento de seleccionar material, el tipo de alumnado, etc-
    Es a veces difícil el emitir un único juicio y elegir el camino, eficaz, certero para construir aprendizajes significativos para el alumnado. También debemos replantearnos que la educación ha cambiado y que para captar el interés de los niños indudablemente debe utilizar y/o emplear todas las herramientas disponibles, (tecnologías, plataformas, etc) con tal de conseguir éxito de los nuestros. Por último, como docente debemos seleccionar o elegir aquellas que nos permitan lograr avances y/o mejoras en el proceso de aprendizaje y que este sea el adecuado para el alumno ,

    Me gusta

  77. Resulta interesante pensar que, como docente, puedo mejorar procesos y resultados de aprendizaje al personalizar el de 40 estudiantes entre 15 y 17 años. Veo en ello un arduo trabajo.

    Me gusta

    • Creo María Alejandra que se «hiperexagera» el esfuerzo para singularizar el aprendizaje en el aula.
      Esa tarea con 40 estudiantes de entre 15 y 17 años la he hecho yo en 1973 dando clase de Matemáticas u atendiendo a cada uno a su ritmo de forma que unos iban por un tema del curso y otros por otro, hacían aprendizaje cooperativo y unos ayudaban a otros; mi sala de clase no era un sitio donde se escuchaban disertaciones en silencio sino un taller donde todo el mundo trabajaba y se movía. Mientras unos estudiaban otros explicaban lecciones y ejercicios a algún/os compañero/s. Yo supervisaba todo y me movía continuamente entre las mesas; acababa cada sesión cansado pero… ¡felizzz!
      Como es obvio, en aquella época no había la tecnología actual; me hubiera venido bien, pero no era necesaria.
      El problema para no atender las NEP (Necesidades Educativas Personales)* de los alumnos no es presupuestario u organizativo sino de mentalidad; el director del colegio cuando le propuse mi idea solo dijo la palabra ¡Adelante! pero con su ilusionada mirada me dio todo su apoyo.
      Saludos cordiales,
      @JFCalderero.

      *https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/13254/62847_Garc%C3%ADa%20Barrera%20Alba.pdf?sequence=1

      Me gusta

  78. Como bien se a remarcado en los diferentes artículos de este curso, es muy difícil poder que una institucional asigne un solo profesor para uno u dos alumnos, debido a todos los gastos que esto implicaría, Pero con la ayuda de los recursos digitales con los que contamos hoy en día, la adaptación a una personalización educativa se podría llevar acabo en instituciones publicas, donde se cuenta con la infraestructura para llevar acabo cursos a distancia y es donde yo considero que se tiene mejor panorama para llevar acabo esta personalización en la educación.

    Me llamo la atención la parte del vídeo donde se menciona el aprendizaje personalizado adaptativo como una herramienta sustentable para implementar un programa informático que sea capaz de generar un algoritmo que permita ayudar y atender a cada usuario. El poder contar con una herramienta como está seria un gran avance en temas educativos personales.

    Me gusta

  79. Buenas Tardes.para que el sistema de educación cambie debemos incorporar las nuevas formas de enseñanza para que tengamos estudiantes con mas conocimientos y habilidades y a su vez la participación dentro del aula de clases porque una educación no se basa solamente del profesor al estudiante si no también del estudiante al profesor.

    Me gusta

  80. Muy cierto , cada persona es distinta y aprende diferente, esto es loa que iuien identifica a un buen instructor de otro, la importancia que le das a cada aumno para que no se atrase de sus otros compañeros si no que vayan a la par en conocimiento..

    Me gusta

    • Ir a la par es muy despersonalizador. Lo que pretende, entre otras cosas, la Educación Personalizada es justo lo contrario; que cada alumno pueda ir a su ritmo. Saludos.

      Me gusta

  81. excelente articulo, creo que los docentes tienen resistencia al cambio y nuestro cerebro así se manifiesta cuando se ve enfrentado a algo que no conoce, con ejemplos prácticos se ira derribando la resistencia y podrá ser parte de nuevas formas de aprendizaje

    Me gusta

  82. El artículo me gustó, al respecto opino que el paso previo a cualquier personalización es el conocimiento del alumno, del individuo, ahí es donde hay falta de tiempo, la enseñanza se centra en adquirir conocimientos y la trasmisión del profesor al alumno pasando por alto que para lo mismo se use un canal u otro, todos los alumnos deben adquirir las mismas competencias en el mismo momento cronológico de su desarrollo y las aptitudes de cada individuo son distintas para cada materia, debería respetarse con esa indidualizacion los tiempos de cada alumno, centrar esfuerzos en conocer y motivar, el resto llega solo dado que el ser humano quiere evolucionar y aprender por naturaleza. Saludos

    Me gusta

  83. La propuesta sobre el aprendizaje personalidad hasta el momento del curso me parece muy realista, interesante y retadora. Realista pues nos muestra los criterios que nos señala las dificultades y retos que representa. Interesante pues nos indica desde donde tenemos que partir para ir desprendiéndonos del paradigma dominante al paradigma emergente de la adaptabilidad en la sociedad que influye o exige en la educación una nueva visión. Retadora pues nos hace reflexionar y movernos en la búsqueda de los nuevos requerimientos, nuevas metodologías y las tecnologías de la información que coadyuvan. Lo que tanto nos decía la experiencia y la intuición pero que omitíamos o rechazábamos por complejo, trabajoso y utópico se nos muestra más cercano y posible.

    Me gusta

  84. Si observamos con cuidado las organizaciones sociales de cada uno de nuestros pueblos, nos daremos cuenta fácilmente que la diversidad cultural es una constante dentro del proceso de interacción entre los unos con los otros, por ello es trascendente tomar en consideración la necesidad de personalizar la educación de nuestros estudiantes haciendo uso de las herramientas tecnológicas que tienen a la mano. Solo la decisión de afrontar este desafío nos obligará a mirar nuevos recursos y nuevas rutas que potencien las habilidades y desarrollen las competencias de nuestros estudiantes.

    Me gusta

  85. Interesante artículo. Sí es cierto que como docente veo muy complicada la personalización por varios motivos: tiempos de menos de 1 hora por sesión de clase, factores como la consecución de un temario en unos determinados tiempos que exige el centro escolar, escasez de adaptaciones curriculares y profesionales (psicólogos, logopedas, etc.) que poco a poco deberían ser solucionadas. En el colegio en el que trabajo he emprendido una cruzada utilizando aplicaciones como One Note en donde les creo un libro de las asignaturas que imparto para que puedan estudiar por él en casa y a su propio ritmo en donde incluyo moodle, vídeos en youtube con clases explicadas para mis alumnos… Utilizo en algunas sesiones flipped classroom. De momento «lucho» solo pero espero poder convencer a más compañeros de que esto es necesario y que hay que dar un giro a la forma de enseñar.

    Me gusta

  86. Excelente nota. La personalización no es imposible, es alcanzable pero de la mano de la tecnología y algunas otras herramientas creativas de nosotros los docentes

    Me gusta

  87. Me uno a los comentarios de los compañeros, es decir, este tipo de reflexiones proporcionan un panorama mas amplio sobre el comportamiento y/actuación del alumno y del docente, todo ello en pro de fortalecer el proceso de enseñanza -aprendizaje

    Me gusta

  88. Texto muito interessante. Quantas vezes não há aprendizagem justamente pelo motivo do professor não poder/querer adequar sua proposta metodológica.

    Me gusta

  89. El artículo me parece sumamente interesante, debido a que nos relata la necesidad de una educación personalizada para que nuestros alumnos estén motivados cada día a aprender más. Lo miramos en un futuro lejano, ya que se torna imposible físicamente para un sólo profesor estar con más de 30 estudiantes a la vez. Pero, ahora contamos con herramientas tecnológicas que hacen realidad este deseo de superación educativa.

    Me gusta

  90. En mi opinión el profesorado no está suficientemente en formado en metodologías activas y resulta más cómodo continuar con clases tradicionales: pasivas.
    Me parece importante destacar en el articulo de A. Fidago que es el docente el que se tendría que adaptar al alumnado y no al revés, de ahí la importancia en la formación en metodologías de aprendizaje personalizado.

    Me gusta

  91. La personalización del aprendizaje representa hoy en día, un reto para la educación superior; sin embargo, contamos con herramientas tecnológicas en las cuales podemos apoyarnos para el desarrollo e implementación de este tipo de metodologías. Lo anterior contribuirá con el tiempo, como lo comenta el autor, al incremento en los índices de permanencia y aprobación, mejorando de dicha forma la calidad en la educación.

    Me gusta

  92. Me parece un tema muy interesante ya que la formación personalizada esta fluyendo de tal manera que ya no se tarta de tener acumulaión de estudiantes por aula de tal manera se llega el docente a poder estar en contacto directo con el estudiante y poder llega de forma mas directa con los conocimientos y saber la pedagogía que debe utilizar para mejorar el aprendizaje

    Me gusta

    • Es importante los cambios metodològicos y la voluntad del docente para que la actitud hacia los màs vulnerables sea basada en la escucha activa, en la empatìa, de lo contrario hemos arado en el mar. La exigencia , el control al profesor es la clave para la protecciòn y defenza de los derechos que tienen los estudiantes.

      Me gusta

  93. Es cierto el profesorado algunas veces no tiene la oprtunidad de dar clases más enfocadas a cada tipo de estudiante por lo que el conocimiento no llega al mismo nivel, es por eso que creo que el que el mismo alumno sepa cómo puede aprender mejor ayudaría a aprovechas al máximo los recursos que tiene a la mano o si no crear a partir de otros nuevos recursos.

    Me gusta

  94. En lo que voy leyendo y observando los vídeos del curso, me doy cuenta de la urgencia de hacer cambios en las estrategias de enseñanza.

    Me gusta

  95. Es una pena que en la era en la que nos encontramos, con tan amplio abanico de oportunidades y posiblidades, no seamos capaces de aprovecharlos para mejorar, en este caso, el aprendizaje de nuestros alumnos. Se supone que debería ser en este momento de la historia, en el que el fracaso escolar es menor. De este modo, queda patente que algo falla muy gravemente en nuestro sistema educativo. Por suerte, hay docentes que adoran su trabajo y se esfuerzan cada día en impedir estos desastres.

    Me gusta

  96. Uno de los motivos por los que no se presta atención a la personalización es el que muchos maestros están enfocados en simplemente dar su tema en clase y no en que cada alumno aprenda, lo cual involucra mayor acercamiento a los alumnos y por consiguiente dedicarles mayor tiempo. Existes muchas tecnologías para aprovechar pero no se usan por falta de preparación y actualización. Saludos desde Lima Perú.

    Me gusta

  97. Tema que personalmente me es muy interesante por que pienso en el gran beneficio que se puede realizar con otros alumnos a potencializar sus capacidades cosa que se esta perdiendo dentro de las aulas, hasta cierto punto es entendible que atender a mas de 30 chicos dentro de un aula sea complicado pero con el tiempo y el interes de llevar a cabo un aprendizaje personalizado se pueden lograr cosas increibles.

    Me gusta

  98. Muy interesante el artículo. A pesar de que cada día veamos que la sociedad ha evolucionado a pasos agigantados parece que en ciertos aspectos parece no interesar. Craso error el de desviar la mirada para no ver una obviedad… Soy de la opinión de que no hace falta mucho esfuerzo en adaptar las clases a tu alumnado si bien te dedicas a la enseñanza por vocación; el que esta por estar difícilmente logrará transmitir nada. Quizás sea complicado, cuando no imposible, personalizar las clases a cada uno de los alumnos pero no lo es tanto si al menos hacemos «grupos» de necesidades a cubrir. Esa cercanía de la materia puede influenciar muy positivamente en los alumnos lo que probablemente ayudaría a reducir las altas tasas de fracaso escolar.

    Me gusta

  99. Me parece interesantísimo lo que se plantea, además de necesario. Hoy en día el fracaso escolar es una realidad, los alumnos se aburren y no aprenden, necesitan que alguien les enseñe lo que quieren aprender, la curiosidad nunca muere, sólo hay que escuchar, y actuar, enseñar como se espera cada uno que se le enseñe. Tenemos muchas armas a nuestro alcance para conseguirlo, sólo es necesario intentar conseguir maestría en su utilización o estaremos contribuyendo a la pérdida de una generación.

    Me gusta

  100. Estoy de acuerdo con todo lo que se comenta aqui. A mi me recuerda que una situacion compleja tiene solucion compleja. O sea que para un aprendizaje personalizado hay que tomar en cuenta muchos factores. Se sugiere que el profesor tendria que personalizar sus metodos de ensenanza…pero el pobre profesor se tiene que tener en cuenta que es solo una persona, con sus capacidades y limitaciones, con sus preferencias, hay alumnos con los que conecta y alumnos con los que conecta menos. Entonces en todo el proceso yo creo que tiene que ser un equipo que se haga cargo de cada alumno, combinado con TIC/s adecuados y una buena colaboracion con la familia, se podrian conseguir resultados excelentes. Y seguro que hay mas factores que se tienen que tener en cuenta.

    Me gusta

  101. El aprendizaje personalizado implica un cambio metodológico de mi labor docente, hasta ahora solo lo utilizaba para alumnos con características especiales sobre todo cuando se trata de regularización, sin embargo creo que puedo aplicarlo a todos los usuarios utilizando las herramientas de TICS y considerando el ritmo de aprendizaje de los estudiantes.

    Le gusta a 1 persona

  102. muy importante saber que lis TICS sin una herramienta fundamental para poder llegar al estudiante pero en muchos casos no se puede llegar al alumno solo con este medio hay que saber desarrollar siertos metodos de aprendizaje para el estudiante.

    Me gusta

  103. Es cierto que hay que pensar en el producto, su concepto, su utilidad, su finalidad o incluso ver si se puede realizar alguna mejora (a priori o posteriori). En el caso educativo, el producto es abstracto y en ocasiones (casi siempre) no inmediato, lo que hace que sea muy difícil realizar la evaluación o sea necesario hacer más de una.

    Teniendo esto en mente, es cierto que el modo utilizado hasta ahora para la personalización se ha dado en base al profesorado y su metodología y no al alumnado, dándose casos de exclusión en algunas épocas para dar paso a la personalización adaptativa con casos como la asistencia a aulas de apoyo, las personalización en el aula y actualmente a la individual lograda con el apoyo a distancia o las tutorarías.

    De igual modo, los recursos evolucionan en muchos casos debido a la necesidad de personas con alguna necesidad específica, y es esto lo que hace que en ocasiones sea un proceso largo y tedioso, desde el uso del braille, la lengua de signos o las guitarras y bajos para zurdos.

    La sociedad cambia, pero para que se dé un cambio, primero hay que pensar en necesidades que no siempre se ven fácilmente, para realizar un estudio con el cual llevar a cabo un producto que nos facilite la función que queremos llevar a cabo, en este caso el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Me gusta

  104. Recae un poco el hecho que si no manejamos mucho el interten o redes sociales, cueta un poco poder incetivar al alumnado para que le de un mejor uso y con un buen fundamento para adquirir conocimientos

    Me gusta

  105. muy buen articulo
    A la preguntas del final pienso que no prestamos atención a la personalización ya que estamos acostumbrados a lo que la sociedad nos imponga somos adaptables y eso hace que no veamos mas aya de lo que podemos personalizar y hacer único.

    Me gusta

  106. Una de las preguntas más interesantes que se expone es: Por qué no prestamos atención? Por qué seguimos haciendo lo mismo de manera cíclica, sin levantar la cabeza? Por qué si todos intuimos que estamos frente a un método de enseñanza absolutamente caduco, no cambiamos? El modelo prusiano del siglo XVIII sigue presente en cada uno de los profesores de esta época. Y la respuesta más desesperanzadora es tan cruda como cierta: La comodidad.

    Me gusta

  107. Precisamente el hecho de conocer las tecnologías nos invita a aprender una gran cantidad de actividades que ayudan a adaptar el aprendizaje a los estudiantes. Los profesores son los que deben adaptarse a las nuevas metodologías tecnológicas como avance en la formación del alumnado.

    Me gusta

  108. Ante este articulo, nos podemos dar cuenta de una gran verdad la cual el agregado a todo ámbito de la vida de las tecnologías y el avance y evolución humana, a la cual no podemos excluir la pedagogía y las estrategias de enseñanza, esto nos lleva, a este magnifico e importante tema que es la personalización de la enseñanza, en la que docentes, asesores y maestros, tenemos la gran opción de hacer una población estudiantil de un mismo nivel de avance, en el que no se puede continuar un proceso de enseñanza si no es la totalidad del alumnado la que ha comprendido y captado todo el conocimiento adquirido; esto claramente logrado con una personalización según el sistema y método de aprendizaje que cada alumno tiene, excelente articulo.

    Me gusta

  109. Un artículo que debería estar colgado en todas las salas de profesorado sean de la edad que sean. Enhorabuena.
    Mi experiencia me dice que pretender cortar a todo el alumnado con el mismo patrón no obtiene siempre buenos resultados. Uno de los problemas principales de la educación «adaptada» a cada persona y a su forma de aprender es la gran cantidad de profesorado acomodado que obvia las evidencias de este artículo y decide seguir haciendo las cosas «como toda la vida». Grave error que debemos ir resolviendo las personas que creemos en otro tipo de educación.

    Me gusta

  110. LAMENTABLEMENTE NOS ENCERRAMOS EN UN ESTADO DE CONFORT, Y QUEREMOS QUE NUESTROS ALUMNOS SE ADAPTEN A NOSOTROS, CUANDO SOMOS NOSOTROS LOS QUE TENEMOS QUE ADAPTARNOS A CADA UNO DE ELLOS, PARA QUE EXISTAN Y SE INTEGREN NUEVOS CONOCIMIENTOS PARA ELLOS…
    EXCELENTE ARTICULO.

    Me gusta

  111. TODOS LOS INDIVIDUOS APRENDEMOS DIFERENTE AQUI EN EL VIDEO NOS MANEJAN QUE PORQUE SI CADA INDIVIDUO APRENDE DIFERENTE A TODOS QUEREMOS ENSEÑARLES IGUAL CUANDO DEBERIA DE SER DARLE A CADA INDIVIDUO LO QUE NECESITA DESDE SUS POTENCIALIDADES.

    Me gusta

  112. Desde mi punto de vista este articulo nos da a conocer que como docente debemos darnos en cuenta que cada estudiante tiene diferente manera de aprender, por lo cual el aprendizaje debe ajustarse a la finalidad, fortaleza, habilidades e interés del niño, debido que cada estudiante tiene diferente ritmo y maneras de aprender y sobre todo como docente debemos adaptarnos hacia la enseñanza de cada uno de los estudiantes.

    Me gusta

  113. Considero que en realidad, el problema de el aprendizaje personalizado esta en el afán, muchas veces como profesores nos centramos únicamente en cumplir con lo que nos dicen, sin tener presente si todos llegaron a aprender, he ahí, el problema central, es decir que los profesores ya no dedicamos un tiempo extra, algunos solo se ven como funcionarios que van a trabajar solo por un sueldo y no porque en realidad les llama la atención posibilitar el aprendizaje de sus estudiantes.

    por otra parte, pienso que utilizando las TIC, podemos crear espacios de aprendizaje individual que permitan evidenciar las capacidades y dificultades que están teniendo nuestros estudiantes y así mismo tener una relación mas individual con ellos, claro esta que debe darse en un espacio dela academia y a su vez uno extra escolar, así que todo dependería del reconocimiento de la importancia social del profesor.

    Me gusta

  114. Es necesario mostrar a los padres que en el ámbito escolar es mejor la calidad que la cantidad en este caso la personalización del aprendizaje es la calidad educativa en la cual el conocimiento llega de forma mas detallada al estudiante satisfaciendo sus necesidades y potencializando sus habilidades al mostrar las ventajas de un aprendizaje personalizado los papitos ya analizaran mejor sobre el como desean que se les impartan los conocimiento a sus hijos por ejemplo en mi país Colombia ya existen salones de 50 niños cada uno aprobados este año en vez de pensar mas en como aprovechar el potencial individual lo dejamos a un lado y pensamos que es mas importante la cantidad que la calidad.

    Me gusta

  115. ES CLARO LA IMPORTANCIA DE ADAPTABILIDAD PARA TRANSFORMAR EN FUNCION DE UNOS MEJORES RESULTADOS PARA UNA MAYORIA EN ESTE CASO LOS ESTUDIANTES. SIN EMBARGO FALTA CAPACITACION A LOS DOCENTES PARA QUE ESTOS CAMBIOS EMPIECEN A TOMAR FORMA

    Me gusta

  116. Es importante la adaptabilidad educativa ya que cada aprendizaje tiene que ser personalizado para poder logar un aprendizaje sigificativo.

    Me gusta

  117. La personalización del aprendizaje es muy importante en estudiantes que se descubre con necesidades educativas especiales como parte del proceso de interaprendizaje para desarrollar en ellos también destrezas con criterio de desempeños y mejorar los resultados de la eficacia y las competencias.

    Me gusta

  118. La personalización del aprendizaje sería la clave para acabar con el fracaso escolar, el coste y esfuerzo que conllevaría la propuesta de un profesor por cada 3-4 alumnos hace que la personalización total del aprendizaje quizás no se lleve a cabo nunca, eso no significa que los docentes no tengan en cuenta las necesidades que tiene cada alumno y se adapten los contenidos en la medida de lo posible a dichas necesidades.

    Me gusta

  119. Si estoy de acuerdo

    Me gusta

  120. El aprendizaje personalizado es una metodología que permite a los estudiantes tratarlos, apoyarlos de forma individual, teniendo en cuenta sus propias competencias
    permite disenar las propias estrategias de acuerdo al ritmo de aprendizaje de cada uno.
    La práctia de la personalizaión del aprendizaje sería de gran impacto en nuestro país Colombia, pues en las instituiones educativas de carácter públio, los maestros tienen que atender hasta mas de 40 estudiantes a la vez y esto deja muho que decir de la calidad de la atención y de ensenanza para el grupo.
    Gracias

    Me gusta

  121. Vivimos en un mundo de constantes cambios ya sean tecnológicos, científicos, sociales y actualmente hasta cambios en el sistema educativo, que teniendo en cuenta esto un docente debe estar siempre actualizado, estar informado y cambiar la manera de enseñar. Es cierto que en estos tiempos son los alumnos los que se deben adaptar a la enseñanza que el profesor les brinda, cuando debería ser al contrario, es el profesor el que debe cambiar su forma de pensar y enseñar. Solo de esa manera se logra un educación de calidad y con menos fracasos escolares.

    Me gusta

  122. Lo importante siempre es hacernos preguntas en el ámbito Educativo, querer mejorar, seguir buscando todo lo que nos lleve a crecer en la sociedad. Este es un artículo en el que se puede comprobar.

    Me gusta

  123. Estoy empezando a leer y aprender acerca de este asunto de personalización/adaptatividad del aprendizaje y todavía no tengo criterio para valorar qué beneficios podemos obtener. Parece claro que algunos de los aspectos que maneja son casi de aplicación obligatoria, como permitir a ciertos alumnos ir más allá de lo que se hace en el aula, por ejemplo, porque les sobra tiempo y realizan las tareas antes que sus compañeros.
    Pero, al menos en el ámbito de la formación profesional, me surge alguna duda: ¿por qué es mejor que el método de enseñanza se adapte al alumno y no al contrario? ¿no podríamos estar así educando en la comodidad e impidiendo que el alumno adquiera adaptabilidad al entorno?

    Me gusta

    • Hola, Imagínese que va a impartir una lección magistral donde el alumnado se tiene que adaptar a la misma. Sin embargo, todos sabemos, que si el alumnado le faltan conocimientos previos no se va a enterar de nada. Una aplicación de la enseñanza personalizada es que el ordenador se encargue de averiguar si saben el concepto previo y en caso de que no lo sepan suministrar los recursos más adecuados para aprenderlos.

      De esta forma garantizamos que haya más alumnado que aprenda a través de la lección magistral.

      En este curso no nos planteamos que el profesor se adapte a cada alumno (aunque se podría hacer) sino que el profesor identifique y aplique situaciones que a través del aprendizaje personalizado le ayude a mejorar los resultados.

      Le gusta a 1 persona

      • De acuerdo con esta propuesta. Es el paso previo que se realiza cuando vamos a tomar un curso presencial u on line; con anticipacion nos envían unas preguntas claves que nos prepara para el curso, es decir, realizan un sondeo de los conocimientos previos. Otra manera de prepararnos para el curso son las lecturas previas. Sin embargo, un elemento importante es la motivación de quien desee aprender.

        Me gusta

  124. Buenos días, respondiendo a la pregunta, considero, que se debe a un compendio de todas las preguntas. Aunque, desde mi punto de vista nos prima la comodidad, ya sea por miedo o por el desconocimiento de las nuevas posibilidades.

    Me gusta

  125. Buenas tardes.

    El objetivo del proceso de formación es que nuestro alumnado adquiera conocimiento, competencias y habilidades con las que desenvolverse en la sociedad. Debemos adaptar el proceso de formación a cada alumno, ya que no todos los alumnos son iguales y aprenden de la misma manera.

    Estamos en una sociedad en constante cambio que ha evolucionado demasiado rápido en la educación y es el profesor el que debe cambiar su forma de impartir las clases. Debe existir una formación permanente del profesorado para adaptarse a las nuevas formas de educación. De esa manera se logrará un educación de calidad y con menos fracasos escolares.

    Me gusta

  126. Me encanta este articulo pues recalca que como Docentes debemos realizar a diario, con respecto a la educación personalizada pienso que cada docente debería aplicar, puesto que cada estudiante tiene su manera de receptar la información y procesarla. Tenemos muchas herramientas a nuestro alcance para fortalecer el aprendizaje significativo.
    Utilicemos las estrategias adecuadas y trabajemos siempre con vocación y profesioanlismo.

    Me gusta

    • Es de vital importancia respetar el estilo y ritmo de aprendidaje individual de cada niño, las actividades planificadas de cada tema deben estar pensadas en cómo el niño aprende.
      El amar nuestra profesión es de suma importancia, para iniciar o seguir con los cambios necesarios en educación
      El artìculo es muy claro de sobre la necesidad de la personalización en educaciòn, las analogías excelentes.

      Me gusta

  127. Me parece muy interesante formar parte de este proceso de aprendizaje, el mismo pienso que sera de gran importancia para fortalecer nuestra forma de enseñanza y aprendizaje, en nuestra comunidad educativa o en la sociedad en general.

    Me gusta

  128. Un docente debe asumir su nuevo rol en la educación, no podemos pensar ahora que sólo podemos usar como metodología de enseñanza aprendizaje la clase magistral. Ya el conocimiento no lo tiene sólo el profesor, ahora tenemos además de lograr que nuestros estudiantes logren competencias y habilidades, para ello tenemos que llegar a los alumnos.

    Me gusta

  129. Los alumnos no deben adaptarse al profesor al contrario el docente debe buscar métodos, estrategias nuevas para lograr de diferentes maneras llegar al aprendizaje del estudiante, cabe recalcar que todos los estudiantes son un mundo diferente es por ello que cada uno tiene una diferente forma de interpretar los conocimientos y nuestra tarea como docentes es lograr en los estudiantes un aprendizaje significativo.

    Me gusta

  130. Muy interesante, la pregunta es porqué si sabemos en la teoría que existen recursos para realizar el trabajo personalizado no lo hacemos? Tengo grupos muy grandes, de diferentes edades y olvido trabajar este aspecto con todos, cuando se detecta se implementan acciones, El alumno en realidad se adapta a la forma de trabajo de la institución.
    Saludos.

    Me gusta

  131. Hola qué tal.

    El aprendizaje personalizado es muy difícil de conseguir y es un trabajo costoso, para los docentes; es muy complicado asignar un docente para cada alumno; aunque existen recursos y herramientas TIC que actualmente nos ayudan a personalizar los procesos de evaluación. Lo anterior nos lleva a que los docentes salgamos de nuestra zona de confort y adaptemos nuestra intervención a las condiciones de formación de nuestros alumnos(as), anticipándonos a escenarios donde nuestros educandos pudieran presentar áreas de oportunidad y, de esta manera se evitaría el fracaso escolar.

    Saludos para tod@s desde México.

    Me gusta

  132. Entiendo que para hacer prosperar nuestro sistema educativo y cambiar la situación actual del aprendizaje del alumnado es primordial empezar por plantearse y cambiar nuestro papel y metodología como docentes. Su actuación viene dada de nuestra perspectiva, implicación y saber hacer y en este ámbito, las tecnologías nos ayudan a ofrecer lo mejor de nosotros mismos y nos facilitan el trabajo.
    Hemos de aprovecharlo y hacer honor a nuestra labor.

    Me gusta

    • Completamente de acuerdo. Me parece interesantísimo poder aprovechar todos los recursos disponibles para optimizar el aprendizaje de nuestros alumnos. Nuestra responsabilidad va más allá de transmitir conocimientos, pues también debemos formarnos y estar al día en este mundo ahora tan cambiante.

      Me gusta

  133. Es importante notar en los alumnos las necesidades y adaptar el contenido sin embargo hay que saber diferenciar entre el estudiante que utiliza la personalización como una ruta de deserción educativa y el estudiante que utiliza la personalización como una catapulta al conocimiento óptimo.

    Me gusta

  134. Excelente

    Me gusta

  135. Muy buen artículo que ayuda a comprender la importancia de la educación personalizada y permite hacer una crítica reflexiva sobre la práctica docente actual donde muchas veces son los alumnos quienes deben adaptarse al docente, debiendo ser a la inversa

    Me gusta

  136. El «miedo del docente» ante este reto pasa por el desconocimiento exacto de la aplicacion de nuevas tecnologias para el aula y la repeticion de esquemas de aprendizaje que aunque válidos se han quedado «antiguos» y a veces las dinamicas en clase que yo he visto no funcionan, porque el docente no las tiene suficientemente asimiladas o el alumno no las entiende. Incluso a veces pensamos que el alumno tiene esas capacidades, que las puede tener, pero no ejercitadas y la marcha de la clase o se ralentiza o falla y se dejan de lado por ser «demasiado trabajosas» para ambas partes implicadas en la educacion.

    Me gusta

  137. Es un excelente articulo ya que ayuda a entender la importancia del aprendizaje personalizado y va explicando que cada usuario o estudiante es distinto y muchas veces el sistema no se presta para poder conocer como es que cada estudiante aprende o entiende las cosas.

    Me gusta

  138. Romper con mi paradigma de compartir con mis dicentes es un gran inicio, conocer otras alternativas mucho mejor, si a la persona se le hace un trata personal seguro que hay mas respuesta y si esta es educación todos seriamos mejor.

    Me gusta

  139. Este es un excelente articulo ya que nos ayuda a entender de mejor manera lo que es el aprendizaje personalizado y aparte de esto nos deja preguntas muy interesantes como: ¿Por qué no prestamos atención a la personalización? y yo creo que la respuesta es fácil muchos no prestamos atención a la personalización por que desde pequeños nos enseñan a adaptarnos a distintos entornos ya sea en el aprendizaje en el deporte incluso en el ámbito social, pero esto tiene que cambiar iniciando con el docente el cual esta encargado de dirigir a su estudiante sin embargo muchos docentes no entiendes que cada estudiante es un mundo diferente por lo que su forma de aprender y pensar es distinta a la de los demás y aquí se comete el error de generalizar y enseñar a todos por igual.

    Me gusta

  140. Está claro que la educación debe ser personalizada, la analogía con la sociedad de consumo, a pesar de ser muy buena, no debe llevar a la confusión de que la educación tenga que, necesariamente ser reproductivista.
    Dentro de un paradigma crítico, una educación personalizada puede ser una herramienta para generar una sociedad transformadora.

    Me gusta

  141. ¿Por qué no personalizamos? y… como opina la mayoría, es un poco de todo. Comodidad, desconocimiento, miedo, falta de herramientas. Pero por algo nos encontramos en este mooc. Los que entendemos la necesidad de realizar cambios en nuestra práctica, seguimos aprendiendo y buscando la forma de adaptarnos a esta nueva era. En mi caso, me interesa el tipo de personalización en el aula. Se me hace muy difícil cubrir las necesidades de mis alumnos en la clase.

    Me gusta

  142. Artículo realmente bueno y necesario para la evolución de la docencia. Estoy de acuerdo con la gran mayoría, pero os lanzo una cuestión, las «altas esferas» de la educación están fomentando esta nueva docencia. La personalización es necesaria para evolucionar la docencia, pero se necesita algo que por experiencia veo que se está perdiendo desgraciadamente… MOTIVACIÓN

    Me gusta

  143. El aprendizaje personalizado es una estrategia que los nuevos docentes que se estan formando deben poner en práctica ya que es un camino muy factible para que los alumnos amen lo que hacen por que así no se seguiria estandarizando la educación sino que se proporcionaria una enseñanza adecuada para cada uno de los alumnos, con este aprendizaje se enfonca más a las necesidades que posee cada individuo ya que cada ser humano es un mundo diferente, que aprende a su propio ritmo.

    Me gusta

  144. Es importante destacar que el aprendizaje personalizado debe ser llevado a cabo como un proceso sitemático donde la ayuda se integre con las necesidades del estudiante, a partir de la previa evaluación de su estado actual para determinar aspectos a mejorar donde se enfatice el desarrollo de la personalización de estrategias de aprendizaje que se acoplen a los objetivos de la enseñanza que se desea realizar. La personalización puede ser individual o colectiva pero la finalidad no cambia ya que la intención es educar de una forma complementativa de los vacios probocados por un mal entendimiento de los aprendizajes.

    Me gusta

  145. El aprendizaje personalizado es una tendencia en el campo de la educación cada vez más extendida. Tanto la necesaria optimización de recursos de los centros de enseñanza, como la importancia de que todos los alumnos progresen, hacen del método adaptativo la mejor opción en todos los sentidos. Por ello, en varias instituciones ya optan por este excelente método.

    Me gusta

  146. El aprendizaje personalizado en la actualidad esta tomando una posición muy importante en la labor del docente es muy necesaria e indispensable en un aula de clase ya que de esta manera el docente puede observar y a la vez ayudar a cada uno de sus estudiantes ya sea de una manera individual y a su vez de una manera colectiva debemos tomar en cuenta que cada estudiante es un mundo diferente y por ende tiene capacidades distintas , el docente esta en la capacidad de explotar por así decirlo esos conocimientos mediante distintos métodos de enseñanza ya que estamos en una era avanzada tecnológicamente y de esta manera iría cambiando la educación , un país y un mundo

    Me gusta

  147. La educación personalizada tiene una gran contribución en el aula de clases, sin embargo hoy en día en muchos lugares no se la aplica como es debido o simplemente no tienen ni idea de que se trata

    Me gusta

  148. Tal ves sea debido a que las tecnologías a veces son demasiado intrusivas, o bien ni siquiera sabemos porque «espían» nuestros ordenadores, (o más aún: nuestros celulares)
    Por otra parte por falta de formación docente al respecto o políticas públicas que permitan la incorporación de estas a la clase.
    Por último el docente le es más fácil seguir dando su clase como siempre.

    Me gusta

  149. En mi caso muchos de nosotros no sabemos cómo aplicar esas herramientas

    Me gusta

  150. El aprendizaje personalizado es complejo de conseguir y es un trabajo costoso, para los docentes; es muy dificil designar un docente para cada alumno; aunque existen recursos y herramientas TIC que actualmente nos ayudan a personalizar los procesos de evaluación. Lo anterior nos lleva a que los docentes salgamos de nuestra comodidad y adaptemos nuestra enseñanza a las condiciones de formación de nuestros alumnos(as), y de esta manera prevenir el fracaso escolar.

    Me gusta

  151. En mi punto de vista el aprendizaje personalizado es de suma importancia para poder dar un giro a la educación ya que es necesario pensar en las necesidades de los alumnos ya que cada uno de ellos es un mundo diferente y tomando en cuenta sus capacidades individuales se obtendran mejores resultados.

    Me gusta

    • Muy interesante, pero en cuanto a la personalización, para que se cumpla se tendrían que realizar cambios significativos, incluir profesores de apoyo en las aulas, y recursos suficientemente importantes para desarrollar una enseñanza que incida en las necesidades de cada alumno.

      En cuanto a las evaluaciones, podríamos utilizar las TIC y nuevas tecnologías y con ello realizar una composición de lugar, y evaluar por separado a cada alumno, pero sería justo, si cada alumno tuviera un trato diferenciado a la hora de evaluar.

      Me gusta

  152. Creo que este tipo d eaprendizaje es importante ya que cada alumno proviene de un contexto diferente y no sabemos las carencias que pueda tener y por ello debemos saber donde se encuentra el alumno, para poder dirigirlo lo mejor posible. También ay que tener que este tipo de aprendizaje no sólo se enfoca a persoas con capacidades especiales.

    Me gusta

  153. El aprendizaje personalizado es muy importante ya que requiere conocer a cada uno de los alumnos y así se puede saber sus cualidades y aptitudes ya que no todos piensan de l misma manera y cada uno tiene su diferente ritmo de aprendizaje por lo que un aprendizaje personalizado los llevara al éxito y más aún cuando se implementa la tecnología.

    Me gusta

    • Excelente artículo, es necesario empezar a cambiar las dinámicas en el aula de clase si en realidad queremos observar cambios en nuestra sociedad. Además de empezar a utilizar las herramientas tecnológicas de las que disponemos para mejorar nuestra forma de adquirir conocimiento.

      Me gusta

  154. Estoy totalmente de cuerdo con el aprendizaje personalizado, los profesores debemos adaptarnos a las necesidades de nuestros alumnos

    Me gusta

  155. Es un reto, que un docente cambie su paradigma y se monte el la ola de la innovación, sería interesante que las univeridades y las leyes apoyen esta metodología educativa.

    Me gusta

    • Estoy completamente de acuerdo, ya que los seres humanos inconsientemente tendemos a imitar o replicar las metodologías que utlizan los docentes en las universidades. Sería un cambio muy significativo que en la universidad formadora de docentes de mi país se pudiera implementar esta metodología ya que a pesar de los esfuerzos por mejorar la calidad educativa con la implementación de diversos modelos y metodologías que se nos enseñan, al enfrentar la realidad en los centros educativos los profesores automaticamente convierten sus clases en charlas magistrales donde el alumno no hace mas que leer en su libro, copiar en su cuaderno y resolver ejercicios.

      Me gusta

  156. Excelente post. En mi caso en mi pais no se aplica la personalizacion porque se la ve desde el punto de incorporar al sistema un docente par cada 10 estudiantes, algo que como aqui se dice, es algo q no se soportaría. En mi pais el uso de las tecnologias no es aun aceptado como se desearía, ya que lo consideran algo para el ocio o vicio, lo que recae en la respuesta a a pregunta de no conocer las tecnologias ni el uso adecuado.
    Por otra parte, creo yo que al personalizar el aprendizaje no solo se lograria eliminar en gran porcentaje el fracaso escolar sino tambien se ayudaria a mejorar el autoestima de cada usuario puesto que al ver que no percibe la informacion igual que otro podra sentirse mal, pero no es culpa suya, a lo mejor la estrategia, metodologia y ritmo no son aptos para el.

    Saludos desde Ecuador

    Me gusta

  157. Una de las mejores herramientas para determinar el estilo de aprendizaje de los estudiantes es el DIAGNÓSTICO, con él podemos conocer y saber cómo vamos a trabajar las necesidades que tienen nuestros alumnos, al complementar esta necesidad con educación de calidad (clases bien planeadas, información actual complementaria y complementando la clase con alguna herramienta tecnológica) podemos ampliar las competencias de los estudiantes.

    Saludos 🙂

    Me gusta

  158. La instrucción asistida por ordenador no es nueva, pero la proliferación de la tecnología y los datos sí. La calidad y cantidad de datos disponibles abre nuevas oportunidades para proporcionar experiencias efectivas de aprendizaje personalizado, pero con ella, sin duda, ciertos desafíos. sin embargo, es importante que seamos realistas sobre el carácter incipiente de este campo. Se ve los beneficios que estas tecnologías pueden tener en millones de estudiantes, de modo que creemos que es un viaje que vale la pena hacer, la educación tiene el potencial para la práctica personalizada al igual que otros campos.

    Me gusta

  159. Muy buen artículo. Considero que en los tiempos que corren, es de carácter urgente instalar en la comunidad educativa la preocupación y motivación del cambio de paradigma a uno que fomente y promueva al alumnado como centro, ya que creo que efectivamente beneficiaría tanto a quienes reciben como a quienes imparten la educación.

    Me gusta

  160. Un artículo necesario y muy interesante. El aprendizaje personalizado lo entiendo como una necesidad del alumnado que poco a poco se va incorporando al mundo de la enseñanza.
    Cuando se estudia algo, se pasa de un tema a otro, de un concepto a otro, de una actualización a otra, de un nivel a otro o de una asignatura a otra, con bastante rapidez. Es lógico que muchos conceptos no queden bien afianzados.
    Con este aprendizaje personalizado podríamos conseguir repasar, despejar dudas y reforzar conceptos para poder resolver lo que se plantea.

    Me gusta

  161. «Tenemos a nuestra disposición decenas de productos que nos permitirían adaptar diversas actividades de aprendizaje de forma individual a cada alumnado». Tomo esta cita del texto leído porque para promover y lograr un aprendizaje personalizado contamos con estos productos; el detalle está en que no los manejamos todos y por otra parte, dependiendo del lugar donde nos encontremos , nuestros estudiantes tienen acceso limitados a computadoras u otros dispositivos electrónicos o a internet.
    Dependiendo de nuestra realidad esto puede ser un problema pero también es un reto.
    Por una parte debemos iniciar, si es el caso, a aprender a manejar los distintos productos que se nos ofrecen. Esto nos dará opciones, alternativas al momento personalizar. Si nos limitamos a manejar una o dos herramientas, pues nuestras propuestas también serán limitadas. Así que no queda otra: Hay que aprender una cada tanto tiempo; cada semana, cada quince días, cada mes o cada día. Depende de nosotros, de nadie más.
    En cuanto al acceso a las tecnologías si disponemos de ellas, pues excelente. Formemos a nuestros estudiantes en su uso y aprovechemos. Si estamos en lo contrario, si nuestros estudiantes no disponen de ellas, pues tocará esforzarnos más. Intentar en aulas de informática comunes podría ser una alternativa.
    También es probable tomar algunas de estas herramientas y llevarlas a su representación física. Muchos de estos productos son adaptaciones de algunos que existen desde hace tiempo, pero al convertirlos en aplicaciones (apps) se facilita su uso y se hace mas atractivo, les gustan más a los estudiantes… ¿y a quién no? Entonces, rescatar su esencia es la clave y utilizarlos en clase resulta interesante. Por ejemplo, tenemos QUIZLET. Son fichas, las podemos utilizar nuevamente, en papel, mientras solventamos el problema tecnológico. Class Dojo. Tengo un cartel en clase y lo marco, lo lleno.
    ¿Requiere más esfuerzo que si tuviera una tableta o una laptop? ¡Si!; hasta es más costoso, pero aprovecho la idea. Muy importante, lo ideal en estos tiempos es el uso de las TIC, es lo que quiero pero dadas las circunstancias no hay excusas para no intentar la personalización.
    Intentarla es el primero paso. Hay que proponérselo y bueno, desde allí comienza la formación, entenderla, confiar y lograrla, respirarla.

    Me gusta

  162. Saludos cordiales. El evitar tener en mente el proceso de personalización puede analizarse desde el punto de vista del Docente y el del Alumno, para ambos tiene ventajas y desventajas a corto plazo el esfuerzo de personalizar, sin embargo es menester no perder de vista que a mediano y a largo plazo las ventajas para ambos superan con creces el esfuerzo; el desarrollo de las herramientas tecnológicas que pueden usar los Docentes y los Alumnos, nos abre una serie de facilidades que apoyan nuestra decisión de brindar un aprendizaje personalizado, que finalmente tendrá mejores posibilidades de obtener un aprendizaje significativo.

    Me gusta

  163. Un artículo muy correcto. Aplicar un aprendizaje personalizado ayudaría notablemente a incrementar el rendimiento educativo y crearía menos barreras entre las personas. El uso de un sistema único crea solo hace notorias estas diferencias pero no ofrece una solución al problema. Aunque es cierto que la personalización es un proceso lento y costoso, el resultado que ofrece es beneficioso para ambas partes, profesor y alumno.

    Me gusta

    • Yo sé por qué huimos. A mi me da miedo dar el salto al vacío. Además de la cantidad de trabajo que pone por delante, no sabes si va a funcionar, si el método va a enganchar… y a mi me preocupa mucho la evaluación. Tú cambias tus clases y tus métodos, pero la evaluación que te exigen es la tradicional y mezclar una cosa con la otra es algo que me da miedo. No sé cómo lo puedo abordar correctamente.

      Me gusta

      • De acuerdo, los docentes tenemos varios obstáculos que no permiten la innovación y creatividad además tenemos que cumplir la currícula del ministerio, luego el del centro del colegio o liceo sin tomar en cuenta lo que cada padre de familia sugiere y lo más importante el aporte de cada estudiante la idea que tiene él o ella de respecto de la educación. Tenemos diversos planos del mismo problema los ritmos de aprendizaje, las técnicas de evaluación, la sesión de enseñanza-aprendizaje de aula, se nos obliga mejor dicho se nos sugiere el uso de las tecnologías. A todo esto tenemos que responder por tramos si nos obligamos hacer todo de golpe nos traerá muchas complicaciones en el desarrollo de nuestro trabajo creo lo mejor es ir probando las nuevas tecnologías que sean pertinentes, posteriormente a través de la experiencia en el campo ver su impacto si es positivo y nos hace optimizar nuestro tiempo y el de los alumnos la validamos y empezamos el proceso de adaptabilidad. Si no es así la desechamos, obviamente tenemos que ver el lapso de tiempo de prueba no puede ser ni muy extenso ni muy corto. Tenemos ante nosotros un reto de enormes implicancias para el futuro de nuestros jóvenes la de formar buenos ciudadanos con herramientas para afrontar sus propios retos en el momento que les corresponda.

        Me gusta

  164. Excelentes aportes sin duda el cambio debe ser una realidad, los beneficios en diversos estudios comprobados y cada vez más el estudiantado va cambiando y debemos adaptarnos al consumidor…

    Me gusta

  165. En la actualidad los profesores están buscando la manera de adaptarse a sus estudiantes sin embargo la poca experiencia en el uso de tecnologías dentro del aula y las barreras de los sistemas educativos por uso de las herramientas tecnológicas impiden que el profesor conozca los conceptos de adaptabilidad y aprendizaje personalizado.

    Me gusta

  166. Es un articulo interesante, donde nos deja ver de manera clara la importancia de un aprendizaje personalizado

    Me gusta

  167. Me gustaría profundizar en el concepto de Personalización. Coordino un equipo de docentes y la problemática del seguimiento de los estudiantes en relación con su proceso de aprendizaje es cotidiana

    Me gusta

  168. Este articulo y el vídeo ponen en evidencia la importancia de las TICs en la educación contemporánea como un método eficaz para la mejora del proceso educativo. Ya que a través de ella podemos llegar a una diversidad de estudiantes ya que en ella utilizamos una variedad de recursos.

    Me gusta

  169. Muy sugerentes los interrogantes. Considero que es necesario como educadores salirnos muchas veces de nuestro lugar de comfort y dejar de pensar que los estudiantes tienen que llegar a nosotros a través de las estrategias didácticas que generamos. Y si no lo hacen ahí esta el fracaso, pero es el fracaso del estudiante, desde la perspectiva del profesor. Salir de la zona de confort implica pensar que el verdadero protagonista de la educación es aquel que «aprende»

    Me gusta

  170. Hay una frase muy mexicana que dice «renovar o morir» y pues en temas educativos creo que es lo más esencial, definitivo los docentes ya tenemos una formación que muy difícilmente logramos salir de esa zona de confort y es ahí donde caemos en lo ambiguo y por lo tanto NO logramos esta personalización con nuestros alumnos; este artículo habla por sí solo, mucho que aportar a la sociedad pero más que aprender de ella.

    Me gusta

  171. El mundo esta cambiando a pasos acelerados , la educación debe cambiar a la par, esperemos que la misma deje de estar basada sólo en la enseñanza y ahora, esté basada en el aprendizaje y que el estudiante sea capaz de transformar su relación con el mundo. Cada estudiante es distinto al otro, urge un cambio ,y personalizar como menciona el artículo parece ser el avance que anhelamos, la transformación que trae consigo la personalización es un todo: temas , ritmo, procesos pedagógicos etc.

    Me gusta

  172. Cierto es que cada vez hay una mayor tendencia a la personalización de los productos y servicios denominados como Design Thinking o User Experience. Llevar esta idea a la educación resulta evidente aunque lo complicado es llevarlo a cabo con garantías. Tiene que haber un equilibrio entre el esfuerzo del personal docente en aprender y aplicar este tipo de herramientas y técnicas, y el «beneficio» que pueda obtener porque sino se corre el riesgo del que el sistema se desquilibre.
    Dicho esto, seguramente sea la tecnología la que posibilite desarrollar una educación adaptada a las necesidades individuales. Eso sí, teniendo claro que una de las claves en el aprendizaje es la labor del profesorado, más allá de los posibles algoritmos utilizados.

    Me gusta

    • Se siente necesaria la personalización, pues ves cómo mucho alumnado se descuelga y, a la par, te sientes incapaz de cubrir todas esas necesidades o ritmos: si atiendes a unos/as, descuidas a otros/as. Cuando tratas de trazar un plan para lograrlo, encuentras dificultades: escaso conocimiento de metodologías o herramientas, limitaciones en tu lugar de trabajo, tanto de espacio, material, tiempo en aula e, incluso, escepticismo por parte de alumnado, profesorado y familia, que miran con desconfianza nuevos modos de trabajar.
      Reconozco que me fascinan muchas metodologías, y voy recogiendo de ellas lo que entiendo y lo que puedo manejar; pero lo cierto es que no logro una planificación coherente y uniforme, seria y defendible.
      Entiendo que este campo resulta abrumador cuando no estás realmente formado; y esta formación no toca a tu puerta ni te espera en tu centro de trabajo; como mucho, tienes acceso a cursos puntuales de herramientas que luego no sabes muy bien cómo implementar dentro de una planificación más global de aula.
      Es transgresor y, en muchos centros, es una iniciativa individual. Es por eso que da respeto y te hace dudar de si es posible. Sin embargo, la personalización es absolutamente necesaria para aportar al alumnado las mismas oportunidades y también para convertir los espacios de aprendizaje en un lugar amable, donde se respeten ritmos, modos de aprender y preferencias.

      Me gusta

  173. El sistema educativo actual es tan burocrático y cerrado que no permite adaptar la educación al alumnado, ya que es imposible tener una ratio tan grande y dar una educación de calidad y personalizada. El primer cambio es ese, el segundo es que en las facultades se enseña a programar a conocer el currículo pero se enseña muy muy poco herramientas y estrategias para ofrecer una educación personalidad a los estudiantes. Como docente me encantaría que algún día nosotros pudiéramos y consiguiéramos una enseñanza personalizada donde el aprendizaje fuera de calidad.

    Me gusta

Trackbacks

  1. Aprendizaje personalizado. | titopamablog
  2. Aprendizaje personalizado. | Psicología ...
  3. Aprendizaje personalizado. | Contexto tecnol&oa...
  4. 90 conceptos clave utilizados en formación, aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  5. Metodologías Educativas – Innovación Educativa
  6. Aprendizaje Personalizado y Aula Invertida en la UNAH. – Innovación Educativa
  7. 121 Conceptos clave en aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  8. Innovación educativa cercana al aula. Un concepto que facilita su aplicación – Innovación Educativa
  9. 135 Conceptos clave en aprendizaje e innovación educativa: una visión informal – Innovación Educativa
  10. Nunca un negativo fue tan positivo – Innovación Educativa
  11. 148 Conceptos sobre aprendizaje e Innovación Educativa – Innovación Educativa
  12. 150 Conceptos sobre aprendizaje e Innovación Educativa – Innovación Educativa

Deja un comentario