Herramientas para hacer aprendizaje personalizado.

france_in_xxi_century-_latest_fashion

Herramientas para la Personalización. Imagen. 1910 France. Jean-Marc. Dominio Público. https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:France_in_XXI_Century_(fiction)#/media/File:France_in_XXI_Century._Latest_fashion.jpg

Una de las características de la sociedad industrial fue la aparición de máquinas. Gran parte de esas máquinas se diseñaron para sustituir diversas actividades asociadas al trabajo de los humanos. Comenzaron por sustituir la fuerza bruta pero rápidamente pasaron a sustituir trabajos donde se requería precisión, repetición, velocidad de producción, etc. La primera gran oleada de máquinas sustituyó el trabajo manual de los humanos. Fue el origen de la producción mecanizada en cadena.

Una segunda generación de máquinas surgió para continuar sustituyendo el trabajo de los seres humanos: fueron los ordenadores, cuyo objetivo era sustituir actividades humanas que trabajasen con información. Al principio, fue la rapidez de cálculo y la capacidad para procesar grandes cantidades de información lo que se sustituyó  y posteriormente para cualquier actividad que requiriese trabajo con información.

El ordenador se basaba en dos características: trabajar con información y la adaptabilidad a cualquier proceso que trabajase con dicha información. Estas características, la adaptabilidad y la información, unidas a la capacidad de comunicarse con otros ordenadores (a esto se le denominó TIC – Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) confirieron al ordenador una capacidad transformadora de la sociedad, consiguiendo (junto a otros factores) la evolución  de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento.

Debido a sus características, información y adaptabilidad, los ordenadores se comenzaron a utilizar como herramienta de apoyo en el proceso de formación. Los primeros usos se basaban en su capacidad de adaptar la respuesta en función de la información introducida por un alumno. El profesorado pionero utilizaba lenguajes de programación para construir programas que ayudasen a su alumnado en el proceso formativo. Podríamos decir que el comienzo del uso del ordenador en la educación fue para ayudar a personalizarla.

Las aplicaciones que trabajan con ordenadores han evolucionado y están introducidas en todas las facetas de nuestras vidas. Sin embargo en el mundo educativo se abandonó ese enfoque pionero donde se hacían aplicaciones que ayudaban a personalizar el aprendizaje.

Bueno, realmente no se abandonó. Surgieron varias líneas de aplicación, la más conocida fueron los ITS (Intelligent Tutoring System) que permitían simular una tutoría personalizada, establecían un diagnóstico y proponían una serie de actividades de aprendizaje. Actualmente los sistemas más utilizados son los SHAE (Sistemas Hipermedia Adaptativos Educativos) donde se aplican técnicas de inteligencia artificial para realizar presentaciones y navegaciones adaptativas para un alumno de forma individual.

 También existen otras herramientas más rudimentarias (pero con una gran implantación y facilidad de uso) para hacer aprendizaje personalizado como es “el super conocido” Moodle, que actualmente incorpora los condicionales a través de los cuales se pueden hacer procesos de formación personalizada.

Lo mismo que cualquier profesión requiere herramientas que consigan más efectividad y eficacia en su trabajo, el profesorado también requiere dichas herramientas. Las TIC son esas herramientas, la información, la materia prima de trabajo y la adaptación al alumnado lo que conseguirá hacer nuestro trabajo más eficaz y eficiente.



Categorías:Aprendizaje Personalizado, Conceptos, Tecnología Educativa

224 respuestas

  1. ________________________________

    Me gusta

    • Los avances Tecnológico lo que está abriendo pasó a la nueva generación si seleda el uso necesario puede que el manaña.

      Me gusta

      • La única restricción que encuentro es que las instituciones quieran adoptar esto pues tendríamos que aportar económicamente para la tecnología.

        Me gusta

    • Estamos en la era digital y no podemos quedarnos al margen de ella. Los jóvenes están tan involucrados en la tecnología que es de vital importancia crearles un pensamiento crítico ante toda la información que reciben; además es una herramienta de gran utilidad para llevar a cabo una enseñanza personalizada ya que atiende a los intereses y necesidades del alumno.

      Le gusta a 2 personas

      • Estoy de acuerdo con Susana, porque la mayoría de los jóvenes utilizan la tecnología y sería bueno que lo orientemos al buen manejo de ellas.

        Le gusta a 1 persona

      • Estoy totalmente de acuerdo, deberíamos aprovechar el uso que los jóvenes le dan a la tecnología para adaptarnos a sus necesidades. Pienso que esto es una buena herramienta para llevar a cabo este tipo de enseñanza que se hace tan necesaria hoy en día.

        Me gusta

      • Estoy de acuerdo con lo comentan, lo que me deja pensando es qué tan dispuestos estamos los docentes a hacer ese cambio de mentalidad y en nuestra practica docente, el de incorporar estas tecnologías, porque sin duda, conlleva una inversión de tiempo del docente en conocer la herramienta que va a utilizar luego en sus clases.

        Le gusta a 1 persona

      • Las TIC son herramientas fundamentales para el proceso aprendizaje..aportan mayor cantidad de información y en nosotros los docentes está la tarea de orientar..guiar a los alumnos a una buena reflexión de esas informaciones..

        Le gusta a 1 persona

      • La Universidad y en general la educación en todos sus niveles debe ya generar cambios radicales para orientar a los estudiantes a adaptarse a la Sociedad del Conocimiento en donde existe un predominio casi absoluto de la máquina al trabajo humano plantear nuevas alternativas de desarrollo para sobrevivir en este siglo de la Informática y la comunicación

        Me gusta

      • Más aún, en el caso de formadores y/o docentes, es de suma importancia contar con las herramientas tecnológicas para crear un ambiente propicio y más familiar para el alumno, en el cual el conocimiento les sea más ameno y fácil de procesar.

        Me gusta

      • La tecnología por sí misma no puede juzgarse como buena o mala, eso se desprende del aprovechamiento que sea de la misma. Por otro lado, si bien es cierto que para comprenderla deberíamos mantener el ritmo al que se producen cambios en ella, en ocasiones el exceso de información de dudosa calidad nos impide lograrlo.

        Me gusta

    • En definitiva las TICs son herramientas que debemos no solo conocer, sino aplicarlas en el proceso enseñanza-aprendizaje por su efectividad y eficacia. Ahora bien, los SHAE, resultan sumamente importantes para personalizar el aprendizaje de los alumnos atendiendo a sus necesidades, características, etc.

      Me gusta

      • Como ya lo han mencionado, es necesario apropiarnos de sistemas que permitan la adaptabilidad del estudiante ante su conocimiento y formación, por lo cual, es ya una necesidad que el docente reflexione su qué hacer frente a la información que los medios transmiten, y cómo esta se convierte en una herramienta de gran ayuda a la afiliación de temas y propósitos contenidos en cada asignatura.

        Me gusta

      • totalmente de acuerdo en esta época tenemos una gran oportunidad para con los estudiantes ya que estan mucho mas familiarizados con las TICS. por lo tanto tambien considero necesario hacer un buen uso de ello y es algo que nos deberiamos de atribuir para guiarlos y asi lograr personalizar su aprendizaje de una manera mas proxima a cada usuario.

        Me gusta

      • Importante definicion al articulo «Herramientas para hacer aprendizaje personalizado», Sin embargo la ADAPTABILIDAD no debe perder de vista la HUMANIZACIÓN del estudiante, pues en la aplicación, al proceso formativo, debe ser considerado el aspecto axiológico. Sin valores no hay humanización, ni civilización..

        Me gusta

      • Estoy de acuerdo con la importancia de la utilización de estos herramientas, a pesar del esfuerzo que debemos realizar los profesores para adquirir los conocimientos para poder aplicarlos, creo que como todo si se emplea de forma correcta, los resultados serán extraordinarios porque permitirá que cada estudiante aprenda según sus capacidades, pero como comentáis algunos de vosotros, es solo una herramienta y no debemos olvidar la importancia del factor humano,

        Me gusta

    • Estoy completamente de acuerdo con la evolución citada en el artículo de las herramientas tecnológicas al servicio de los planes educativa. Ahora bien, es complejo emitir un único relato sobre la obligatoriedad de su uso en todo el proceso educativo.
      Creo que están diseñada para un proceso online y que deben tener siempre en cuenta qu detrás de ese modelo online existe una persona, para tratar de aproximarse lo suficiente a ella como para lograr que el mensaje sea cercano.

      Me gusta

      • Estoy de acuerdo, debemos adaptarnos al alumnado, debemos adaptarnos a lo que él necesita mediante modelos de adaptación.

        Me gusta

    • En mi experiencia personal la plataforma moodle facilita la personalización de los aprendizajes, pero también aumenta el trabajo y responsabilidad del docente. Sin duda, se requiere que las universidades accedan a plataformas más potentes y actualizadas con base en la inteligencia artificial como SHAE, para garantizar la eficiencia y efectividad de la herramienta informática.

      Me gusta

      • Efectivamente señor, sólo que tenemos que tener muy presente que requiere de un estudiante con una visión diferente a la que hoy tiene, sobre el proceso enseñanza-aprendizaje, tenemos que trabajar para cambiarles su paradigma

        Me gusta

    • La educación está en constante cambio, se ha migrado del concepto de educación tradicional a un nuevo enfoque de educación personalizada, la cual, maneja como premisa: considerar el conocimiento previo y la forma de aprender del alumno, por lo cual, las Tics se han convertido en una herramienta fundamental tanto para maestros y usuarios, porque a través del uso y adaptación de las mismas, le permite a este último aprender conforme a su estilo y ritmo.

      Me gusta

    • Desde luego los ordenadores se han convertido en grandes aliados para la educación y para nuestra vida en general.

      Me gusta

    • Me parece esencial el conocimiento de tecnologías que a los docentes nos sirvan para utilizarlas como verdaderas herramientas de personalización. Pienso también que el uso de estas tecnologías deben ser acompañadas de un trato personal entre el estudiante y el docente.

      Me gusta

      • El uso de la tecnologías existentes en la era de la gloablización es muy importante que el docente lo utilice como una herramienta de apoyo, pero en algunos no se puede con toda está tecnología debido a la falta de equipamiento apropiado en la instituciones educativas.

        Me gusta

    • Es importante antes que nada ser el docente quien utilice estas herramientas SHAE y navegar en ellas para diagnosticar y hacer frente a las necesidades de cada alumno y así proporcionar tutoria personalizada.

      Me gusta

    • Las TIC.son herramientas muy importantes para el proceso de enseñanza aprendizaje en estos nuevos tiempos, lo que debemos hacer los docentes es incluirlas en nuestras clases , para poder estar en sintonía con nuestros estudiantes.

      Me gusta

    • Estamos en un mundo totalmente digitalizado y como docentes no podemos quedarnos fuera de él. Nuestros alumnos están tan sumergidos en ellas, que no conciben (en ocasiones) clases sin algún instrumento digital, sin tecnología y por ello debemos de concientizar en los daños que ésta nos puede ocasionar, que ademas de ser una herramienta de gran utilidad, tiene ciertas desventajas.
      Así mismo nos ayuda como maestros a dar atención personalizada ya que atiende las necesidades de los niños y forma un vinculo con ellos.

      Me gusta

    • Totalmente de acuerdo la Tecnología se puede convertir en nuestra aliada para lograr mejorar nuestro trabajo pedagógico con el SHAE podemos adecuarnos a las características del usuario.

      Me gusta

    • La profecion docente requiere de la incorporacion de las nuevas tecnologias TIC para la formacion docente y para el acompañamiento y lasnecesidades de los alumnos.

      Me gusta

    • La educación del siglo XXI o de la éra digital, con la aplicación de TICs los docentes podemos ganar tiempo y llegar a un conocimiento significativo con nuestros educandos.

      Me gusta

    • Hoy en dia es necesaria la actualizacion de informaciion mediante la tecnologia ya que no es la misma que hace años, se púede decir que hay mucha informacion en la red pero hay que saberla escoger para nuestro beneficio.

      Me gusta

    • Las tecnologías hoy en día son muy utilizadas por los estudiantes, solo que si aprendieran a utilizarlas seria de gran apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje realmente es muy frustrante ver que solo las utilizan para sus redes sociales, tenemos que capacitarlos para que desarrollen esa habilidad de buscar, pensar, criticar, etc.

      Me gusta

    • Excelente articulo. Los docentes debemos tener en cuenta las nuevas competencias de nuestros alumnos e incluirlas en nuestra enseñanza.

      Me gusta

    • Muy buen articulo sobre la genealogía de las TIC.

      Me gusta

    • Excelente articulo sobre la historia de las TIC.

      Me gusta

    • pues esta muy bien el planteamiento.

      Me gusta

    • Dar uso de las tecnologías creo que es una herramienta de fuerza para mejorar nuestra labor cotidiana, lo necesario es aprender a utilizarlo y sacar provecho de aquellas herramientas TICs.

      Me gusta

      • Existe una distancia entre acercar las TIC a la educación y el uso que estas pueden otorgar a esta.
        Lo primordial de esta situación recae en la formación del docente sobre herramientas y sistemas TIC para la educación. En particular, fomento los aprendizajes por medio de http://www.edmodo.com. Desde allí planifico actividades de aprendizaje atendiendo a los aspectos de personalización en un segmento de mi alumnado. Analizo, planifico y organizo el proceso atendiendo a elementos como: ubicación geográfica del estudiante, acceso a la Internet, disponibilidad de recursos financieros, formación previa de este, entre otras. El trabajo es arduo, pero sin embargo da muchos resultados. Esto verificado en los encuentros presenciales por medio de discusiones socializadas, talleres, presentación de contenidos, realización de mapas conceptuales, cuadros descriptivos, sinopticos, comparativos, así como test en la plataforma educativa.
        Finalmente, construir ambientes de formación por medio de las TIC si contribuyen en la educación. Utilizar nuevas técnicas o tendencias aportará mayores valores.

        Me gusta

    • que importante es adaptar la personalizaciondel aprendizaje y poder conformarla con la tecnoligia para asi facilitar el uso y dar los conocimientos mas eficases.

      Me gusta

    • las características del individuo son los puntos para lograr el aprendizaje, antes era una forma de aprender un medio, auxilio hoy la A.i, es interactiva, o sea, adaptable a las necesidades del alumnado.

      Me gusta

    • Es cierto que las nuevas tecnologías responden a los requerimientos del siglo XXI frente a la formación de seres y de conocimiento. Sin enbargo su eficacia, depende del buen uso que en este caso los docentes puedan darle.

      Me gusta

    • Las TIC como medios de transformación e innovación educativa,constituyen el desafío a los docentes en su acción de enseñanza,vienen a replantear roles y estrategias metodológicas y didacticas del aprendizaje.Son los que añgunos llaman las tecnologìas emergentes no por nuevas propiamente sino por el hecho de su progesiva incorpiración y adaptación al sistema educativo,articulandose a la cultura digital que caracteriza a la actual sociedad en plena cuarta revolución industrial.

      Me gusta

    • Disponemos de Moodle en las asignaturas, una gran mayoría accede a traves del celular. Realmente es una herramienta de trabajo.
      Cordial saludo
      Cecilia

      Me gusta

    • El trabajo personalizado es un reto o un gran desafío para los docentes, pero gracias a las TIC podemos lograr operativizar ese trabajo que por momento se ha visualizado como una utopía. Conocer estas herramientas y aplicarlas nos permitirán alcanzar el éxito en el alumnado, logrando así estudiantes con conocimientos, habilidades y competencias. .

      Me gusta

    • La importancia de reconocer que los avances tecnológicos han venido a mejorar y facilitarnos las cosas en muchos aspectos de la vida, y en el tema educativo han sido de vital importancia.

      Me gusta

    • Éste método contribuiría a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, sin embargo, la dificultad más grande se encuentra en dotar de equipamiento a las escuelas y hogares de los estudiantes de bajos recursos de las áreas rurales de América Latina.

      Me gusta

    • Desde muy pronta edad los niños tienen acceso a las tecnologías, es una parte que está totalmente integrada en la vida de las nuevas generaciones, por ello también debería ser una realidad en las aulas. Se pueden usar incluso las redes sociales para trabajar algunas cosas, pero también es muy importante que les enseñemos a tener un pensamiento crítico para que no crean todo lo que leen ya que están expuestos a toneladas de información.

      Me gusta

    • Considero que las TIC han sido un gran avance y han brindado demasiadas herramientas que bien utilizadas pueden faciltar los procesos pero mal aprovechadas pueden ser un problema, o cuando no se cuenta con todo lo necesario para su uso, los participantes completos no podrían aprovechar estos recursos.

      Me gusta

  2. Sin duda alguna, vivimos en la era del Big Data (procesamiento de gran cantidad de datos) y de la inteligencia artificial (IA), la cual se basa en la filosofía, la lógica y las matemáticas, con la finalidad de comprender cada vez más los razonamientos y tareas que realizamos los seres humanos.

    Todo esto no debe causarnos temor, ya que es un aliado para el sistema educativo, como el SHAE (Sistemas Hipermedia Adaptativos Educativos)

    Estamos ante una auténtica revolución digital, que va a llevar a que la enseñanza sea cada vez más personalizada, puesto que se logra conocer en profundidad, los intereses del alumnado.

    Tenemos frente a nosotros las herramientas que en un futuro cercano, serán cada vez más utilizadas en el sistema educativo.

    Me gusta

  3. No cabe duda que los avances tecnológicos han producido herramientas de un valor incalculable para los docentes, sin embargo la escuela que no es capaz de renovarse a la misma velocidad que surgen todas estas innovaciones.

    Es necesario atender a cuestiones como la sostenibilidad de la renovación del equipamiento básico, la conectividad, la optimización del uso de los recursos, la integración curricular generalizada, los contenidos, las propuestas de tareas, la metodología, la formación del profesorado, para que la aplicación de las TIC pueda ser efectiva.

    Me gusta

  4. Creo que la formación al profesorado sobre TIC y la implantación de esta en las escuelas es fundamental. A mi parecer, hay muchas aulas con recursos TIC que no están aprovechadas por falta de conocimiento por parte del profesorado y esto es un grosso error que debiera ser enmendado.

    Me gusta

  5. Comparto con mis compañeros/as la idea de la dificultad en la que estamos inmersos por la no auto sostenible escuela, que por supuesto influye en su imposibilidad para innovar…

    Aun así, no debemos caer en la negativa inicial y ya sea con sistemas de tutorización inteligentes, sistemas hipermedia adaptativos, o nosotros mismos, nuestro deber es innovar e intentar llegar a todos nuestros alumnos/as.

    A su vez, el artículo me hace recordar las inteligencias múltiples de Gagner (1983). Cada persona tiene un modo de aprender y procesar la información, lo cual se va descubriendo a lo largo de los años ya que en Educación Secundaria Obligatoria, recordarlo como el proceso más importante de adquisición de conocimiento, se hace caso omiso a la adaptabilidad del contenido debido a las pruebas unidireccionales de acceso a la universidad. Bien, siguiendo con la idea de Gagner, me gustaría lanzar una idea al aire relacionada con las redes de adaptación del conocimiento (herramientas TIC), que analizan a los estudiantes y proponen una interface, unos contenidos y unas actividades específicas para cada persona. Gagner propone la teoría de los aprendizajes por capacidades específicas (teoría) y ya contamos con la práctica (herramientas) para lograrlo…

    ¿Si se pueden analizar las formas cognitivas de adquisición de contenido (teoría de las Inteligencias Múltiples de Gagner), por qué no utilizarlas en las herramientas actuales para resolver el problema de formación especializada?

    Ej. Si eres una persona que aprendes «a golpe de vista» quizá tengas un mayor desarrollo de la inteligencia visual. En ese caso, podemos proponerte un MOOC donde la mayoría de los contenidos sean vídeos o esquemas, ¿no?

    Me gusta

    • Antes de los SHAE las inteligencias múltiples me ayudaban a mejorar mi intervención educativa, ahora con las opciones ampliadas, se me dificulta la selección de la información pues es tanta y alguna de dudosa procedencia, el manejo adecuado de las redes sociales y la autorización de los padres al uso de las mismas a nivel educativo, que si nos son útiles mientras se les de un uso razonable. Gracias por aportar tan interesante información.

      Me gusta

  6. Sin duda, las TICs, TACs, TOCs permitirán parte del aprendizaje pesonalizado pero siempre debería ir acompañado de actividades cercanas y presenciales

    Me gusta

    • Coincido contigo Antonio, las TICs en forma de moocs, moodle y SHAEs como plataformas para el aprendizaje siguen siendo herramientas orientadas a la educación del siglo XXI, pero creo que socializar en persona con los pares y el maestro o profesor no debería desaparecer del todo.

      Me gusta

      • De acuerdo con este comentario, ya que una de las principales falencias del proceso de enseñanza en nuestro medio es la falta de participación de los estudiantes en sistemas presenciales, que no se tiene o se supera en los sistemas virtuales, debemos entender que las TICs son herramientas muy útiles en los procesos educativos que deben ser adecuadamente utilizadas pero no sustituyen métodos convencionales de enseñanza.
        Saludos

        Me gusta

  7. No hay duda que los avances tecnológicos han producido herramientas y recursos perfectos para mejorar la calidad de la Educación y de nuestro Sistema Educativo. Sin embargo, debemos hacer muchos cambios para que el uso de las TICs sea totalmente productivo, comenzando por una formación previa a los docentes

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo con lo que dices, en este sentido, los estudiantes pueden tener una mayor versatilidad en el uso de las TIC’s. Mientras muchos docentes estan perdiendose de los beneficios que se pueden obtener en el entorno formativo propio y de sus estudiantes al implementar su uso.

      Me gusta

  8. Desde mi punto de vista, para que se trabaje con el uso de las TIC en el aula, en primer lugar hace falta una alta formación al profesorado acerca del uso de estas nuevas tecnologías, porque si disponemos de los recursos para poder trabajar mediante las TIC pero el profesorado no dispone de la formación ni conocimientos suficientes, no sirve de nada tener estos recursos.

    Me gusta

  9. Tenemos que adaptarnos!! Hacer nuestro el desafío de tomar estas nuevas herramientas para que nuestro trabajo sea más eficiente!

    Me gusta

    • Tienes razon, es el momento de empezar a interesarnos por nuestra propia formacion, que debe estar a la altura de la era de la comunicación y mas aun cuando estamos formando a nativos digitales.

      Me gusta

  10. Estoy de acuerdo que usando estas herramientas, hay una mayor y mejor respuesta educativa pero, creo que, aún falta para hablar de una verdadera personalización (se necesita mucha más preparación del docente tanto en el campo informático como en el campo de la psicología, nada fácil conocer, reconocer e interpretar personalidades, intereses, etc).

    Me gusta

  11. Las tecnologías son una gran ayuda en el campo educativo pero comparto la opiniones sobre que deben ser implementadas no sin reflexión previa y requieren de una profunda formación y dominio por parte del docente.

    Me gusta

  12. El uso de herramientas como las TIC. y las SHA. es muy útil para obtener un aprendizaje personalizado y significativo en nuestro alumnado.

    En nuestras escuelas sería de gran ayuda pero antes debemos manejar dichas herramientas para luego poner en práctica éstos conocimientos.

    Me gusta

  13. De nuevo hola a todos: A mi percepcion hoy en dia todos los softwares, herramientas digitales , etc. estan siendo diseñados para adaptarse al usuario y por eso cambian de versiones (1,1-2.1-1.0-2.0 etc) no hay uno perfecto y estan evolucionando para lograr la adaptabilidad mejorando la produccion. Es nesesaria la interactuacion con los usuarios para que se conozca tales ineficiencias por los programadores para mejorar dicho soft. analogicamente en la educacion sucederia lo mismo para mejorar.

    Me gusta

  14. Hoy en día se cuenta con muchísimos recursos tecnológicos que permiten una educación de calidad y personalizada para cada una de las necesidades de los estudiantes. Contamos con Realidad virtual, Inteligencia artificial, Tic entre otras, pero es importante hacernos las siguientes preguntas: ¿Están los docentes capacitados para utilizar estas herramientas?, ¿Están todos los estudiantes al alcance de estas herramientas?.

    Al proponer estas herramientas se debe considerar el contexto en donde van a ser aplicadas. Puede darse el caso de que estas no se puedan utilizar, entonces surge la pregunta ¿Que hacer en estos casos?

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo con lo que dices. Si tenemos herramientas que nadie sabe o puede utilizar, ¿Para qué las queremos? Mejor sería perfeccionar las que ya están disponibles para todo el mundo.

      Me gusta

      • En la era de la información es casi imposible pensar en dejar las TIC al margen. Su correcta utilización es fundamental y, para ello, la formación constante se convierte en una necesidad. Las TIC no se convierten en el único elemento en la adaptabilidad de los conocimientos, pero sí en un recurso muy práctico.

        Me gusta

    • Mi respuesta a tus dos preguntas es un no rotundo. Creo que dentro del profesorado hay un alto porcentaje que no se ve capacitado no solo por el esfuerzo que debería realizar en el cambio (reticencia al cambio, zonas de confort,…) sino por la inversión en formación, la reorganización de la asignatura, actividades y la creación de nuevos contenidos. Igualmente, dentro del alumnado hay un porcentaje muy alto que vive en contacto con las tecnologías pero no son usuarios activos ( desde mi punto de vista son consumidores de contenidos o modificadores de ajustes de aplicaciones) lo cuál nos lleva al punto de inicio;sin una motivación o un para qué hago esta tarea no habrá aprendizaje

      Los recursos tecnológicos son un elemento más dentro de la formación pero ni son el maná ni van a servir para cambiar radicalmente la educación. La labor educativa, desde mi perspectiva, tiene que hacer una interpretación de la comunidad en la que vivimos y desarrollar las inquietudes, intereses y motivaciones de nuestro alumnado utilizando, adaptando y creando lo que en cada momento estimemos que es más adecuado.

      Me gusta

  15. La TIC llegaron para transformar la educacion, la preparacion del docente en el usos de estas herramientas es necesaria, impresindible e impostergable. ¿Estan la Universidades y Pedagógicos formando a los docentes con y en el uso de las TIC?

    Me gusta

  16. Las TIC en educación no son un obstáculo o distracción en la educación, como en todo hay que saber orientar su uso y credibilidad de la información que encontramos en ellas. Además, los derechos de autor rigen el uso de los contenidos de la WEB, es por ello, que se debe tener cuidado en la cómo retomamos y adaptamos información, imágenes o videos.

    Me gusta

  17. Estoy de acuerdo en que el uso de estas herramientas es de gran ayuda y facilita la personalización de tareas. No obstante, cabe decir que para generalizar esto el profesorado y demás profesionales deberían tener algo de información al respecto.

    Me gusta

  18. Es verdad todo. que con la nueva tecnologuia va para mas pero ciempre tenemos que buscar formas y maneras de poder sobre salir y buscar recursos de lo que esta, no estaria de mas para poder saber usarlas.

    Me gusta

  19. Estoy totalmente de acuerdo, vivimos en una época en la cual las tecnologías tienen una gran relevancia y por esto creo que se deberían de aplicar de una manera mas directa sobre la enseñanza.

    Me gusta

  20. Estoy convencida de que prácticamente cualquier profesor está de acuerdo con que el uso de las TICs ha facilitado y nos ayuda enormemente en ese proceso de personalización (casi convencida de que la mayoría de los docentes, especialmente los más jóvenes, los estamos usando más). Pero también es cierto que muchas veces no somos capaces de sacarles todo el partido que podríamos y que a veces hay tantas herramientas que tienes que decantarte por especializarte en algunas de ellas.
    Me encantaría aprender más sobre todas ellas, de hecho, ni siquiera había escuchado antes gran parte de las siglas aquí expuestas. Así que ávida por conocer más al respecto.

    Me gusta

  21. Es importante incentivar a alumno en el uso de estas herramientas como es el caso de MODLE

    Me gusta

  22. Es importante aprender y conocer las herramientas TIC para poder utilizar sus funciones al máximo.
    Muy interesante el empezar a trabajar con el Modelo de Aprendizaje Adaptativo para atender las necesidades individuales de los alumnos.

    Me gusta

  23. Ciertamente las TIC han generado grandes avances en la humanidad. Por eso, es necesario que los docentes asumamos el reto de incorporarlos a favor de los sistemas de enseñanza y aprendizaje y particularmente, a la formación personalizada.

    Me gusta

  24. Definitivamente las herrramientas tecnologicas son un gran aporte para el proceso de educativo general sin embargo se suele topar con ciertos impedimentos como es no contar con la gran plataforma tecnologica necesaria para llevar acabo dichas tutorias.

    Me gusta

  25. Dentro de la formación docente se debe incluir capacitarlos en uso de TICS, puesto que esta herramienta funcionaría como un aliado del aprendizaje.

    Me gusta

  26. En esta era de la tecnologia y la informacion, es clave involucrarla dentro de nuestras aulas de clase para conectar y enganchar a los estudiantes de tal modo que pueda desarrollarse un aprendizaje realmente significativo.

    Me gusta

  27. Las TIC, efectivamente, han revolucionado la apariencia de la enseñanza. Hoy unas clases sin una presencia de estas herramientas es inconcebible y tiene un coste profesional pesado (desprestigio profesional por sugerir inflexibilidad y repetición de metodologias caducas). Sin embargo, las TIC se tienen que utilizar como instrumentos de apoyo para nuevas metodologias de enseñanza aprendizaje, si no solo son artilugios. El aprendizaje se realiza a partir de la interacción efectiva con el alumnado, motivo por el cual disponer de instrumentos tecnológicos que nos permitan graduar la información y secuenciarla, sin duda, es un gran avance.

    Me gusta

  28. La preparación del docente es muy necesaria para la orientarles las inquietudes madiante las TIC se productivo en la formación de los docentes ya que es una herramienta para cada tema de las asignaturas de hoy en día.

    Me gusta

  29. El sistema SHAE es una herramienta innovadora que va permitir evolucionar y revolucionar la enseñanza aprendizaje, en cuanto al profesor va tener la necesidad de cambiar sus hábitos rudimentarios por nuevas técnicas ,claro adaptada al usuario pero tiene que estar presente la personalidad del profesor

    Me gusta

  30. Nos encontramos en un momento en el que todo se maneja a nivel digital y tecnológico todas las áreas del aprendizaje deben contar con el apoyo y practica de estos sistemas para avanzar y mejorar en la formación.

    Me gusta

  31. Me agrada la tecnología, pero viendo el avance de la historia, creo que la sustitución de humanos por máquinas debe tener un límite.. Si bien es interesantísimo que un programa pueda ayudar a obtener una educación mucho más específica y pensada para cada alumno, creo necesario combinarlo siempre con el trabajo en grupo y la comunicación con el profesor, en la modalidad de sentirlo más cercano y no sólo asistir a su cátedra. Por eso me simpatiza más la idea de incorporarlo a clase, que la de usarlo online.
    En mi caso poder estudiar solamente usando un ordenador, me implica muchas veces perder esa calidez de un aula, ese intercambio de opiniones -simulacro de un futuro día de trabajo en la materia estudiada-, y algo de compromiso al no deber asistir a un instituto; al igual que leer de una web y no tener el libro entre mis manos, me provoca la sensación de no estar estudiando de la misma manera.. Quizás la parte conservadora de mí no quiere dar el brazo a torcer, o no del todo, puesto que estoy usando mi portátil para escribir esto.

    Me gusta

  32. Estoy de acuerdo que encuentro muy necesaria la ayuda de las nuevas tecnologías de la información para facilitar la labor docente. Además si son herramientas que conectan con la realidad de los alumnos mucho mejor. Aunque creo que no se debe perder el norte y utilizarlas como lo que son, una herramienta, pero que no se conviertan en algo «indispensable» para dar clase, ya que creo que se perdería la capacidad docente.

    Me gusta

  33. Me parece muy interesante el hecho de enseñar el maneho de las tecnologias e el aula

    Me gusta

  34. Muy interesante, totalmente de acuerdo en el gran papel que han tenido las TIC en la personalización del aprendizaje.

    Me gusta

  35. Hoy mas que nunca nos encontramos en la era del emprendimiento digital a niveles irreconocibles, por cierto, enfocadas en la educación, las cuales son las bases de un excelente aprendizaje auto-dirigido.

    Me gusta

  36. Estoy de acuerdo, es necesario apropiarnos de sistemas que permitan la adaptabilidad del estudiante ante su conocimiento y formación, por lo cual, es ya una necesidad que el docente reflexione su qué hacer frente a la información que los medios transmiten.
    Las TIC llegaron para transformar la educación, la preparación del docente en el usos de estas herramientas es necesaria, imprescindible e impostergable.

    Me gusta

  37. Considero que el progreso de las tecnologías ha permitido ser una herramienta importante y ha transformando la educación, tanto el enseñar como el aprender, ayudando muchísimo dado que nos ofrece diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza como por ejemplo material didáctico, vídeos conferencias, blogs, entornos virtuales etc.
    En primer lugar debemos disponer de la tecnología apropiada para trabajar de manera adecuada, los docentes debemos comprometernos a ser el factor determinante en el rol de orientadores y asesores de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre todo debemos actualizarnos permanente de los conocimientos, habilidades y criterios.

    Me gusta

  38. En Pleno Siglo XXI una raza de mamíferos “inteligentes” se abre brecha y con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y se lanza a la conquista de su sistema solar con satélites, sondas y autómatas que le abren una nueva vision de su galaxia local. Pero los cambios se encuentran en todos lados (económicos, geográficos, políticos entre otros) gracias a la globalización ya no existe un pueblo chico o una cuidad perdida. La nueva sociedad del conocimiento ha desplazado a la de información y ha nacido una nueva generación de nativos digitales que pronto reclamaran por completo su mundo y los emigrantes nos despediremos de el.

    Era de esperarse que la forma de aprender-enseñar tenia que cambiar “evolucionar”, hoy existe más de 80 metodologías de enseñanza conocidas se siguen incorporando más para cubrir las nuevas aulas (presenciales, semi-presenciales y virtuales). Lo que me lleva a una pregunta tantos cambios simultáneos en el micro y macro universo humano, nos hacen olvidarnos de la individualidad? Algunas personas han llegado a comentar que estamos perdiendo nuestra humanidad, ¿será cierto?, en realidad en este tema o hilo, lo que importa es dar a nuestros jóvenes las bases universales (los valores) y siempre tener en cuenta que cada persona es distinta y por lo tanto su forma de aprender, comprender y asimilar el conocimiento también lo es. Hay que aprender a usar las TIC a nuestro favor, considero que hay que tener la mente abierta lo que hoy es la panacea como plataforma educativa online, mañana solo será un bello recuerdo del siguiente cambio, por lo tanto, los docentes tienen la obligación de mantener una mente abierta y adaptarse al cambio(s) que el futuro depara solo con el fin de sacar lo mejor de los nuevos habitantes del planeta Tierra.

    Me gusta

  39. Me parece un artículo de lo más interesante, ya que incluir en las aulas el uso de las tecnologías como una metodología más, nos permitirán que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea de mayor calidad y más atractivo para el alumnado.

    Además, de que el uso de las TIC nos permitirán llamar la atención de los alumnos, nos permitirán que estos se motiven, haciendo así que los conocimientos que los docentes les transmitimos sean conocimientos duraderos. Todo lo que se aprende de una forma diferente, atractiva para el receptor, será un conocimiento que se quedara fijo en la mente.
    Por otro lado, si queremos que exista un aprendizaje personalizado hay que hacer uso de las nuevas tecnologías, ya que los sistemas informáticos van apoyando lo que es el ritmo de aprendizaje de una persona a un colectivo, lo que se conoce como los sistemas educativos adaptativos que utilizan sobre todo la base de la inteligencia artificial y la base del conocimiento para lograr este objetivo.

    Es por lo tanto, que veo necesaria la utilización de las nuevas tecnologías en el día a día en el aula. Eso nos permitirá romper con metodología clásica, poder enseñar lo mismo de distinta manera; adaptándonos a los tiempos, ya que la sociedad va cambiando y por tanto la educación se tiene que ir adaptando a esa evolución de la sociedad.

    Me gusta

  40. Considero que es un artículo interesante, pues nos muestra como incluir las nuevas tecnologías en el aula.
    Con las nuevas tecnologías en el aula pienso que los alumnos se motivarían y estarían más atentos, ya que todo lo que sea novedoso y nuevo les causa interés.
    Las TIC se deben utilizar como un instrumento de apoyo a las explicaciones que da el profesor, es decir, que las TIC sirvan como refuerzo a las explicaciones del profesor. De esta forma quedarán mas reforzados los conocimientos nuevos que se van a transmitir a los alumnos.

    Me gusta

  41. las herramientas tecnológicas son muy útiles en cuanto a la educación, debemos aplicarlas más y asi la educación seguirá avanzando

    Me gusta

  42. Estoy completamente de acuerdo con que es necesario introducir las nuevas tecnologías en el método de enseñanza-aprendizaje y más aun con la utilización del modelo de aprendizaje SHAE, con el que se facilita el aprendizaje al alumno y se le enseña a cada determinado alumno, dependiendo de cómo es y de su modo de aprender, de una manera difente a los demás. De este modo cada alumno trabaja a su ritmo y hace actividades que se corresponden con cada uno de ellos y se le facilita el modo de enseñanda-aprendizaje.

    Me gusta

  43. el uso de las tic en el ámbito educativo es esencial hoy en día por que estamos frente a niños que nacieron bombardeados de redes sociales y con dispositivos mobiles conectados al Internet para buscar cualquier tipo de informacion

    Me gusta

  44. las tecnologías nos han abierto las puertas del mundo. y que afortunados somos. considero que gracias a ellas hoy podemos manejar y adaptar de la mejor manera el aprendizaje de los alumnos.
    lamentablemente muchos no las aplican correctamente.

    Me gusta

  45. Efectivamente estoy decuerdo que estos medios tecnologícos los estudiante deberíamos aprovechar y utilizar mejor las herramientas. Siempre teniendo encuenta un buen referente y guía. Pero sobre todo nosotros ser mas curiosos y darle mejor manejo y utilidad.

    Me gusta

  46. Las TIC´s llegaron a facilitarnos la vida, herramientas que apoyan sobremanera la enseñanza y el aprendizaje, sin lugar a dudas Moodle es una plataforma fácil de operar no como Blackboard que es mas complicada. Pero ambas ayudan a complementar el aprendizaje, te permite tener infinidad de actividades asincrónicas para reforzar la investigación o lo aprendido en el aula, así como facilitan también la evaluación.

    Me gusta

  47. El articulo hace un buen recorrido de la historia de la evolución de las TIC, si bien es cierto que la sociedad ya esta concienciada de la era digital, pienso que aun hay seguir esforzándose, para que toda la sociedad conozca las distintas posibilidades de obtención de conocimientos, que ofrece la red, y para conocer cursos adaptados para las personas como son los MOOC.

    Me gusta

  48. Creo que nuestro mayor objetivo es la formación continua y permanente. El profesor debe convertirse en su propio experto en el campo de la enseñanza de la lengua y especialmente tener un conocimiento de sí mismos y una autoevaluación de sí mismo como profesor, y las nuevas tecnologias estan ay para eso.

    Me gusta

  49. El aprendizaje individualizado podría ser la solución al bajo rendimiento académico de los estudiantes, sobre todo, en asignaturas complejas, en las que el estudiante no tiene saberes previos o muy pocos. Asimismo, el aprendizaje personalizado es garantía del seguimiento del aprendizaje de cada estudiante, lo cual permite al docente tener información fidedigna del avance de cada de sus estudiantes.

    Me gusta

  50. Los ambientes virtuales de aprendizaje van a permitir disminuir la brecha de desigualdad, porque permitiría una educación personalizada y autónoma.

    Me gusta

  51. Me parece adecuado que se utilice la tecnología sol que debe de orientarse a una verdadera utilidad, esto es un aprendizaje significativo

    Me gusta

  52. Con el uso de estas herramientas tecnológicas aplicadas a la educación, podemos lograr una aceptación más fácil por parte de los alumnos, ya que para ellos es intuitivo y algo normal de su día a día. Ellos mismos pueden sugerir usos y modificaciones para hacer una interacción mas enriquecedora pero sobre todo que se haga con gusto y entusiasmo, que es un justamente de los fines que busca la educación.

