Si conoce qué es Flip Teaching (incluso qué no es) ya está en condiciones de aplicarlo. A continuación les expongo un sencillo método denominado Micro Flip Teaching (MFT). Lo hemos probado con éxito en distintas asignaturas. El nombre se debe a que este método se puede aplicar tanto a una sola sesión teórica como en toda la asignatura.
La principal novedad de este método es que trabaja con una actividad intermedia que enlaza las actividades que se realizan “en casa” con las actividades que se realizan “en clase”. El método permite la participación activa del alumnado, el trabajo cooperativo y un enfoque basado en el paradigma de aprendizaje.
Para aplicar MFT basta con seguir tres sencillos pasos:
Paso 1. La lección en casa
Paso 2. La actividad intermedia
Paso 3. Los deberes en clase
Si desea una demostración científica de que el método MFT es válido para aplicarlo en clases teóricas, puede acceder a este artículo donde se muestran las diferencias de aprendizaje de un grupo de control frente a un grupo experimental que ha utilizado Flip Teaching. Enlace a la referencia. También puede ver un trabajo previo del citado artículo en este enlace (página 464).
Categorías:Flip Teaching, Microtaller
No conocia lo de flip teaching! gracias por compartir!
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Esta metodología es innovadora pero en cierta forma nos es eficaz según los temas a manejar en clase
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El planteamiento con el que se va a trabajar pues se enlaza con actividades enviadas a casa, pues el método permite la participación colaborativa, favoreciendo el trabajo cooperativo dentro del aula con los estudiantes.
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es una manera diferente de crear tus propios conocimientos y compartirlos con las personas que lo necesitan .
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excelente informacion sobre los microFLIP TEACHING
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Esta muy bueno el pateamiento de la metodológica a implementar en el aula ,ya que a través de ella podemos obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza de nuestros alumnos
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La claridad y precisión de los pasos del micro Flip Teaching lo hace aplicable y atractivo tanto para profesorado como para estudiantes.
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Boa tardes!
Yo trabajo con un modelo parecido pero, este método Flip Teaching, lo hace más atractivo, porque la metodologia que es usada el alumnado, nos los profesores pasamos la clase, al final del capítulo los alumnos tienen un video, donde realizan un resumen, es una Plataforma Adaptativa.
Pero este modelo es muy interesante devido que es diferente y para mi como pofesora vá hacer bueno poder grabar un video y después mostrar para los alumnos.
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Gracias Dr Cecilia Arboleda Toro Desde Colombia
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sigo sin entender
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Valoro que el planteamiento de que trabaja con una actividad intermedia que enlaza las actividades que se realizan “en casa” con las actividades que se realizan “en clase”. Comprendo que el método permite la participación activa del alumnado, el trabajo cooperativo y un enfoque basado en el paradigma de aprendizaje significativo.
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Favorecer el trabajo cooperativo entre el alumnado pensamos que es una de la tareas que debe procurar realizar un profesor. Desde luego el Flip teaching es una forma enseñanza que con tareas para realizar en casa al igual que actividades en grupo, se llega por tanto a fortalecer la enseñanza-aprendizajr.
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La idea de incorporar una actividad que enlace el estudio en casa y los deberes en clase me resulta muy acertada. Además a través de esta micro actividad el profesor recoge más información de los alumnos acerca del vídeo, si lo han entendido o no, si les ha resultado poco o muy interesante, fácil o difícil. Esta micro actividad es una práctica del vídeo que ayuda al profesor a organizar la clase que vaya a impartir posteriormente.
Un saludo,
Cristina Ruiz
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Este conjunto de estrategias aporta el desarrollo de las competencias por el trabajo en diferentes momentos y por medios distintos, así la información pasa por distintos niveles de procesamiento.
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Todos los recursos con los que se pueda trabajar en clase la cooperación y la observación de los alumnos, bien empleados son fantásticos. Debemos ir reciclandonos como profesores continuamente. Gracias
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Las explicaciones son muy claras, ¡gracias, Angel!
Estoy convencida de que es muy importante que el profesor entienda de qué elementos se forma una clase de F.T. y cómo deben ser. Porque si no lo entiende, su «clase nueva» no dará el resultado deseado y el profesor podrá pensar que es por la culpa de F.T., aunque sea por su propia. En cuanto a mí, yo utilizo el modelo 1 de F.T. (videos, tablas, esquemas, presentaciones), pero ahora quiero avanzar en este método y poco a poco llegar a utilizar el modelo 3 (lo mencionado + revelaciones de dudas + micro tareas + encuestas).
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Hi Mr. Miriadax and peers. Flip classroom has advantages like students can see the video multiple times. Teacher has to create them once. But, flip has disadvantages, for example: requires time and some teach skills, and requires access to devices and internet outside of school.
THanks
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As far as I now, the advantages of flip teaching are not only to see the video several times. I think it is more related with the way of learning and the dinamism of the lessons at school.
In my opinion teachers should improve the videos, I mean, I can make a video that I think is perfect but once it is applied I observe that some aspects must change. For the next time I would improve it. So ptobably the video is made more than once.
The scalable model makes time not to be a problem. You can start with something easy and the complexity will came step but step.
If you are a teacher you should have teaching skill no matter with metodology you use.
It is true that should be very good to have access to the Internet outside school. Where I leave this is normal since every student has a smart mobilenphone. But if you teach in a place where this is difficult, it could be good to allow the students to use the devices and Internet from school when lessons finish or use another kind of material instead the video. It would be more difficult to apply the complex model but the first step model with a didactic resource and more dinamism in the class would be possible.
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La aplicación del MFT radica en tres pasos donde se destaca el trabajo autónomo que permita despertar el espíritu investigativo del estudiante donde lo ideal sería que con el avance del proceso permita aportar información fresca en clase que estimule la participación activa
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Así es, se busca hacer participe al alumno sobre su proceso de enseñanza estimulando diferentes habilidades y no solo individualmente sino también de forma colectiva.
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muy buena explicación de las estrategias para utilizar el Flip Teaching en lacs clases, dan buens sugerencias que hace querer aplicarlo para mejorar el proceso de enseñanza aprendizane.
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Considero que con el MFT conseguimos un aprendizaje significativo en nuestro alumnado.
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Considero que en método MFT las actividades intermedias son importantes, como un enlace entre las actividades de la casa (video) y las de la clase, puesto que estos micro trabajos de los estudiantes se convierten en material didáctico en clase y aportan incluso a la evaluación (docente –estudiante), a la coevaluación (entre pares) y a la autoevaluación (se evalúa a sí mismo) esto genera que el estudiante en base a sus aciertos o errores vaya construyendo su aprendizaje en forma activa.
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Es importante como se cita, para la elaboración de un video tomar en cuenta los elementos que intervienen en el MTF, en donde inicia de lo sencillo a lo complejo, sin perder el fin de la actividad en colaboración que esta sea activa, sea magistral, interesante, que el alumno este activo dentro y fuera del aula, y muy importante cuidar que las actividades intermedias tengan la función de interconección y al instante o en el proceso de estos, nuevo conocimiento.
Estoy fascinada, por que aprender ahora si es divertido.
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Me gusta el modelo donde hay actividad intermedia. Es una forma muy interesante de enlace
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Todos los docentes comparten un mismo objetivo, el cuál es enseñar a los alumnos de la manera más eficazmente posible para conseguir el exito en el proceso enseñanza-aprendizaje. Por ello pienso que el método MFT ayuda a fortalecer el aprendizaje debido a las actividades en casa a través de vídeos y considero que es una idea bastante dinámica para profundizar los conceptos adquiridos en el alumnado y trabajarlos de mejor manera y más productiva.
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cada vez más interesante el método flip teaching
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Muy util la informacion proporcionada, gracias.
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Después de leer, ver y escuchar la propuesta de Micro Flip Teaching cada vez quedo más convencido que es una excelente opción para lograr una verdadera construcción del conocimiento con nuestros estudiantes. Ahora viene el reto más importante, tener la voluntad de aplicarlo.
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Luego de revisar y leer la información pienso que esta metodología de MFT (Micro Flip Teaching) es una excelente alternativa de innovación para nuestras clases, sobre todo permite la participación activa del alumnado, en mi caso como profesor, que siempre tengo las últimas horas de clase, cuando los estudiantes estan un poco cansados y con la idea de ir a su casa y otras cosas, me permitiría mantenerlos activos. Muchas gracias por la información es muy valiosa.
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Con el paso intermedio, el flujo del proceso de aprendizaje es más activo y, asimismo, permite una devolución más nutrida sobre el trabajo real que hacen nuestros alumnos.
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Hola, creo que al introducir las actividades intermedias propiciamos que el aprendizaje sea más significativo. El alumno debe utilizar lo aprendido en el vídeo para realizar las tareas que además continuará en el aula, con lo cual todo está más integrado. Al mismo tiempo es una buena herramienta para el profesor, que sabe de antemano lo que va a encontrar y de esta manera preparar el trabajo en clase.
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una manera de interactuar con el estudiante
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Es muy interesante la utilización de este método, pero tampoco se puede tomar como algo definitivo o como única herramienta, porque haría todo lo contrario a lo que esperamos, puesto que podría cargar demasiado a los dicentes si se usa en todas las asignaturas.
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Muy instructivos los videos, una buena idea de conectar con los estudiantes y hacerlos participar
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El método Flip Teaching, es muy interesantes porque permite articular las actividades en casa con las de la clase a través del uso de actividades intermedias, a fin el estudiante sea quien genere su propio proceso de aprendizaje, utilizando herramientas participativas y colaborativas. Definitivamente es un reto para mí el incursionar en este método, sin que se constituya en una panacea, pero sí como un método para mejorar la forma de enseñar
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Un trabajo interesante a tener en cuenta, puesto que lo más complicado es conectar la actividad individual que el alumnado realiza en casa con las actividades que podemos llevar a cabo en clase. Así no son dos partes independientes, sino un método de trabajo entrelazado en el cual los alumnos deben estar presentes de forma activa en ambas partes.
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Alguna vez dijo Einstein: «no gasto mi inteligencia en algo que puedo encontrar en los libros».En el tercer milenio, se puede considerar como algo así » no gasto mi inteligencia en algo que puedo encontrar en Google.Este es el concepto fundamental del MFT, trabajar con el conocimiento que ya esta desarrollado desde la casa y resolver situaciones de aprendizaje, con dudas y plantemamientos, junto a situaciones prácticas en el aula.Saludos
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Me gustaría poder hacer comparativas entre asignaturas rudas (matemáticas física, química) entre otras que son consideradas más livianas por parte de los alumnos, sin duda esas experiencias apoyarían mucho la aplicación de esta metodología, ya que algunos docentes no ven cómo útil algo así por considerar que su asignatura es demasiado compleja o estricta en conceptos y metodologías.
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muy bueno
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