Cómo aplicar Flip Teaching en su asignatura. Un sencillo método.

Si conoce qué es Flip Teaching (incluso qué no es) ya está en condiciones de aplicarlo. A continuación les expongo un sencillo método denominado Micro Flip Teaching (MFT). Lo hemos probado con éxito en distintas asignaturas.  El nombre se debe a que este método se puede aplicar tanto a una sola sesión teórica como en toda la asignatura.

La principal novedad de este método es que trabaja con una actividad intermedia que enlaza las actividades que se realizan “en casa” con las actividades que se realizan “en clase”. El método permite la participación activa del alumnado, el trabajo cooperativo y un enfoque basado en el paradigma de aprendizaje.

Para aplicar MFT basta con seguir tres sencillos pasos:

Paso 1. La lección en casa

Paso 2. La actividad intermedia

Paso 3. Los deberes en clase

Si desea una demostración científica de que el método MFT es válido para aplicarlo en clases teóricas, puede acceder a este artículo donde se muestran las diferencias de aprendizaje de un grupo de control frente a un grupo experimental que ha utilizado Flip Teaching. Enlace a la referencia. También puede ver un trabajo previo del citado artículo en este enlace (página 464).

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Categorías:Flip Teaching, Microtaller

32 respuestas

  1. No conocia lo de flip teaching! gracias por compartir!

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  2. Gracias Dr Cecilia Arboleda Toro Desde Colombia

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  3. sigo sin entender

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  4. Valoro que el planteamiento de que trabaja con una actividad intermedia que enlaza las actividades que se realizan “en casa” con las actividades que se realizan “en clase”. Comprendo que el método permite la participación activa del alumnado, el trabajo cooperativo y un enfoque basado en el paradigma de aprendizaje significativo.

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    • Favorecer el trabajo cooperativo entre el alumnado pensamos que es una de la tareas que debe procurar realizar un profesor. Desde luego el Flip teaching es una forma enseñanza que con tareas para realizar en casa al igual que actividades en grupo, se llega por tanto a fortalecer la enseñanza-aprendizajr.

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  5. La idea de incorporar una actividad que enlace el estudio en casa y los deberes en clase me resulta muy acertada. Además a través de esta micro actividad el profesor recoge más información de los alumnos acerca del vídeo, si lo han entendido o no, si les ha resultado poco o muy interesante, fácil o difícil. Esta micro actividad es una práctica del vídeo que ayuda al profesor a organizar la clase que vaya a impartir posteriormente.

    Un saludo,
    Cristina Ruiz

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  6. Este conjunto de estrategias aporta el desarrollo de las competencias por el trabajo en diferentes momentos y por medios distintos, así la información pasa por distintos niveles de procesamiento.

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  7. Todos los recursos con los que se pueda trabajar en clase la cooperación y la observación de los alumnos, bien empleados son fantásticos. Debemos ir reciclandonos como profesores continuamente. Gracias

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  8. Las explicaciones son muy claras, ¡gracias, Angel!
    Estoy convencida de que es muy importante que el profesor entienda de qué elementos se forma una clase de F.T. y cómo deben ser. Porque si no lo entiende, su “clase nueva” no dará el resultado deseado y el profesor podrá pensar que es por la culpa de F.T., aunque sea por su propia. En cuanto a mí, yo utilizo el modelo 1 de F.T. (videos, tablas, esquemas, presentaciones), pero ahora quiero avanzar en este método y poco a poco llegar a utilizar el modelo 3 (lo mencionado + revelaciones de dudas + micro tareas + encuestas).

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  9. Hi Mr. Miriadax and peers. Flip classroom has advantages like students can see the video multiple times. Teacher has to create them once. But, flip has disadvantages, for example: requires time and some teach skills, and requires access to devices and internet outside of school.
    THanks

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    • As far as I now, the advantages of flip teaching are not only to see the video several times. I think it is more related with the way of learning and the dinamism of the lessons at school.

      In my opinion teachers should improve the videos, I mean, I can make a video that I think is perfect but once it is applied I observe that some aspects must change. For the next time I would improve it. So ptobably the video is made more than once.

      The scalable model makes time not to be a problem. You can start with something easy and the complexity will came step but step.

      If you are a teacher you should have teaching skill no matter with metodology you use.

      It is true that should be very good to have access to the Internet outside school. Where I leave this is normal since every student has a smart mobilenphone. But if you teach in a place where this is difficult, it could be good to allow the students to use the devices and Internet from school when lessons finish or use another kind of material instead the video. It would be more difficult to apply the complex model but the first step model with a didactic resource and more dinamism in the class would be possible.

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  10. La aplicación del MFT radica en tres pasos donde se destaca el trabajo autónomo que permita despertar el espíritu investigativo del estudiante donde lo ideal sería que con el avance del proceso permita aportar información fresca en clase que estimule la participación activa

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  11. muy buena explicación de las estrategias para utilizar el Flip Teaching en lacs clases, dan buens sugerencias que hace querer aplicarlo para mejorar el proceso de enseñanza aprendizane.

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  12. Considero que con el MFT conseguimos un aprendizaje significativo en nuestro alumnado.

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  13. Considero que en método MFT las actividades intermedias son importantes, como un enlace entre las actividades de la casa (video) y las de la clase, puesto que estos micro trabajos de los estudiantes se convierten en material didáctico en clase y aportan incluso a la evaluación (docente –estudiante), a la coevaluación (entre pares) y a la autoevaluación (se evalúa a sí mismo) esto genera que el estudiante en base a sus aciertos o errores vaya construyendo su aprendizaje en forma activa.

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  14. Es importante como se cita, para la elaboración de un video tomar en cuenta los elementos que intervienen en el MTF, en donde inicia de lo sencillo a lo complejo, sin perder el fin de la actividad en colaboración que esta sea activa, sea magistral, interesante, que el alumno este activo dentro y fuera del aula, y muy importante cuidar que las actividades intermedias tengan la función de interconección y al instante o en el proceso de estos, nuevo conocimiento.
    Estoy fascinada, por que aprender ahora si es divertido.

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  15. Me gusta el modelo donde hay actividad intermedia. Es una forma muy interesante de enlace

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  16. Todos los docentes comparten un mismo objetivo, el cuál es enseñar a los alumnos de la manera más eficazmente posible para conseguir el exito en el proceso enseñanza-aprendizaje. Por ello pienso que el método MFT ayuda a fortalecer el aprendizaje debido a las actividades en casa a través de vídeos y considero que es una idea bastante dinámica para profundizar los conceptos adquiridos en el alumnado y trabajarlos de mejor manera y más productiva.

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  17. cada vez más interesante el método flip teaching

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  18. Muy util la informacion proporcionada, gracias.

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