¿Cuál es la principal diferencia entre el paradigma docente y el de aprendizaje?

crecer

Crecer. Fotografía by: A. Fidalgo.

Nos dicen que el paradigma docente es el que está centrado en el profesorado y el de aprendizaje en el alumnado. También nos dicen que en el paradigma docente el alumnado tiene una actitud pasiva, no participa en el desarrollo del aprendizaje y, habitualmente, está desmotivado. Todo lo contrario ocurre con el paradigma de aprendizaje, se nos dice que el alumnado participa de forma activa, ayuda a construir el aprendizaje, coopera y colabora con otras personas.

La metodología más popular asociada al paradigma docente es la lección magistral (que se suele utilizar tanto para  clases teóricas como de problemas). En el paradigma de aprendizaje no hay una metodología específica pueden ser muchas y variadas (trabajo en equipo, aprendizaje basado en proyectos, en retos, gamificación, flip teaching,…..)

Aunque parece fácil distinguir entre el paradigma docente y el de aprendizaje no lo es. Seguramente todos nosotros recordamos algún profesor o profesora que nos impartía lecciones magistrales totalmente motivadoras, en las que el alumnado participaba con preguntas e incluso hacía actividades y todo ello bajo un paradigma centrado en el docente.

El caso contrario también se da, es decir, profesorado que utiliza trabajo en equipo, o un aprendizaje basado en problemas, pero continua con un perfil centrado en el docente.

Sin embargo hay algo que distingue de forma inequívoca al paradigma docente del paradigma de aprendizaje, y además ese algo es muy sencillo:

En el paradigma  centrado en el docente: se enseña. En el paradigma centrado en el aprendizaje: se enseña a aprender.

“Enseñar a aprender”,  qué fácil es decirlo, qué fácil es entenderlo y qué difícil es hacerlo.

Anuncios


Categorías:Conceptos

12 respuestas

  1. Estimado Angel,

    Estoy prácticamente de acuerdo en todo, pero matizaría diciendo, que bajo el paradigma del aprendizaje, lo que se hace es facilitar que los aprendices aprendan por sí mismos. No se les “enseña” a aprender, dado que eso sería de nuevo caer en el paradigma del docente, que tu bien describes. La gran diferencia, agregaría yo, es distinguir cómo transitar entre el papel de un docente hacia el de un facilitador.

    ¡Mil gracias por compartirnos tu perspectiva!

    Saludos cordiales,
    Giovanni Fonseca
    @giofonsecaf

    Le gusta a 1 persona

  2. Es muy interesante la diferencia entre los paradigmas que presentas y concuerdo en que de una u otra manera el maestro enseña, la diferencia es el aprender del alumno. De alguna manera creo que siempre hubieron maestros facilitadores en alguna medida. Reflexionando en los docentes que me enseñaron puedo hacer diferencia entre los que se ajustan a cada uno de los paradigmas. Aunque puedo enfatizar que antes existían muy pocos facilitadores y hoy ya no son tantos los docentes que dan clases magistrales, es decir centrado en el docente.

    Me gusta

  3. Felicidades, muy buen artículo. Es esencial enseñar a aprender y propiciar cada vez más la autonomía del alumno para un autoaprendizaje colaborativo.

    Me gusta

  4. Interesante texto para recordar el medio de un docente. Creo que el paradigma del aprendizaje lo que tu menciona te refieres al enseñar a aprender algún tema y como motivar para aprender, ya que algunos maestro solo enseñan una cosa sola.
    Saludos

    Me gusta

  5. Muy buena reflexion!

    En el mundo de hoy es necesario tener jovenes capaces de aprender por sus propios medios, y no de ser solamente receptores de las enseñanzas que imparten los docentes.

    Muy bueno este blog!

    Saludos.

    Me gusta

  6. Tal vez también pudiera ser: paradigma docente- paradigma estudiante (alumno) o Paradigma enseñanza-paradigma aprendizaje. En este sentido usamos categorías opuestas que obedecen a una dimensión similar y que expresan una unidad dialéctica.
    La diferencia es considerable entre estos paradigmas. Los nuevos modelos educativos se basan, hoy día, más en el aprendizaje. Creo que es importante,para cualquier docente, siempre cuestionarse, ¿hubo enseñanza si no hubo aprendizaje? Si el estudiante no aprendió, tal vez el docente comunicó contenido, informó; si el alumno no incorporó a sus estructuras cognitivas lo impartido por el docente, este no aprendió, entonces el otro tampoco enseño.
    La mayor diferencia entre estos paradigmas, tal vez esté, en las estrategias que se utilizan para el logro de la enseñanza o del aprendizaje. Las del aprendizaje en gran medida tienen que estar orientadas a la metacognición.
    Finalmente pienso, que la motivación es un proceso que puede estar presente en cualquiera de los dos paradigmas. No es propio de uno de ellos. La motivación está condicionado por factores intrínsecos y extrínsecos. Tanto el docente como el estudiante desempeñan una función importante para que la motivación este presente en el PEA. Juan Amós Comenios decía que no se puede aprender si no existe en el aprendiz la motivación para que esto ocurra.
    La motivación debe ser un proceso permanente en la clase. Tanto un paradigma como el otro puede ser motivado o monótono y pienso que la función del docente, aún en el paradigma aprendizaje, es muy importante y decisiva, pues en cualquiera de los dos paradigmas es el quien debe dirigir el proceso, y esto incluye, incluso, el como planificarlo de conjunto (consensuado) con los alumnos.
    La función del docente, es aún determinante, pienso.
    Muchas gracias

    Me gusta

  7. Si entendemos el aprendizaje como un suceso mediado (excluyendo el auto-conocimiento), enseñanza y aprendizaje son dos momentos de un mismo proceso diálogico. Como indica Aidel, no hay enseñanza si no se produce aprendizaje. El problema según lo entiendo yo, radica en qué se enseña y cómo. No olvidemos que enseñar en su raiz etimológica significa orientar, que en sentido estricto consistiría en ofrecer al estudiante un sistema de referencia.

    Me gusta

  8. La motivación no depende del modelo, aunque este por sus características pueda facilitarlo más que otros. La motivación depende de muchos factores, intrínsecos y extrínsecos, para los involucrados en el proceso.
    Pero, partiendo de que, incluso en el modelo centrado en el aprendizaje, el docente es quien planifica y organiza y dirige el proceso, no importa si de conjunto con los estudiantes, pero es él, este (el docente) desempeña una función muy importante en lograr un ambiente de aprendizaje favorable (empático, de confianza, interactivo, estimulador del aprendizaje), usar medios de enseñanzas atractivos, abordar un contenido contextualizado y sobre todo aplicar una didáctica que haga fácil el proceso de aprendizaje. Estos elementos, son motivadores y esencialmente de responsabilidad del docente. Por lo tanto, la clase, el programa, la asignatura, la hace o la deshace, en gran medida, el docente. Tal vez, no hayan asignaturas aburridas, sino, procesos motivacionales, didácticos deficientes.
    Gracias a todos (Tambien los invito a mi blog “Pensamientos didácticos” ) Les dejo el link; https://wordpress.com/stats/insights/pensamientosdidacticos.wordpress.com

    Me gusta

    • Hola Aidel, estoy de acuedo. Todos hemos tenido profesorado que nos ha motivado, enseñado (mediante paradigmas docentes) y por tanto hemos aprendido. Sin embargo, otro profesorado utilizando paradigmas centrados en el aprendizaje es totalmente desmotivante.

      Un saludo y gracias por tus valiosos comentarios.

      Me gusta

  9. Exacto. El modelo no hace al docente, ni define lo que pasa en el aula. El modelo establece una estructura, hasta cierto punto, el debe ser, pero eso dista de la ejecución. La función de los sujetos es decisiva

    Me gusta

Trackbacks

  1. ¿Cuál es la principal diferencia ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: