Formación personalizada: Nivelación de conocimiento.

Estamos  impartiendo una lección magistral, la hemos preparado detenidamente, aportando ejemplos prácticos, tratando de motivar a nuestro alumnado. Todo va bien,  pero de repente varios alumnos levantan la mano y nos dicen que no saben nada de determinados conceptos que dábamos por sabidos.

¿Qué hace? ¿interrumpe su lección magistral planificada para explicar conceptos previos y necesarios? ¿le  da igual que no sepan los conocimientos previos sabiendo que no se van a enterar de su clase?

Cuando preparamos los recursos didácticos en una determinada asignatura  lo hacemos suponiendo que el alumnado conoce ciertos conceptos previos y que, además, se supone que los deberían tener. Sin embargo es posible que los tengan olvidados, que no los hayan dado o simplemente que en su momento no los entendieron.

También es posible que usted piense que el alumnado debe “refrescar “esos conceptos previos por su cuenta, sin embargo, el problema es que muchas veces, aunque  lo quieran hacer, no saben cuáles son los que deberían tener.

Para solucionar este tipo de problema se utiliza un método adaptativo que se denomina “nivelación de contenidos”. El método es muy sencillo:

  1. El alumno hace un cuestionario relacionado con el nuevo tema , módulo o asignatura.
  2. En función de las respuestas se identifican los conocimientos previos que debería tener para afrontar con condiciones de éxito, el tema, módulo o asignatura.
  3. Facilitar recursos (vídeos, tutoriales, páginas web o referencias) donde se pueda obtener recursos para adquirir los conocimientos previos.
  4. Comprobar, por ejemplo mediante nuevos cuestionarios, que han adquirido esos conocimientos previos.

Este modelo de nivelación de contenidos se puede hacer incluso con sistemas LMS tan populares como Moodle, o con programas web que permiten hacer cuestionarios. Tampoco es necesario que realice los 4 pasos, realmente es suficiente con que realice los 2 primeros.

La nivelación de conocimientos se debe utilizar de forma previa a la impartición del tema, módulo o asignatura, pero también es adecuado dejarlo durante todo el curso para que el alumnado los pueda utilizar cuando deseen.

Para saber + sobre nivelación de contenidos puede ver este video perteneciene al MOOC “Pasos básicos para un aprendizaje personalizado en el aula

Anuncios


Categorías:Aprendizaje Personalizado, Conceptos

3 respuestas

  1. Hola Ángel,
    Muy interesante y además estoy completamente de acuerdo contigo. Una actividad que me funciona, que es muy divertida y motivadora, para evaluar conocimientos previos es hacer un Quiz o concurso de cuestiones con la aplicación Kahoot.com

    Es muy fácil y da grandes resultados. Lo aplico en equipos para que discutan las respuestas entre ellos. También de manera individual. Probadlo. Muy recomendable.

    Nacho López

    Me gusta

Trackbacks

  1. Formación personalizada: Nivelación de conocimiento. | titopamablog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: