Formación personalizada: adaptación al ritmo de aprendizaje.

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Ritmo de aprendizaje. Fotografía by Á. Fidalgo.

Diseñamos nuestro plan formativo para que nuestro alumnado realice el aprendizaje siguiendo un plan determinado: tenemos un horario concreto para las lecciones magistrales, se suministran recursos para que sean “estudiados” antes de la siguiente clase, se realizan y proponen actividades que hay que realizar en fechas concretas y todo ello marcado por una fecha clave: el día del examen.

Todo el plan formativo se apoya en un supuesto, nuestro alumnado realiza los procesos de aprendizaje al mismo ritmo. Sin embargo, todo profesorado sabemos que esto no es así. Podríamos decir que nuestro alumnado está agrupado en tribus:

  • La tribu temeraria. Sus componentes son los que lo dejan todo para dos días antes del examen (todos lo hemos hecho alguna vez). Aprovechan las 48 horas previas al examen para dedicarse al mismo en cuerpo y alma. Se suelen conjurar con algún tipo de amuleto o ritual para tener un poquito de suerte (que entre lo que mejor lleva preparado).
  • La tribu optimizada. Son como ejecutivos, tienen todo el tiempo ocupado y lo dedican a la tarea más importante en ese momento. Depende de si hay una evaluación continua, si hay que entregar un trabajo, si van a preguntar en clase, … Son personas que trabajan, pero que están desbordad@s por las distintas actividades de aprendizaje que propone cada asignatura.
  • La tribu planificada. Llevan al día algunas asignaturas. Realmente con la proliferación de actividades, trabajos y estudio necesario en cada asignatura es bastante complicado poder llevar todas. Sin embargo, estas personas dedican una porción de su tiempo a cada asignatura, no suelen tener tiempo libre y renuncian a muchas actividades propias de su edad.
  • La tribu motivada. No suele pasar con todas las asignaturas, pero si hay alguna que les gusta y motiva, son como pequeños agujeros negros, absorben todo lo que el profesor sea capaz de suministrarles, y normalmente piden más.
  • La tribu perdida. Al igual que la tribu anterior, suele ocurrir con algunas asignaturas. Están totalmente perdidos. Si se han incorporado tarde al curso (es muy habitual en los primeros cursos universitarios que haya alumnos que llegan un mes después de comenzar el curso, debido a incongruencias administrativas), no han podido dedicar un tiempo para realizar ciertas actividades, o algo más sencillo, no entienden la explicación del profesor. En todos estos casos son incapaces de continuar con la asignatura.

 

Es más que evidente que no todos los alumnos pueden seguir el mismo ritmo de aprendizaje, ni que puedan seguir el ritmo impuesto por cada profesorado de las distintas asignaturas.

En este caso la personalización nos ayuda considerablemente. Hay procesos de aprendizaje personalizado, que lo que hacen es adaptar los recursos y actividades al ritmo de aprendizaje del alumno.

En formación presencial, exceptuando las clases presenciales, se puede personalizar al ritmo del alumno cualquier tipo de actividad de aprendizaje, y en formación on-line se pueden adaptar todas.

La adaptación del aprendizaje al ritmo del alumnado, no significa que se pueda ver un video (por ejemplo) en cualquier momento y lugar. Significa que los recursos (y actividades) de aprendizaje se facilitan de forma progresiva y en el momento que se considere que tenga el aprendizaje necesario para abordar ese nuevo recurso o realizar una nueva actividad.

Para saber + de adaptatividad al ritmo de aprendizaje puede ver este breve video (perteneciente al MOOC sobre aprendizaje personalizado).



Categorías:Aprendizaje Personalizado, Conceptos

40 respuestas

  1. Estimado Ángel:

    Comparto tu idea de que es fundamental adaptar el aprendizaje al ritmo del alumno. Me parece que uno de los medios que puede ayudar a conseguirlo, es el de preparar videotutoriales -del orden de 10 minutos- sobre aquellos temas que más le cueste entender al alumno, o como herramienta de ayuda para resolver las prácticas domiciliarias que se puedan asignar. He podido observar un mejor rendimiento, por parte de mis alumnos, cuando les proporciono videotutoriales similares al que he alojado en https://www.youtube.com/watch?v=0F4pgazort0.

