Formación personalizada: Nivelación de conocimiento.

Estamos  impartiendo una lección magistral, la hemos preparado detenidamente, aportando ejemplos prácticos, tratando de motivar a nuestro alumnado. Todo va bien,  pero de repente varios alumnos levantan la mano y nos dicen que no saben nada de determinados conceptos que dábamos por sabidos.

¿Qué hace? ¿interrumpe su lección magistral planificada para explicar conceptos previos y necesarios? ¿le  da igual que no sepan los conocimientos previos sabiendo que no se van a enterar de su clase?

Cuando preparamos los recursos didácticos en una determinada asignatura  lo hacemos suponiendo que el alumnado conoce ciertos conceptos previos y que, además, se supone que los deberían tener. Sin embargo es posible que los tengan olvidados, que no los hayan dado o simplemente que en su momento no los entendieron.

También es posible que usted piense que el alumnado debe “refrescar “esos conceptos previos por su cuenta, sin embargo, el problema es que muchas veces, aunque  lo quieran hacer, no saben cuáles son los que deberían tener.

Para solucionar este tipo de problema se utiliza un método adaptativo que se denomina “nivelación de contenidos”. El método es muy sencillo:

  1. El alumno hace un cuestionario relacionado con el nuevo tema , módulo o asignatura.
  2. En función de las respuestas se identifican los conocimientos previos que debería tener para afrontar con condiciones de éxito, el tema, módulo o asignatura.
  3. Facilitar recursos (vídeos, tutoriales, páginas web o referencias) donde se pueda obtener recursos para adquirir los conocimientos previos.
  4. Comprobar, por ejemplo mediante nuevos cuestionarios, que han adquirido esos conocimientos previos.

Este modelo de nivelación de contenidos se puede hacer incluso con sistemas LMS tan populares como Moodle, o con programas web que permiten hacer cuestionarios. Tampoco es necesario que realice los 4 pasos, realmente es suficiente con que realice los 2 primeros.

La nivelación de conocimientos se debe utilizar de forma previa a la impartición del tema, módulo o asignatura, pero también es adecuado dejarlo durante todo el curso para que el alumnado los pueda utilizar cuando deseen.

Para saber + sobre nivelación de contenidos puede ver este video perteneciene al MOOC “Pasos básicos para un aprendizaje personalizado en el aula

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Categorías:Aprendizaje Personalizado, Conceptos

44 respuestas

  1. Hola Ángel,
    Muy interesante y además estoy completamente de acuerdo contigo. Una actividad que me funciona, que es muy divertida y motivadora, para evaluar conocimientos previos es hacer un Quiz o concurso de cuestiones con la aplicación Kahoot.com

    Es muy fácil y da grandes resultados. Lo aplico en equipos para que discutan las respuestas entre ellos. También de manera individual. Probadlo. Muy recomendable.

    Nacho López

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    • Confirmo lo que indica Nacho, Kahoot y otros sistemas de cuestionario en forma de juegos son muy motivantes para los estudiantes (de colegio en mi caso). A veces me siento limitada por el hecho de que solamente pueda ser de respuesta multiple, lo cual no siempre permite evaluar el conocimiento previo pero sigue siendo una herramienta muy útil. Y la gran cantidad de sitios web con ejercicios autocorrectivos permiten también proponer una personalización muy interesante de recursos para dar a nuestros estudiantes. Claro que si necesita tiempo del profe así como tiempo en el aula!
      Léna

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  2. Este tipo de actividades que innovan y motivan al estudiante son de mucha ayuda para el Docente, tomemos en cuenta que esta generación es tecnológica, entonces esto nos facilita que el estudiante ejecute con mejor eficacia las actividades encomendadas basadas en el conocimiento del mismo.
    En lo personal me gusta mucho este sistema adaptativo pues podemos aplicar de acuerdo al ritmo de aprendizaje del estudiante el cual facilita los recursos de las actividades de forma progresiva.

