Lo importante de la metodología Flip Teaching no es el vídeo.

Lo más popular de la metodología Flip Teaching es su planteamiento: “la lección en casa y los deberes en clase”. Este planteamiento viene a decir que si los alumnos están pasivos durante una lección magistral impartida en un aula, sería mejor que la parte la realizaran en su casa (por ejemplo viendo un vídeo) y que cuando estén en el aula, en presencia de sus compañer@s y el profesorado, que lo aprovechen haciendo algo que requiera una participación activa.

Dicho de otra forma, lo importante de la metodología Flip Teaching es incrementar la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje. De hecho, esta metodología no especifica en ningún momento que tenga que ser un vídeo lo que “estudie” un alumno en su casa, podría ser por ejemplo la lectura de un texto.

Sin embargo, gran parte del profesorado piensa que lo característico de la metodología Flip Teaching es el vídeo. Muchos cursos sobre Flip Teaching para docentes se planifican con este planteamiento y, básicamente, en ellos se forma en técnicas de manejo de vídeo, de creatividad, guionización, etc. Estos cursos son importantes, pero no enseñan a implantar la metodología.

También, parte del profesorado utiliza el vídeo para que el alumnado se traiga la lección aprendida de casa (a través de su visualización). No cabe duda de que si el alumnado ha leído o trae aprendida la lección,  las clases en aula son mucho más eficaces (se puede hacer un debate, aclarar dudas,  trabajar con aplicaciones de lo aprendido,….) Pero esta metodología no es Flip Teaching, de hecho es algo muy antiguo. Hace 45 años, mis profesores nos decían que llevaremos la lección leída antes de ir a clase, nadie lo hacía, como tampoco ahora lo hace nuestro alumnado.

Flip Teaching es conseguir que el alumnado esté activo, fuera o dentro del aula. De hecho no tiene porqué desaparecer la lección magistral, ni mucho menos ser sustituida por un vídeo. Un ejemplo de lo que es  esta metodología lo pueden ver en este video.

Así mismo, aprovecho este post para anunciar que el 4 de octubre de 2017, dentro de las actividades del Congreso Internacional CINAIC se realizará un “K-Espress” donde, en 30 minutos y a través de un mapa conceptual, se identificarán recursos para las personas que quieran conocer qué es Flip Teaching, para las que se estén planteando utilizarla, para las que la vayan a aplicarla y para las que quieran divulgar sus resultados.  Dicho mapa estará relacionado con una red social de conocimiento sobre Flip Teaching (ahora mismo  es  pública y  se está construyendo. Se abrirá el día 4 de octubre, aunque ya se puede solicitar unirse a la misma).

Flip Teaching no solo consiste en  hacer videos, es hacer que el alumnado participe más en el aprendizaje.



Categorías:Flip Teaching, Metodologías activas

361 respuestas

  1. 🤗🤗🤔🤔

    Le gusta a 1 persona

    • Este método de Flip Teaching es muy interesante si nos damos cuenta nosotros como docentes impartimos la clase pero siempre por cualquier cuestión los niños no les queda algo claro y que mejor que enviar a realizar un vídeo de lo que aprendió y eso le permite que el estudiante mejore su aprendizaje porque esta realizando actividades motivadoras ¿a quién no le gusta hacer un vídeo casero? que mejor del aprendizaje adquirido.

      Le gusta a 1 persona

      • Este método es muy interesante si nos damos cuenta nosotros como docentes impartimos la clase pero siempre por cualquier cuestión los niños no les queda algo claro y que mejor que enviar a realizar un vídeo de lo que aprendió y eso le permite que el estudiante mejore su aprendizaje.

        Le gusta a 4 personas

      • De acuerdo es muy importante sobre todo porque se debe cubrir el contenido integro de la clase, solo que haciéndola más dinámica con la participación de todos. El vídeo debe ser realmente un soporte y no la clase magistral en vídeo.

        Le gusta a 2 personas

      • El método Flip Teaching es un modelo interesante, aquí vemos claramente lo que es. El video no es lo más importante en el Flip Teaching, podemos utilizar otros recursos como un cuestionario o leer un documento que servirá de guía a los estudiantes para resolver inquietudes en la próxima clase. Aunque el video que observen los estudiantes debe ser interesante ya que igual se pueden aburrir y no prestar atención a lo que se dice en el. Los videos son buenos recursos para utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje pero bien direccionados.

        Le gusta a 1 persona

      • Desde cuando fui estudiante me di cuenta que era mas fácil receptar información de un vídeo, ahora, si depende de la calidad de la información que en el se transmita y del tiempo que lleva mirarlo; pero no siempre es la única opción si se puede alternar entre vídeos, imágenes (laminas educativas) y lecturas cortas con datos curiosos.

        Me gusta

      • Estoy de acuerdo, creo que, como bien dice el texto que hemos leído, el vídeo/texto o lo que sea debe ser solo un puente para llegar a nuestro alumnado y hacer que estén activos tanto en el aula como fuera de ella. Ya sea a través de un vídeo casero o una lectura.

        Le gusta a 1 persona

      • Me parece interesante el uso de videos, creo que no solo podemos crearlos sino también podemos buscar una temática más amplia de la lección y que también les interese a los estudiantes.

        Me gusta

      • el caso del video es de gran utilidad ya que si alguna cosa no le queda clara al alumno solo se dirige al video para rectificar su idea o cambiarla de acuerdo al caso, veo que el unico problema seria buscar la forma que al alumno le interese revisar esos vacios

        Me gusta

      • hola Shey, me parece que no es un video de lo que aprendieron en clase; yo entiendo que es al revés. lo que ven en su casa es un video de lo que aprenderán en la clase siguiente. sería como una introducción al tema siguiente. Coincido en que se ve interesante pero la verdad que con respecto a tu pregunta final… a mi no me gusta verme en videos o escuchar grabaciones de mi voz. Así que sría todo un desafío. jaja

        Le gusta a 2 personas

      • me parece muy interesante esta propuesta para aplicarla en el aula, ya que es importante la participación activa del alumnado, tanto en la casa como en el aula.

        Me gusta

      • Ahora que es tan fácil para los estudiantes hacer un vídeo (porque tienen dispositivos muy modernos) se puede solicitar que elaboren un vídeo donde apliquen lo aprendido.
        Yo no he elaborado un vídeo, pero si he seleccionado algunos de corta duración, que ya existen, lo he compartido por las redes sociales antes de una clase y después de la misma para reforzar.

        Me gusta

      • estoy de acuerdo ya que al observar un video y aplicarlo explicando un tema se adquiere mas conocimiento de ello y permite que el estudiante se enriquezca mucho mas .

        Me gusta

      • Son aspectos muy interesantes los aquí planteados, pues además de la extensión del video y de su calidad técnica, hay que considerar la pertinencia de su contenido respecto al resto de actividades. Pertenezco a los del miedo escénico a la cámara, a pesar de tener muchísimos años hablando en público. Con los simples selfies los he superado un poco. Creo que esos tips del Dr Fidalgo sobre hacer el video en nuestro ambiente habitual es muy bueno. Lo de colocar o no la «cabeza parlante» en un extremo es algo que debo superar. Pero también me parece un buen primer paso.

        Me gusta

    • El desarrollo de la clase no solamente depende del material del profesor presentado a sus alumnos, sino a un signúmero de circunstancias que se presentan durante una clase.

      Le gusta a 1 persona

    • Sin duda el video es muy cómodo muy completo y más didactico para el alumno y para el profesor mucho más beneficioso, pero si reducimos este método al video en casa del alumno pues no aprovecharemos las riquezas de otras alternativas

      Me gusta

      • Efectivamente el video es muy importante, pero también lo son el resto de actividades.

        Le gusta a 1 persona

      • Realmente si es un vídeo bien montado y realizado pensando en el alumnado es beneficioso para ellos, pero para el profesor no sé hasta qué punto es mejor…se deben tener unos conocimientos que no poseemos (hablo por mi) y no importarte hablar delante de una cámara. Sin duda me gustaría aprender pero creo que es más complicado de lo que pensamos.

        Le gusta a 1 persona

      • Comparto completamente tu punto de vista

        Me gusta

      • claro que el vídeo es importante pero también lo es el material educativo y las actividades en clase

        Me gusta

    • Flip Teaching detalla la importancia de que los videos que sean subidos en línea deben de haber una interacción del alumnado para evitar que el estudiante se aburra al mirar el video sino que pueda reflexionar y evaluarse al mismo tiempo para demostrar si ha entendido lo que le quiere demostrar el video.

      Le gusta a 1 persona

      • Esta metodologia es interesante el conocerla mejorara mi desempeño como docente además todo aprendizaje hace que nos innovemos y cambiemos la educación

        Me gusta

    • El ser docente es un arte, en el cual debemos desrrollar muchas habilidades para lograr captar la atención de nuestros estudiantes con la finalidad que ellos aprendan, es muy novedosa esta técnica y estoy de acuerdo con esa parte que se mencionó que si nosotros en vivo no logramos mantener la atención de los muchachos, fracasaremos al montar un video y enviarles a mirarlo.

      Me gusta

      • Totalmente de acuerdo Nelly, el ser docente es una vocación. Y que mejor oportunidad que conocer esta metodología para adaptarla a las necesidades de nuestros alumnos.

        Me gusta

      • Estoy de acuerdo contigo, Nelly. Los docentes deben de tener en cuenta los intereses de sus alumnos para realizar un vídeo en el que los resultados sean positivos. Desde mi punto de vista, el límite de tiempo que emplea el Flip Teaching es el adecuado porque, primero que nada, se busca que los estudiantes se interesen por el tema, no que se aburran; por lo que se requiere que, mientras observan y escuchan el contenido, vayan relacionando los conceptos expuestos a situaciones de su alrededor. En pocas palabras, si los profesores no transmiten emoción alguna al hablar sobre algún tema durante el vídeo, los alumnos tampoco mostrarán interés.

        Me gusta

      • yo lo veo como una herramienta más que puede servirnos a la hora de captar la atención del alumnado. sabemos que ntros alumnos son básicamente visuales así que creo que puede servir

        Me gusta

      • Estoy de acuerdo. No podemos olvidar que el vídeo es una herramienta, un medio y no un fin en sí mismo. Estamos enseñando a alumnos digitales y, no podemos seguir enseñando como no enseñaron a nosotros.
        Por otro lado, una estupenda manera de hacer ver a nuestros alumnos que nadie nace sabiendo y que los errores son parte esencial del aprendizaje, es aceptar y mostrar sin miedos nuestras dudas, dificultades y errores en la creación de nuestros vídeos.

        Me gusta

      • Yo considero que el vídeo no tiene por que ser uno que grabe el profesorado, puede ser una entrevista a un científico, un documental corto histórico, algo que se salga de la linea de dar una lección magistral en clase. Creo que muchos alumnos necesitan otro tipo de estimulación a parte de la del docente y hay muchos recursos para poder llevarlo acabo.

        Me gusta

    • soy de las que considero que el vídeo es un buen método para llegar al alumnado, vale mas una imagen que mil palabras, y si la imagen va acompañada de palabras, fantástico. Y lo más importante es el mensaje no el video, si lleva imperfecciones no importa, es sólo un canal que permite llegar mejor al estudiante, refuerza todo lo demás. Sencillamente porque si es un video directo, no rollo, activa su aatención y mejoran todas las demás actividades relacionadas. Sí al vídeo.

      Me gusta

      • Estoy de acuerdo y además si quiere el alumno puede ver el vídeo todas las veces que necesite. Es muy interesante introducir en el mismo preguntas que el alumno debe contestar para centrar más la atención.

        Me gusta

      • Coincido totalmente en que el video es un buen mètodo para el alumno, y muchas de las veces nos despierta más interés que una clase teórica, pero no es lo màs importante, es sólo una pauta para que el alumno conozca el tema, se interese por el y luego el docente como guia ayude a despejar toda inquietud logrando una clase participativa en que la opinóòn de todos beneficie nuestro aprendizaje.

        Me gusta

      • Estoy de acuerdo contigo. Lo importante no es el vídeo en si sino el contenido, y la forma en que se transmite.

        Me gusta

    • Es importante el video porque se trata de una herramienta audiovisual que estimula ambos canales: visual y auditivo. Fija mejor los esquemas que podamos presentar, ayuda a las personas que no son muy visuales a retener por medio del audio, y se puede reproducir cuantas veces necesite el alumno.
      Voto por el video!

      Me gusta

    • Hola. Lo que no hay que perder de vista tanto en las lecciones de casa como en los deberes en clase, es que debemos «incrementar la participación de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje», como se expresa en el texto. Todo un reto, cuando durante muchos años el protagonismo lo lleva el profesor. ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

      • El método Flip Teaching entiendo que es : conseguir que el alumnado este activo fuera y dentro del aula, y para esto es importante; incrementar la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje.¿ Como? Permitir que el alumnado sea el que facilite la clase con la ayuda del docente; así abría más sentido de pertenencia para el alumnado; esto motiva y exige aprender para poder transmitir, independientemente del método que utilice para estudiar .

        Le gusta a 1 persona

      • Estoy muy de acuerdo contigo Roberto, con esta metodología se busca incrementar la participación de los estudiantes en clase, pero es muy necesario entender que también en esta metodología requiere también de un mayor esfuerzo del docente y también de parte de los estudiantes, para el caso de Perú sería muy necesario iniciar con el reto y buscar ese compromiso de ambas partes, para así mejorar la labor formativa de los docentes.

        Me gusta

      • De acuerdo Roberto, es importante que en el proceso de enseñanza – aprendizaje participen de forma activa docente y estudiante. Sin embargo, en la práctica no es tan sencillo, dado que el modelo tradicional ha estereotipado al docente como el sujeto activo y al estudiante como el actor pasivo. En este contexto, el uso del vídeo puede ser unos de los recursos para que los estudiantes se informen, al menos el 15%, del tema a abordar, esto permitirá tener clases m{as activas.

        Me gusta

    • Me parece muy bien la utilización de flip teaching como una herramienta más de trabajo. Siempre es interesante y atractivo para el alumno y también para el profesor salir de la rutina pero, no se debe caer en el error de basarlo todo en este método porque se convertiría también en rutinario.

      Le gusta a 1 persona

    • Supongo que a la hora de hacer el vídeo debemos de partir de temas atractivos y motivadores para el alumnado, tal vez el hilo conductor del vídeo sea el que los atraiga, de forma que se sientan parte del aprendizaje. Una base de gamificación a la hora de crear el vídeo pude ayudar

      Me gusta

    • Ha quedado demostrado que la interactuación es el mejor camino para generar aprendizaje. No únicamente con videos, tambien con textos, mapas o fotografías. Si hubo una duda o interrogante se la puede despejar en casa con la ayuda de las TICS u otras metodologías de aprendizaje.

      Me gusta

    • Lo más importante es que los estudiantes tengan una participación activa dentro del proceso de aprendizaje, para lo cual se lo puede hacer a tráves de video o lecturas que llamen el interés de los estudiantes.

      Me gusta

    • Hola,
      estoy de acuerdo con que el video es una herramienta innovadora y muy útil para el profesor pero al mismo momento no se nos debe olvidar que es justo es; una herramienta más que no puede sustituir al trabajo más complejo del profesor, por muy elaborado e impresionante que sea dicho video.4
      Es más, deberíamos siempre diseñar los videos lo más claros y sencillos posible porque algo muy elaborado puede resultar demasiado difícil para los alumnos y desanimarles.

      Me gusta

    • Interesante: que el estudiante interactue con su conocimiento o la construcción de el en su hogar, n video casero por ejemplo. Realidad: mis estudiantes un 20 o menos porcentaje de ellos no cuentan con medios para realizar un trabajo de esta naturaleza. Tarea: Cómo estructurar una lectura que sea altamente motivadora para que lea y llegue con la lección aprendida.
      Tarea no imposible. Matizada con diferentes opciones de acuerdo a la realidad.

      Me gusta

      • Estoy de acuerdo no todos los estudiantes cuentan con los medios, sin embargo es una buena herramienta a la que se le puede sacar buen provecho.

        Me gusta

    • El vídeo me parece interesante, y es parte de la clase, más no la clase, ya que este método va permitir que estudiante tenga una participación activa dentro y fuera de clase, estos vídeos tendrían que estar acompañados con otra actividad fuera de clase. Para que no sea solo una reproducción.

      Me gusta

    • Me parece importante que al momento de decidir que tipo de actividad va a realizar el estudiante en casa no se limite al video, ya que podemos utilizar variedad de recursos que deben surgir al tener un objetivo claro.

      Me gusta

    • Importante las diferentes herramientas que nos ofrece la actualidad para realizar educación, y mas si el vídeo es llamativo y dependiendo de la duración, el estudiante estará atrapado en ella o no.

      Me gusta

    • Flip teaching no es solo hacer un video y ya, hay que tener claro que el video es una herramienta para la lección en casa, el mismo que el docente debe realizar de manera muy cuidadosa, que tenga mucha creatividad y oiriginalidad para mantener la atención del estudiante, tanto auditiva y visual.