    Me gusta

  53. Ahora mismo nos encontramos en la revolución del aprendizaje. Durante muchísimos años las herramientas de aprendizaje en el colegio fueron únicamente el maestro y los libros de texto. Después aparecieron las tics, una gran herramienta en el sistema educativo si se sabía sacar provecho de ellas y ahora ya tenemos SHAE que serán de gran utilidad y una maravillosa herramienta para el aprendizaje personalizado en el aula si los maestros reciben la formación necesaria.

    Me gusta

  54. Nos encontramos en la era digital y por ello debemos innovar las diferentes aulas de los centros con las TICs y con sistemas como los SHAE (Sistemas Hipermedia Adaptativos Educativos) para que un alumno puede adquirir de forma individual diversos conocimientos. Además, de esta manera, los estudiantes se podrán estar formado constantemente y conseguirán los objetivos necesarios de forma amena y conforme a sus capacidades.

    Me gusta

  55. Las TIC que están prácticamente inundando el entorno, nos están ayudando a conquistar información y acciones a las que no teníamos acceso pero de la misma forma, nos están obligando a adaptarnos y replantear las actividades en el aula por lo que cada vez es más necesario saber utilizar adecuadamente las mismas.

    Me gusta

  56. COMPARAR MAQUINAS CON ESTUDIANTES ME PARECE FATAL, SOY CONCIENTE DE QUE LA EDUCACION DEBE SER MAS ACTIVA PERO USAR LA TECNOLOGIA DE UNA FORMA VORAZ PARA LOGRAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS NO ES BUENO LA PERNOLIZACION INFORMATICA O VIRTUAL.

    Me gusta

  57. Me parece muy interesante esta introducción acerca de la aparición de las máquinas. E, incluso, me parece más interesante el hecho de la transición de la que podríamos hablar entre: una sustitución de los hombres por las máquinas (para realizar trabajo de fuerza o cadenas de montaje), y la colaboración entre los hombres y las máquinas para permitir un mejor trabajo o resultado.
    El uso de ordenadores y TICS en general está permitiendo (y sin duda permitirá aún con mas fuerza en el futuro) una enseñanza personalizada y una mejora en muchos más campos de trabajo como son la información o cualquiera perteneciente al sector terciario de producción.

    Me gusta

  58. Estamos en la era digital, por lo que la educación debe amoldarse a los tiempos, ya que los jóvenes son los que más involucrados están en las nuevas tecnologías. Por ello, los docentes deben adaptarse a ellas, adaptando los temarios y las maneras de enseñar a los nuevos tiempos. No obstante, hay muchas cosas que no conocen, y debemos explicárselas de manera correcta sin dar nada por sabido.

    Me gusta

  59. Hay que tener en cuenta que los estudiantes actuales son la generación digital y es importante trabajarla con ellos

    Me gusta

  60. En este momento de la historia donde encontramos herramientas importantes para hacer del aprendizaje un momento significativo, es necesario aprender a usarlas (como docente) para luego implementarlas en el aula y por fin lograr a pesar que nuestros salones sean numerosos, podamos ofrecer a nuestros estudiantes la personalización de la enseñanza a través de las TICs.

    Me gusta

  61. Hoje a tecnologia tem avançado de forma progressiva e se não devorarmos seremos devorados por ela…
    os professores precisam ser preparados para introduzir uma nova plataforma de aprendizagem para que a aprendizagem se torne positiva e estimulante.

    Me gusta

  62. Las TICs, considerábamos que eran lo máximo aplicadas a la educación, sin embargo cada día aparcen nuevas herramientas, primero fueron las moodle y ahora SHAE que si aprendemos a utilizarlas van a ser el plus, en lo personal trabajo con MOODLE y me he adaptado bien, de vez en cuando con WEBEX.
    Me interesa mucho aprender sobre las SHAE, ya nos va a permitir adaptar mas los recursos al alumno y rescartar a los que tengan problemas con el aprendizaje.

    Me gusta

  63. Comparto con la mayoria sobre el aprovechamiento de las TIC y y sobre todo del SHAE, pero no debemos como docentes enfocarnos solamente es la utilización de las mismas sino que debemos paralelamente hacer hincapié en la competencia y alfabetización mediática para así poder realizar un circulo donde la educación será mas efectiva y productiva como así la propagación y el consumo mas selectivo gracias a la alfabetización mediática que repercutirá en la competencia mediática.

    Me gusta

  64. Definitivamente al ser parte de el grupo de personas que nos dedicamos a procesos de ensenanza-aprendizaje, debemos adoptar las nuevas tecnologias existentes para la practica docente, ya que nuestros alumnos han nacido y crecido con estos avances tecnologicos.

    Me gusta

  65. Hay que configurar en correspondencia con esta innovación, potencialidades en el profesorado, quiero decir, que este descubra y gane destrezas en el uso de las herramientas básicas para la creación o utilización de los recursos que ofrecen las TIC. Quizá un caso un tanto particular en mi País, la alfabetización tecnológica tiene debilidad, en muchos niveles del sistema educativo.

    Me gusta

  66. La diferencia entre adaptativo y adaptable es lo que me hizo darme cuenta de el sistema educativo que quiere cambiar mi país y la libertad de aprendizaje y creatividad que quiere lograr, sólo nos faltan los recursos materiales, las TIC´s que tanta falta nos hacen para lograrlo.

    Me gusta

  67. Si bien estamos en la «era digital» no podemos quedarnos al margen de ella, es lo que nos dicen constantemente. Los niños, adolescentes y jóvenes están inmersos en la tecnología a través de celulares, tablets, laptops , etc pero eso no garantiza que estos nativos digitales empleen y/o conozcan que es de vital importancia formar, crear y potenciar el pensamiento crítico ya que debemos formar para que sean capaces de de seleccionar ante la avalancha de información que reciben pero además son una herramienta eficaz y de gran utilidad para una enseñanza personalizada , la misma atiende a los intereses y necesidades del alumno y el docente tiene el deber de guiar y conocer

    Me gusta

  68. Desde hace tiempo estamos en una nueva era » la era digital » que ha revolucionado el mundo pero todavía no se han introducido totalmente dentro del sistema educativo, por tanto se deberia investigar mas sobre distintas aplicacione que ayudaran a personalizar la educación del alumnado.
    De esta manera se debera promover cada vez mas las tics y el sistema hipermedia adaptativo educativo para complementar y personalizar la metodologia usadas en los distintos centros educativos y de formacion.

    Me gusta

  69. En esta nueva era tecnologia que ha revolucionado el mundo ¿ porque no se aplica al mundo educativo?. Se debería usar más y definitivamente las nuevas tecnologias las tics y los sistemas de hipermedia adaptativo educativo (SHAE) en los distintos centros educativos y de formación para personalizar y complementar la enseñanza y la metodología usada por el profesorado.

    Me gusta

  70. la educación como cualquiera profesión van cambiando con el tiempo así mismo la tecnología se esta implementando de una forma que puedan ayudar a los estudiantes a tener mas conocimientos, porque es muy cierto que los jóvenes de hoy en día usan la tecnología de una forma que quizás no es la correcta es por eso que la tecnología debe implementarse como una forma de permitir actividades donde se pueda tener los conocimientos sobre un tema y que estos se han dados de una manera mas dinámica a los estudiantes.

    Le gusta a 1 persona

  71. La manera en que se transmiten los conocimientos y la educación, están cambiando con cada avance tecnológico que se viene dando al pasar de los tiempos. Se debe de adaptar estas herramientas para apoyar el aprendizaje de los alumnos que forman parte de este cambio tecnológico y son ellos quien más facilidad tienen de adaptarse a una nueva metodología de aprendizaje personalizado.

    Me gusta

  72. muy interesante la verdad, las herramientas informaticas y hardware son cada vez mas innovadoras y ponen a la vanguardia , nuevas formas de enseñanaza educativa..ahora he escuchado el uso de la realidad virtual en aulas es un proyecto muy interesante la vedad…

    Me gusta

  73. En este tema, mi opinión es que la tecnología va más rapida y no hay tiempo de adaptar su uso como herramienta en el aprendizaje, es necesario formarnos y hacer un uso inteligente de lo que se nos ofrece, valorar los inconvenientes en su incorporación, si los hubiese, y analizar los resultados tras su utilización. Tengo la sensación que se matan moscas a cañonazos y no nos damos cuenta por la ausencia de análisis, falta el seguimiento y la recogida de datos y llegar a conclusiones para continuar o desterrar la técnica utilizada. Saludos

    Le gusta a 1 persona

  74. Es fundamental la aclaración con la cual se concluye sobre las TIC, la información y la adaptabilidad. Pues pensamos que con la sola incorporación de las TIC estábamos formando para la sociedad emergente pero descuidábamos uno de los componentes y requerimientos fundamentales que con las TIC y su desarrollo se instauraba: la adaptabilidad. Solo quedábamos impresionados como nuestra forma anterior de clases adquiría colorido, dinamismo y versatilidad pero era poco lo que en verdad se aprovechaba. Incorporar entonces en día requiere de un conocimiento, reflexión y competencia que permita un uso eficiente y eficaz de aportes revolucionarios y que generan nuevas expectativas y requerimientos.

    Me gusta

  75. El gran problema del tratamiento educativo personalizado a través de las TIC radica en escasa preparación de docente para hacer un uso efectivo de estas herramientas digitales. Esa inadapatación del maestro a la era digital hace que recurra a la prohibición del uso de estos recursos en el aula a los estudiantes y, por ende, prosiga con sus moldes instructivos y clases «magistrales» en las cuales él es el centro de atención y negando el desarrollo adecuado del proceso enseñanza-aprendizaje.

    Me gusta

  76. Por suerte son cada vez más empresas importantes (como HP, por ejemplo) las que se están dando cuenta de la importancia de introducir las tecnologías y están creando ordenadores específicos para el aula, así como programas concretos para el alumnado o el docente. Ahora bien, uno de los factores a vencer es el poco tiempo que tenemos los docentes para formarnos o la poca ayuda que obtenemos para alcanzarlos, teniendo que surgir de uno mismo y de tu propia vocación y tiempo personal las innovaciones, porque es el propio sistema escolar actual el que te frena mayoritariamente en el intento.