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    • al estar tomando este curso de doy cuenta de que me faltan algunos detalles para poder tener un aprendizaje mas directo, lo que yo hago es una lluvia de ideas para ver que conocimientos previos tienen los alumnos y cuando empezamos los temas les doy actividades extras para que los resuelvan en su casa, para reforzar lo que ya se les olvido. pero es bueno el tomar en cuanta lo de las plataformas que también es un método que les ayudara para ponerlos a nivelación

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  3. El momento que vamos a impartir una nueva clase preguntamos al estudiante ¿han escuchado alguna vez sobre cierto tema o saben de que se trata este tema? dependiendo de la respuesta de los estudiantes podemos continuar con nuestra clase, el tema o la retroalimentación debe salir de los estudiantes y ahora es aún más fácil, podemos pedir a los estudiantes que primero lean cierto artículo de Internet y de ahí partimos ya con un conocimiento previo para que no se haga difícil el aprendizaje.

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  4. Excelente aporte muchas gracias

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  5. muy importante el previo a la transmisión de contenidos. no siempre contamos con alumnos que tengan el mismo nivel

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  6. Bueno… parece sencillo.
    Aunque siempre hay que tener en cuenta que este tipo de actividades requieren también de tiempo de aula, el cual suele ser un bien escaso cuando nos obligamos de algún modo a cumplir toda la programación didáctica.

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  7. Gracias a estos tipos de actividades que innovan y motivan al estudiante es de mucha ayuda para los docentes ya que hoy en día es una nueva generación en la cual ya solo se usa la tecnología esto nos facilita que el estudiante ejecute con mejor eficacia las actividades realizadas en el conocimiento .Me encanto este sistema adaptativo ya que aquí podemos aplicar de acuerdo el ritmo de aprendizaje del estudiante el cual ayuda a los recursos de las actividades de forma progresiva.

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  8. Tenemos que tener muy en cuenta las diferencias y las individualidades de los alumnos ya que no todos aprenden de la misma manera, por lo tanto tenemos que saber cual es el nivel de conocimiento de todo el grupo para así comenzar a dar un nuevo tema, es decir tendríamos que aplicar una prueba diagnostica y siempre estar abiertos a responder preguntas que se presenten a medida que se van desarrollando los temas.

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  9. Realmente bueno el artículo. La pena es que no se haya realizado antes. La diagnosis es fundamental para un buen proceso de enseñanza-aprendizaje. Probaré Kahoot, no lo conocía. Gracias

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  10. Hay que tener en cuenta que hoy es una generación llena en tecnología donde hay más conocimiento a la palma de mano y esto es una buena estrategia para aquellos que buscan y se alimentan de conocimiento siempre

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  11. Muy interesante sobre todo saber que en un grupo de estudiantes se va a encontrar miles de deferencias mas que todo en el nivel de aprendizaje, no todos tienen la misma capacidad de aprendizaje y es importante tener en cuenta eso.

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  12. Es cierto estamos en una época en la que estos tipos de actividades motivan a los estudiantes y son muy útiles para el profesorado, con la ayuda de la tecnología, además este sistema ayuda en el proceso de captar más conocimientoa nuevos de los alumnos acoplandose a los diferntes ritmos de aprendizaje de cada uno.

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  13. Estoy de acuerdo con este tipo de actividades que motivan al estudiante a desarrollar sus capacidades y son de mucha ayuda para el docente, para tener un mejor manejo dentro de sus clases y poder dar un mejor aprendizaje a sus estudiantes , esto facilita al estudiante a que ejecute con mejor eficacia las actividades y en el conocimiento del mismo.

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  14. El poder lograr que por medio de actividades el estudiante pueda desarrollar y fortalecer habilidades es de suma vitalidad, haciendo que los alumnos puedan procesar de manera rapida, significativa y conciente los nuevos conocimientos los cuales son relacionados con conocimientos previos logrando un avance acorde a las necesidades del estudiando, permitiendo un aprendizaje objetivo y productivo a corto, medio y largo plazo.

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  15. Buenas tardes. de antemano gracias por compartir, el diagnóstico como herramienta permanente nos garantiza el grado de conocimientos de un determinado tema, la herramienta que señalan mis compañeros no la conocía voy a experimentar.
    gracias

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  16. La tecnología es la que no tenemos junto con todos mis alumnos, pero resalto la importancia que el diagnóstico tiene en la nivelación de conocimientos

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  17. Así es todo docente debe comenzar con los conocimientos previos de cada estudiante ya que es primer elemento que dinamiza un proceso de aprendizaje en los alumnos, además nos permite identificar el nivel de dominio que tiene el estudiante sobre un tema determinado en consecuencia el docente debe implementar las estrategias que permitan engarzar el conocimiento nuevo con el conocimiento previo. Podríamos decir que el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe.

