El profesorado como gotas de aceite.

El profesorado suele realizar la innovación docente (la que se aplica en el aula) de forma individual y local (en su asignatura). Por esta razón, aunque cada vez hay más personas que innovan, el impacto global en la educación es nulo.

En una de mis charlas mencionaba la necesidad de que el profesorado innovador actuara de forma más coordinada. De esta forma, y utilizando un símil, se juntarían las gotas de agua para formar un torrente. Las gotas aisladas no suelen transformar nada, pero los torrentes sí.

Un profesor me corregía y decía que el profesorado no debería ser como las gotas de agua, sino de aceite dentro de una masa de agua. El aceite se expande y “mancha” lo que tiene alrededor. De esta forma, muchas gotas de aceite podrían cambiar su entorno.

Seamos gotas de agua o de aceite, lo cierto es que no se puede continuar con esta situación. El profesorado innovador está haciendo su trabajo a pesar de los compañeros que no creen en la innovación, a pesar de los centros, a pesar de las agencias de acreditación y a pesar de los gobiernos. Estamos demostrando que se puede innovar, que se puede mejorar y, en definitiva, que se puede cambiar. Ya no somos invisibles, ya nadie puede mirar para otro lado.

Es hora de que los centros, agencias y gobiernos construyan canalizaciones para que fluya el cambio que hace el profesorado y que lo lleve a todos los órganos que constituyen el sistema educativo. Es hora de que alguien ellos lo hagan, o acabaremos haciéndolo nosotros y, cuando llegue ese momento, díganme para que servirán los gestores educativos.

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Categorías:Profesorado

7 respuestas

  1. Recién llegada del CIBEM 2017 (Congreso Iberoamericano de Educación Matemática) donde hemos compartido experiencias de innovación me gustaría comentar que los profesores, a través de las organizaciones y federaciones de enseñantes llevamos muchos años difundiendo innovación y por eso creo que se debe reconocer este esfuerzo a los participantes y a la organización (FESPM, FISEM, SMPM, …) y voluntarios; también a las entidades que colaboran.
    A ellos vamos los profesores para compartir nuestro trabajo, conocer lo que se está haciendo en otros lugares y hacer contactos para posibles colaboraciones.
    Como bien dices, los organismos oficiales pueden ayudar, abriendo las puertas a las asociaciones que organizan estos congresos, me consta que algunas ya lo hacen, y reconociendo y valorando la asistencia.
    En este congreso se habló mucho de la formación del profesorado, había muchos representantes de universidades donde se imparte el máster y con experiencia en este tema, todos preocupados por la formación didáctica y la innovación. También asisten compañeros jubilados que siguen trabajando en las asociaciones aportando ideas y experiencia.
    Asistimos en nuestro tiempo libre y sin financiación porque nos gusta nuestro trabajo, y porque nos contagiamos de la ilusión de los compañeros, por eso es importante que se conozca y se difunda en los medios de comunicación (pocos se hicieron eco de la noticia, a pesar de ser más de 1600 profesores).
    Ahora nos toca ordenar ideas y ponerlas en práctica lo aprendido el próximo curso.

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  2. Aunque seamos relativamente pocos los que actualmente estamos apostando por el uso de las nuevas tecnologías, en la busca de nuevos entornos que potencien el proceso de enseñanza-aprendizaje, es reconfortante el saber que algunas universidades españolas ya apuestan por estos nuevos entornos; como es el caso de la Universidad Politécnica de Valencia (https://www.upvx.es/), Universidad Carlos III de Madrid (https://www.edx.org/school/uc3mx), Universidad Autónoma de Madrid (https://www.edx.org/school/uamx), etc.

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  3. Perfecto en la opinión y análisis, el problema es que nadie, ni organismos públicos ni universidades aportan organizaciones que pongan orden en este mundo de francotiradores. Si que hay organizaciones que crean eventos como el presentado por Mª Jesús Casado, pero sigue habiendo libertad plena por parte del profesorado para decidir qué es innovación, nuevas tecnologías si o no, y aplicar a su gusto con sus opiniones personales, Felicidades Angel

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  4. Estimado Ángel:
    Te acabo de enviar un e-mail a cinaic2017@easychair.org.
    Un saludo.

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