La incontrolable virtualización de la enseñanza presencial

¿Pero dónde están los alumnos? Decía el jefe de estudios de un centro universitario público y presencial. No le salían las cuentas, tenía que haber 1400 alumnos, sin embargo, a la hora del “recreo”, había poco más de 300 en el patio ¿Dónde está el resto?

En la enseñanza pública es la sociedad la que se hace cargo de la mayor parte del coste por alumno; es decir, es quien paga a su profesorado, los recursos que utilizan, los servicios, los laboratorios, etc. Parece pues que la persona que no va a clase debería ser reprobada por la sociedad, e incluso expulsada, ya que no aprovecha los recursos y se los quita a otra persona.

Pero no, la sociedad lo que valora o reprueba son las notas, el expediente académico. Si el alumnado aprueba, toda va bien, aunque no haya ido a clase. Si suspende, todo va mal, aunque haya ido a clase.

Y si lo pensamos bien, ¿para qué va a ir un alumno a clase?, si los apuntes y las clases están en internet, si el examen se basa en el estudio de esos apuntes y si, además, el profesor puede ser un poco soso. Pues el alumnado preferirá dedicar su tiempo a otras cosas, incluso quedarse tranquilamente en su casa estudiando. Lo importante es aprobar, no asistir a clase.

Parte del profesorado echa la culpa a internet y, por tanto, pretende volver a la Edad Media, para que el alumnado no tenga otra posibilidad de acceder al conocimiento más que en el aula y con el profesorado como única fuente. Otra parte del profesorado aprovecha la muy mal utilizada evaluación continua como arma opresora contra el alumnado (cada dos días un examen). Y otros utilizan estrategias “innovadoras”, como puntuar la asistencia a clase y, al mismo tiempo, impedir presentarse al examen si tiene más de 4 faltas de asistencia.

Actualmente se puede acceder a conocimiento sobre cualquier asignatura presencial o virtual a través de internet. Por lo que el profesorado debe ser consecuente con la situación actual y adaptarse a ella. La enseñanza presencial debe adaptarse mucho y lo antes posible. En caso contrario será el alumno quien se adapte y, entre otras cosas, optará por hacer virtual la enseñanza presencial.

Si no nos adaptamos, la sociedad dejará de preguntarse ¿por qué un alumno no va a clase? Se preguntará ¿por qué un profesor va a clase?

 

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Categorías:Educación, Uncategorized

7 respuestas

  1. ¿Quién debe poner orden en este incontrolado sistema educativo? ¿Qué ocurriría si en el sistema sanitario el 25-30% de los enfermos fallecieran? ¿Que diríamos de sus gestores, profesionales, sistemas etc.? Es lo que ocurre en la educación y nadie es culpable, ni los padres porque creen es culpa del profesorado, ni del profesorado porque creen es culpa del “sistema” y de los padres. En la universidad mejor no mirar.

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  2. En mi opinión, lo ideal sería conseguir, por una parte, flexibilizar esos horarios limitados para llevar a cabo el aprendizaje, independientemente si se trata de un entorno físico o virtual y por otra parte, tenemos que tener en cuenta que un proceso de aprendizaje no sería posible sin contar con un profesorado, cualificado y especializado que nos guíe, porque de lo contrario, el fracaso sería una realidad.

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  3. Estimado Ángel:
    Os he enviado un e-mail a congresocinaic@gmail.com.
    Un saludo.
    Nelson Tuesta

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  4. Hoy hay internet, antes había libros…, la diferencia que veo es solo el caudal de información. Tener información disponible no garantiza el aprendizaje y me parece una burda simplificación de la realidad el hecho de afirmar que internet es el vector del conocimiento, totalmente falso, es solo una herramienta mas, muy valiosa, pero una herramienta mas….. Y no seamos tan hipócritas…, un examen no ocasiona traumas irreversibles.., es una excelente herramienta para motivar al alumno a incorporar los contenidos mínimos de una materia… Es triste ver alumnos de una carrera universitaria técnica que en su segundo año no saben resolver una ecuación….

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  5. I am totally wowed and prperaed to take the next step now.

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  6. Per theDRaKKaR l'OmeopataIn che ambito si manifesta l'occupazione manu militari della wikipedia svedese da parte degli amministratori? Te lo ha spiegato il tuo corrispondente?Gli svedesi possono consultare gratuitamente la Nationalencyklopedin, come i danesi possono consultare la Den store danske encyklopædi, che è un po' come avere la Treccani online. Credo che l'impatto su studenti e giornalisti delle inesattezze di wikipedia sia perciò molto inferiore, anche perché l'enciclopedia danese permette aggiunte e aggiornamenti a tutti quanti (ma moderati dalla redazione).

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Trackbacks

  1. La incontrolable virtualización de la enseñanza presencial — Innovación Educativa « Sociología en la Red de la UNJFSC

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