    Me gusta

  77. Las TIC están revolucionando muchos campos y ahora le toca al campo educativo para poder formar mejores alumnos, más interesados y comprometidos con el conocimiento

    Me gusta

  78. Definitivamente estamos en la era de grandes cambios tecnológicos, en la que la minoría de los docentes nos preocupamos por conocerlas, aprenderlas y utilizarlas para estar al nivel de los estudiantes,que de una u otra manera nos acercan hacia ellos para lograr aprendizajes personalizados o se aumentan las brechas por el desconocimiento de los docentes. Entonces o nos empoderamos de las diversas herramientas para hacer aprendizaje personalizado o simplemente nos quedamos fuera del sistema.

    Me gusta

  79. Totalmente de acordo

    Me gusta

  80. La parte tecnológica avanza a pasos agigantados y sería un error gravísimo separar educación de tecnología. Aparte de llamar la atención del estudiante dejamos huella educativa en él

    Me gusta

  81. Las TIC representan una herramienta que apoya el aprendizaje personalizado, ya que se adapta y centra integralmente en los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes que posee cada alumno para la adopción de nuevos conocimientos de una manera adecuada, eficiente y oportuna.

    Me gusta

  82. El uso de las tecnologías ya forma parte del desarrollo del docente como el apoyo que se adapta al dominio del conocimiento del estudiante siguiendo un moelo de adaptación agregando aplicaciones que facilitan la información con ayuda de diferentes medios como son los videos, textos, imágenes, de esta manera adapta al usuario lo que necesita.

    Me gusta

    • La capacitaciòn del maestro es la escencia en el desarrollo de las estrategias que utilice para que el estudiante realice el descubrimiento de su potencial y entonces estos cursos de Miriada nos abren la mente a la comprensiòn y al respeto de las necesidades de los alumnos, esto se da sòlo en un docente innovador. Gracias por compartir estos conocimientos.

      Me gusta

  83. el uso de la tecnología en la enseñanza es muy importante de hecho quién no la está implementando va quedando obsoleto, sin embargo en la introducción comprendí algo, que todo educador como buen entrenador identifica las cualidades y fortalezas de sus dirigidos por lo tanto no todos nuestros alumnos van a tener la misma motivación o el mismo compromiso a usar estas tecnologías educativas es por eso que las TIC’S y todas las herramientas no necesariamente las vamos a emplear para todos nuestros alumnos y he ahí el concepto de personalización, le ayudaran a unos a otros pues a buscar otro método u otro instrumento

    Me gusta

  84. Es interesante el punto de vista que estas inteligencias artificiales pueden sustituir el aprendizaje a través de humanos y de manera presencial , como se ha hecho siempre, sin embargo el uso de estas herramientas permite el conocer cuál es la manera más adecuada de retener información y de sacar provecho a lo que existe ya.

    Me gusta

  85. Entiendo que en materia de enseñanza-aprendizaje es necesario dar a la tecnología el uso adecuado y no como mero recurso educativo.

    Me gusta

  86. Está claro que las máquinas aportaron un gran avance en la forma de vida del ser humano en general. Desde el campo del apredizaje, es evidente que no solo lo facilitan, sino que aceleran el proceso y resultan útiles como factor motivador para el alumno.

    Me gusta

  87. Un sistema donde todos gana, principalmente el usuario, ya que este potencializara sus habilidades y incrementara para su beneficio sus conocimientos.

    Me gusta

  88. Las herramientas TIC no reemplazan al profesor, pero si ayudan muchísimo en la labor de enseñanza. Es tiempo de usar lo mejor posible todas las herramientas tecnológicas. Una de las que más me gusta es Edmodo (https://www.edmodo.com/?language=es). Saludos.

    Me gusta

  89. En esta era del Big data o Era de la información es primordial que el docente se maneje con soltura tanto en los programas como en la informática básica. De nada sirve la implementación de las TICs en el aula si el docente no sabe sacarle el jugo suficiente ni solventar los problemas que puedan darse.
    El abanico de posibilidades que se nos ofrece hoy en día también requiere de una capacidad de sesgo, pues no todo lo que existe es lo más útil. Hay que adecuar los soportes que se utilicen en el aula al auditorio al que se dirige; sino daremos varios pasos atrás en vez de avanzar.

    Me gusta

  90. Es muy importante saber que a medida que va pasando el tiempo todas las adaptaciones no son las mismas y en estos tiempos en muy importante actualizarce con los medios de comunicacion o tecnologia para hacer una buena clase personalizada a los estudiantes ya que en este siglo todos los niños, jevenes y adultos estan muy imersos en la tecnologia.

    Me gusta

  91. El caso de las SHAE y las TICs es que han ido progresando con las versiones informáticas, su mayor capacidad de procesamiento y la cada vez más capacidad de realizar multitareas y establecer formatos que sean inclusivos. Todo esto es un hecho, que no todos los profesores son capaces de entender su funcionamiento o explorar todas sus posibilidades por diverso motivo, desde la desgana, el miedo o el hecho de no llegar a todas las posibles soluciones debido a no requerir necesidades en el aula o la personalización individual.

    Por supuesto, siempre hay aquellos que no cesan en explorar las posibilidades de las SHAE, y es esta actitud un punto clave para que su uso se mejore y crezca.

    Por supuesto, siempre habrá un punto de mejora, personal, industrial, social o combinado que haga romper la brecha entre las diferentes dificultades que se encuentren para lograr una mejora eucativa.

    Me gusta

  92. Es de suma importancia que entregemos las herramientas a los jovenes en esta la era de la tecnologia y que ayude a la integracion en el mundo de la investigacion y no tano para redes sociales.

    Me gusta

  93. hoy en día todos tenemos acceso a la tecnología, sin embargo hay que saber utilizarla adecuada y responsable mente ya que ahora es necesaria para el proceso enseñanza-aprendizaje.

    Me gusta

  94. hoy en día todos tenemos acceso a la tecnología pero hay que saber sacar provecho de ellas y que mejor que haciéndolo en el proceso enseñanza aprendizaje en el cual podemos adquirir nuevos conocimientos por medio de la tecnología.

    Me gusta

  95. Definitivamente la tecnología llegó para quedarse y saber utilizarla como una herramienta formativa es nuestra misión.

    Me gusta

  96. Las tecnologías son los medios más adecuados para facilitar el aprendizaje convirtiéndose en el método de enseñanza más eficaz como propuesta educativa. el docente deja de ser un mero presentador o informador de los contenidos para convertirse en diseñador de medios, promotor del aprendizaje y orientador del alumno.

    Me gusta

  97. Las TIC son importantes no lo dudo. Creo que el proceso de enseñanza aprendizaje se enriquece con ellas y les de una dimensión mas amplia y a la vez abarca ámbitos con distintos tipos de tecnologías aplicadas.

    Me gusta

  98. ES IMPORTANTE USAR LA ERA DIGITAL PARA LA COMUNICACIÓN Y EN LA FORMA DE RELACIONARNOS CON LOS DEMÁS, TAMBIÉN BES IMPORTANTE USARLA PARA PROPORCIONAR UN CONOCIMIENTO MAS AMPLIO A NUESTROS JÓVENES ESTUDIANTES, YA QUE PERMITE UNA REVOLUCIÓN EN LA ENSEÑANZA Y QUE REQUIERE UN CAMBIO EN EL PAPEL DEL PROFESOR Y DEL ESTUDIANTE..
    EXCELENTE ARTICULO.

    Me gusta

  99. EN NUESTRO TRABAJO CONTANTEMENTE DEBEMOS ESTAR BUSCANDO HERRAMIENTAS QUE NOS AYUDEN A SER MAS EFECTIVOS EN EL TRABAJO, TENER MAYOR INFORMACION , MATERIALES PARA LA ADAPTACION DE NUESTROS ALUMNOS, LO CUAL NOS AYUDARA A SER MAS EFECTIVOS Y EFICACES EN LO QUE HACEMOS. LA TECNOLOGIA NOS ESTA INVADIENDO EN LA ACTUALIDAD POR LO CUAL DEBEMOS DE BUSCAR QUE SE LE DE UN BUEN USO A LA TECNOLOGIA Y OBTENER BUENOS BENEFICIOS. SE PRETENDE MODULAR Y ADAPTAR A NUESTROS ALUMNOS PARA LO QUE NECESITEN PARA DOMINAR EL CONOCIMIENTO TENIENDO EN CUENTA SUS CAPACIDADES PERSONALES.

    Me gusta

  100. Las TIC es importante integrar en el aula para el aprendizaje de los estudiantes, ya que nos permite ser parte de la nueva era tecnológica, pero para ello es necesario capacitarnos. También enseñar al estudiante de una manera critica al momento de utilizar las TIC para su aprendizaje. Sin olvidar que el docente debe ver que es lo mejor para el estudiante al momento de su enseñanza y que aprenda de una manera progresiva y entienda lo que esta aprendiendo.

    Me gusta

  101. La utilización de las TIC en el diseño de nuestras actividades posibilita la enseñanza personalizada, pero a su vez proponen estrategias de motivación por el aprendizaje de alguna temática.

    Como docentes, considero debemos ser curiosos y enfrentarnos a las TIC, muchas veces las dejamos atrás por miedo a que nos quiten nuestro trabajo o porque se vean como una herramienta de juego y no de aprendizaje, la idea de esto esta en mejorar las condiciones de la educación y por medio de las TIC se puede pensar en una educación para todos.

    Me gusta

  102. Somos nativos digitales, debemos investigar y descubrir nuevas formas de usar la tecnología para ampliar nuestros conocimientos.

    Me gusta

  103. La tecnología ha permito al hombre llevar su conocimiento por todo el mundo, en nuestra era digital permite que se llegue al educando con nuevas formas de aprendizaje.

    Me gusta

  104. Las tics son muy importantes en el proceso de los aprendizajes a parte de proyectar y de generar la discusión de determinados temas en clases se debería de dar el enlace o link con el que encontraría el estudiante los contenidos tratados para que profundice los conocimientos y poder generar conocimientos con criticidad.

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo la Tecnología es una herramienta muy importante dentro del contexto educativo actual ya que ayuda en desarrollo del aprendizaje del alumno, lo cual los conlleva a un mayor conocimiento.

      Me gusta

  105. En el mundo actual, las TIC son importantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje; porque permite al estudiante interactuar y crear conocimiento, a partir de su propio saber e intereses y el adquirido a través de esta herramienta; teniendo en cuenta el entorno y los procesos de cada estudiante.
    Todo ha evolucionado y no podemos descartar, las innovaciones que a diario aparecen y seguirán surgiendo como mecanismo del querer saber y saber hacer en un contexto donde el estudiante se desarrolle.
    En el ámbito del docente, es una herramienta eficaz que coadyuda a mejorar y a despertar el interés del chico que es en últimas de donde debemos partir.

    Me gusta

  106. El uso de las tecnologías tanto para adaptarse a las necesidades de los alumnos, como para el proceso de enseñanza-aprendizaje es una herramienta fundamental y por ello hay que concienciar al alumnado de como hacer un uso responsable de ellas.

    Me gusta

  107. Interesante vieo, Uso de las tenologias para adaptarlo a las neesiades del usuario

    Me gusta

  108. La tecnología aporta una serie de beneficios a la educación ayudando a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como a aumentar el interés de los niños y adolescentes en las diferentes actividades académicas, los profesores pueden beneficiarse mucho de los avances tecnológicos para hacer su trabajo más atractivo y eficiente y de esta manera ayudar a que los niños y adolescentes desarrollen un pensamiento crítico y creativo.

    Me gusta

  109. Desconocemos el 90% de las herramientas e información que están a nuestro alcance, por lo que deberíamos de tener mucha más formación sobre ello para poder agrandar nuestro aprendizaje

    Me gusta

  110. Hoy en día el uso de la tecnología en el ámbito educativo nos permite el uso de varias herramientas más interactivas y eficaces donde los docentes mantenemos la atención de los estudiantes con más facilidad .

    Me gusta

  111. Tenemos que adecuarnos siempre a la sociedad. La sociedad ahora mismo está viviendo muchos avances a nivel tecnológico, hemos de aprovecharlo. Como bien se habla en el artículo, con la revolución Industrial, hubo cambios, y ahora debería haberlos también en el ámbito educativo.

    Me gusta

  112. En definitiva, estamos en la era digital. Nos enfrentamos a una generación de estudiantes que respiran tecnología, y cerrar los ojos ante esta situación, es sabotear nuestra propia misión de enseñanza, por ello, es vital preguntarnos ¿Formamos para el pasado?, o para ¿el futuro? Indudablemente el dominio eficaz de las TICs es un reto de todo el profesorado.

    Me gusta

    • El uso de la tecnología en el ámbito educativo nos permite el uso de herramientas mas eficaces. La tecnología nos ayuda a desarrollar muestras capacidades tanto personal como profesional.

      Me gusta

  113. las herramientas para el aprendizaje personalizado nos permite tener un buen dominio de los alumnos en el aula, desarrollan y potencias sus capacidades como estudiantes.

    Me gusta

  114. A mi modo de ver, las herramientas TIC no son la panacea y no mejoran per se la calidad en la enseñanza. Son una herramienta más que hay que saber cuándo se debe o cuándo no se debe utilizar para ciertas prácticas educativas.

    Me gusta

  115. El uso de las TICs en la educación es fundamental para el profesorado, que deberá estar preparado para poder «conectar» con los alumnos de la clase.

    Me gusta

    • En la actualidad casi todos tienen un celular inteligente en sus manos, el reto còmo docentes es utilizar las plataformas vituales para despertar en interés por la educaciòn en niños y jóvenes.

      Me gusta

  116. Muy interesante artículo, el docente se tiene que saber usar las TIC para que el conocimiento llegue a sus estudiantes. Pasar de una clase pasiva a una activa donde todos puedan participar.

    Me gusta

  117. Las tic´s son una herramienta muy necesaria en la actualidad y deben ser aprovechadas al máximo con los estudiantes ya que hoy en día la mayoría de la población tenemos acceso a la tecnología y debemos enseñar a nuestros estudiantes a darles un buen uso y sacar provecho de la tecnología, los estudiantes hoy en día pueden tener gran cantidad de información, libros digitales en sus tabletas, laptop y celulares inteligentes y los docente aprovechando estos recursos debemos inculcar a la investigación y un mejor aprendizaje.

    Me gusta

  118. Hola qué tal.

    Muy interesante el avance tecnológico aplicado a los Sistemas Adaptativos Educativos desde hacer Aprendizaje Personalizado ( LMS como Moodle), hasta Sistemas Hipermedia Adaptativos Educativos (SHAE) esta última aplicando inteligencia artificial, en la cual el sistema o aplicación anticipa posibles recursos o herramientas que serán de utilidad para el usuario; permitiendo que este continúe aprendiendo y fortaleciendo sus saberes. Estos ejemplos lo podemos encontrar en tecnologías como YouTube, Whatsapp, Google, etc. En donde el usuario recibe sugerencias o respuestas anticipadas del propio sistema y es el usuario que elige usarla de una forma u otra. Muy claro el análisis del artículo.

    Saludos cordiales desde México.

    Me gusta

  119. En mi opinión, la competencia digital docente actualmente es FUNDAMENTAL en la formación inicial y el trabajo posterior del profesorado. En un escenario real como el nuestro, las metodologías y competencias docentes han de tener en cuenta y servirse en gran medida de las tecnologías para llevar a cabo su labor y ofrecer oportunidades de aprendizaje en consonancia con el momento que nos toca y les tocará vivir a los alumnos.

    Me gusta

  120. Es importante el manejo de las (SHAE) la recomendación su uso pero hay que recordar estar actualizado en el uso las mismas para no dañar el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Me gusta

  121. Es imprescindible la incorporación de las TIC para el desempeño docente y el trabajo en el aula

    Me gusta

    • Si que es imprescindible, pero al menos en lo que a mi respecta, que conozco a profesores TIC dentro delsistema educativo, no les llega las horas para implementar y desarrollar este conocimiento y darlo tanto al resto de equipo educativo como a los alumnos, lo que al final significa que se les exige la implementacion pero no se les da las opciones para ello, mientras el sistema avanza lentamente n las nuevas tecnologias pero siguen anclados en las antiguas, solo a dispensa del profesor que lleve de una forma u otra su clase

      Me gusta

  122. El avance de la tecnología ( concretamente redes, plataformas, programas informáticos) está poniendo en manos de los docentes unas herramientas en el aprendizaje que lo hace individualizado a cada alumno.
    El alumno tiene la posibilidad de avanzar en sus capacidades con la ayuda del profesor , sin depender del desarrollo del grupo.
    Si bien considero importante el trato humano con el alumnado para que sea más efectivo ese aprendizaje

    Me gusta

  123. El uso de la tecnología es un avance muy bueno ya que así es mas fácil conocer mas cosas por medio de la navegación.
    en cuanto a los sistemas adaptativos educativos me parece muy interesante la información que se da en cuanto a que cada estudiante se adapta o personaliza a su propio ritmo de aprendizaje los sistemas educativos van apoyando a cada individuo a ir aprendiendo nuevas cosas.

    Me gusta

  124. Recursos, herramientas ya las había señalado Comenio en su texto didáctica magna, hoy por supuesto han cambiado, pero un ordenador mis alumnos no cuentan con ello muy pocos llevan teléfonos móviles por lo que es necesario que nuestro sistema educativa también apoye a las instituciones. Continuo usando material artesanal.

    Me gusta

  125. Estoy muy de acuerdo con el uso de estas herramientas ya que en esta época todo el mundo y en especial los jóvenes utilizamos mucho lo que es la tecnología y que mejor manera de aprovecharla con una herramienta que nos permita personalizar nuestro aprendizaje de forma que mejoremos nuestra educación ya que esta herramienta se adaptaría a nuestra forma de aprender y no al contrario como sucede en muchas instituciones educativas donde el estudiante tiene que adaptare a la forma de enseñar de el docente siendo un poco mediocre el aprendizaje de algunos alumnos.

    Me gusta

  126. Las herramientas tecnológicas, cuyo manejo es, para los llamados «nativos digitales», muy sencillo, debe ser el comienzo de una transformación personalizada de la educación.
    Pero no alcanza con utilizar las Tic’s, hay que utilizarlas de un modo adaptativo, de lo contrario corremos el riesgo de su aprovechar el recurso y sus posibilidades.

    Me gusta

  127. Coincido. Las Tics son excelentes herramientas, pero no siempre tenemos la disponibilidad de recursos necesaria. Malas conexiones de internet, falta de netbooks y/o celulares… En el aula se hace muy difícil. por eso tenemos que capacitarnos. De a poco debemos cambiar

    Me gusta

  128. Estoy de acuerdo en que las SHAE resulta muy importantes dentro del aprendizaje personalizado que estas se adaptan a las necesidades del alumnado y no hace que estos se adapten a un sistema tradicional es decir que se adapten a lo que el profesorado quiera estandarizar, ya que estan enteramente sumergidas dentro de la era digital en lan que nos encontramos actualmente. En definitiva las TIC son herramientas que debemos ponerlas en práctica y no solo conformarnos con saber hacerca de su uso, estan hacen que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más eficiente y eficaz.

    Me gusta

  129. Considero que la tecnología puede ser de vital importancia si esta es utilizada adecuadamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, el ser humano esta hecho a las necesidades adaptativas que este requiere y se acopla a ellas paulatinamente. La eficacia de las TIC depende del buen eso de las mismas a partir de las necesidades adptativas del mismo y la personalización de su aprendizaje en proporción a la correcta utilización de las herramientas tecnologicas como fuente de conocimiento instructivo.

    Me gusta

  130. La educación siempre esta en un constante cambio, y gracias a estos cambios que hay en la educación no se queda rutinaria si no que innova a un nuevo enfoque la cual es la educación personalizada, y lo que mas se basa esta es el conocimiento previo y la forma principalmente de como aprende el alumno , es por eso que las Tics son son herramientas fundamentales tanto para el docente como alumno .

    Me gusta

  131. A mi parecer la educación siempre va mas allá de lo estático es como las leyes por mas que sean diminutos los cambios ya las convierten en diferente pues lo mismo nos pasa en la educación esta siempre siempre cambia es una variable en la cual toca irse actualizando a cada momento pues bien la tecnología es una herramienta de gran ayuda si se la utiliza adecuadamente y responsabilidad el ser humano esta hecho para asumir responsabilidades para adaptarse a un entorno e irían de la mano TICS junto con el proceso de enseñanza aprendizaje el docente cumpliría un rol de mucha dedicación y desempeño y el estudiante de adaptación y responsabilidad.

    Me gusta

  132. La educación siempre ha ido más allá de todo el conocimiento, siempre ha estado en constante cambio y ahora las nuevas tecnologías han generado que el conocimiento llegue a mas personas.

    Me gusta

  133. La educación y la tecnología siempre han ido de la mano y hoy en día lleva una mayor importancia ya que ha generado conectividad en red donde se genera más conocimiento

    Me gusta

  134. Como otros docente opinan, es necesario concientizar sobre los sistemas que permitan la adaptabilidad del estudiante ante su conocimiento y formación, por lo cual, es ya una necesidad que el docente reflexione su qué hacer frente a la información que los medios transmiten, y cómo esta se convierte en una herramienta de gran ayuda en los diferentes de temas y propósitos contenidos en cada asignatura.

    Me gusta

  135. Gracias a la evolución de las tecnologías la utilización de la informática y el uso de las redes sociales hace que tengamos un sistema adaptativo educativo. El uso de las Tics y el SHAE nos ayudara a desarrollar las necesidades del estudiante de manera positiva y asi tenga un enfoque personalizado. Solo tendremos que saber utilizar correctamente y sacar provecho de esta herramientas muy utiles en el ámbito educativo.

    Me gusta

  136. El invento de la tecnología sin duda ha sido uno de los más grandes aportes para la sociedad y mucho más si esta va a contribuir al desarrollo de la educación, un docente por obligación tiene que estar en constante actualización de conocimientos, todas estas herramientas es importante aplicarlarlas dentro del aula en especuas las TIC

    Me gusta

    • Nos encontramos en una nueva era, la tecnología y el uso de los medios audiovisuales son abrumador amente mayoritarios, por lo tanto, no podemos permanecer ajenos. Pero esto encierra un peligro y es la falta de pensamiento crítico, la cantidad de información es enorme y para manejar dicha información es necesario la enseñanza y cierto es, cuanto más personalizada más nos acercamos al modelo de aprendizaje significativo.

      Me gusta

  137. La adaptación siempre ha estado con nosotros y en cada situación contextual de la historia, haciendo que tengamos que aprehender nuevas cosas, ante determinadas situaciones. En la actualidad esta actualización vienen dadas por las TIC’S.Y debemos saber manejarlas con destreza para poder estar al día en los entornos digitales.

    Me gusta

    • Estos avances tecnológicos, si bien representan una ayuda para los seres humanos, también puede resultar dañinos, puesto que se puede ver como cada vez el fortalecimiento de las TICS hace que las relaciones sociales disminuyan y ya todo se haga por medio de la computadora.

      Me gusta

  138. Estoy totalmente de acuerdo con el articulo, los docentes tambien tenemos que adaptarnos a la tecnologia tan bien manejada por los estudiantes para mejorar la educacion.

    Me gusta

  139. Muchas personas ven a las TIC como el reemplazo del docente y es por eso que se niegan a su uso. Sin embargo, yo creo que estas no vienen a reemplazarnos, mas bien, vienen a complemetarnos y ayudarnos.

    Me gusta

  140. El acogimiento de la diversidad dentro del aula y su trato singular a través de la personalización del aprendizaje da a las escuelas el camino para atender las necesidades propias de cada alumno y así actuar directamente sobre sus áreas de mejora específicas. Aunque pueda parecer que la individualización de la enseñanza es difícil de aplicar en el día a día de los docentes, especialmente por falta de recursos y tiempo, cada día son más las tecnologías educativas que facilitan esta tarea.
    Realmente la potencialidad de estas herramientas recae en que no se quedan únicamente en la medición y detección de las necesidades, sino que además sugieren una solución única para cada alumno. Ahora solo queda ir a por ello ya que la educación de calidad es y debería ser siempre un derecho, jamás un privilegio.

    Me gusta

  141. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación.https://es.unesco.org/themes/tic-educacion

    Considero de gran importancia en este aprendizaje personalizado a los profesionales de la educación que participan en este proceso educativo para garantizar la calidad de la educación al alumnado.

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo con mis compañeros que hay que estar al día en la utilización de las nuevas tecnologías y que los docentes necesitaremos conocer las TIC para poder orientar a los jóvenes en su manejo para que logren un aprendizaje efectivo. Será necesario también conocer las ventajas y peligros de su mala utilización para transmitirla y prevenir futuros problemas en los jóvenes.

      Me gusta

  142. Saludos cordiales. Ciertamente las TIC pueden ser esas herramientas que apoyan la labor pedagógica y fomenten un aprendizaje que sea colaborativo, asíncrono, personalizado y significativo, sin embargo no debemos dejarnos apabullar por la enormidad de herramientas que surgen, el Docente debe realizar un análisis de las bondades de cada una y determinar si realmente son apoyos en su labor docente, pues no todas tiene características que las distingan de las tradicionales o pueden servir para lograr elevados niveles de aprendizaje, el tener en consideración las etapas del modelo SAMR y su correspondencia con las clasificación digital de Bloom, puede evitar que el Docente invierta tiempo en dominar una herramienta que finalmente no aporte nada nuevo a su labor y al aprendizaje.

    Me gusta

  143. La introducción de las TIC en la educación crearía un avance y además regularía los sistemas de educación debido a su adaptabilidad con el usuario, no por ello eliminando el personaje del docente. La implantación de maquinaria en un sistema de trabajo tiene como objetivo facilitar un proceso, pero debe existir aun un operario capaz de manipularla; igualmente en la educación, el uso de las TIC sería un suplemento importante en el crecimiento del alumno bajo la orientación de un profesor.

    Me gusta

  144. El hombre siempre ha tenido herramientas que lo llevan a evolucionar como sociedad, debería ser la educación la diferencia???

    Me gusta

  145. Estoy de acuerdo con el uso de las nuevas tecnologías, ademas es necesario. Debemos ser muy receptores y dispuestos al cambio en pro de los procesos de aprendizaje de los jóvenes, igual forma enriquecen nuestra practica docente,

    Me gusta

    • Estoy totalmente de acuerdo con el uso de las nuevas tecnologías, sino que tenga infraestructura en las escuelas para eso, pues sin planeamiento nada mejora, ni mismo el apredizaje.

      Me gusta

  146. El usos de las Tecnologías en la educación es algo inevitable ya que vivimos en una sociedad interconectada, es así que las TICs se vuelven imprescindibles en el ámbito educativo, ya que en ella se puede presentar información de acuerdo a las necesidades del estudiante y tomando en cuenta su estilo de aprendizaje.

    Me gusta

  147. Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?

    Me gusta

  148. La pandemia que vivimos hoy en día a nivel mundial nos ha acercado y obligado a usar todas las herramientas tecnológicas posibles, las TIC se han vuelto nuestro día a día, lo cual nos orilla a como docentes estar más preparados y actualizados para un mejor desarrollo en el aprendizaje del alumnado que hoy por hoy viven de ello.

    Me gusta

  149. Quizás un problema al que nos enfrentamos actualmente es el exceso de información y de oferta. Si bien Moodle puede ser un primer paso para el aprendizaje personalizado, lo que me parece bastante complicado es seleccionar aquella herramienta que mejor se vaya a adaptar a tus necesidades. Por un lado, las herramientas gratuitas tienen ciertas ventajas como ser muy accesibles y estar muy extendidas, pero normalmente son limitadas. Por el otro, las herramientas, por decirlo de alguna manera, «profesionales» suelen ofrencer mayores prestaciones, aunque a costa de realizar una inversión antes de conocer su funcionamiento real al cien por cien (si no te convence además del tiempo también pierdes dinero).
    En cualquier caso, nadie tiene una bola de cristal para conocer de antemano el futuro y me temo que como docentes no nos quedará otra que prueba y error hasta dar con el sistema que mejor se nos adapte.

    Me gusta

  150. La tecnología ya está muy normalizada tanto en hogares como en aulas, intensificándose su uso (por imprescindible) durante la pandemia. Tan sólo hace falta que su uso se oriente hacia la personalización del aprendizaje, tarea que depende más de la formación del profesorado y de los medios del centro escolar (no siempre hay ordenadores en las aulas, o no los suficientes; otras veces no funcionan como deberían).
    A día de hoy, en aulas de Secundaria, sólo puedo verla como complementaria, por esta falta de medios; pero entiendo que cuanto más formado esté el profesorado y mejores resultados se logren con su práctica, más inversión habrá en los sistemas adaptativos.

    Me gusta

  151. Es cierto que las TIC han ayudado avanzar en la personalización de la educación, pero debemos ser consciente que no todas las personas e instituciones pueden tener acceso a ellas. Por lo tanto, el docente puede utilizar esta herramienta de personalización (SHAE) en el aula, pero no sólo debería de aplicarse a través de los dispositivos electrónicos, sino adaptarlo a la realidad de una manera eficaz que haga la adaptabilidad accesible a todos los estudiantes.

    Me gusta

Trackbacks

  1. Herramientas para hacer aprendizaje personaliza...
  2. Herramientas para hacer aprendizaje personalizado « Sociología en la Red de la UNJFSC
  3. Herramientas para hacer aprendizaje personaliza...
  4. AP mod0 | Pearltrees
  5. Español - Articulos | Pearltrees
  6. Relación entre la tecnología y la metodología educativa. Un ejemplo con aprendizaje personalizado. – Innovación Educativa
  7. Qué es una tendencia de innovación educativa y cuáles han sido las más populares en 2019 – Innovación Educativa
  8. INNOVACIÓN EDUCATIVA – EDUCACIÓN EN LA ERA DIGITAL

Deja un comentario