Redes 1/50: Compartiendo experiencia.

Si usted entrega 1€ y recibe 50€ diría que es un buen negocio. Y si puede repetir esta acción tantas veces como quiera, sería el negocio de su vida. Lo mismo diríamos si usted entrega una unidad de algo que tiene valor para usted y a cambio recibe ese valor multiplicado por 50 y tantas veces como desee.

Es cierto que este proceso, desgraciadamente según algunas personas, no se puede aplicar para cosas materiales como el dinero, teléfonos móviles, obras de arte o un buen jamón (de Guijuelo, como diría un amigo).

Sin embargo, este intercambio se puede realizar con cosas inmateriales como el conocimiento. No hay ningún problema en entregar un conocimiento que tenga valor para usted y a cambio reciba su valor multiplicado por 50.

Para realizar esta operación se puede utilizar una red social o cualquier otra herramienta on-line que de soporte a las transacciones de conocimiento.

Por ejemplo, el proyecto María se basaba en compartir el conocimiento que adquiría un progenitor para ayudar a su hij@ en una actividad formativa realizada en su casa. Se creó una red donde el único requisito para formar parte de ella era compartir esa experiencia; a cambió obtenía 50 experiencias (o más) que podría aplicar con su hij@.

Estas redes son de pago (la moneda es conocimiento) pero garantiza que todas las personas que forman parte de ellas tienen un interés común, otorgan valor al conocimiento y pueden enriquecerse fácilmente, ya que todos aportan conocimiento.

Estamos creando este tipo de redes en Flip Teaching, formación personalizada, trabajo en equipo e indicadores en innovación educativa. Las presentaremos en el congreso CINAIC (4 al 6 de octubre en Zaragoza, España)

——————————————————–

Página web del proyecto María nota: este proyecto finalizó en 2008 y puede haber enlaces rotos.

Si desea obtener información del proyecto María bajo un prisma más científico, puede consultar este artículo.

Anuncios


Categorías:Cooperación, eventos, iniciativas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: