Las leyes de educación tratan de establecer un marco de regulación para el proceso de formación: su financiación, estructura, las materias que el alumnado debe cursar, los criterios para acceder al cuerpo docente, la evaluación del profesorado, etc.
El objetivo final de toda ley educativa es mejorar la calidad de la educación. A menudo dichas leyes se olvidan que la calidad de la educación se resuelve en un lugar concreto: el aula.
Lo que la legislación no suele tener en cuenta es que por muy novedosa que sea, la calidad de la enseñanza nunca va a ser mejor que la calidad de su profesorado. Sin embargo, lo contrario puede suceder; es decir, que debido a las leyes, la calidad de la enseñanza sea peor que la calidad de su profesorado.
En el mundo académico la calidad del profesorado se suele medir por indicadores ajenos a la la docencia y esto suele tener consecuencias malas y buenas para la educación. Entre las “consecuencias malas” cabe destacar que parte del profesorado se centra en los indicadores por los que se les va a valorar (lógico y natural, por tanto nada que objetar), en detrimento de su dedicación a mejorar la docencia.
Entre las “consecuencias buenas”, está que gran parte del profesorado se centra en su alumnado, sin importarle mucho cualquier otro tipo de indicador. Este hecho supone una barrera natural contra cualquier mala ley de educación (pasada, presente y futura).
Siento un gran respeto y admiración por este tipo de profesorado (realmente tengo muchos compañeros y compañeras que encajan en este perfil), por este motivo suelo escribir en el blog reflexiones al respecto.
He realizado una recopilación de todos los post sobre el profesorado, algunos han pasado desapercibidos y otros han tenido y tienen una amplia repercusión.
Como decía en un post, si eres un profesor o profesora centrad@ en mejorar la educación por encima de todas las cosas: ¡¡ NO CAMBIES!!
Categorías:Profesorado
Reblogueó esto en mariquitaluna.
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QUE REFLEXIÓN TAN MOTIVADORA. PUES ALGUNOS MAESTROS A VECES SENTIMOS QUE VAMOS MÁS ALLÁ DE LOS MARCOS CURRICULARES. PUES EL AGRADECIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES Y DE LOS PADRES NOS RECONFORTA. PERO A LA VEZ SENTIMOS QUE POR NO SER PARTE DE LAS FILAS POLITIQUERAS NUESTRO TRABAJO QUEDA EN EL AULA. BUENO ESPEREMOS QUE ESTE SISTEMA NAIONAL MEJORE DÍA A DÍA-
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Gracias por tus sabias palabras que motivan nuestra ardua labor educativa. Dios bendice tu sabiduría.
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Sabemos que nuestra labor educativa es amplia encerrado en una aula, pero nuestro prestigio es bien ganado por nuestro estudiantes y padres que valoran nuestro árduo trabajo. Hay cambios que nos tienen mareados, pero como somos maestros tenemos la solución en nuestras mentes.
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Estimado Ángel, le eché un vistazo a tu blog y me agradó tu perspectiva. Espero puedas darte una vuelta por mi blog y compartirme tu percepción sobre lo que escribo; soy de México y abordo temas de política educativa (reformas, pactos políticos, evaluación docente entre otros).
Saludos.
https://politicaeducativaweb.wordpress.com/
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