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  18. Interesante propuesta para implementar con cada grupo particular de alumnos

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    • Muy interesante la propuesta didáctica, en la FORMACIÓN PERSONALIZADA: nivelación del conocimiento. En el apartado, hay muchas aristas que debemos de analizar, por ejemplo, cuando, como docentes, empezamos una tematización nueva; ¿Que saben los estudiantes del tema? ¿Que necesitan saber para comprender el nuevo tema? y sobre los resultados diagnosticados ¿Como se nivelan?. En este momento es básico para atender los diferentes tipos de aprendizajes, también en este nivel del proceso formativo la MICRO ADAPTABILIDAD para aprender sostenidamente, resulta ser fundamental. Saludos desde Piura-Peru para todos los que participan en este interesante MOOC

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  19. Tienen mucha razón, es indispensable hacer este tipo de sondeo en donde nos enteramos cual es el nivel de conocimiento de los estudiantes, puesto que sería muy irresponsable avanzar sin tener la seguridad de que todos los estudiantes están al mismo nivel

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  20. Es una excelente ayuda ya que ahora los estudiantes tienen mucha tecnología a su mano y pueden explorar diferentes cosas y ver mas allá de las capacidades que tienen y ese es el rol que debe cumplir el docente y realizar este tipo de actividades porque si existirán algunos alumnos que las puedan desarrollar al máximo y otros que no se acoplen tal vez

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  21. Muy interesante el tema y los tipos de conocimientos para impartir teniendo en cuenta las necesidades del alumnado: que servirán para reforzar dichos conocimientos a aquellos alumnos que no tengan carencias y ampliaran a aquellos que les falte.

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  22. Al introducir estas técnicas, hemos de realizar un diagnóstico previo, por ejemplo en clases semipresenciales, es preciso determinar el alcance de los conocimientos por los alumnos, realizar test diagnósticos por medio de las TIC y luego abordar los nuevos contenidos bajo la modalidad que mejor aplique al conjunto de alumnos. En lo particular, realizo estas por medio de la plataforma edmodo.com, entendiendo que esta no crea los condicionamientos en la administración de recursos y de evaluaciones, pero es una actividad que se puede ejecutar llevando el control de la clase.

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  23. La implementación como método habitual de trabajo, y no como experiencia puntual, permitiría obtener unos resultados más satisfactorios. Experiencias de este tipo deberían combinarse con ejercicios y actividades de autoevaluación individuales que faciliten la adquisición y/o consolidación de los conceptos fundamentales. Para promover el trabajo del alumno en este sentido, dichas actividades deberán ser valoradas en la evaluación de la asignatura. Por otro lado, realizar ejercicios de autoevaluación computables al inicio de cada tema del programa incentivaría a los alumnos a realizar el esfuerzo continuado de adquisición de conceptos fundamentales, permitiendo así abordar temas de mayor complejidad y profundidad. Dada la capacidad demostrada de estos alumnos, el planteamiento de retos de mayor exigencia intelectual redundaría en un aumento de su motivación.

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  24. Debemos aprender a complementar las distintas herramientas de aprendizaje para poder desarrollar un mejor manejo de información individual y grupal.

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  25. Sí, la verdad es que es básico conocer el punto de partida del alumnado en cada tema, pues el tiempo que se “pierde” en hacer ese diagnóstico, se gana luego pudiendo ir directamente a lo que desconocen o saltándose conceptos que ya tienen asumidos y que, muchas veces, debenos repetir porque el temario lo dice.
    Excelente artículo

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  26. estas actividades motivan al estudiante y son de bastante ayuda para el profesor tomemos en cuenta que esta generación es tecnológica, entonces esto nos facilita que el estudiante ejecute con mejor eficacia las actividades encomendadas basadas en el conocimiento del mismo.

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  27. Estoy de acuerdo que estos tipos de actividades motivan a los alumnos y son de utilidad para los docentes, ya que al realizar un sondeo previo nos dará una información a nivel individual del alumnado, lo que será útil para conocer sus avances.

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  28. Aplicando este tipo de nivelación me topé con la barrera de que los alumnos no quieren hacer las actividades extracurriculares. Estoy en el nivel medio superior abierto donde mis alumnos tienen entre 15 y 24 años. Los materiales adicionales que les proporcionaba no eran realizados porque tienen la idea de que solo se estudia en la escuela.
    Lo que aplico hoy en día es un cuestionario de autoevaluación, de los resultados elijo que temas introductorios dar en la primera clase, como repaso, antes de iniciar con los temas de materia, pero comprendo que aún así no es nivelación de conocimientos formal.

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  29. Me encanta el curso, son estrategias motivadoras para motivar a mis estudiantes.Muchas gracias

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  30. El curso está interesante, pero creo que se van repitiendo una y otra vez los mismos contenidos. Propondría otro tipo de actividades y ejemplos y plataformas.

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  31. Si que es cierto que muchas veces se comienzan las clases asumiendo que el alumnado tiene el conocimiento base con el que se va a empezar a trabajar, este tipo de previos ayudará a aquellos que no tengan esas bases completadas. Como se ha dicho ya previamente, debemos tener en cuenta que en todos sitios se imparten conocimientos diferentes; por lo tanto, tenemos que sondear para poder conocer los niveles de los estudiantes.

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  32. Saludos cordiales. La estrategia de buscar nivelas los conocimientos me parece apropiada para evitar problemas en el desarrollo de la clase, una propuesta es que se envíe por correo un material en pdf y se elabore un Formulario Google para evaluar la revisión y comprensión del tema la semana anterior a la clase.

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  33. Muy interesante tu comentario Angel, muchas veces cuando inicias una materia que esta relacionada con otra, se supone que los alumnos deben de tener el conocimiento de dicha materia, sin embargo, si esta no fue cursada en el ciclo anterior, no recuerdan el contenido de esta materia, y como consecuencia el aprendizaje es muy poco.

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  34. Creo que es muy importante darnos cuenta de todas las herramientas tecnológicas y que nos brindan la oportunidad de aprovecharlas nosotros como profesores y nuestros alumnos. Situaciones como son la NIVELACIÓN DE CONOCIMIENTOS, K-BARRERA y LA AMPLIACIÓN DE CONOCIMIENTOS, nos ayuda a través de un curso de MOODLE a sanjar a veces la disparidad de aprendizaje con la que nuestros alumnos nos llegan. Sabemos que sobre todo se necesita que todos los alumnos estén enterados de estas nueva modalidades para usarla y cerrar esa brecha entre los que están mas adelantados de los que tienen un conocimiento muy pobre de la materia que impartimos. Esto me recuerda una película de China en que resume mucho de esto que se hace con este tipo de herramientas tecnológicas, que es NI UNO MENOS, es decir, que todos los alumnos estén en igualdad de condiciones y conocimientos para poderse enfrentarse a cada vez situaciones mas competitivas a nivel local y global. Pues es el momento de echar mano de lo que nos brinda la tecnológica para acortar esas distancias y tener el concepto de autodidacta como parte esencial en la actualidad. Si bien el profesor no puede ser sustituido, por lo menos los lineamientos generales del conocimiento si puede ser aprendido y compartido por los profesores para remediar algunos rezagos en el aprendizaje de nuestros alumnos.

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  35. La recuperación de conocimientos previos y la nivelación de los mismos es una tarea necesaria que exige un análisis de la información y una adecuada interpretación de la misma, por lo cual plantear actividades creativas que nos permitan cumplir las premisas antes mencionadas, es esencial, dado que no se pretende generar malestar en el alumno, por aquello que no sabe o no recuerda, sino más bien predisponerlo a acercarse a lo nuevo.

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  36. Iniciamos un curso o arrancamos nuevos contenidos, objetivos, suponiendo que los estudiantes manejan, dominan los anteriores. En ocasiones puede resultar pero en otras no, independientemente del nivel educativo. De tal manera que emplear el método adaptativo “nivelación de contenidos” resulta de gran importancia, si pretendemos enseñar con eficacia, con la meta en que todos nuestros estudiantes aprendan.
    Los cuatro pasos propuestos para determinar el nivel de conocimientos previos y actuar luego del chequeo son bastante claro pero no por ello sencillos; esto hay que reconocerlo puesto que requieren trabajo, tiempo y costos que el docente tendrá que asumir. No obstante, es una opción que se nos presenta y que, con organización y empleando las TIC, podemos asumir en mejores condiciones y aplicarlos.
    Es indudable que el contexto histórico en el que estamos, los métodos adaptativos están en mejores condiciones de ser aplicados que hace unas décadas, gracias al desarrollo y accesibilidad de las TICs.

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