    Un saludo.

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    • hola buen día.
      al leer tu comentario, se me vino la idea de que estos tutoriales se pudieran realizar con los alumnos que se les facilita el tema ya que de esta forma ellos pueden expresar sus ideas para que sus compañeros comprendan mejor el tema, siempre con el apoyo del profesor para que no se cometan errores y resulte contraproducente.

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  2. He estado viendo los videos de formación personalizada y a simple vista la propuesta parece viable y sencilla. Sin embargo, me pregunto: ¿cómo afecta este “ritmo personalizado” el cronograma de administración de una asignatura, si cada alumno culmina su proceso de aprendizaje en un tiempo diferente?

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  3. Totalmente de acuerdo, con la experiencia y el diario vivir con nuestros alumnos podemos darnos cuenta que no todos los estudiantes pueden tener el mismo ritmo de aprendizaje y debemos respetar eso y motivar a los estudiantes a seguirse preparando, y nosotros como docentes facilitarles los recursos educativos y valorar el esfuerzo de cada uno.

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  4. Que es lo que pasa con los contenidos que necesitan un acompañamiento es decir cumple satisfactoriamente en una plataforma pero las acciones sociales en la que tienes que exponer y defender su idea no lo hace de lo mejor manera.

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  5. Absolutamente de acuerdo en que debemos adaptar los contenidos al ritmo del alumno y facilitar la nivelación de manera progresiva mediante diferentes recursos y actividades

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  6. Me parece muy bien y estoy en total aceptación que no todos los estudiantes pueden tener el mismo ritmo de aprendizaje es aquí que nosotros como maestros debemos adaptarnos al aprendizaje de cada uno de los alumnos para que así nos entiendan de una manera mas eficaz y a la vez motivarlos para que pueden sobresalir es por eso que debemos valorar cada esfuerzo de nuestros alumnos.

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  7. Es primordial que antes que nada se conozca a cada estudiante para así poder saber el tiempo y ritmo de aprendizaje que cada uno tiene ya que es importante saber en que medio se desenvuelve cada uno y que no todos tienen las mismas posibilidades de tiempo, ademas tenemos que tener muy en cuenta el esfuerzo que hacen cada uno de los estudiantes.

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  8. Como maestros en este sistema de educación personalizada siempre vamos a tener que estar al tiempo de los estudiantes ya que así generamos mas ayuda y estamos al tanto de lo que hacen nuestros estudiantes.

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  9. Lo que va a caracterizar a un buen docente es la manera como logra que sus alumnos aprendan y eso se da en el diario vivir mediante el conocimiento de cada uno de los estudiantes, hay que partir por tener claro cada una de las diferencias y necesidades de los alumnos para asi adaptar el modelos educativo con la finalidad que todos y cada uno de ellos obtengan un aprendizaje significativo.

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  10. Por su puesto ya es tiempo de que los nuevos docentes tengan en consideración que ya no se puede estandarizar una educación, sino más bien debemos adaptarnos al ritmo de aprendizaje que posee cada alumno ya que así resultaria más viable poder ayudar a mejorar el rendimiento de todos.

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  11. Dentro del enfoque docente debemos ser concientes de como es el ritmo de aprendizaje de cada uno de sus alumnos y de ahi poder partir con la enseñanza, ahora como vivimos en un mundo tecnologico el docente podra prepararse mejor y relaizar un trabajo muy sofisticado muy bien elaborado para sus estudiantes.

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  12. Considero importante reconocer el estado en el que se encuentran los estudiantes, con la intención de establecer estrategias que se acoplen con su ritmo de aprendizaje, no todos aprenden con la misma intensidad y por eso es necesario identificar maneras productivas de que los alumnos se igualen a un ritmo común o que aprendan de manera pasiva pero que sea significativa.

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  13. El ritmo de aprendizaje para el sistema adaptativo si es recurrente, pero como en nuestros alcances no hay la suficiente tecnología lo realizo de manera artesanal diseñando y seleccionando materiales para ir cubriendo dicha etapa, ésto claro esta implica mas atención , tiempo y dedicación para atender a los alumnos que por diversas razones no van al ritmo de los demas.

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  14. Es más que evidente que no todos hemos salido de un mismo patrón y en consecuencia las personas que nos encontramos dentro de una clase tienen distintas habilidades y capacidades y eso nos hace encontrarnos con alumnos que, ante ciertos contenidos de aprendizaje, comprenden de forma muy rápida lo que están trabajando y otros tienen más dificultades.Una forma de anivelar el ritmo del aprendizaje es utilizar diferentes estrategias como tutorías personalizadas, indicarles documentales, vídeos interactivos, además de los procesos de aprendizaje personalizado en diferentes plataforma que lo que hacen es adaptar los recursos y actividades al ritmo de aprendizaje del alumno.

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  15. En definitiva, el ritmo de aprendizaje de cada estudiante es bastante diferente, es por ello que estas herramientas que nos presentan resultan realmente útiles para el momento de dar una clase y evidenciar que estudiantes necesitan de recursos alternos para seguir el curso normal el proceso.

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  16. Un docente que no sea del montón es aquel que marcara la diferencia es aquel que debe saber c¿que cada alumno es un mundo diferente y cada uno de ellos tiene un nuevo ritmo de aprendizaje no se puede estandarizar a todos no todos tienen las mismas capacidades ni habilidades estamos en nueva generacion de formación de decentes en la cual se espera un verdadero cambio

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    • …y efectivamente el uso de videotutoriales en la SOLUCIÓN:Sistema adaptativo para diferentes ritmos de aprendizajes y en PROCEDIMIENTO para modificar la REALIDAD y obtener CONSECUENCIAS positivas y alentadoras en el aprendizaje permanente de los estudiantes, me parece un proceso didáctico sumamente innovador.

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  17. Es muy importante saber en que estado se en cuentra el conocimiento del alumnado,para poder dar las herramienta snecesarias para la nivelación, sin desatender al reto del alumnado que está al nivel requerido. Y así hacer que el alumno aprenda y aprehenda.

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  18. es fundamental ver el ritmo de aprendizaje, sobre todo en los primeros estadios del curso y sobre todo personalizando para cumplir los objetivos desde el principio y marcados incluso, desde el centro para que cualquier profesor sea capaz de adaptarse al ritmo del alumno, que es lo que veo que falla el sistema, en que cada profesor lleva un tipo de planificacion diferente aunque el aprendizaje y los alumnos sean los mismos

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  19. Los niños necesitan ser los protagonistas de sus aprendizajes desde el momento en que empiezan a explorar el entorno ya deben ser los protagonistas de su aprendizaje. Deben ser en todo momento agentes activos tanto en casa como en la escuela de lo que aprenden, porque de este modo podrán interactuar directamente con el aprendizaje y darse cuenta que la exploración, la curiosidad y la motivación son las mejores herramientas para descubrir y aprender cualquier cosa.
    Respetar los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, resulta imprescindible que tanto maestros como padres respeten el estilo y ritmo de aprendizaje de un niño o niña. Ningún niño es igual a otro y no se puede exigir lo mismo a todos. Las capacidades de los alumnos pueden ser muy diferentes entre sí y se debe tener en cuenta para respetarlo y que los niños no caigan injustamente en la frustración de sus posibilidades por haber sido tratados de forma inadecuada y sin haber sido respetados en cuanto a su ritmo de aprendizaje.

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  20. Hay que observar y ayudar a que los estudiantes den su mayor desempeño.

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  21. ¿Alguien me puede decir si lo ha probado en Secundaria? La verdad es que me parece muy interesante, pero no sé si la mayoría es suficientemente madura como para organizarse y trabajar sin una pauta más restrictiva; claro que quizá solo es acostumbrarlos…

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  22. Creo que es muy importante conocer a cada alumno y saber a que ritmo van aprendiendo los nuevos conocimientos

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  23. Estoy de acuerdo en que hay que adaptar contenidos al ritmo de cada alumno, ya que el aprendizaje de cada uno no es equiparable . Por ello hay que resaltar la utilidad de estas herramientas para mejorar el ritmo en la adquisición de conocimientos del alumno.

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  24. Este tipo de aprendizaje se me hace muy atractivo, pero me queda la duda de ¿cómo podemos aplicarlo en un aula donde las TIC son limitadas si no es que inexistentes (en mi instituto las cosas siempre están descompuestas y tiene prohibido el uso del celular)?

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  25. Estaría bueno que en el curso que estamos haciendo, sean visibles solo las actividades iniciales hasta la aprobación del test obligatorio,para luego avanzar.

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  26. El curso está interesante, pero creo que se van repitiendo una y otra vez los mismos contenidos. Propondría otro tipo de actividades y ejemplos y plataformas.

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  27. Ya se ha expuesto en otros artículos del curso como funcionaría la aplicación de este sistema con la intención de nivelar a los estudiantes, ¿pero haciendo tantas separaciones entre grupos no existiría una evolución discontinua que acabaría presentando el mismo problema al que nos enfrentamos?Aun empleando unos medios que se adapten de forma individual del alumno, los ritmos que se plantean puede que no lleguen a dar la formación que se querría para los estudiantes, aunque se completen los bloques de actividades e informativos de cada uno.

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  28. Saludos cordiales. El desafío de adaptatividad sobre los ritmos de aprendizaje de los alumnos requiere o invertir más en trabajo docente o usar una herramienta que permita establecer indicaciones que favorezcan el emparejamiento de los logros de aprendizaje.

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  29. Saludos Angel, los alumnos tienen un ritmo de aprendizaje diferentes, debido a muchas circunstancias, el uso de la tecnología es una buena herramienta para acercar a los alumnos hacia el conocimiento, sin embargo me parece que si la clase es presencial, es necesario que este tipo de aprendizaje sería como un reforzamiento de los aprendido en clase.

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  30. Para nosotros como profesores es muy importante adaptar el conocimiento en muchos casos al ritmo de trabajo de nuestros estudiantes, por lo cual es de suma importancia para nosotros que cada uno de los elementos que utilicemos o que vayamos cargar en la plataforma Moodle y sobre todo, que características tiene que darle a esas actividades para que los alumnos las aprovechen de forma real. En el caso de adaptatividad al ritmo de aprendizaje de un alumno debemos hacerle saber que hasta que la actividad no se encuentre concluida y tenga el conocimiento de la misma, no podrá acceder a un nivel superior de la clase. de ahí la importancia de cargar de manera muy clara los elementos que pueden ayudarle a realizar las actividades y lo que le estamos solicitando.

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  31. Colocar al grupo de estudiantes frente a la realización de tareas con niveles progresivos de dificultad. Las competencias diferenciadas en cada uno en cada nivel dejará espacio al docente para insertar rutas que los nivelen para ejecutar el resto. Aplica igual para niños que para adultos bien formados

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  32. Considero acertada la descripción de las diferentes “tribus” que menciona este artículo y además creo que la personlización y la adaptatividad son los andamiajes necesarios para fortalecer los aprendizajes de los alumnos, ya que el conocimiento es necesario para todos pero no todos nos acercamos a él del mismo modo y esa es una realidad indiscutible.

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  33. El docente como facilitador del aprendizaje debe identificar el ritmo de aprendizaje de los educandos y diseñar actividades que les ayuden a alcanzar los objetivos propuestos de acuerdo a sus diferencias.

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  34. Ver la agrupación de los estudiantes en tribus, me hizo pensar en mis estudiantes y también en mi, en cuál grupo me ubico. Es una clasificación interesante, que nos muestra que, aunque querramos que todos aprendan a un mismo ritmo, la realidad nos muestra que no es así.
    La personalización nos va ayudar mucho a gestionar nuestra aula de una manera mas eficaz; pero requiere mas organización y dedicación de nuestra parte, como docentes.
    Es un reto sin lugar a dudas.

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