Buenas Prácticas, Conferenicas, Mesas Redondas, Talleres y K-Express sobre Innovación Educativa. Del 4 al 6 de Octubre en Zaragoza-España.

Me complace anunciar los contenidos del programa correspondiente al IV  Congreso Internacional sobre Innovación, Aprendizaje y Competitividad. CINAIC 2017.

127 BUENAS PRÁCTICAS DE 8 PAÍSES DISTINTOS

Más de 70 instituciones y organismos distintos presentan buenas prácticas en innovación educativa. Las presentaciones de las mesas se realizarán con formato PechaKucha, un método de presentación creativa donde el tiempo de exposición es de  6 minutos y 40 segundos (20 diapositivas y 20 segundos por diapositiva). La precisión en los tiempos de exposición permite que las distintas mesas tengan un amplio y valioso debate. Los temas tratados en las diferentes buenas prácticas son:

  • Aprendizaje Basado en Problemas.
  • Analíticas de Aprendizaje.
  • Aprendizaje Adaptativo.
  • Aprendizaje Experi
  • Aprendizaje Servicio.
  • Códigos QR.
  • Colaboración con la Empresa.
  • Ecosistemas de Aprendizaje.
  • Estilos de aprendizaje.
  • Evaluación.
  • Flip Teaching.
  • Gamificación.
  • Innovación Educativa.
  • Inteligencia Colectiva.
  • Inteligencia Emocional.
  • Inteligencias Múltiples.
  • Investigación Educativa.
  • Laboratorios Virtuales.
  • MOOC
  • Pensamiento Computacional.
  • Rúbricas.
  • TIC.
  • Toma de Decisiones.
  • Trabajo Cooperativo.

+ Información.

CONFERENCIAS MAGISTRALES.

Tres conferencias magistrales que abordan aspectos relacionados con la mejora de  la formación, aprendizaje e innovación:

  • Universidades: el gobierno, los profesores y la creatividad. “En la conferencia se reflexiona sobre cómo la Universidad puede favorecer la creatividad en sus estudiantes. El análisis se realiza desde dos ópticas: desde los factores que influyen en la buena gobernanza de la institución y desde el compromiso y la formación de los profesores responsables de la educación de sus estudiantes. En cuanto a la gobernanza, se valora y se cuantifica el impacto de los recursos, de la rendición de cuentas y de la autonomía universitaria en el logro de mejores niveles de excedencia académica. Respecto a los docentes, se estudian los factores que influyen en la actividad del buen profesor universitario, desde sus características actuales hasta la selección y formación de los futuros educadores e investigadores”
  • La transferencia de conocimiento en el Proceso Innovador. Hay muchos sectores que tienen establecidos protocolos para identificar las innovaciones relevantes, (para) incorporar sus resultados y trasferir esa innovación a todo el sector. La educación no tiene esos mecanismos, por tanto es necesario estudiar otros contextos y analizar cómo se podría aplicar al sector educativo.
  • Por una educación relevante y global: transformación personal y empoderamiento colectivo del profesorado.  La evolución de la humanidad depende en gran medida de los valores que tengan las personas. Existen unos valores globales, ya identificados, que permitirán construir un mundo mejor ¿tiene el profesorado estos nuevos valores? ¿está el profesorado preparado para formar en estos valores?

+ Información.

TALLER.

Desde CINAIC se trabaja para facilitar la calidad de la Innovación Educativa y su divulgación. En esta ocasión se abordará el tema de la divulgación y difusión de la Innovación Educativa a través de diversos canales y estrategias on-line.

  • ¿Cómo construir un perfil digital de investigador en Innovación Educativa?

+ Información.

MESAS REDONDAS.

  • 5 AGENCIAS DE CALIDAD debatirán sobre la evaluación de las enseñanzas on-line, un tema cada vez más demandado, tanto en los procesos de formación presencial como formación on-line. ¿Cómo se reconoce el valor de  la actividad virtual y on-line del profesorado?.  ¿Se valora la tutoría virtual en una formación presencial?.  ¿Se valoran las clases on-line en asignaturas b-learning?
  • La Innovación Educativa al Servicio de la Sociedad. La innovación Educativa y la mejora del sector educativo no solo es responsabilidad del profesorado, las instituciones, los organismos internacionales y el sector industrial deben cooperar para mejorar un servicio cuyos beneficios redundan en el conjunto de la sociedad. En esta mesa participan representantes de distintos sectores para aunar esfuerzos en la mejora de la formación y el aprendizaje.

+ Información.

KNOWLEDGE EXPRESS (K-EXPRESS)

Múltiples y variados recursos sobre una temática concreta organizados en mapas de conocimiento. Diseñados para tener una visión global del tema y poder profundizar en la aplicación de cualquiera de sus ramas.

Las sesiones Knowledge Express duran 30 minutos. En ellas se muestra la estructura organizativa del mapa (visión general de la temática), se describen las principales ramas (categorías de recursos) y la organización de los recursos (para su posterior profundización en la aplicación).

 

Cada Knowledge Express tiene una comunidad de aprendizaje asociada.

  • K-EXPRESS FLIP TEACHING
  • K-EXPRESS APRENDIZAJE PERSONALIZADO.

+ Información.

La organización del congreso CINAIC ha habilitado una inscripción de “solo asistencia” diseñada para las personas que no presenten trabajos científicos y deseen ir al congreso. Dicha inscripción permite la participación en todas las actividades citadas.

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Categorías:eventos, iniciativas

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