      Me gusta

    • Para trabajar con los vídeos se deben emplear algunos que le llamen la atención para que cumplan con las actividades propuestas pero de igual manera se necesitan otros recursos para llamar la atención de ellos

      Me gusta

    • Lo relevante al publicar un vídeo es lo motivante que pueda llegar a ser y la calidad de su contenido

      Me gusta

    • Habrá que al final del visionado del vídeo se planteen actividades o interrogaciones sobre la temática del vídeo.

      Me gusta

    • El video no es el fin, más importancia es el aprendizaje que ya se trae y como este debe generar en el aula el aprendizaje activo dinámico y constructivo, la participación grupal, entre otras.
      La metodología Flip Teaching es condicional al trabajo en aula de la cual debe generarse en base a la lección aprendida.

      Me gusta

    • Si usamos el video como recurso , los estudiantes tendran la oportunidad de repetir las veces que sean necesarias para enteder una explicación que muchas de las veces no se lo hace en una clase presencial , pienso que el exito del uso del video dependera de la habilidad del maestro en crear un ambiente de confianza y de espectativa del estudiante.

      Me gusta

    • Hola: En mi caso, se da justamente el fenómeno contrario. No soy bueno dibujando en la pizarra y por ello veo que el vídeo mejora mi exposición, al poder usar imágenes y técnicas (resaltar una parte, relacionarla con otra…) que en la pizarra me resultarían más complicadas.

      Me gusta

    • Considero que la metodología flip teaching es muy interesante, puesto que articula varias actividades y recursos para lograr que el proceso de aprendizaje sea más entretenido, así como el uso de la tecnología. El vídeo es un recursos fundamental, sin embargo, no es el fin en sí, pues es una herramienta que debemos saberla explotar, para que nos ayude a los docentes para explicar una parte de la clase, en un tiempo corto, no superior a los 10 minutos, haciéndolo didáctico y muy dinámico, para captar la atención de los estudiantes. Pero debemos recordar que al vídeo debe estar acompañado de otras actividades, que nos indiquen que en efecto han comprendido el contenido de la clase en vídeo.

      Me gusta

    • Tal como lo estoy conociendo y de acuerdo al uso del video antes de esta propuesta, concuerdo que el video no es la parte central de la propuesta pero si resulta ser un detonador para la participación y la reflexión. Aquí es determinante el arte de preguntar y repreguntar del docente, propiciar debates, demostraciones y puesta en común.

      Me gusta

    • El método Flip Teaching, en mi opinión, es bastante interesante, creo que gracias a este método se cumplirían los objetivos de todo profesor, que es que los alumnos aprendan, que no se aburran y además que estén activos y participativos en la clase.
      En cuanto al vídeo como pone anteriormente, el vídeo en sí no es lo importante sino que los alumnos estén activos, que no se duerman viéndolo, y para eso no tiene que ser el mejor vídeo del mundo, muy desarrollado y demás, yo creo que tiene que ser todo muy visual, que llame la atención de los alumnos.

      Me gusta

      • Estoy de acuerdo contigo Jara, creo que este método es muy interesante para ofrecerselo a los alumnos. También que para ambos (profesor y alumno) sería más ameno explicar y recibir la lección y que las clases serían mucho más participativas.
        Es conveniente que el video no sea lo más largo y desarrollado posible por que los alumnos no prestarían la suficiente atención. Debe ser corto y vistoso.

        Me gusta

    • Aplicando la metodología Fipteaching, hacemos las actividad en el aula más activa y tanto ellprofesorado como el alumnado, deben de llevar el material preparado, de esa manera el debate que se puede generar, estarán bien enriquecido de conocimientos de parte y parte.

      Me gusta

    • Considero bastante importante el recurso del video y creo que sería muy bueno que los mismos alumnos pudieran preparar el video que otros alumnos utilicen para realizar esta técnica. Siempre aprenden más los alumnos de sus pares que de los adultos

      Me gusta

    • Considero un método muy interesante, aunque soy nuevo en esta metodología, se entiende que la base fundamental es la realización del vídeo con el que van a trabajar en casa los estudiantes y que por lo tanto debe tener algunas características técnico didácticas. como tambien el apoyo de otros recursos para desarrollar la clase en la casa . Asimismo las tareas en la clase requieren de una muy buena planificación por parte del docente. seguramente es muy importante la motivación del estudiantes por desarrollar su propio aprendizaje y el acceso a las TICs.

      Me gusta

    • Me ha encantado la explicación acerca de la importancia o no del uso del vídeo en las clases del Flip Teaching y me quedó con que son NECESARIOS SÍ o SÍ.

      Sobretodo no el hecho de grabar un supervideo o fasiohn vídeo sino un vídeo capaz de motivar al alumnado y hacer que el alumnado responda activamente ante lo que proponga el vídeo en cuestión, esa es la finalidad del vídeo en sí dentro de este sistema de aprendizaje y enseñanza.

      Me gusta

    • Esta metodología me parece bastante útil por parte de que el estudiante llega con conocimientos previos e ideas previas de las temáticas que se están tratando lo cual pone en ejecución modelos y formas de explicación por parte del docente en el aula para que dichas temáticas sean entendidas con claridad

      Me gusta

    • Lo de realizar los videos no es sólo la esencia del Flip Teaching como bien dice Ángel Fidalgo. Aunque es necesario yo creo tener unas nociones básicas a la hora de realizar los vídeos y que estos sean lo más didácticos para el aprendizaje de nuestros alumnos. Pero creo que se pueden utilizar otros recursos como presentaciones en powerpoint que incluyan algún vídeo aclaratorio o introducir audios que describan conceptos con gráficos o imágenes. La esencia del método es que los alumnos participen activamente y que al introducir los vídeos lo que estamos haciendo es que los alumnos reciban la información en casa de una forma más atractiva para ellos y fomentemos que una vez vistos puedan realizar unas actividades o cuestionarios y posteriormente ponerlos en común en clase. Y, hacer como bien dices en el video que aquellos que hayan hecho la actividad mal puedan enmandar sus errores y entenderlo en clase con nuestra ayuda y correcciones.

      Me gusta

    • Lo interesante del método son las posibilidades que ofrece. Muchas veces algunos docentes en algunas ocasiones esperamos métodos milagrosos para que nuestros estudiantes aprendan, pero todo requiere esfuerzo y trabajo. La ventaja que observo en este método, desde lo poco que he visto de el, es que seria una gran herramienta para crear y fortalecer la AUTONOMÍA en nuestros estudiantes, algo tan importante, estaríamos trabajando una gran herramienta para la vida de ellos. En cuanto al video, me parece una herramienta con gran potencial siempre y cuando se le de un adecuado uso.

      Me gusta

    • Desde mi punto de vista, el vídeo es una estrategia que ayuda mucho a la recepción de conocimientos, pues, dependiendo de las características que presente se pueden poner en practica varios sentidos, que sumado al trabajo en clase facilitarán la adquisición de aprendizajes.

      Me gusta

    • Buenas tardes

      Con esta unidad me ha quedado más claro el porqué los vídeos solamente, no son Flip Teaching, me pareció muy importante que si el estudiante trae la lección aprendida y damos una clase tradicional, de nada servirá, así con Flip Teaching, debemos tener actividades colaborativas en clase y no solo concretarnos a dar la Clase Maestra.

      Salduos

      Me gusta

    • Es imortante saber que el método Flip Teaching no depende de los vídeos sino el incrementar la participación del alumnado. Sin embargo en un mundo mediático es bueno saber utilizar de óptima manera un material didáctico como el vídeo.

      Me gusta

    • Es bueno saber que la metodología Flip teaching no depende de la realización de vídeos, sino de promover la participación del alumnado. Sin embargo es muy bueno que se enseñe la realización de videos ya que vivimos en un mundo mediatizado, así tendremos más herramientas para hacer frente al contexto educativo actual.

      Me gusta

    • Estoy de acuerdo con el vídeo, pero no se debe convertir en la única herramienta para el flip teaching, si se va a realizar debe ser muy estructurado y que pueda llamar la atención del estudiante para que haya un aprendizaje significativo,

      Me gusta

    • Es un Método muy interesante si se utiliza bien, por ejemplo en el caso de utilizar vídeos, estos han de ser una herramienta más que ayude en el proceso de enseñanza-aprendizaje,pero no debemos poner en el todo el peso. Desde mi punto de vista, como he dicho antes utilizándolo adecuadamente, este método permitiría hacer que los alumnos estén más activos y motivados con el aprendizaje.

      Me gusta

    • Pienso que esta relación se sigue dando porque al inicio de esta propuesta, se utilizó el vídeo como sustituto de la explicación del docente y fundamentalmente porque en la actualidad los estudiantes están mucho más familiarizados con los recursos audiovisuales. Se pueden utilizar otros recursos como wikis, e-books, infografías, collages de fotografías, presentaciones de organizadores gráficos, textos escaneados, audios, etc. En todo caso, lo importante será el tratamiento y uso que se le de en primera instancia a la informaciòn proporcionada.

      Me gusta

    • creo que los videos son una buena herramienta para el aprendizaje de los niños, ellos se emocionan.

      Me gusta

      • Se considera una herramienta, útil y novedosa y más didáctica para el alumno y para el profesor mucho más beneficioso, pero si reducimos este método al vídeo en casa, de estudiante no aprovecharemos las oportunidades de otras estrategias.

        Me gusta

    • Creo que el video es importante pero debemos considerar el tiempo de duración, el contenido, se debe elegir de manera profesional para que el mismo sea fundamental para el alumno.

      Me gusta

    • Me gustan los videos porque los estudiantes los pueden ver una y otra vez; no todos aprendemos al mismo ritmo. Además, nos fuerza a los profesores a sintetizar. Y si se le agregan preguntas, mucho mejor. Infortunadamente, no hay mucho tiempo para aprender a hacerlos por cuenta propia y para ensayar hasta que uno quede satisfecho. He dado un primer paso este año y es hacer una presentación en PowerPoint y en VoiceThread sólo con audio mientras me acostumbro a verme…

      Me gusta

    • ESta metodología trae cosas muy positivas para los alumnos y en cuanto a utilizar el video ,pienso que es bueno desde que el video sea bueno , para que de motivación de aprender lo que se quiere y no que sea algo que no proporcione cosas positivas para los alumnos

      Me gusta

    • Recién tuve que hacer un video para una certificación, y de verdad cuesta trabajo mantener la calma a la hora de grabar, a pesar que lo hacemos a diario y enfrente de un grupo, solo que cuando estamos bajo lineamientos por ejemplo de tiempo o características bien definidas ya no es tan fácil.
      Mi opinión en cuanto al vídeo para el método Flip Teaching, es precisamente el contenido, tal vez y a los alumnos les sea mucho mejor repetir en casa algunos pasajes del video en lugar de preguntar en clase al compañero.

      Me gusta

    • El método Flip Teaching comprende una serie de pasos que llevado a cabo en forma sistemática y sobre todo asimilándolo a la práctica docente cotidiana puede traer grandes beneficios al espacio educativo. El uso del video no es exclusivo y considero que no se trata de hacer una extensión de nosotros mismos en los espacios que le corresponden al alumnado, puede ser que en un inicio sea adecuado, pero desde la concepción del Flip Teaching, es importante realizar el trabajo colaborativo y entonces los videos no sólo serán del docente, sino del propio alumnado para en forma posterior trabajar en forma presencial en clase.

      Me gusta

    • Si bien es cierto que la herramienta mas atractiva para aprender en casa la lección, es el video, por su dinámica y porque a veces es mas fácil explicar con imagenes (una imagen habla mas que mil palabras), no asegura al cien por ciento la comprensión del tema.
      Pienso que lo mas importante y en lo que se debe tener especial cuidado, es en la calidad de las herramientas que se usen para que los estudiantes aprendan la lección en casa. Habrá momentos en los que un video sera lo mejor y otros en los que, por ejemplo, un texto facilitará más el aprendizaje, o, incluso el uso de las dos se complementen y permitan despejar dudas que surjan con el video o con el texto.

      Me gusta

    • Esta clase sobre expectativa vs realidad del video refuerza mi idea de que el esfuerzo debe estar puesto en un contenido atractivo, pero no atractivo porque tiene fuegos artificiales sino porque acerca al estudiante a su realidad más proxima posible. Con el video no siempre se ahorra, no siempre el estudiante comprende mejor, sino que es un recurso màs entre tantos otros de lso que dispone un docente.

      Me gusta

    • flip teaching en si es una herramienta, estrategia metodológica mas no funciona como un método porque puede a su ves integrarse en varios sean estos tradicionalistas o constructivistas.

      Me gusta

    • El vídeo será importante si es el recurso elegido para que el alumno haga la lección en casa, si bien queda claro que cualquier otro tipo de recurso puede ser utilizado para hacer Flip Teaching.

      Me gusta

    • Si bien el video no es lo más importante en esta metodología, sí la hace más atractiva a los alumnos que sean más visuales, sin dejar de lado a los auditivos e integra de muy buena manera a los kinestésicos.

      Me gusta

    • El video es simplemente un recurso audiovisual, sin embargo, existen otros recursos que pueden motivar mayor participación directa del estudiante. Si consideramos que el video activa un flujo unidireccional, no es muy diferente que una clase magistral o expositiva. Por más bueno en calidad y edición que sea el video. Creo que lo fundamental es, que en el recurso educativo que se utilice, se establezca cierto grado de actividades para que el alumno participe. De esa manera, se pueden conectar lo realizado en el video, ya en la actividad presencial.

      Me gusta

    • El video puede ser un recurso eduactivo muy util en el proceso enseñanza aprendizaje, pero debe ser acompañado de muchos otros recursos que aporten otras caracteristicas.

      Me gusta

    • Si bien el vídeo resulta un recurso importantes en el Flip teaching hay que considerar que no se trata de una simple exposición frente a una cámara, es necesario que el docente sea creativo en la estructuración y presentación de los contenidos. Sin embargo, no se debe olvidar que se puede disponer de otros recursos y que lo más importante es motivar, a través de éstos, al estudiante a seguir aprendiendo.

      Me gusta

    • Sin duda lo importante no es el vídeo sino que se haga la selección adecuada del material para trabajar la lección en casa y lograr mantener al alumnado activo.

      Me gusta

    • Me parece muy interesante el recurso del video, pues los estudiantes pueden verlo cuantas veces deseen, lo cual de seguro les ayudará a comprender mejor el tema. Sin embargo tampoco creo que sea el unico recurso a utilizar sino que debe ser complementado su uso con el de otros recursos como material de lectura, cuestionarios, foros, etc.

      Me gusta

    • Pienso que él uso del video es una herramienta de otras que se pueden usar para consolidar el aprendizaje, también es importante que el docente se capacite para elaborar buenos videos y lograr captar el interés de los estudiantes.

      Me gusta

    • Estoy de acuerdo con que el video debe ser lo más claro, preciso y conciso, para que no sea una carga más para el alumno, sino disfrute la oportunidad de experimentar el autoaprendizaje.

      Me gusta

    • Es importante saber que los estudiantes se encuentran a la vanguardia con la tecnología, si los docentes les damos la oportunidad de crear un vídeo con el fin de mejorar su aprendizaje pues tendremos mejores resultados y también veremos ciertas falencias que no quedaron claros en ellos.

      Me gusta

    • De acuerdo con que lo importante es fomentar la participación, no en ser un «profesor estrella».

      Me gusta

    • Introducir este tipo de herramientas en el aprendizaje de nuestros estudiantes es muy valioso y sobre todo gratificante ya que es una forma de que no sea lo tradicional ni lo aburrido , Flip Teaching me da la opción de crear y utilizar toda mi creatividad como docente para que mis estudiantes tengan un aprendizaje significativo, coherente y asertivo.

      Me gusta

    • Considero que entendemos el objetivo del flip teaching, pero que la mayor dificultad que vamos a enfrentar en que realmente nos involucremos nosotros de manera que podamos promover que el alumno participe más. A veces estamos tan acostumbrados al método tradicional que este tipo de estrategias nos puede resultar más trabajo y entonces habrá quien opte por seguir el modelo antiguo.

      Me gusta

    • el método Flip Teaching es muy practico por que si nos ponemos a razonar en clases uno como docente pregunta todos entendieron y todos dicen que si pero al momento de tomar na evaluación todos sacan bajas notas, entonces este método puede ser una gran ayuda para que el alumno se comprometa en aprender

      Me gusta

    • FLIP TEACHING Es una metodología muy buena que deben conocer los docentes del mundo para llegar a ofrecer una educación de calidad.

      Me gusta

    • Este método es interesante y en verdad espero hacerme llegar de las herramientas y hacer la propuesta para con mis alumnos, lo visualizo como un gran reto hacia la diversidad de aprendizaje

      Me gusta

    • El método Flip teaching es muy importante e interesante porque la observación de un vídeo por parte de los estudiantes es de interés y su aprendizaje se hace más eficiente.

      Me gusta

    • Este método Flip Teaching es muy importante porque nos hace reflexionar que muchas veces es importante el uso de vídeos que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje que un clase magistral donde solo el docente imparte el conocimiento.

      Me gusta

    • Efectivamente, el vídeo no resuelve el aburrimiento y falta de motivación debemos de conocer a los alumnos para ubicar sus intereses y con ello ubicar lo adecuado para el aprendizaje.

      Me gusta

    • Yo creo que no es el vídeo sea lo «más» importante, porque lo más importante es el contenido que queremos que aprendan. Pero si es muy importante que el vídeo sea de buena calidad, al menos que se escuche bien, que no sea muy pesado para que puedan verlo y descargarlo en sus móviles y que les sirva de material de recurso en caso que necesiten re-consultar a la hora de trabajar.

      A mi me parece que si el estudiante tiene las explicaciones a la mano, en cualquier momento que olvide un paso, puede volver a escucharlo. No debe ser mayor a 4 minutos porque sino, no lo van a ver. Hay que hacer la presentación llamativa y bien explicada. Puntual sin tanto rodeo, eso servirá para que el estudiante pueda verlo sin aburrirse y si le llama la atención, pueda volver a repetirlo cuantas veces lo necesite.

      Me gusta

    • Reflexión sobre la importancia del vídeo: Al preparar la lección que el alumno debe traer aprendida, es muy importante no perder de vista el objetivo del Flip Teaching (incrementar la participación del alumno en el proceso de aprendizaje). En caso de elegir un vídeo, son muy importantes la duración, utilidad, reflexión que origina y que las acciones que provoque formen parte de un proceso activo y práctico con continuidad en el aula. Así mismo es importante que la realización del vídeo suponga para el docente un tiempo razonable, no se trata de convertirnos en expertos de diseño de audiovisuales.

      Me gusta

    • Lo importante de la metodología Flip Teaching no es el vídeo ya que existen innumerables personas y organizaciones que ya han producido seguramente vídeos de la temática que se quiere manejar, con mucha mayor calidad y disponibles en la Internet de forma gratuita, así que crear un vídeo por cada lección seria como reinventar la rueda, mas bien dedicar ese tiempo a crear actividades participativas que permitan que el alumnado desarrolle mejor las competencia que se desea alcancen.

      Me gusta

    • Hola buenas tardes a todos es muy importante mencionar que el uso de video grabación de clase tiene muchos beneficios para nuestros educandos, sobre todo cuando algunos no pueden asistir a la clase presencial por algún inconveniente personal, el video de la clase puede reforzar los conocimientos y aclarar dudas en lo particular ya he realizado esta actividad en clase también cuando solicito exponer algún tema a mis alumnos éstos son grabados por uno de sus compañeros al final de la exposición se comparte el video a un blog en lo que solicito participen haciendo comentarios del tema.
      Me ha funcionado mucho también en la asignatura de calculo diferencial en la que se manejan formulas y procedimientos de derivación entre otros temas y a raíz de esto incrementaron su nivel académico y les servirá para continuar con sus asignaturas futuras que se relacionan con dichos temas.

      Me gusta

    • El video en éste tipo de clase da la opción de que el alumno lo repita las veces que quiera hasta que le entienda y no se pierda tiempo en la clase tratando de explicar a 2 personas que no lo captaron.
      Permite presentar algún punto o puntos de la clase que al profesor le interese destacar o hacer que el alumno lo vea en su casa, con la intención de que llegue a clase aprendido

      Me gusta

    • El método Flip Teaching sorprendente, ya que el estudiante se sentirá muy motiva al mirar a su maestro hablando en el video y de esta manera seguirá sus pasos para editar un video el también, gran motivación para desarrollar el aprendizaje significativo y construir su propio conocimiento.

      Con cordiales saludos.

      Me gusta

    • La importancia del vídeo es sobresaliente de manera adecuada, con un tiempo corto de duración, nos permitirá captar el interés del alumno, dentro y fuera de la clase. reforzando los conocimientos en casa como en el aula.

      Me gusta

    • Considero que el VIDEO, dentro de todo el método enseñanza invertida, es un recurso mas entre todos los componentes que puede incluir el método.
      A la vez pienso que es un recursos muy potente, que bien utilizado y aplicado, teniendo en cuenta ademas, los objetivos a lograr (participación activa del alumnado y construcción de su propio aprendizaje) las competencias disciplinares que se intentan desarrollar, etc. Es decir es eficaz si es coherente al marco metodológico de enseñanza que se propone. El video junto con otros recursos contribuirían al logro de los objetivos.

      Me gusta

    • El método flip Teaching, no permite interactuar con los alumnos a través del video, ya que el la actual nuestro alumnos son más visuales

      Me gusta

    • Flip Teaching es una metodología activa de estudio que consiste en que el alumno permanezca activo y cooperativo dentro y fuera del aula de clases, es decir, que este participe siempre en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Los videos son de gran ayuda ya que algunos alumnos no leen la lección, de esta manera pueden ver un video que es más interactivo y que motive su interés por el tema

      Me gusta

  2. Definitivamente el alumnado debe ser incentivado en forma sutil

    Me gusta

    • Con el método “Flip teaching”, el profesor pierde el control sobre la modificación de ciertos contenidos. La lección la da un vídeo, y el papel del profesor es el de facilitar el debate, organizar grupos de trabajo, etc. Creo que si el sistema prospera nos vamos a sorprender estudiando historia desde la visión de una cultura dominante, como ya ha ocurrido con la visión que da el cine sobre hechos históricos

      Le gusta a 1 persona

      • Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. El profesor es un guía para el desarrollo del aprendizaje del que debe participar también el alumno y alumna.

        Me gusta

      • Estoy de acuerdo contigo, el docente como guía y estudiantes activos en su creación de aprendizajes.

        Le gusta a 1 persona

    • Miguel Ángel estoy totalmente de acuerdo contigo el aprendizaje de forma sutil es interesante

      Me gusta

    • Es posible que si sea incentivado pero creemos que un aprendizaje mas controlado desde la clase es mucho mas directo y desde luego se observa si el alumno aprende bien individualmente que si lo hace desde su casa donde no se puede responder a si mismo las dudas..

      Me gusta

  3. El uso de videos debe ser una motivación para los estudiantes, no debe importarnos tanto la cantidad sino la calidad. Entiendo debería ser algo breve, comprensible, llamativo y que propicie al estudiante. Para hacer estos videos debemos organizarnos, elegir un espacio calmado donde hacer la grabación, estar adecuadamente vestidos, tener un guión (que sea flexible), tener nuestras notas cerca y en el momento de grabar si nos equivocamos corregir y continuar.

    Me gusta

  4. Ahora veo que el uso del video me habría motivado mucho cuando estaba en la universidad. Los profesores siempre intentaban hacer el método del Flip Teaching pidiéndonos que leyéramos los textos en casa y que fueramos a las clases llenos de dudas y cuestionamientos, pero lo que en realidad ocurría es que cuando llegábamos a las clases, los profesores solamente repetían todo lo que ya habíamos leído previamente, sentados en sus sillas detrás de la mesa… Las clases se hacían enfadadísimas…

    Le gusta a 1 persona

    • Así es, cuando el profesor permanece en el mismo lugar durante la clase y casi sin hacer movimientos con las manos ni el cuerpo, resulta que estamos mirando en un punto inmóvil sin actuar activamente en el proceso (tampoco hacemos movimientos, ni hablamos) y eso se puede llamarse ya «una hipnósis». En los momentos así el cerebro se duerme por eso la información y las explicaciones monótonas no llevan a los estudiantes a la acimilación del tema.
      Aunque cabe mencionar que la importancia del video depende de la materia que se enseña. Por ejemplo, para enseñar algunas reglas gramaticales del idioma no hace falta ningún video, lo más importante es la visualisazión de las funciones de las mismas reglas. En este caso una presentasión animada sería más que suficiente.
      Por otro lado están los rasgos negativos del video comunes: 1) el sonido de una voz puede dar sueño al alumnado, puede hacerle a su cerebro quedarse dormido en pleno proceso ) 2) los sonidos (música, voz) durante un video pueden distraer al alumnado y no dejarle centrarse en los momentos importantes o el contenido del video.

      Me gusta

  5. Un video bien elaborado conseguirá atraer la atención del estudiante. Pero también lo pueden ser otros recursos. El video debe tener el nivel de importancia que implica como herramienta para introducir un tema o plantear un problema, mas no ser el foco de la clase. El foco debe ponerse en lo que queremos lograr del estudiante.

    Me gusta

  6. Concuerdo contigo Juan, lo importante es lo que queremos lograr en el estudiante, es decir el objetivo de la materia. Por tanto, es necesario realizar un video que motive al alumno a seguir aprendiendo, a hacer preguntas y a resolver problemas.

    Le gusta a 1 persona

  7. Realizar un video es un recurso positivo si lo sabemos utilizar de la manera correcta como hacer un video corto, pero muchos de nosotros no sabemos hacer un video que sea adecuado y didáctico. Debemos de tomar en cuenta que el video es un recurso que nos permitirá acércanos a los alumnos utilizando las nuevas tecnologías, pero este debe motivar al alumno a seguir aprendiendo. El video debe ser claro, esquematizado, conciso, corto, colorido, entre otras características. Nosotros como profesores al estar frente una cámara para gravar podemos modificar los posibles errores que podamos tener e ir modificando el video para que se practicó y didáctico.
    Cuando haces un video se debe ver el impacto ante un grupo de estudiantes y escuchar sus comentarios para modificarlo y hacerlo más eficaz. También es necesario que en una materia no saturar a los alumnos de la misma herramienta o técnica, se deben tomar en cuenta todas y utilizarlas de la mejor manera posible.

    Le gusta a 1 persona

  8. Seguramente nunca ha funcionado «leeros el tema para mañana» porque es algo que estaba ahí, en el libro de texto y de lo cual iba a hablar el profesor sí o sí al día siguiente. El vídeo creo que es una parte muy importante por varios motivos. El video siempre lo vamos a tener ahí, mientras que la clase se olvida, sobre todo porque hay varias a lo largo del día. Por otro lado, tambiéb se puede pausar el video para coger apuntes o repetir ese momento donde se te ha ido el pensamiento a otro lado. Sin pasar el apuro de decirlo en voz alta en medio de la clase. A demás, está demostrado que la capacidad de retención de información y de concentración es mucho más alta en la tarde (sobre todo en la adolescencia). Que los videos no excedan los 10 minutos lo veo lógico, porque a partir de ese momento cuesta más mantener la concentración en un mismo tema.
    Lo que también ayuda mucho a la hora de motivar a una persona a aprender algo es darle material diferente: ya sean vídeos, artículos de revistas o de internet, libros que hablen sobre ese tema, películas. Podemos acompañar el vídeo y el libro de texto con muchas más opciones que, si bien siempre están ahí, rara vez se utilizan.

    Me gusta

  9. Totalmente de acuerdo. Al fin y al cabo, «lo aburrido es hacer los deberes en casa y lo interesante es ver cosas nuevas en clase» eso es lo que tradicionalmente hemos conocido pero, ¿y si le damos un giro?. Ahora podemos dar la clase para verla en casa, lo cual sería mucho más ameno e interesante (mucho más si el material elaborado está adecuado al curso y grupo), y por otro lado realizar la tarea por las mañanas en clase con el resto de compañeros, docente y sus consejos e indicaciones. La motivación tendría un cambio a mejor muy interesante. Un saludo.

    Me gusta

  10. A mi parecer, un vídeo en el que se explica de la misma manera y lo mismo que en una clase magistral a los alumnos les aburre y no se consigue que se aprenda mejor y más. No considero que los vídeos hagan aprender más a los alumnos pero, si es un vídeo en el que se innova, en el que se motiva al alumno, vídeos de pocos minutos, si creo que puede ser efectivo.

    Me gusta

    • Efectivamente, estoy totalmente de acuerdo, lo que importa en un vídeo es que cambien un poco el «chip» pero con algo que de motivación, que les invite a reflexionar y que, como dices, sea de pocos minutos.

      Un saludo.

      Me gusta

    • Estoy de acuerdo, el video que se utilice debe tener suficientes elementos motivadores como para superar a la «lección magistral» y crear verdaderamente un interés de los alumnos por la materia.

      Me gusta

    • Coincido con los compañeros en relación a la duración de los vídeos, especialmente teniendo en cuenta la capacidad de concentración de algunos minutos de los alumnos adolescentes.
      Vídeos cortos con unas ideas claras y, por supuesto,de calidad contribuyen a motivar a nuestros alumnos. Además los alumnos pueden ver los vídeos todas las veces que quieran sin la mirada exterior del docente.
      La curiosidad de nuestros alumnos es otro componente importante y motivador que favorece el uso y la presentación de preactividades en formato audiovisual.

      Me gusta

  11. Aunque no única, veo el vídeo como una parte importante de la metodología flip teaching. Cierto es que se pueden usar otros recursos didácticos aunque el vídeo puede (y quizá me equivoque) que sea más llamativo para el alumnado. Estoy de acuerdo en que la duración no debe ser excesiva y creo que lleva un tiempo de preparación elaborar, ya no el vídeo en sí mismo, si no los contenidos que queremos transmitir y cómo hacerlo para que no resulte aburrido ni tedioso. Y, como bien han dicho anteriormente, para que no se caiga en una rutina se puede acompañar el vídeo o sustituir en algunas ocasiones por otros recursos.

    Me gusta

  12. El uso de los videos es una oportunidad de reforzar el trabajo académico de los alumnos en casa, sin sustituir la labor profesional del docente, facilitando en mucho la exposición de los, docentes al permitir a los alumnos poder realimentar las veces que les sea necesaria el contenido propuesto por el docente,mientras que el docente debe poner especial atención en el diseño de los contenidos a presentar en el video para no generar confusión en los alumnos.

    Me gusta

  13. El vídeo como recurso me parece que es uno de los más importantes, agregándoles recursos adicionales enfocados a lo más significativo de la temática tratada. Por ejemplo en matemáticas se puede incorporar geometría dinámica (Geogebra, Geup…) para mostrar la construcción de funciones o lugares geométricos y variarlos en diferentes situaciones. Efectivamente esto se puede lograr en el aula, pero demandaría de mucho más tiempo y recursos.
    Por lo tanto al incorporar algo adicional al vídeo provocará o será la intención para que el estudiante se interese más en el tema que se está tratando. Poner énfasis en la utilidad.

    Me gusta

  14. El uso de vídeos como recurso didáctico debe estar orientado a motivar al alumno. Mediante vídeos cortos, de contenidos muy directos y con preguntas que lleven al alumno a reflexionar, mantendremos su interés en el aprendizaje y haremos que estén más participativos en clase cuando se traten esas cuestiones o reflexiones.

    Me gusta

  15. Sin duda alguna vemos la gran lo importancia de la metodología Flip Teaching ya que busca incrementar la participación del alumnado durante su proceso de aprendizaje través de una metodología totalmente novedosa e innovadora

    Me gusta

  16. Hola, si, estoy de acuerdo con lo que acaba de decir. La clase inversa no se resume en sólo realizar vídeo de la lección, sino tambien hacer que los alumnos sean más activos, y más actor de su aprendizaje. Aun así, antes de usar la clase inversa, se realizaban de igual forma actividades para incentivar la participación del alumnado dentro del aula. Sin embargo, gracias a la sensibilizacion del tema antes de la clase, se optimiza el aprendizaje y la interacción de conocimientos gracias a las dudas y preguntas Ahora, como pude escuchar en una entrevista realizada a la presidenta de la asociación de clase inversa en Francia, Héloïse Dufour, ella habla más bien de una herramienta, refiriéndose a la clase inversa y no tanto de un modelo pedagógico. SE trata de un enfoque distinto, y para esto el video, un documento escrito o una mini tarea permiten despertar el interés o sensibilizar al tema.

    Me gusta

  17. Hoy en día para ellos el vídeo es una forma habitual de obtener información, están sobre saturados de youtubers que comentan todo. Pienso que hay que crear vídeos novedosos,que llamen su atención que les dejen poso.
    Adoptar nuevas herramientas de aprendizaje para poder hacer llegar la materia de una forma más ligera a través del vídeo.

    Me gusta

  18. Los videos deben motivar al alumnado. Es decir, en este caso no importa la cantidad, sino la calidad del video. Por lo tanto debe ser atractivo y concreto, para que los alumnos no se aburran como en las tradicionales clases magistrales.

    Me gusta

  19. Si bien es cierto que ‘el vídeo’ (o cualquiera sea la naturaleza del material utilizado para llevar a cabo la metodología ‘Flipped Teaching’) es de gran utilidad en tanto que permite al alumnado tener una toma de contacto previa al contenido que va a ser visto en próximas lecciones (e incluso motivarlo con respecto al mismo), el profesor no debe olvidar que ‘el vídeo’ no es más que una excusa para basar su enseñanza en una metodología que esté más centrada en un alumnado más activo, colaborativo e independiente porque, si ‘el vídeo’ adquiere esa relevancia que se le está dando, ¿cuál pasará a ser el rol del profesor?

    Por ende, no debemos olvidar que ‘el vídeo’ es sólo un material de apoyo para proporcionar el contenido y no una susitución de la tarea que el profesor desempeña en el todo que es el proceso educativo.

    Le gusta a 1 persona

  20. Supongo que la elaboración de vídeos tiene que ver con el desarrollo de las TIC y su empleo en el proceso de e-a, pero no es lo más importante del método. Es una pieza más del puzzle. Una pieza que puede tener varias formas: vídeo, lectura, mapa conceptual, etc. No creo que debe constituir una obsesión. Lo que ha de primar, entiendo, es la calidad del mismo y su funcionalidad para iniciar el método en casa.

    Le gusta a 1 persona

  21. Lo importancia del vídeo, consiste en la calidad del mismo, parar lograr captar la atención del alumno, mantener el alumno activo, sea mucho más participativo en el proceso de aprendizaje. Por tal motivo los vídeos siempre deberían ser cortos (10 min), ya que esta nueva generación (nativos digitales) de estudiante requiere un método diferente al convencional. Si el vídeo es largo tienden a fastidiarse. Esta metodología no es sólo mirar el vídeo, sino que conlleva otras actividades: cuestionario, preguntas, micro-trabajo, foros; lo que permite luego pasar de los deberes en la casa a los deberes en la clase; donde se dan otros aspectos: se analizaría los resultados de los micro-trabajos, se podría hacer una micro-lección magistral, el estudiante participaría activamente.

    Me gusta

  22. Como bien se hace mención, lo fuerte o importante de este método de enseñanza-aprendizaje: Flip Teaching, no es meramente el vídeo, sin embargo, opino que, es una de las grandes estrategias que el alumnado puede seguir con mayor fluidez, ya que, es una herramienta muy típica y de gran aprendizaje. Los estudiantes, pueden llegar a visualizar dicho contenido en cualquier momento, o con el simple audio. Sin embargo, se pueden añadir más insumos a esta propuesta, es decir, más bases de aprendizaje, para que el estudiante conozca, sepa hacer, y sobre todo aprenda.

    Me gusta

  23. La preparación del tema antes de la clase, hace parte de los hábitos y métodos de estudio individuales. Sin embargo como son hábitos pueden ser instaurados como parte de las estrategias del docente (no se garantiza que el 100% genere ese hábito) sin embargo con un sistema adecuado de refuerzos fácilmente se puede incentivar al estudiante y garantizar el aumento de la participación.
    Sin embargo es importante tener en cuentas las diferencias individuales, tales como rasgos de personalidad, interés por la cátedra, disposición o adaptabilidad a nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje.

    Me gusta

  24. Respecto al vídeo como recurso en esta metodología, considero que puede ser efectivo siempre y cuando se haga de una manera diferente e innovadora. El vídeo debe estar ideado con el fin de que el alumnado sienta interés al verlo. Para ello, los docentes deben conocer diversas formas para compartir el conocimiento y, sobre todo, las características que deben tener para ser efectivos.

    Me gusta

  25. Estoy de acuerdo con la idea que se expone: lo importante es saber motivar a nuestros alumnos, y los videos son recursos -entre otros- que pueden ayudar a motivarles. Evidentemente si están bien hechos, pues es un añadido. Eso sí, tal vez se le da demasiada importancia a los videos.

    Me gusta

  26. mi respuesta al uso del video como una herrramienta de aprendizaje me parece excelente pero para que sirva como recurso pedagogico debe tener un contenido enriquecedor capaz de causar un desequilibrio cognitivo con lanteamientos de interrogantes basada en el tema ,que los estudiantes sepan elaborar reflexiones sobre lo observado

    Me gusta

  27. definitivamente no todos los estudiantes tienen la posibilidad económica de realizar un vídeo, mis estudiantes son de escasos recurso económicos yo les puedo enviar a realizar un collaje de lo aprendido

    Me gusta

  28. Buenas noches
    La importancia del método Flip Teaching está en cómo logro como docente a través de un vídeo «enamorar» al alumnado del tema a trabajar, del cómo se presente el vídeo (llamativo o no para ellos) depende el éxito de la participación en las actividades, por esto el vídeo debe tener un contenido claro, concreto, enriquecedor, creativo, y que no de pie para confusiones durante la apropiación de los conceptos o lecciones que se requiere el alumnado aprenda. El vídeo es el medio utilizado para entregar el aprendizaje a nuestro alumnado pero no es el centro del método.

    Me gusta

  29. Hola estoy de acuerdo que en la metodologia flip teaching el profesor desempeña en papel de guía facilitador del debato y los alumnos adquieren un papel activo en el proceso del aprendizaje. Coincido la importancia del vídeo consiste en motivar a los alumnos para la realización de distintas actividades vinculadas con el tema a desarrollar.

    Me gusta

  30. Con este modelo,el profesor se vuelve un guía en el desarrollo del aprendizaje, ya que los alumnos tienen una visión más clara de los que se va a trabajar en el aula y por tanto, puede ser más activo en su proceso de construcción de conocimiento

    Le gusta a 1 persona

  31. El ser docente tiene como propósito estar innovando siempre, pues la sociedad va cambiando por tal razón, estoy de acuerdo con aquella parte en la que se menciona que si nosotros no logramos que nuestros alumnos nos pongan atención en una clase en vivo, no lo lograremos a través de un video el cual le enviamos a ver. Por lo tanto deberíamos utilizar técnicas innovadoras.

    Me gusta

  32. Hola Buenas noches rico Amanecer
    Mi Opinión y Reflexion personal Considero que:
    El método Flip Teaching es sugestivo y de gran impacto, convirtiendo al Educador y/o maestro en guía tutor a la vez, y no como anteriormente eran considerados como un simple replicador repetitivo de la información, en cambio cuando el estudiante- educando lleva su lección aprendida comprendida y reflexionada el Educador y/o maestro se concentra en guiar asesorar al educando y/o alumnado a que articule la aplicación real de lo asimilado y/o aprendido mediante diferentes acciones realizadas dentro del aula de clase que nos permitan evidenciar el aprovechamiento de los contenidos.
    es importante que los Educadores y/o maestros que se vivifiquen a aplicar el método Flip Teaching a que no solamente sse dedica a presentar videos sino lleva a cabo una serie d fases y/o pasos para continuar con la retroalimentacion de los participantes. on y a la vez estén comprometidos con la creatividad habilidades, como de la comunicación asertiva y conjugando las diferentes estrategias de enseñanza.
    En el instante en que tanto el educador y/o maestro como el educando /o alumno estén conscientes de su papel en cada uno de los procesos educativos se logrará optimizar el tiempo de trabajo con apoyo mutuo Educador-Educando Maestro-Alumno.

    Me gusta

  33. considero que el vídeo es un recurso que de una u otra forma llama la atención en los estudiantes. sin embargo debemos encaminar el buen uso de las tecnologías.
    Supervisando y guiando estas herramientas y depende del nivel de educación si es preparatoria, basica elemental o basica superior. bachillerato todo el conjunto de recursos didácticos, método activo, evidencias y reafirmar conocimientos serán más efectivos y habrá un verdadero aprendizaje.

    Me gusta

  34. la idea del vídeo surge como una necesidad de tener un recurso que se ajuste a los requerimientos del docente como apoyo en sus practicas. Es un recurso que puede ser utilizado debido al impacto audiovisual que tiene, no hay que olvidar que las generaciones actuales están creciendo en un ambiente de mucho color y dinamismo en la trasmicion de información, están acostumbrado a que la información sea trasmitidas a través de animaciones, colores llamativos, música etc.

    Me gusta

  35. El papel del profesor es muy complejo y éste debe de dominar su materia con vocación prestándose a la innovación docente que nos rodea. Con motivación e innovación en tus clases llegarás a tus alumnos y éstos no estarán dispersos cuando estás explicando algo. La metodología de Flip Teaching me parece muy interesante ya que el profesor sabe antes de comenzar la clase cómo vienen sus alumnos, le permite tomar decisiones más coherentes ya que tiene datos reales y decide cómo coordinar las actividades que se van a desarrollar en clase de una forma más efectiva.
    Por otro lado, el uso del vídeo es adecuado como un recurso adicional y de apoyo, es decir, el profesor manda a sus alumnos que vean un vídeo antes de la clase presencial pero no sustituirá el contenido a impartir por el profesor. En mi opinión, como ha apuntado Ángel Fidalgo las características del vídeo es lo más importante. El vídeo no debe ser de larga duración, debe contener información que lleve a nuestros alumnos a la reflexión en definitiva debe de motivarlos a sentir curiosidad por el tema que les estamos presentando. Todo ello incrementará la participación de forma activa en clase del alumnado.

    Un saludo.

    Me gusta

  36. La metodología flip teaching no es el vídeo sino lo que realmente aumenta la motivación y atención del alumno es: la utilidad, la duración, la reflexión que origina, las acciones que provoca y, sobre todo, que forme parte de un proceso de aprendizaje más activo y práctico.

    Me gusta

  37. Creo que el recurso el vídeo es más eficaz en la clase. El alumno o alumna que trabaje sobre la lección en casa leyéndola y/o preparando algún esquema y luego en clase se utiliza el vídeo para afianzar conocimientos a la vez que se identifica cuánto sabe la lección. Creo que es una buena manera de mantener al alumnado activo durante la clase si ese vídeo se realiza correctamente; no excedernos en la teoría, que sea un vídeo corto y que sea bastante dinámico para captar atención. El docente siempre debe esta reciclándose en tecnología para aportar lo novedoso y crear curiosidad sobre el tema.

    Me gusta

  38. Los recursos que nos permitan captar la atención de los estudiantes deben ser utilizados y de ser posible alternados donde se destaque la novedad y no caer en la monotonía de un solo método que con el tiempo el alumnado pierda el interés del estudio

    Me gusta

  39. Lo importante de la metodología Flip Teaching no es el vídeo.
    puesto que los vídeos son un recurso que ayudan a complementar el aprendizaje puede ser de mucha utilidad al momento de aprender la lección, al mismo instante que en el aula al docente le permite trabajar con mayores recursos ya que el alumnado poseerá conocimientos previos, el trabajo del docente al alumnado sera significativo.

    Me gusta

  40. Concuerdo definitivamente en que lo más importante no es el video. Sobre todo si consideramos los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes. Para alguno de ellos (visual), podría ser más sencillo reforzar ciertos conocimientos a través de imágenes; para otros (auditivos), escuchar la lección es lo que les permitirá conseguir comprender los conceptos; y en otros casos (kinestésicos), la puesta en acción de conceptos y aplicación será lo adecuado en su aprendizaje. Por ello, los contenidos para la lección en casa deberán considerar una riqueza de medios: lecturas, video lecciones, actividades como foros y cuestionarios, etc., que permita complementar los diferentes estilos de aprendizaje.

    Me gusta

  41. Considero que el video es muy importante en el Flip Teaching, sin embargo existen otros recursos didácticos como el audio y los documentos de lecturas, lo importante es hacer recursos de calidad, interactivos y de poca duración o contenido para no aburir al Estudiante.

    Me gusta

  42. En la actualidad, la mayoria de los estudiantes poseen dispositivos electrónicos. Estos pueden ser utilizados para realizar y editar videos de nuestras clases. Con esto, la atención de los estudiantes mejorará y nosotros los profesores debemos aprovechar este medio para que nuestra enseñanza rinda frutos, y por otra parte motivar a los estudiantes a tomar mas atención a nuestras clases.

    Me gusta

  43. Lo que se esta planteando es que el vídeo si es importante mas no indispensable, es la calidad de la información visual, auditiva o escrita así la que puede determinar el éxto o fracaso del objetivo del Flip Teaching.

    Me gusta

  44. El video es un material importante en la metodología Flip Teaching pero no es la única manera de hacer Flip Teaching también se pueden utilizar la lectura de un capitulo de un libro.

    ¿Un video bien presentado, con efectos de punta y resolución 4k es mucho mejor que un video austero? por su puesto que si, sin embargo, los creadores de los vídeos no son profesionales de edición de vídeo y sonido. Por lo cual, lo importante (en el caso que se decida realizar vídeos) es el contenido, el orden y la forma de presentarlos. Es decir, se puede hacer Flip Teaching añadiendo audio a un power point y presentándolo como vídeo. Quizás lo recomendable es aprender alguna herramienta fácil y sencilla para hacer videos un poco más interactivos.

    El vídeo es un elemento de un todo y es un recurso no obligatorio en métodoligas Flip Teachig. Además del recurso utilizado para que los alumnos aprendan en casa (puede ser un vídeo) necesitamos conocer si los alumnos han visto el material (realizando un cuestionario en línea), estar pendientes de las dudas que puedan surgir en el video (foro) y conocer si han entendido los conceptos (pequeña actividad). Estas 4 actividades englobarían el aprendizaje en casa.

    Lo importante metodologías Flip Teachig es la combinación eficiente de los recursos y estragarías, los cuales, deberán de ser utilizados idealmente según requiera cada agrupo en particular.Y recordar en todo momento que el alumnado debe ser más participativo para su propia enseñanza .

    Me gusta

  45. es muy importante el modelo flip teaching, por que permite que el alumno cueste con el conocimiento de la clases magistral y también el vídeo realizados para poder volver a refrescar el conocimiento

    Me gusta

  46. Me parece una metodología muy dinámica, ya que debemos crear ambientes de aprendizaje mas cómodos para los educandos, entendiendo ademas que muchos hogares en el sector rural que es mi caso no cuentan con un instrumento tecnológico para ver o hacer vídeos, sin embargo, trabajar en equipos y enviar la lección a sus hogares y que realicen actividades y así formen una dramatizan también daría éxito en el aula y allí si como docente lo grabaría para el reforzamiento y poder analizar entre todos en un debate

    Me gusta

  47. Los beneficios de llevar éste método son diversos, cuando se realiza un vídeo con los elementos clave de una materia, el alumno podrá repetirlo las veces que necesite para entender, reflexionar, valorar o verificar los temas que el docente vaya aterrizando en el aula. En un contexto educativo, donde se tienen aulas de 40 alumnos se puede ahorrar tiempo de clases magistrales para un mejor desempeño escolar así como, tener más tiempo de tutorías personalizadas en caso de no llevar arraigo en los contenidos previos.

    Me gusta

  48. Me agrada la idea del video, aunque ya me genera «pánico escénico» y no se cómo elaborar uno…. Creo que el video es motivante y a pesar que una lección se puede complementar con otros recursos interesantes, hay que recordar que es solo para una actividad previa en casa. Me interesa la motivación de mis estudiantes, creo que tendré que hacer grandes esfuerzos para alcanzar la meta de enseñar con Flip Teaching.

    Me gusta

  49. Sin duda alguna me doy cuenta que este método es una gran oportunidad brindada para que los docentes dejemos lo tradicional por lo innovador práctico, la estratégia de grabar un vídeo y reforzar con la resolución de un cuestionario, siempre deja algo positivo y la utilización de las TIC´s para participar de manera online e interactuando con más alumno haran que el aprendizaje sea lo que se desea, un aprendizaje significativo que nos ayude a resolver los problemas de la cotidianidad.

    Me gusta

  50. con el vídeo tenemos a nuestros estudiantes activos pero eso si si el profesor esta muy motivado y el docente debe aplicar diferentes maneras para gravar la presentación evitando el pánico en el como el miedo escénico no decirle al estudiante que lo ha hecho mal porque no va a seguir con el vídeo.

    Me gusta

  51. Flip Teaching propone la herramienta del vídeo pero no cierra su aplicación a esta única estrategia, considero que el hacer un vídeo aportaría tanto al docente como al estudiante, al primero pues podría incluso reforzar y observarse para auto evaluarse en cuanto a vocalización, presentación, asertividad, confianza todo lo que muchas veces no se observa y son elementos del llamado currículo oculto que también influye en la dinámica de enseñanza aprendizaje y obviamente un vídeo como herramienta beneficiará al estudiante promoviendo siempre que este sea activo constructor de su aprendizaje.

    Me gusta

  52. Llevar a la práctica esta metodología como es la observación de videos en el proceso enseñanza aprecdizaje, se debería tomar encuenta ciertas recomendaciones en la preparación de videos, que no sea muy extenso y que el contenido sea el apropiado así los estudiantes estarian más activos y motivados y no sería una clase cansada y aburrida, el docentente podrá hacer preguntas sobre de que se trató el video.

    Me gusta

  53. Buenas noches:
    Pienso que lo principal del metodo es formar estudiantes investigadores ya que toda la parte teorica la realizan en casa y tambien estudiantes que aprendan a trabajar en equipo ya que la parte practica la realizan en el aula.

    Me gusta

  54. Lo importante es que los alumnos participen mas, y sean cómplices de su aprendizaje y eso se puede conseguir con este método.

    Le gusta a 1 persona

  55. Creo que, efectivamente, lo interesante no sólo es hacer un vídeo, sino tener en cuenta sus características (duración, complejidad, ejemplos…) y además controlar de alguna manera que lo alumnos lo ven, por ejemplo metiendo preguntas intercaladas que tengan que contestar, de esta forma se comprueba que lo han visto y si lo han entendido o no. Y si se acompaña de un foro de dudas, por ejemplo en Moodle, mucho mejor. Gracias y un saludo

    Me gusta

  56. La importancia del video depende de la materia que se enseña. Por ejemplo, para enseñar reglas gramaticales del idioma no hace falta ningún video, lo más importante es la visualisazión de las funciones de las mismas reglas. En este caso una presentasión animada sería más que suficiente.
    Por otro lado están los rasgos negativos del video comunes: 1) el sonido de una voz puede dar sueño al alumnado, puede hacerle quedarse dormido en pleno proceso ) 2) los sonidos (música, voz) durante un video pueden distraer al alumnado y no dejarle centrarse en el contenido del video.

    Me gusta

  57. Considero que si bien es cierto las espectativas sobre el vídeo se contraponen con las realidades, sin embargo se trata de un componenetne interesante, que no es elùnico -por su puesto- pero que atrapa al estudiante por el color, el movimiento, la imagen, el sonido. Visto desde mi enfoque, utiliza mayor cantidad de sentidos y con una guía adecuada se llegaría al objetivo planteado, sin embargo el contexto, la cultura la ideología social, la situación tecnológica no es una limitante para que este modelo sea aplicada con recursos alternativos y mecanismos que proporcionen innovaciones educativas.

    Me gusta

  58. Acredito que os videos são importantes, uma vez que dialogamos com ferrramentas contemporâneas aos jovens e jovens adultos que, de certa maneira os motiva a visualizar e se este vídeo apresenta uma aplicação pratica com um tempo adequado «máx. 6 minutos» acredito ser sucesso. Outro ponto importante que videos gravados por professores que ministram aula a este aluno propicia a identificação e assim a personalização da aula/professor/instituição.

    Me gusta

  59. me parece importante tener en cuenta que si bien es una buena herramienta de trabajo para el alumnado, hay que tener en cuenta ciertas cuestiones para realizar un vídeo que no sea metódico, la duración, complejidad, calidad, etc). Creo que es eficaz porque al ir a clases luego de haber observado el vídeo, el alumno puede tener el rol participativo y activo en la clase y esta se vuelve mas dinámica.

    Me gusta

  60. En respuesta a la premisa sobre la importancia del video en la implementación de la metodología flip teaching, considero que como recurso didáctico es de gran ayuda, sin embargo no hay que olvidar que recurso es recurso hasta que nosotros como facilitadores hacemos uso de los mismos de una forma positiva que estimule el aprendizaje e interés en el alumnado o al contrario genere motivación a los mismos.

    Me gusta

  61. Ha sido muy repetitivo el hecho de que el vídeo no es todo en el flip teaching. Sin embargo, es fundamental en esto modelo pedagógico para gestionar aprendizajes previos en los alumnos antes de ir a clase.

    Me gusta

  62. Me parece muy interesante el hecho de que no solo se van superando los alumnos sino nosotros también como docentes al intentar hacer cada vez mejores vídeos, grabaciones…

    Me gusta

  63. me parece todo un reto el grabar vídeos, además como se indica iremos mejorando poco a poco. Considero que es necesario realizarlo de manera natural y adaptado al alumnado al que va dirigido.

    Me gusta

  64. La metodología de Flip Teaching por medio del vídeo creo que es importante usarlo pero para resolver dudas o a modo de aclaración cuando el alumno se ponga con la lección en casa. Si el alumnado no tiene atención en clase en su casa va a ser menor porque puede cerrar el vídeo y dedicarse a otras actividades, por lo tanto no creo que sea el método más efectivo.

    Me gusta

  65. Me parece muy importante la información brindada. «Flip Teaching no solo consiste en hacer vídeos, es hacer que el alumnado participe más en el aprendizaje» Hacer que el alumno este activo y participativo fuera y dentro de casa y si tenemos en cuenta las características del método Flip Teaching lograremos una clase amena, divertida y un aprendizaje significativo.

    Me gusta

  66. Es importantísimo aplicar esta metodología correctamente, o se convierte en lo mismo que antes pero con tecnologías de la información y la comunicación…
    De lo que estoy convencida es de que una buena parte del éxito tiene que ver con la responsabilidad (y el deseo) del estudiante…

    Me gusta

  67. Para que el alumno visualice el vídeo es importante llamar su atención y ésto se conseguirá haciendo el vídeo lo más atractivo posible con los recursos que tengamos. La duración también es importante. Me arriesgaría a decir que no más de 5 o 6 minutos. Ello exige mucha planificación y también solicitar retroalimentación por parte del alumnado para mejorar los materiales futuros.

    Me gusta

  68. Me parece interesante con este curso MOOC estoy aclarando muchas dudas que tenía sobre el Flipteaching. No es solamente video, no es sólo proyecto… Es un componente de cosas que pueden ayudar al estudiante en su aprendizaje. La idea del microflipteaching me gusta.

    Me gusta

  69. Si bien es cierto que el video no es lo mas importante, los recursos audiovisuales son herramientas motivadoras y se encuentran sincronizadas con nuestros alumnos, todos ellos nativos digitales. Creo que sería interesante capacitarnos en el uso de algunas aplicaciones interesantes que harán que nuestros productos sean mas atractivos. También podemos realizar búsquedas de videos de otros autores que podamos utilizar de igual forma.

    Me gusta

  70. Yo creo que el problema de cualquier tipo de aprendizaje es poder aplicarlo en la práctica. El método Flip Teaching es una forma perfecta para conseguir la manera de realizar los estudios en la practica y tamibén que alumnado (estudiante) este más activo y participado en la clase. Estoy segura de que buena metodología y buenos conocimientos por aplicacion de este forma de enseñanza va a ayudarme a comenzar a utulizarlo. Lo qué me ha gustado tamibién es mito que Flip consiste en grabación de videos….

    Me gusta

  71. De pronto el vídeo no es lo más importante, sin embargo es lo más atractivo. Muchos de nuestros estudiantes están acostumbrados a ver tutoriales y ver vídeos explicativos de como tocar guitarra o resolver un cubo de rubick, por ejemplo. De allí que el vídeo tiene esa relevancia, sin embargo la actitud sigue siendo pasiva, pues los estudiantes se limitar a ver y escuchar. Un aporte importante sería la Actividad complementaria que proponemos. Por otro lado no es necesario saber mucho de edición de vídeos, pues presentaciones de Power Point o Prezzi, tienen la opción de ser grabados como video y agregar nuestra voz o alguna otra con programas de lectura. El único inconveniente es que demanda mucho tiempo prepararlo.

    Me gusta

  72. Un video es importante en la clase pues apoya la labor docente de una manera impresionante, pero además, ofrece la posibilidad de llevar el conocimiento a alumnos o personas que desean saber del tema y que no pertenecen a la clase, es decir, provoca que el compartir información sea de manera universal.

    Me gusta

  73. Yo constato que un video les atrae y motiva, teniendo en cuenta las característiques que ha de tener todo buen video y con eso no me refiero al diseño. También creo que es un recurso más que podemos tener el profesorado que quiere innovar y estar al lado de unos alumnos que están rodeados de tecnología. Como todo, creo que hay que saberlo utilizar y no abusar del mismo.

    Me gusta

  74. Yo constato que un video les atrae y motiva, teniendo en cuenta las características que ha de tener todo buen video y con eso no me refiero al diseño. También creo que es un recurso más que podemos tener el profesorado que quiere innovar y estar al lado de unos alumnos que están rodeados de tecnología. Como todo, creo que hay que saberlo utilizar y no abusar del mismo.

    Me gusta

  75. Es interesante el método de flip teaching. Es importante tener claro hasta que punto dejaremos llegar a nuestros estudiantes con su proceso de aprendizaje tanto en casa como en clase. Los vídeos son una buena herramienta para impartir conocimientos pero creo que serían más interesantes si dejamos que esta herramientas sean creadas por los estudiantes para solodificar el proceso.

    Me gusta

  76. Lo importante es aprender a utilizar las herramientas Tic y además concretizar muy bien los contenidos, donde el estudiante tenga clara la conceptualización y solo quede la practica en el aula.

    Me gusta

  77. Es importante el video dentro del proceso de enseñanza ya que “la imagen dice más que mil palabras” resulta motivante para los estudiantes si el video es de calidad y bien elaborado, con la visión de este modelo pedagógico el video debe ser corto (aproximadamente 10 minutos) con lo más importante y sustancial del conocimiento, aunque los docentes no somos actores es un reto incursionar en la realización de este recurso didáctico que los estudiantes lo aprovecharán en casa

    Me gusta

  78. Es un método que llama la atención del alumnado, ya que se sale de lo habitual, grabando parte de las lecciones en un vídeo se conseguirá que al menos lo vean, ya que las lecciones leídas cada vez les cuestan más.

    Me gusta

  79. El Flip Teaching como herramienta educativa a través de vídeos para los alumnos es un método eficiente ya que todo aquellos conceptos que no han sido aclarados en clase pueden ser adquiridos por medio de vídeos. Sin embargo, pienso que siempre para un buen aprendizaje se necesita una práctica y una clase más dinámica, algo que no podemos conseguir en los vídeos, además, de que no podemos saber con certeza si los alumnos se distraen y no prestan atención a los vídeos ya que es una reproducción de la misma clase.
    Por tanto, dependiento del profesor, puede ser una forma sencilla y viable de enseñar pero también debe de ser muy planificado para captar la atención de los alumnos partiendo que ellos la consideran como una actividad obligatoria pero tambien tienen que ser incentivados y motivados para cumplir la tarea.

    Me gusta

  80. Hay que considerar el valor actual de la tecnología, y la referencia de que reproducir la clase en un vídeo no es flip teching resulta bueno porque las expectativas se tornan mucho mas interesantes para el alumnado. Llamar la atención mediante un vídeo será un reto, pero el mayor reto como docente será tener las herramientas necesarias y poderlas utilizar de la mejor manera para que los estudiantes muerdan el anzuelo.

    Me gusta

  81. El vídeo es un medio y como tal debe tener por lo menos unos criterios mínimos de calidad pero sin que el lograr eso se convierta en un «problema de competencias tecnológicas» para el Docente. Lo importante es que a través del vídeo se pueda llegar plenamente al estudiante y motivarlos.

    Me gusta

  82. El vídeo debe ser utilizado como cualquier otro recurso pedagógico, que permita poder llevar al alumnado a ser participe de su educación de manera activa, hoy contamos con un sinnúmero de recursos para poder realizar de manera óptima los vídeos, teléfonos celulares, cámaras digitales, redes sociales etc., para lo cual no es necesario tener cocimientos avanzados de edición, lo que si es necesario, es tener listo el material o contenido que comunicaremos a través de este recurso, que sea de calidad.

    Me gusta

  83. El vídeo en clases es un recurso de suma importancia, ya que permite tener a mano información directa de primera fuente.

    Me gusta

  84. Es necesario e importante conocer sobre el realizar un vídeo pues al ser una estrategia en el que se base en el realizar cosas nuevas entre ellas el hacer un vídeo para los que no estamos acostumbrados generan miedo, y hacer un toma audiovisual de calidad todavía con encuadre y ángulos etc etc más, al igual que la vez anterior tiene su pro y su contra la cual generará siempre controversia entre los docentes y alumnos, tenemos que seguir ambientarnos sobre este tema, pero el reto esta dado seguro que romperemos ese miedo escénico que siempre lo tenemos..

    Me gusta

  85. El método de enseñanza Flip es un modelo interesante. El video no es lo más importante en la FLIP de la enseñanza. Puede utilizar otros recursos como un cuestionario o leer un documento. Todavía hay que recordar que, incluso si el vídeo que los estudiantes observan es interesante, todavía se puede correr el riesgo de aburrirse y no prestar atención a lo que se está diciendo. De esta manera, la participación activa del estudiante sería menor. Los videos son buenos recursos para ser utilizados en el proceso de aprendizaje, pero los métodos y herramientas adecuados están disponibles para aprender a ser activos.

    Me gusta

  86. El modeo flip teaching es un modelo interesante activo y participativo que permite al estudiante se involucre y sea el protagonista de su proceso de aprendizaje, lo más importante es la realización del video ya que muchas veces nos mostramos esquivos y tal vez temerosos al realizarlo. Pienso que es una oportunidad para aplicar ésta importante herramienta la cual nos da la posibilidad de involucrar otro tipo de actividades como son el cuestionario el foro y UN MICROTRABAJO dando así a conocer las temáticas propuestas en cada clase.

    Me gusta

  87. Considero muy interesante tener en claro lo que se puede hacer y lo que no con un recurso didactico como el video. Racionalizar el tiempo insumido en la realziación del video y las limitaciones que se nos pueden presentar al confeccionarlo…..

    Me gusta

  88. Creo que hasta ahora he estado muy confundida con qué era el método Flip Teaching…. ¡cuánto tenemos por aprender aún! Sobre todo en edición de vídeo :).

    Me gusta

  89. Si usamos el vídeo como recurso, los estudiantes tendrán la oportunidad de repetir las veces que sean necesarias para entender una explicación que muchas de las veces no se le hace en una clase, pienso que el éxito del uso del vídeo dependerá de la habilidad del profesor en crear un ambiente de confianza y de expectativa del estudiante.

    Me gusta

  90. Para mi lo más importante es no perder la esencia de transmitir a los alumnos los conocimientos. Flip teaching es una herramienta más para poder acercarse a los alumnos.
    Si vamos a pensar que dejamos todo librado a un vídeo, estamos en problemas.
    Por otra parte, utilizar un vídeo pareciera ser una buena manera de acercarse a los alumnos, ya que ellos son hijos delas nuevas tecnologías.

    Me gusta

  91. Un vídeo es llamativo, sin embargo, su edición debe ser rica en información sintetizada y significativa. No se trata de pasar un largo tiempo viendo un vídeo que resulte aburrido y agotador. El vídeo debe ser bien elaborado para alcanzar los objetivos deseados.

    Me gusta

  92. A mi modo de ver el quid de la cuestión de esta metodología es atraer la atención sobre la materia y generar expectativas de conocimiento a través de una actividad previa a la sesión de aula, de tal forma que ésta se vea favorecida.
    En relación al empleo del video, no olvidemos la pirámide del aprendizaje de Cody Blair en relación con nuestra capacidad de retención 24 horas después de una actividad. En este sentido, mientras de los que escuchamos retenemos un 5%, de los que leemos un 10% y de lo que descubrimos por medios audiovisuales un 20%.
    Obviamente, el video debe cumplir el objetivo principal de la actividad previa que antes mencionaba: atraer la atención sobre la materia y generar expectativas de conocimiento.

    Me gusta

  93. el video no es lo más importante, pero se puede hacer uso de él, es necesario que se tengan en cuenta y usen otras actividades para reforzar ese conocimiento, se ahorra tiempo, se escuchan diversas opiniones, inician un proceso de crítica los estudiantes.

    Me gusta

  94. El video es un apoyo definitivamente, pero de nada servirá si es aburrido y poco atractivo, y si además no se encuentra articulado con el contenido que se socializa en la presencialidad. El asunto es que en todos los casos, se hace importante que el estudiante sea responsable de su parte en este proceso de aprendizaje, en donde el video es parte de lo que él debe atender para acercarse a los diferentes temas, de suerte que se comprenda adecuadamente el resto de saberes que van a él vinculados. Se requiere pues, un estudiante activo y curioso, pero el profesor también debe hacer su aporte para alcanzar la motivación que desea en sus alumnos.

    Me gusta

  95. Considero que no solo el video es importante es un elemento màs para hacer de la clase interesante que despierte la espectativa en ir aprendiendo màs de una forma activa

    Me gusta

  96. El vídeo es un recurso llamativo, que ha de cumplir los objetivos y debe ser completo pero ameno. Si siempre hacemos vídeos, la metodología pasará a ser monótona y aburrida y no será eficiente por lo que se debe emplear o combinar con otros materiales o recursos, por lo tanto el vídeo no es lo único ni lo más importante.

    Me gusta

  97. Considero que el vídeo es un recurso que de una u otra forma llama la atención en los estudiantes. sin embargo debemos encaminar el buen uso de las tecnologías.
    Supervisando y guiando estas herramientas y dependiendo del nivel de educación

    Me gusta

  98. El método Flip Teaching es un modelo interesante, aquí vemos claramente lo que es. El video no es lo más importante en el Flip Teaching, podemos utilizar otros recursos como un cuestionario o leer un documento que servirá de guía a los estudiantes para resolver inquietudes en la próxima clase. Aunque el video que observen los estudiantes debe ser interesante ya que igual se pueden aburrir y no prestar atención a lo que se dice en el. Los videos son buenos recursos para utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje pero bien direccionados.

    Me gusta

  99. Creo que el video no tiene por qué ser únicamente preparado por el profesor. Se puede preparar en colaboración con algún alumno, rotando para que puedan participar todos.

    Me gusta

  100. Realmente considero que es un cambio innovador. El uso del video permite mayor atención, y requiere mayor preparación del mismo, para poder transmitir lo que deseamos.

    Me gusta

  101. El vídeo es importante porque capta la atención de los estudiantes y se realiza de una forma creativa, para que ellos muestren interés al ver este.

    Me gusta

  102. El Flip Teaching, es importante porque permite que el estudiante participe activamente dentro y fuera del aula, desde la casa con la visualización del vídeo para luego participar en actividades on line, lo que permite que la visualización de la lección no quede aislado, sino que se asocia a las actividades a desarrollar.

    Me gusta

  103. Comparto la idea de que lo importante del vídeo no es la forma, es decir poner demasiado énfasis en la forma de presentación, sino en que el mensaje que se desee comunicar a través del mismo, cause un real impacto en el aprendizaje del estudiante, por lo tanto se debe trabajar en aspectos motivacionales que despierten el interés por observar el vídeo y de captar lo que ahí se mostrará.

    Me gusta

  104. Un video como recurso didáctico es muy importante para motivar a los estudiantes, el video también es una excelente herramienta para facilitar la transmisión de conocimientos que deban asemejar los alumnos obteniendo así que éstos aprendan de manera dinámica y significativa.

    Me gusta

  105. Estoy totalmente de acuerdo con todas las respuestas.Quizás aportar que que también se podría utilizar en sentido contrario,esto es, pedir como actividad de fuera de aula,el que ellos hicieran un vídeo reflejando lo más importante del tema y las posibles cuestiones que les surjan,.Podría dividirse la clase en grupos y separarlos por temas.

    Me gusta

  106. En mi opinión el vídeo es una parte importante dentro de la metodología flip teaching pero se pueden utilizar otros métodos para que los niños aprendan la lección en casa, como por ejemplo con cuestionarios, artículos… Pienso que no siempre se debe utilizar el vídeo ya que eso provocaría que los niños se acabasen cansando de tener que estar siempre viendo vídeos para poder aprenderse la lección. Además cada vídeo tiene que tener una parte mas dinámica, por que si los niños se aburren en clase cuando el profesor da la lección, en casa también se aburrirán viendo el vídeo si es igual que la clase que daría el profesor.

    Me gusta

  107. Por supuesto que la importancia del vídeo no es si eres Brad Pitt o no, es como llegar al alumno para querer seguir escuchando y aprendiendo atentamente, para no perder mentes por el camino.

    Me gusta

  108. Creo que el vídeo es un recurso educativo muy útil sobre todo para un alumnado que está acostumbrado a visualizar todo tipo de contenidos en el móvil, tablets…Con lo que el principio estarían más motivados utilizando los vídeo somo recurso educativo….pero creo que hay cierto «abuso» y hay que fomentar otros recursos.

    Me gusta

    • Interesantísimas apreciaciones sobre la realidad de grabar vídeos para Flip Teaching, creo que es fundamental la calidad y dedicación que pongamos en la creación de estos contenidos pero sin sobrepasar ni nuestro tiempo ni nuestras capacidades, muchas veces las soluciones más sencillas ofrecen mejor aceptación y resultados. Un formato como el que nos presentas en este Mooc me parece ideal: la presentación de contenidos en forma de diagramas y esquemas claros junto con la presencia en “segundo plano” del profe que le resta frialdad al tema, enhorabuena!!

      Me gusta

  109. Primero me gustaría decir que estoy aprendiendo mucho con el MOOC de flip teaching.
    Dicho esto y centrándome en el tema del vídeo creo que es una herramienta muy útil y motivadora. Por ejemplo los vídeos que estamos viendo en el MOOC con esquemas e imagen del docente en segundo plano hacen que, personalmente, esté mucho más atenta.
    Pero también me gustaría resaltar que no somos ni guionista, ni técnicos, ni actores y por lo tanto nos tenemos que centrar más en que realmente sea un recurso útil para nuestros alumnos y no tanto en crear una obra de arte.
    Por último también creo que no debemos olvidar otros recursos que bien utilizados también podemos utilizar en la metodología flip teaching sin necesidad de crear un vídeo (artículos, divulgaciones científicas, visionado de un documental…)

    Me gusta

  110. Me parece un método muy interesante, un método en el cual el estudiante puede profundizar los conocimientos y a su vez resolver dudas que muchas veces le quedan, sin embargo se debería motivar a los estudiantes a ser actores activos en su proceso de aprendizaje.

    Me gusta

  111. Si bien, crear recursos de video es lo ideal, es importante considerar el tiempo para la pleaneación y el numero de videos de acuerdo a objetivos o competencias, y lo que nos tomará realizarlos para completar un ciclo escolar. Creo que seria importante ver la alternativa de recursos libres o en youtiube que ya estèn hechos y hacer una búsqueda del recurso idóneo que enriquezca y no nos tome tanto tiempo en la creación de videos. o Hacer otro tipo de recursos con esquemas usando aplicaciones como prezzi, u otros recursos que nos apoyen de forma fácil en la elabración de un video más llamativo como ispring que ya tiene personajes y podemos meter audio sin salir nosotros.
    En lo particular este tema de salir en los videos me ha hecho postergar mucho el termino de videos ya que nunca me quedan bien a mi parecer y es como trabajar sin terminarlos. También el costo es importante, no todas las escuelas pagan por ese tiempo extra o material o inversiòn. serpia buenos comartirnos software libre para desarrollar videos o editar videos.

    Me gusta

  112. Teniendo en cuenta las inteligencias múltiples, podemos entender que si bien en un video podemos combinar todas ellas, también es cierto que podemos usar un texto, una caricatura, una canción, sin perder el hecho significativo de motivar a nuestros estudiantes para que de una manera autónoma logre apropiarse del conocimiento y se sienta motivado a participar y seguir aprendiendo.

    Me gusta

  113. En el fondo, lo importante es preparar las clases de forma adecuada para una correcta comprensión de nuestros alumnos y alumnas, alineados con los objetivos del curso. El medio es lo de menos. Esto implica no ser pasivos, buscar y prepara el contenido más adecuado para cada curso, actualziar nuestras propuestas didácticas, etc.

    No es necesario si quiera que nosotros grabemos el video, existen aplicaciones que permiten añadir una capa a videos almacenados en youtube (p.e.) e incorporar sobre estos, notas de audio, comentarios o realizar preguntas para comprobar la compresión de lo visto. Aquellos que sientan incomodidad de grabarse, pueden comenzar por aquí (PlayPosit, EdPuzzle, p.e.).

    Genial planteamiento de curso 🙂

    Me gusta

  114. Es un modelo muy interesante, hace que nuestras clases sean mas dictaminas y participativas. con este modelo se integra un todo para sea una amena clase, y por que yo solo usarlo sino también que mis alumnos usen esta metodología.

    Me gusta

  115. Considero que el uso del vídeo bien estructurado nos da una ventaja en el desarrollo de las clases, sin embargo no hay que caer en el error de que es el único recurso que se puede utilizar, la lectura de textos, artículos puede ser un complemento para proporcionar información a los estudiantes

    Me gusta

    • Es cierto que el video es importante a la hora del flip teaching, pero tiene que ser un video dinámico, que ayude al alumno a prestar atención, que incluya refuerzo, imágenes, textos, incluso puede que otros videos. Lo más importante es que esté atento, sea de una duración determinada y tenga los objetivos muy claros. Además el profesor tiene que ser consciente de que si se graba como si diese una clase está haciendo lo mismo que en clase y el alumno puede distraerse igual. Como he leído en comentarios anteriores, sería perfecto que los propios alumnos puedan editar sus propios videos y al final del tema poder compartirlos e incluso utilizarlos en otras clases. Esto motivaría a los propios alumnos y además con su lenguaje es más fácil que entiendan los conceptos.

      Me gusta

    • Muy de acuerdo con Calolina ya pueden o existen otros recursos para aplicar el Flip teachig no solo vídeos, en fin lo importante es saber aplicar el proceso de este método y obtener buenos resultados en el cambio de metodología

      Me gusta

  116. El video es una herramienta muy poderosa definitivamente, pero considero que en flip teaching no es lo único. Llevar al extremo y utilizarlo e manera única hace perder la atención y desarrollo de habilidades del alumnado, pues es importante actividades que involucren el sistema motor por ejemplo.

    Me gusta

  117. Me parece fundamental empezar la reflexion usando la frase de cierre «Flip teaching no solo consiste en hacer videos, es hacer que el alumnado participe más en el aprendizaje, entonces debo comprender que lo importante no es el video, ni hacerlo, ni aparecer en él, lo decisivo será aquello que hacen los estudiantes con él y cuanto aprendizaje puede generarse a partir del mismo. No es el video en si, las actividades de mediación pedagógica siguen siendo responsabilidad del maestro, el alumnado debe aprender.

    Me gusta

  118. Estoy de acuerdo con quienes puntualizan que el vídeo es el medio y no el fin, por tanto el contenido de este es lo realmente importante, mismo contenido que se le puede presentar al alumno de otra manera, usando otras herramientas, Sin embargo creo que el uso asiduo al vídeo recae en que nuestros alumnos tiene como característica de aprendizaje que son más visuales y multimodales que generaciones atrás. Me arriesgo a afirmar que el uso indiscriminado del vídeo puede llevarlo a convertirse en una herramienta demasiado vista para ellos y volverla ineficaz.

    Me gusta

  119. La utilizacion de herramientas como el desarrollo de un video para anticipar la clase en esta metodologia me parece interesante de incorporar no obstante considero que la inclusion de otras fuentes de informacion extraidas de textos,revistas, periodicos, y la utilizacion de recursos como los foros y debates hacen mas enriquecedor el aprendizaje en esta modalidad.

    Me gusta

  120. El vídeo es un recurso muy interesante y útil y se puede diseñar una variedad de estos con diferentes estilos, utilizando a la vez otros recursos que puedan captar la atención de los estudiantes.

    Me gusta

  121. Buenos días creo que el vídeo no debe ser el núcleo de Flip Teaching, Lo más importante es que el estudiante participe activamente en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Si lo que hacemos es sustituir la clase magistral por el vídeo, creo que no se está generando mayor innovación. Lo importante es la asignación de tareas que logren motivar un aprendizaje colaborativo y participativo.

    Saludos

    Me gusta

  122. Me parece que el Flip Teaching es una poderosa herramienta en estos tiempos donde mantener la atención de los estudiantes en una clase magistral se hace complicado, debido a que tienen muchas distracciones, entre ellas las computadoras y los teléfonos inteligentes. Entonces, el flip teaching nos brinda la oportunidad de tomar dichas herramientas a nuestro favor y hacerlos que usen dichos dispositivos para estudiar algún material en casa o en cualquier lugar, previo a la clase. Ese material puede ser un vídeo o texto, documento, libro, mapa que le ayude a comprender el tema que se tratará en la clase presencial y si vamos un poco más allá, hacer que el estudiantado genere alguna evidencia de lo aprendido utilizando dicho material didáctico. ¿que logramos? hacer que el alumnado este más activo y participativo en la clase y aprovecharla para desarrollar casos prácticos y resolución de problemas.

    Me gusta

  123. Me parece sumamente interesante esta metodología, ya que si bien para ser implementada, debe ser minuciosamente diseñada y asegurarse que contenga los elementos que forman parte del flip teaching para lograr con éxito esta innovación. Lo mas dificl es lograr un video bien editado pero con paciencia y rigurosidad se puede lograr un producto acorde a los objetivos del aprendizaje.

    Le gusta a 1 persona

  124. Está claro que el vídeo es posiblemente la herramientas más importante de esta metodología. Sin embargo, tenemos que ser conscientes de realizarlo de una manera equilibrada: interesante para los alumnos (respetando un máximo de duración para que no decaiga su atención), incluyendo los conceptos más importantes y manteniendo un mínimo de calidad sin llegar a utilizar demasiado tiempo en su creación (pues nos desanimaría a los docentes visto el algo nivel de exigencia que exigiría implementar este método).

    Me gusta

  125. El video tambien es importante para conocernos mejor, ver que errores cometemos con mayor frecuencia, los llamados «latiguillos», etc

    Me gusta

  126. Entiendo al video como un recurso integral por que contempla contar con una micro-clase particular del profesor sobre el contenido a trabajar en aula, que contempla la mayoría de sentidos para la cognición como la visión y el oido aunque se puede complementar con lecturas y como se indica con cuestionarios y foros de interrogación,para aclarar dudas,etc.Pero entiendo que gira mucho el enfasis sobre el video, por que es una herramienta tecnológica que no teníamos antes y que connotaba tener que asistir a clases presencial el día y la hora en que el profesor diera la clase para tener alguna noción de lo que se debía estudiar.

    Me gusta

  127. Saludos cordiales

    El video si bien es cierto es un recurso didáctico muy importante y funcional, pienso que no debe ser lo único o primordial como se afirma a lo largo de las lecturas, lo importante de la metodología Flip Teaching es incrementar la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje y esto se logra a través de diversos actividades, como: la elaboración de micro-trabajos en casa, trabajos en el salón de clases, participación en foros respecto al tema, … sin embargo los videos «técnicamente» elaborados, primero tomando en cuenta el tiempo de duración y especialmente la selección exclusiva del contenido, puede servir como un aliado importante para el estudiante y docente en la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje.

    Me gusta

  128. Completamente de acuerdo que el video hace que los estudiantes se interesen mas en el tema a tratar, ya que en este tiempo la informática esta en pleno desarrollo y por tal razón los estudiantes se sentirían mas a gusto con la materia, recalcando que nosotros como docentes tenemos que dar las pautas necesarias sobre el tema.

    Me gusta

  129. El vídeo es una herramienta más. Yo utilizo videos de you tube, los modifico y los añado pequeñas preguntas. Normalmente utilizo videos que previamente he elegido de entre mis suscripciones de you tube, no siempre las mismas, para sorprender a mis alumnos…

    Me gusta

  130. La herramienta del video es útil en tanto y en cuanto se emplee teniendo en cuenta la participación en el aula, la comprensión de los contenidos expresados en la pantalla y el compromiso por parte de los alumnos. El video es solo un instrumento de apoyo.

    Me gusta

  131. Considero que se trata de una herramienta de gran utilidad e importancia dentro del proceso de aprendizaje; por ejemplo, para aquellas partes de la lección que presentan mayor dificultad para el alumnado, teniendo en cuenta los resultados de cuestionarios previos. Lo ideal sería que muchas de estas grabaciones veneran contenidas en el temario y otras fueran grabadas por el propio profesorado.

    Me gusta

  132. El video de una clase gravada tiene como objetivo motivar y animar a el estudiante a estudiar, pero elementos como su duración, su utilidad y la reflexión que genera son las caracteristicas de este que hacen posible su objetivo de incrementar la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje, pero como tal el video no es la característica mas importante de el Flip Theaching. Se pueden utilizar otros recursos como textos o cuestionarios.

    Me gusta

  133. Aunque el vídeo sea una herramienta importante para impartir conocimiento, también es cierto que no es el único método para poder llegar a los alumnos, puede que sea una de las herramientas mas asertivas y utilizadas pero si se utiliza solo ese tipo de herramienta y no se exploran otras se puede caer en una rutina donde la clase pueda perder el interés en realizar este tipo de actividades en casa.

    Me gusta

  134. Utilizar el video para que el alumno lleve la lección a clase es muy importante, ya que este, puede ser un medio más atractivo, motivador, hoy en día la tecnología es vital para los estudiantes;al utilizar este recurso, se motivaria mas su atención, permitiendo que participen activamente,construyendo su propio aprendizaje. Pero se debe tener en cuenta que el video debe ser diseñado por el docente, de acuerdo a las necesidades de sus alumnos.

    Me gusta

  135. Hoy en día, en España, los centros educativos tienden a utilizar libros de texto comerciales para cada materia que, actualmente, cuentan con un conjunto de recursos on line accesibles para los alumnos.
    En este marco, y en lo referente a las materias de educación primaria y educación secundaria obligatoria, no es imprescindible que los profesores se dedique a preparar vídeos del tema.
    En el caso que no se utilicen libros de texto parece imprescindible la utilización de un vehículo para transmitir el tema al alumno.
    En otros niveles es útil el vídeo, como refuerzo o aclaración de aspectos del tema.

    Me gusta

  136. Creo que el recurso del vídeo en la metodología flip teaching es una gran herramienta para captar la atención de nuestro alumnado y poder hacerlos más activos. Pero, como todo lo novedoso nos produce muchos temores, como bien has comentado en tu vídeo. ¿Seré capaz de realizar vídeos que atraigan la atención de mi alumnado? ¿Cuál es la parte de la lección magistral que debo incluir en el vídeo? Supongo que con la experiencia iremos tomando seguridad en nosotros mismos. Al menos eso espero.

    Me gusta

  137. El uso del video en el método Flip Teaching es de gran ayuda, aunque no es la única alternativa. Es importante comprender que el objetivo principal es conseguir una participación más activa del alumno. Todo debe estar dirigido a ese objetivo, y el uso del video debe despertar interés del alumno en el tema y por ende su participación.

    Me gusta

  138. El vídeo puede ser muy interesante como soporte para el contenido que queremos trabajar. Los elementos visuales siempre son un plus dentro del aula y por ello este vídeo puede sernos de gran ayuda, siempre que ayude al aprendizaje de nuestros y esté diseñado para conseguir los objetivos propuestos. Grabar una clase magistral no cambia mucho el método tradicional, solo cambia la forma de visualizar esa clase. Hay que hacer contenido visual dinámico y que permita la participación y el protagonismo del alumno.

    Me gusta

  139. Existira una mayor motivacion de aprendizaje si el video es llamativo e interesante, Si se tiene una serie de caracteristicas como contenido, acciones; este tipo de cosas conseguiran la mayor atencion del alumnado en donde se quiere realizar una prendizaje mas activo.

    Me gusta

  140. Buenos días:

    Lo importante no es el mensajero, es el mensaje. El vídeo ayuda y si está bien hecho llama la atención. Ahora bien, lo relevante es el mensaje que ha de ser claro, ha de ser significativo y ha de estar condensado en los escasos minutos que dura el vídeo. Ahí radica, desde mi punto de vista, la mayor dificultad de este método. No se puede perder el tiemp, no podemos irnos por las ramas. Tenemos un ser capaces de seleccionar nuestros contenidos y amoldarlos al formato y a su duración.

    Si no hacemos vídeo, se pueden hacer presentaciones (no sólo en Power Point) infografías, Quizzes… Pero una vez más hay que trabajar mucho el contenido de la parte que estamos tratando de hacer llegar al alumno.

    Como casi todos los métodos, funciona si el docente lo tiene claro y muy trabajado. Y Como en el caso de cualquier método no es un recurso mágico que logra la motivación y el interés de todos los alumnos.

    Me gusta

  141. Estoy de acuerdo me parece muy importante sobre todo porque se debe cumplir el contenido de la clase, solo que las clases sean mas dinámicas y que todos colaboren. El vídeo debe ser realmente un soporte para el estudiante.

    Me gusta

  142. Lo importante de la metodología Flip Teaching es incrementar la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje.

    Me gusta

  143. Como bien inicia este apartado, lo importante de la metodología no es el video, no debemos perder de vista que es una herramienta que nos permita captar la atención del estudiante e introducirlo en los contenidos de la asignatura.

    Me gusta

  144. Teniendo en cuenta que Flip teaching no es solo realizar un vídeo , hay que tener en cuenta que el vídeo realizado es una herramienta para la lección en casa, el mismo que el docente debe tener mucha creatividad para que así el estudiante tenga atención en el vídeo, tanto auditiva como visual.El vídeo debe ser un soporte y no la clase tradicional en vídeo.

    Me gusta

  145. Aunque bien lo dice el artículo, el vídeo no es lo importante del método flip, es de bastante utilidad tenerlo y saber realizarlo, en lo personal tengo bastante tiempo realizando vídeos para mis alumnos y es de lo más sencillo, sin embargo, cabe hacer mención que no todos los vídeos tienen que ser de tu autoría, actualmente en YouTube hay demasiados vídeos muy buenos sobre el tema que estés dando, a veces basta entonces con dedicarle tiempo a buscar el que se mejor se adapte a tus necesidades.

    Le gusta a 1 persona

  146. Saludos amigos. Definitivamente pienso que el video es fundamental para el Flip Teaching, ya que requiere de una preparación previa, en la cual el autor debe analizar y sintetizar una pieza de conocimiento para una situación de aprendizaje dada. Por supuesto que eso facilita el trabajo de los estudiantes.
    Otra cosa que me parece importante, al realizar un video, es el asunto de la comunicación verbal y no verbal, las cuales se deben integrar en este recurso didáctico y así facilitar la comunicación.

    Me gusta

  147. El vídeo es una herramienta o un medio que nos permite enseñar de forma distinta, pero no debemos dejar a un lado los apoyos como cuestionarios y micro actividades que deben ir de la mano del vídeo ya que estos nos permiten afianzar el conocimiento

    Me gusta

  148. El uso del video es muy interesante. Se recuerda mejor lo que se ve. Ademàs permite que el alumno lo vea una y otra vez. Si el video es atractivo mejor, lo importante es que genere en el alumno su interès por el tema y por participar en clase.

    Me gusta

  149. El uso de los vídeos como herramienta de aprendizaje, compromete directamente al docente, puesto que si son de su autoría debe cumplir con los requisitos necesarios para garantizar un momento agradable para el estudiante. Sin embargo, el medio digital provee de herramientas para fortalecer el aprendizaje.

    Me gusta

  150. Muy relevante y acertado lo tratado en el video. Estoy de acuerdo en que lo importante es que el contenido tenga ciertos parámetros de calidad y elementos llamativos que atraigan la atención del alumnado.

    Me gusta

  151. Dejé de ser estudiante oficial hace muchos años, en donde no existían los vídeos como parte de la clase. Hoy en día, en distintos cursos de actualización, veo la importancia de los vídeos para recibir información, y si es cierto, a mejor calidad del vídeo, mejor recepción por parte mía. Es todo un desafío para mí, introducirme a este nuevo mundo y realizar mis propios vídeos, lo tomo como un reto, y aunque salga mal, lo puedo ir mejorando.

    Me gusta

  152. Buenas tardes pienso que lo importante de la metodología no es el vídeo,por que el vídeo es un recurso ademas de ello debemos tener claro que los alumnos deben estar motivados, debemos ser muy creativos a la hora de ejecutar el vídeo ya que debemos tener en cuenta los contenidos,la duración, un esquema sobre aquello que vamos a realizar para lograr obtener un mejor proceso de aprendizaje y tener en cuenta que lo importante es la calidad del vídeo.

    Me gusta

  153. Lo importante no es mostrar una cara bonita sino la información que se brinda a los alumnos ; para así poder cubrir las expectativas del tema a tratar logrando un eficiente aprendizaje.
    Esta metodología ayudara a tener una participación activa y sobre muy dinámica .

    Me gusta

  154. El uso de los vídeos debe darse solo si el vídeo tiene las características didácticas que le permitan a los estudiantes lograr llamar la atención, entender los conceptos usados en él y que este dirigido a la edad e intereses de los estudiantes.

    Me gusta

  155. Los videos son importantes en mi caso Educación Superior carrera de Informática unidades de aprendizaje de Ingenieria de Requerimientos y Diseño buscando una conceptualización adecuada para la solucion de proyectos y demostrando la importancia de la comunicacion con los usuarios. ayudando a los jovenes y haciendolos participes del aprendizaje de forma mas interactiva.

    Me gusta

  156. Se plantea el uso del vídeo por ser lo más práctico y convencional; sin embargo, los recuersos que se pueden usar para hacer flip teaching son innumerables, ya que el internet nos da un sin número de opciones donde puedes encontrar desde juegos hasta artículos.
    Si bien es cierto los chicos al día de hoy no están acostumbrados a realizar la actividades de estudiar previamente para la clase siguiente, si iniciamos la programación de los mismos usando videos atractivos para que se sienten a realizar la actividades fuera del aula y así incrementar la participación de los mismos en el aula y lograr el objetivo.

    Me gusta

  157. Pienso que, innovar en educación, es la utilización del video, de esta manera generamos distintas metodologías activas y distintas formas de aplicar. Pienso que el video es muy importante sobre todo para motivar al estudiante y que de esta manera colabore en su aprendizaje significativamente.

    Me gusta

  158. Buenos dias, pienso que lo importante de flip teaching en realidad es la calidad y los contenidos que estemos dispuestos a acceder , ademas de nuestro interes como estudiantes de no solo quedar con la definicion que nos dan si no seguir buscando enriqueciendo nuestro aprendizaje

    Me gusta

  159. Es cierto, de todo lo que he escuchado, visto y leído acerca de Flip teaching, se diría que se enfoca más en el video, sin embargo no todos tienen esa idea errónea, algunos utilizan toda una metodología que combina el video con otros recursos que pueden posibilitar un mejor aprendizaje. Creo que ahora tengo un poco más claro que todo está en el objetivo que se persigue y de allí ir aumentando niveles de complejidad con la finalidad de que nuestros estudiantes participen activamente y vayan adaptándose a su implementación.

    Me gusta

  160. El video es una gran herramienta para dar clase. pero que este sea con diversión y con algunos vídeos incluidos de interés para los alumnos, porque si se vuelven muy científicos o documentales se volverán nuevamente des interesantes para ellos. Considero que los videos si deben llevar su tiempo de elaboración para buscar el interes de nuestros alumnos.

    Me gusta

  161. Tal vez se podría prescindirse del vídeo, pero una presentación o exposición de un tema por muy breve que sea, no puede desligarse de la audiencia. En la actualidad tenemos que considerar que nuestra enseñanza está dirigida a una generación muy dinámica que convive con la tecnología móvil, entonces resultaría muy controversial dejar de lado el vídeo en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes.

    Me gusta

  162. Hola!! me parece muy interesante la realización del vídeo como forma de apoyo, ya que también puede lograr hacer por curiosidad aprender al alumno, y realmente hoy más que leer queremos oír, sin embargo, si creo, que se debe cuidar por parte del docente, realizar un vídeo sencillo, corto y claro, ya que hoy día, es probable que se prefieran ver varios vídeos de poco tiempo, que uno muy largo. y bueno dejar a decisión del docente si quiere que le vean o que solo le escuchen, podemos usar recursos para hacer vídeos con dibujos animados, eso es divertido, dinámico, y se puede vivir menos pánico escénico. Gracias!

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo, el vídeo si es corto y claro mucho mejor. A veces podemos cometer el error de intentar suplir nuestra presencia en el aula por el vídeo y centrarnos en temas de calidad y puesta en escena en lugar de tener presente aquello que queremos trasmitir

      Me gusta

  163. Buenas noches, soy Carmen Luisa, Muy buenos los comentarios de los compañeros, teniéndolos en cuenta solo me resta decir, un video debe transmitir un adecuado, oportuno y buen mensaje, motivador para ambas partes, docente y estudiantes, como entrada al tema que se estudia en casa y se amplia en clase.

    Me gusta

  164. FLIP TEACHIN
    Un método bastante importante a la hora de innovar con tus clases, dentro de este podemos utilizar bastantes herramientas como cuestionarios, ayudas on line, evidencias etc. Dentro de estas podemos encontrar una que se utiliza bastante como lo son los videos es importante no indispensable pero si se debe utilizar ya que por medio de este podemos transmitir bastante a nuestros niños y niñas solo que debemos tener bastante cuidado con esta ya que debe tener ciertas características específicas las cuales son determinantes para que haya participación y tus estudiantes estén positivos y activos.

    Me gusta

  165. Es verdad que los vídeos hacen parte de la metodologia para flip teaching, sin embargo no podemos pensar e imaginar que esta metodología es de solo vídeos, tantos los estudiantes como los docentes tienen que aportarle contenido a este modelo o de lo contrario con solo los vídeos no se aprende nada nunca,

    Me gusta

  166. Me pareció muy interesante, es verdad que en primer lugar se nos ocurre como recurso un video y nada más se debe dejar a un lado este pensamiento y buscar actividades para tener estduiantes motivados, ahí esta nuestro reto como docentes.

    Me gusta

  167. Me resultó muy sencillo, práctico y divertido el contenido sobre el video dentro del método flip teaching. Me quedó claro que lo importante es integrarlo a un proceso de aprendizaje activo y motivante, y no concentrarse sólo en los aspectos técnicos y estéticos del recurso, depositando en eso las expectativas de atención y motivación del alumnado (aunque también comprendí que, los aspectos técnicos y estéticos muy bien integrados a un contenido de buena calidad y a un proceso activo y motivante, colaboran con el objetivo del video).

    Me gusta

  168. Lo esencial de la metodología Flip Teaching es que la clase se vuelva activa permitiendo que el alumnado pueda construir su propio conocimiento y lo comparta

    Me gusta

  169. Pensando en mi como estudiante, creo que más que un video, prefiero leer unos apuntes donde pueda ser activa por ejemplo subrayándolos para luego afianzar lo asimilado mediante tareas en colaboración con mis compañer@s. Idealmente, combinaría videos cortos con apuntes también cortos y explícitos como la 1ª etapa de una clase invertida.

    Me gusta

  170. ¡Qué razón al poner el foco de atención en el contenido y no en el continente! Eso no implica que no sea importante la edición del vídeo y las características del mismo como sonido, iluminación… Pero lo más importante es el contenido y la utilidad que el alumnado le puede dar a este y a su visualización antes de la clase. Como bien dice el profesor hay muchos cursos donde te ves aprendiendo a editar videos como si cada lección fuera el video de la boda de alguien, completo de efectos, fundidos, transiciones….

    Me gusta

  171. Muy interesantes comentarios, y como dicen el video es una buena estrategia para motivar y que este atento el estudiantes sobretodo si se plantea el objetivo del mismo, como se ha mencionado no es el grabar una clase magistral de 45 o 60 minutos sino dar el espacio a nuestro estudiante para que disfrute y aprenda que es lo que estamos experimentando en este curso.

    Me gusta

  172. Considero que es importante ser didácticos en la creación de los vídeos, los alumnos deben acercarse al conocimiento de forma ludica, genera mejores resultados y el objetivo es mas digerible.

    Me gusta

  173. El video es un medio y no un fin en si mismo. Para mí es lo que permitira después construir la secuencia y alcanzar el objetivo. Por supuesto que es importante pero como medio y no como fin.

    Me gusta

  174. Entiendo que los vídeos del Flip Teaching es conveniente llevarlos a cabo de una forma diferente a la clase y con un plus que permita al estudiante tener interés de terminar de verlo, como sugerencia considero importante retomar las características que incluyen los vídeos que han logrado viralizarse
    a) Cautivan al público desde los primeros minutos
    b) Contienen información que a todos o la gran mayoría les puede llamar la atención o bien, ser útil, aplicable
    c) Dan de qué hablar…

    Me gusta

  175. El flip teaching es una metodologia innovadora, que hace que el alumno tenga más protagonismos en las aulas, se usen TIC´S, y sobre todo que cada alumno puede ir a su ritmo y según sus conocimientos. El video puede ser una herramienta en la cual los alumnos se encuentren motivados y de este modo obtener mejor resultados en el proceso de aprendizaje

    Me gusta

  176. Estamos inmersos en una era digital que propone y obliga a nosotros los docentes estar a la altura de las circunstancias, la apoyatura visual y los ritmos en que se deben dar los contenidos, debe estar acompañado de nuevas pedagogías didácticas, siempre a la vanguardia de las innovaciones en cuanto a las inteligencias múltiples. Flip teaching me ha parecido un muy buen recurso, que depende de las características personales que cada quien pueda aportar y/o generar, que a su vez queda mucho por explotarlo y comprenderlo para mejorarlo.

    Me gusta

  177. El vídeo es esencial en el aprendizaje de Flip Teaching. El alumnado estará más motivado que en una clase habitual, aunque el profesorado debe realizar un vídeo con una serie de características para que el alumnado muestre atención y conseguir así un aprendizaje más activo. Para conseguirlo, el profesorado debe empezar este trabajo en clase con una enseñanza más atractiva donde el alumnado se sienta esencial en el proceso.

    Me gusta

  178. Es importante que los alumnos participen en su propio proceso de aprendizaje y se muestren receptivos a la hora de aprender. Es por ello que, las nuevas tecnologías son muy adecuadas para hacer la clase más amena y captar la atención de los alumnos. El vídeo, como bien dice el post, no define lo que es el Flip Teaching, pero sí que puede ayudar a que todo el proceso se desarrolle de una mejor forma.

    Me gusta

  179. Siempre he pensado que cada estudiante debe autoconstruir su aprendizaje, claro con el apoyo de nuestra mediación pero la misma debe ser innovadora y el aplicar la metodología Flip Teaching con una amplia gama de recursos no específicamente el video es sumamente significativo

    Me gusta

  180. Flip Teaching no solo consiste en hacer vídeos, es hacer que el alumnado participe más en el aprendizaje.

    De acuerdo con el comentario, el hacer vídeos es un complemento mas para dar a conocer el msj y el entendimiento de parte de los aprendientes para llevarse un enfoque mejor de la clase para su propio razonamiento y en casa

    Me gusta

  181. Si bien es cierto que el vídeo es el recurso principal del flip teaching, lo cierto es que es complementario al proceso de aprendizaje del tema en cuestión por lo que debe ser muy objetivo en el tema a tratar y claro en su contenido para que realmente sea complementario y enriquecedor con el proceso del alumno para construir su propio aprendizaje.

    Me gusta

  182. Realmente en flip teaching lo q se busca es que el alumno entienda de que se trata la lección y la aplique en casa para q se de cuenta de sus deficiencias y pueda llegar a clase con dudas y aciertos

    Me gusta

  183. El máximo beneficio que encuentro a Flip Teaching es el poder trabajar en casa los contenidos para plantear las dudas surgidas al maestro y a la resta de compañeros para así resolverlas y llegar a adquirir todos los contenidos necesarios.

    Me gusta

  184. Me encanta el método. Por supuesto que el video tiene que ser atractivo para que pueda llegar al alumno y así aclarar todas las dudas pertinentes al tema. Aplicable totalmente.

    Me gusta

  185. El vídeo es solo una actividad, que crea el interés para el alumno. Y con las otras actividades se complementa. Logrando así que nuestra clase sea mas efectiva para el alumno.

    Me gusta

  186. Estoy de acuerdo, el vídeo no es lo más importante. Es solo un complemento. Pero también, a pesar de que no somos actores, es un buen recurso para vernos a nosotros mismos, como hablamos, los gestos, el tono de voz y que eso nos permita mejorar.

    Me gusta

  187. El video es solo un recurso que puedes utilizar, sin duda el que más resultado da con los chicos debido a su identidad con lo visual, de ahi la importancia en la seleccion o elaboración de videos llamativos que capten la atención de los chicos

    Me gusta

  188. El video es un recurso didáctico que puede ayudar de manera óptimo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes

    Me gusta

  189. El video es un recurso útil siempre que este planificado, guionado y dirigido para cumplir objetivos relacionados con la enseñanza aprendizaje.

    Me gusta

  190. El video es un recurso más, que es más atractivo para el alumnado que una lectura, es verdad, para la mayoría de ellos; sin embargo debe ser corto y de impacto visual, así como concreto, no se debe divagar, ni dar vueltas al asunto a tratar, por lo tanto el aparecer en él o no es cuestión del tema a tratar. Por lo tanto se ha vuelto una herramienta útil que va bien en el FlipTeaching.

    Me gusta

  191. El video debe ser en lo posible corto, de manera que los alumnos mantengan la atención. Quizá una de las formas de que los alumnos optimicen el interés en el video, es hacerlo en formato Tedx .

    Me gusta

  192. Muy de acuerdo con la reflexión que se propone en este post. Lo más importante de la metodología que aquí tratamos es que el alumnado actúe como sujeto activo en su proceso de aprendizaje.

    Me gusta

  193. Soy partidaría de mejorar y reciclar siempre las habilidades docentes, pero desde luego, sin perder de vista el objetivo real de esa necesidad. Motivar sí, pero a costa de cualquier cosa, no… Como en cualquier profesión, hay q distribuir bien el tiempo y balancear el coste personal y profesional de las tareas a realizar. Así que, pensemos bien el por qué de las cosas antes de hacerlas, para que no se nos vayan de las manos.

    Me gusta

  194. Totalmente de acuerdo. Cuando alguien te comenta por primera vez qué es Flip teaching te habla sobre los vídeos y que ya o hay clase teórica. Pero cuando vas conociendo el método te das cuenta de qué no es solo eso, y que además si fuera así tampoco funcionaría, puesto que un alumno que no atiende en clase o no asiste, tampoco se va a interesar por ver un vídeo ni aprender con él. Lo que nos tiene que preocupar es que los alumnos sean activos en clase y en casa, que participen y sean colaborativos entre ellos.

    Me gusta

    • Coincido con lo planteado este sistema del Flip Teaching , debe propiciar entre otras cosasa el aprendizaje autonomo donde el alumnos tenga interes en estudiar un tema, a partir de lo visto en la escuela.

      Me gusta

  195. Como lo han dicho ya, los vídeos con un complemento importante en diferencia a la lectura en casa. Suele ser más motivador y fácil para las nuevas generaciones. Si aprendemos las habilidades para hacer vídeos en forma pedagógica nos estamos ahorrando tiempo para otras asignaturas poder tener más fluidez. También si no hacemos el video pero hay uno corto en la red, lo podemos usar para ilustrar un tema. Eso si hay que darse tiempo para educarlos en la disciplina de estudio previo a la clase.

    Me gusta

  196. creo que lo interesante aqui es plantear que el video permite tambien que los docentes aprovechemos el trabjo los unos de los otros y deberia haber un lugar donde recopilar todos esos videos ya realizados y poder colgar los nuestros. Soy principiante en esto del flip teching y alomejor esta herramienta ya existe pero creo que de no ser así seria muy conveniente y de esta forma el docente podria visualizar videos de otros más experimentados y compartir ideas.

    Me gusta

  197. Creo que el vídeo es una herramienta interesante y útil, no obstante, también tiene sus problemas; sobre todo, cuando el profesor no controla mucho todo el tema de edición de vídeo y se muestra inseguro. En estos casos, se puede recurrir a algún tutorial de los muchos que hay en la red y que pueden servir al profesor. Ahora bien, en mi opinión, más que el vídeo (podría ser una lectura, como podría ser alguna noticia del telediario o visionar un anuncio de televisión…) lo interesante es la reflexión o el trabajo que genere en el alumno.

    Me gusta

  198. Muy interesante. Creo efectivamente que es importante no limitarse al vídeo grabado de la clase por el mismo profesor. Hay muchos vídeos muy bien hechos en linea, tipo clase o entrevistas o documentales. Pueden servir para dar otra apertura hacia la realidad fuera de la clase. También es importante desarrollar la comprensión lectora, la capacidad de análisis de texto. Con el uso excesivo de vídeo, esta competencia se esta perdiendo, así como la producción escrita como forma de estructura y comunicar le pensamiento. Evitar caer en un mismo canal de comunicación y en priorizar la facilidad en detrimento de la calidad del aprendizaje, El aprendizaje requiere reforzamiento, esfuerzos cognitivos, uso de varios canales. También creo importante dejar un margen de libertad a los estudiantes en la elección de las estrategias, para el desarrollo de la toma de decisiones y de la creatividad, y el placer de la libertad en el aprendizaje.

    Me gusta

  199. Los vídeos sólo son recursos en los que nos debemos apoyar, no deberían ser lo más importante de la lección que el alumno tenga que aprender en casa. Al igual que un alumno se puede aburrir en clase, en casa tiene más libertad de «no prestar atención». Debemos hacerlos más lúdicos e interesantes, haciendo que el alumno pueda participar en los vídeos. Para ello, el profesorado también debe cuidar cómo hace los vídeos para que los alumnos no se aburran.

    Me gusta

    • Siempre se dice que una imagen vale más que mil palabras, en el caso de utilizar un vídeo previo a la clase lo más importante es MOTIVAR a los estudiantes, yo siempre les digo que mi labor es «seducir hacia el aprendizaje», «crearles curiosidad» para que quieran realizar la actividad previa o ver el video y así lograr una PARTICIPACIÓN DESDE LA CASA y que se prolonga en el aula de clase, En el fondo lo positivo es que se logre «alargar el espacio de aprendizaje» que abarque TODOS los espacios, la casa pero sobre todo la realidad cotidiana , lo que va viviendo, hacer de todo ocasión de aprendizaje, Generar el hábito de una auto-formación continua, del deseo de aprender de todo y de todos y saberlo encauzar a su interés sea profesional o personal. Dejarse enriquecer por los otros,es crear una nueva actitud DE vida y ANTE la vida.

      Me gusta

  200. De acuerdo a lo leído y lo visto en el vídeo, nos queda lo que realmente uno espera de expectativas versus realidad con el método Flip Teaching. Es saber cómo se presenta las clases a nuestros alumnos para mantenerlos atentos y activos en clases.

    Me gusta

  201. CONSIDERO QUE EL VIDEO ES UNA HERRAMIENTA MÁS EN LA METODOLOGIA FLIPPED. VA DEPENDER EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO DE LAS TAREAS EN TOTAL QUE SE LE DEN PARA HACER EN CASA

    Me gusta

  202. A mí me parece que si bien el video es una herramienta que puede ayudar el desarrollo del flipped, efectivamente no debe ser la única. Me parece que sucede lo que ocurre en muchas ocasiones con al tecnología en donde creemos que la herramienta va a solucionar el problema y perdemos el objetivo de la actividad. No debemos perder de vista que la idea es que el alumnado se comprometa más con sus procesos para generar el conocimiento y por este motivo las herramientas pueden ser otras. Esto también ayuda porque no todos los maestros nos sentimos a gusto con un video , pero sí podemos realizar otras actividades en donde el efecto sea el mismo y se genere la participación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje.

    Me gusta

  203. Un video para introducir el 15% de la lección me parece como a todos muy motivador. Después de leer el concepto de BazarVS Catedral, en el caso que no se me diera muy bien hacer los videos, y una vez conociera mi grupo de alumnos, en alguna ocasión pondria (de mi repositorio de recursos didácticos) entre 3 y 5 videos cortos a elegir. Creo que la posibilidad de elegir siempre es algo atractivo. Tambien creo que según las edades de los alumnos hay de limitar más o menos. Por ejemplo les diría que es obligatorio ver 2, y opcional hasta 5. En clase los comentaríamos, y veria el grado de interés. O bien harian microactividades y comentaríamos las evidencias del trabajo. Hay montones de videos super interesantes en la red, yo he perdido mucho tiempo haciendo videos para ver luego que hay uno ideal para ello que ya está hecho. De todos modos me encanta hacer videos y creo que debemos mejorar nuestras habilidades videocreativas dentro de lo posible.

    Me gusta

  204. Como muchos lo han mencionado ya, es muy importante contar con videos y con una variedad de recursos que nos permitan motivar al estudiante.
    Permitirá que desarrollemos también nuestras habilidades para realizar estos videos y también convertirnos en cada vez mejores curadores de contenido, para así tener un banco de recursos y videos que están publicados en internet y que pueden servirnos para los propósitos que nos planteamos.

    Me gusta

  205. ES UNA METODOLOGÍA INNOVADORA QUE SERÍA BUENO CONOCERLA MUY BIEN PARA APLICARLA EN CLASE.

    Me gusta

  206. Considero que los vídeos contribuyen de manera importante e interesante al desarrollo del aprendizaje, pero no lo son todo. Un buen vídeo aclara ideas, resume un contenido, ayuda mejorar el aprendizaje y la imagen visual sin duda alguna atrae mucho más a los alumnos. Pero utilizar un vídeo debe estar enmarcado dentro de un contexto de clase, revisando que contenga los elementos básicos para poder llenar las expectativas que tienen tanto el profesor como los alumnos.
    El realizar nuestros propios vídeos lo hace un más importante pues requiere de una preparación previa que irán mejorando nuestra calidad docente no solo en la parte de contenidos, sino también en la adquisición de otras habilidad y destrezas que mejoraran a la larga nuestro desempeño como profesores de calidad

    Me gusta

  207. Me ha encantado lo de «cuanta más calidad tengan los contenidos será mejor. Sin embargo, tengo que invertir un tiempo y esfuerzo razonable en la creación de contenidos». Tengo que aplicarme esta frase.
    En cuanto al vídeo, me parece un recurso muy útil, pero entiendo que hay alumnos de muchos tipos que aprenden de muy diversas maneras y a algunos un vídeo les puede resultar muy útil, otros igual prefieren una lectura, etc. Creo que a lo mejor habría que elegir diferentes tipos de recursos para diferentes formas de aprender. Pero no sé que otros recursos pueden ser útiles en Flip Teaching además de vídeos y lecturas.

    Me gusta

  208. Está claro que el vídeo es un recurso fantástico si se sabe hacer de manera sencilla y atractiva. Por ello, aunque no debemos centrarnos solamente en ello, sí que es de gran ayuda el tener un control o conocimiento de herramientas, soportes, etc, que nos ayuden a realizar vídeos para la temática que se trabaje. Ésto también hará que muchas veces surjan aspectos que no se han tenido en cuenta, motivando tanto al alumnado como al profesorado a ampliar conocimientos en aspectos que mantienen relación con la lección.

    Me gusta

  209. El video para que tenga el efecto positivo que esperamos debe ser planificado de manera que a lo largo de su desarrollo genere espacios de reflexión y de interacción, por ejemplo preguntas, ejercicios cortos, ejemplos reales que llamen a enlazar lo aprendido con la realidad.

    Me gusta

  210. He estado ya recurriendo a video y no creo que suponga un elemento de atracción. Recurrir a técnicas de gamificación puede ser un recurso más interesante. No obstante, si que se ve necesario recuperar la atención del alumno en clase, por lo que Flipped puede ser una herramienta diferente para dedicar las clases a otras cosas.

    Me gusta

  211. Buenas noches, creo que el tema no es si hay o no video dentro de la lección en casa, sino del contenido del mismo y de que otros recursos podemos utilizar, para que el alumnado llegue a la clase con el contenido arraigado y poder aprovechar al máximo la hr de clase, con sus dudas y practicas, haciéndolo de una manera activa.

    Me gusta

  212. El vídeo aporta al método, pero no es imprescindible, ya que existe múltiples recursos que nos permiten aplicar el método flip teaching de forma efectiva.

    Me gusta

  213. Utilizar unicamente los videos no es una buena opcion, te puede ayudar mucho, sobre todo si el video contiene soluciones a ejercicios, sin embargo, a veces, una lectura puede ser util antes de visualizar el video.

    Me gusta

  214. Al introducir por primera vez esta innovación, el video será un elemento importante en desarrollarlo. Deberá, al menos, un fuerte impacto en la motivación de los estudiantes.

    Me gusta

  215. Este método es muy importante porque es muy facil hacer un video casero utilizando las herramientas que hay en internet y que tiene que ver con la lección, al estudiante se le hace mas facil y placentero observar un viseo corto de maximo 10 minutos que escucharnos por largo tiempo en clase

    Me gusta

  216. El vídeo en esta metodología es un recurso de apoyo de vital importancia, pues permite que el alumnado vuelva sobre el contenido explicado una y otra vez. Subsanando cualquier duda sobre el tema. Esto facilitará en gran medida la labor en el aula. Sin embargo, lo importante aquí es la integración y la participación de los alumnos en las actividades asignadas dentro y fuera del aula para generar aprendizajes significativos.

    Me gusta

  217. Sin duda lo más visible de cara a la novedad en flip teaching es el vídeo, pero existen muchas más herramientas igual de efectivas y eficaces como alguna que utiliza códigos QR para dar enlaces de interés o lecturas previas necesarias para la lección y poder emplearlas en clase de manera activa. Creo que siempre tenemos que ver cómo se adapta una metodología a nuestro campo y no adoptarla sin más.

    Me gusta

  218. Es verdad, el vídeo es un recurso muy util pero en el mismo tiempo vale mas el contenido.

    Me gusta

  219. Hola buena noche.
    es muy interesante tomar el vídeo como un medio para lograr un aprendizaje pero cierto es que no lo garantiza, pero pensar en el vídeo como un recurso para… nos debe llevar a pensar en recursos multimedia semejante, entonces recuerdo una presentación en power point donde puedo grabar mi voz y apoyarme en img o textos alusivos. es una gran herramienta pero me debe abrir las perspectivas para ser recursivo y proponer otras. gracias.

    Me gusta

  220. Lo considero un método interesante, ya no solo por lo activo y dinámico que se muestra, si no también por el alto nivel de participación del alumnado, lo cual puede influenciar de forma positiva en su implicación en el proceso de aprendizaje, llegando a irradiar dicho método a la participación de todo el núcleo educativo de los alumnos.

    Me gusta

  221. Creo que la utilización del vídeo como recurso del alumno en la lección en casa, ha de servir para tener ejemplos pràcticos del concepto que se trabaja y que dificilmente se pueden hacer en clase. No creo que el profesor tenga que hacer un vídeo explicando lo mismo que explicaria en clase, sino que tiene buscar y nostrar los centenares de videos echos por profesionales del mundo de la comunicación y la didáctica donde se explican los conceptos a partir de experiencias pràcticas difíciles de reproducir en clase.

    El profesor ha de orientar al alumno para que visualice programas, reportajes, notícias, etc… relacionadas con el concepto.

    Me gusta

  222. Buenos días, coincido con muchas de las opiniones, creo que tanto el video como los recursos y materiales que se aporten son relevantes. Pienso que el objetivo esta mantener la expectativa de los cursantes tanto al momento de brindar esos recursos como en las actividades que se les planifiquen, para que puedan ellos mismos darle el sentido y la aplicación que se precisa, para así crear nuevos y propios conocimientos.

    Me gusta

  223. La ventaja que tiene el aula invertida es que se pueden utilizar variedad de metodologías de enseñanza-aprendizaje, se hace referencia al video, porque es lo más «fácil» de producir en cuanto a contenido y es fácil de reproducir.
    Lo que importa es que el estudiante esté siempre motivado y atento al desarrollo de las clases.

    Me gusta

  224. Creo que es muy importante buscar videos que contengan las características importantes del tema, ya que con esto haremos que nuestros estudiantes presten atención a ello y mas no se nos aburran de lo que están
    mirando.

    Me gusta

Trackbacks

  1. via Lo importante de la metodología Flip Teaching no es el vídeo. — Innovación Educativa | Il Blog di Tino Soudaz 2.0
  2. Lo importante de la metodología Flip Teaching no es el vídeo. — Innovación Educativa « Sociología en la Red de la UNJFSC

Deja un comentario