Buenas prácticas de Innovación Educativa. #CINAIC2017

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INNOVACIÓN,  APRENDIZAJE Y COMPETITIVIDAD. CINAIC 2017.

127 BUENAS PRÁCTICAS DE 8 PAÍSES DISTINTOS  Y MÁS DE 70 INSTITUCIONES DISTINTAS.

Las presentaciones de las mesas se realizarán con formato PechaKucha, un método de presentación creativa donde el tiempo de exposición es de  6 minutos y 40 segundos (20 diapositivas y 20 segundos por diapositiva). La precisión en los tiempos de exposición permite que las distintas mesas tengan un amplio y valioso debate. Los temas tratados en las diferentes buenas prácticas son:

  • Aprendizaje Basado en Problemas.
  • Analíticas de Aprendizaje.
  • Aprendizaje Adaptativo.
  • Aprendizaje Experiencial.
  • Aprendizaje Servicio.
  • Códigos QR.
  • Colaboración con la Empresa.
  • Ecosistemas de Aprendizaje.
  • Estilos de aprendizaje.
  • Evaluación.
  • Flip Teaching.
  • Gamificación.
  • Innovación Educativa.
  • Inteligencia Colectiva.
  • Inteligencia Emocional.
  • Inteligencias Múltiples.
  • Investigación Educativa.
  • Laboratorios Virtuales.
  • Pensamiento Computacional.
  • Rúbricas.
  • Toma de Decisiones.
  • Trabajo Cooperativo

PROGRAMA BUENAS PRÁCTICAS.

JUEVES 5 DE OCTUBRE

9:00-10:00 Sesiones paralelas de comunicaciones. X1A/ X1B.
12:00-13:00 Sesiones paralelas de comunicaciones. X2A/ X2B.
16:00 -17:00 Sesiones paralelas de comunicaciones. X3A/ X3B.
18:15-19:30 Sesiones paralelas de comunicaciones. X4A/X4B.

 

JUEVES 5 DE OCTUBRE

  9:30-10:30 Sesiones paralelas de comunicaciones. J1A/ J1B
11:45-12:45 Sesiones paralelas de comunicaciones. J2A/J2B
16:00-17:15 Sesiones paralelas de comunicaciones. J3A/ J3B.

 

VIERNES 6 DE OCTUBRE

  9:30-10:30 Sesiones paralelas de comunicaciones. V1A/ V1B.
10:30-11:30 Sesiones paralelas de comunicaciones. V2A/ V2B.
12:45-14:00 Sesiones paralelas de comunicaciones. V3A/ V3B.
SESIÓN TÍTULO AUTORES
X1A 41 Meta-alfabetización y aprendizaje cooperativo Jussara Borges y Gleise Brandão
53 Reflexiones sobre la trayectoria y evolución en Proyectos de Módulo. I. López-Forniés, J.M.Agudo, A.Biedermann, B.Sánchez-Valverde y A.Pardina
107 Objetivos básicos del aprendizaje del Trabajo en Equipo en la Universidad Dolores Lerís, Fernando Vea, M. Ángeles Velamazán y Patricia Florentín
135 Fomentando el aprendizaje colaborativo de una lengua extranjera guiado por la taxonomía de Bloom Jesús Manuel Olivares Ceja, Dulce Guadalupe Basilio González y Alondra Julieta López Pérez
136 Desarrollo de Comunicación Asertiva mediante el aprendizaje cooperativo en adolescentes Joselin García Guzman y Jessica Badillo Guzman
143 Definición de ecosistemas de aprendizaje independientes de plataforma Alicia García-Holgado y Francisco J. García-Peñalvo
X1B 11 Ética y finanzas en la universidad: debate interdisciplinar sobre la Gran Recesión en lengua inglesa a través de las TICs. Elena Oliete y Beatriz Oria Gómez
40 Mirada a los clásicos. “Cine forum”, nuevo enfoque interdisciplinar en el Grado de Óptica y Optometría María José Luesma, Fernando Soteras y Ana Rosa Abadía
47 Colaboración con empresas en la docencia de asignaturas en el marco del ABP Eduardo Manchado Pérez, Carlos Romero Piqueras, José María López Pérez y  Roberto Casas Nebra
49 Servicio de Control Microbiológico (SCM), como Estrategia Didáctica para el laboratorio de Tecnología de Alimentos Olga Velázquez Madrazo, E. I. Juárez Arroyo, A. Farrés González Saravia, A. Cruces Martínez, J.L. Godínez Rodríguez, H.A. Hernández Pérez, V. García Saturnino y P. Severiano Pérez
56 Evaluación del aprendizaje basado en problemas y examen final: diferencias en la percepción de justicia y el desarrollo de competencias Ana M. Castaño, Pedro J. Ramos-Villagrasa y Antonio L. García Izquierdo
90 Aprendizaje por problemas: una experiencia en el grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales Sophie Gorgemans, José Tomás Alcalá Nalvaiz y Mª Inmaculada Gómez-Ibañéz
X2A 1 Red de profesores anfitriones y profesores visitantes: la observación para la mejora de la adquisición y evaluación de las competencias transversales José Antonio Yagüe-Fabra, Chelo Ferreira González y José Basilio Acerete Gil
14 Foro Moodle o grupo Telegram, he ahí la cuestión Juanan Pereira
65 Análisis de roles de equipo presentes y su implicación a través de la asignatura de ingeniería de proyectos. Caso de estudio en varios másteres de la Universidad Politécnica de Madrid. M. Dolores Storch de Gracia, Bernardo Llamas y Margarita Martínez Núñez
82 Implementación de una metodología de prácticas que combina el aprendizaje cooperativo con el individualista y su posterior evaluación. Marta Baena y Jordi Renart
99 Descubriendo efectos inesperados en la programación en parejas Noelia Sánchez-Maroño y Beatriz Pérez-Sánchez
147 SNOLA, creando una Red sobre Analíticas de Aprendizaje en España Ángel F. Agudo-Peregrina, Manuel Caeiro-Rodríguez, Miguel Á. Conde, Juan Cruz-Benito, Carlos Delgado Kloos, Iratxe Menchaca, Mikel Larrañaga, Alejandra Martínez-Monés, Antonio Robles Gómez
 

X2B

44 Desarrollo de nuevas competencias con el método de proyectos en la formación profesional universitaria Julio Ernesto Quispe Rojas y Julio Enrique Quispe Tuesta
64 Un método para aprendizaje  de problemas elusivos de Resistencia de Materiales mediante técnicas web Juan Carlos Mosquera, Isabel Chiyón, Luis Cueto-Felgueroso y Iván Muñoz
116 Apropiación académica del papel de la innovación en la competitividad – Estrategias de aprendizaje para el empoderamiento de los estudiantes Zulmara Virgínia de Carvalho y Augusto Cesar Bezerra Nobre
121 Desarrollo y evaluación del pensamiento computacional:  una propuesta metodológica y una herramienta de apoyo Alexis Daniel Fuentes Pérez y Gara Miranda Valladares
124 Aprendizaje de Redes de Computadores mediante el uso de Proyectos en una Titulación de Videojuegos Mercedes Fernández Redondo, Carlos Hernández Espinosa y Jorge Sales Gil
 

153

Para el desarrollo de la creatividad en un sistema escolar estandarizado Marcos Urra Salazar
X3A 22 Autoconocimiento como competencia genérica en el Grado de Trabajo Social Janet Romero Delgado y Tomasa Báñez Tello
37 Educando en competencias transversales a través de la asignatura de ingeniería de proyectos. Caso de estudio en el máster de Ingeniero de Minas. Bernardo Llamas, M. Dolores Storch de Gracia y Ángel Cámara
59 Utilización de aplicaciones de teléfono móvil para elaborar un diario de actividad compartido durante el Máster en profesorado José María Falcó y José Luis Huertas
66 El alfabeto hebreo con fines específicos: la aljamía de los textos sefardíes. Manuel Nevot Navarro, Carmen Vanesa Álvarez Rosa, Emilia Velasco Marcos e Isaac Castrillo de la Mata
103 Formación para el trabajo a través de competencias transversales Jesús Antonio Gaxiola Meléndrez y Diana Isabel Patrón Meza
125 Inteligencia colectiva en el aula. Un paradigma cooperativo Ángel Fidalgo, María Luisa Sein-Echaluce y Francisco J. García Peñalvo
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X3B

5 Aplicación basada en Inteligencias múltiples para apoyo al aprendizaje del inglés en preescolar Claudia Marina Vicario Solórzano, Alejandra Mendieta Rojas y Pilar Gomez Miranda
25 Impacto de la introducción de un material didáctico interactivo en los resultados de aprendizaje en asignaturas de grado de ingenierías Pedro Manuel Hernández-Castellano, Maria D. Marrero- Alemán, Rubén Paz- Hernández, Pablo Bordón-Pérez y Luis Suárez-García
52 Las técnicas de Minería de datos, Imágenes 3D, Sistemas de Información Geográfica y Estadística espacial aplicadas a la Innovación Educativa M. Carmen Morillo Balsera, Iñigo Molina Sánchez, César García Aranda y Sandra Martínez Cuevas
54 Construyendo el capital intelectual en la gestión del conocimiento para el aprendizaje en una administración pública española Luis Martín-Fernandez, Margarita Martínez-Núñez, Waldo S. Pérez-Aguiar, Maria Pilar Latorre Martinez y Ramón Hermoso
77 El aprendizaje servicio como un proceso de innovación y generación de talento Isabel Acero Fraile, Estrella Bernal Cuenca, Gemma Larramona Ballarín y Ana Katarina Pessoa De Oliveira
83 Desarrollo de una acción de aprendizaje-servicio en cooperación para el desarrollo para el currículo de estudiantes de ingeniería Roque Calvo, Pablo Quesada y Maria Teresa Hernández
X4A 31 Negocios con TIC y valores: Una experiencia curricular en la Educación Superior Alba Zulay Cárdenas Escobar y Gilma Mestre De Mogollon
32 Lineamientos de política pública para buenas prácticas en uso educativo de las TIC: Una propuesta desde el Caribe Colombiano Alba Zulay Cárdenas Escobar y Alix Pacheco Turizo
45 Relación entre la motivación y el uso de herramientas TIC por los profesores de los centros de idiomas en universidades españolas y europeas Galina Savitskaia
67 Fuentes lexicográficas y recursos digitales para la enseñanza de la escritura académica. Isaac Castrillo de la Mata, Manuel Nevot Navarro, Carmen Vanesa Álvarez Rosa y Emilia Velasco Marcos
84 El Proyecto Monitor como estrategia de nivelación en la universidad Domingo A. Martín Sánchez, Leticia Presa Madrigal, Ana García Laso, Jorge L. Costafreda Mustelier y David Bolonio Martín
87 Buenas prácticas de innovación en la Educación Superior: la mentoría como apoyo al proceso de inducción del estudiante nuevo Paola S. Andrade-Abarca, Ángela Salazar Romero y María I. Loaiza-Aguirre
112 Salas de estudio tuteladas en grados en ingeniería y arquitectura Ana Belén Ramos-Gavilán, Ana Belén González-Rogado, María Ascensión Rodríguez-Esteban, Ana María Vivar-Quintana y Mª Almudena Frechilla-Alonso
X4B 60 Aprendizaje Servicio: Cómo desarrollar competencias profesionales mejorando el entorno social Teresa Mª Monllau, Carme Hernández Escolano y Nuria Rodríguez Ávila
78 Colaboración con la empresa en la formación de alumnos de ingeniería J. Marcos, J. Sánchez, R. Verdugo, A. Nogueiras, M. J. Fernández , M. Suárez y A. M. Mariblanca
79 Retos en la incorporación al mercado laboral: análisis de la brecha en competencias M.C. Riera Prunera, Y. Blasco Martel, L. Duque, J. López Tamayo y M. Pujol Jover
95 Toma de decisiones a través del trabajo colaborativo en adolescentes Julio Cesar Sierra Castro, Elba Ma. Méndez Casanova y Ma. de los Ángeles Silva Mar
98 El diagnóstico de las capacidades espaciales en Dibujo Técnico y sus potencialidades mediante el uso de videojuegos y técnicas de realidad aumentada. Elena Olvera García, Manuel Damián Marín Granados y Francisco José Ortíz Zamora
113 Los recreos cooperativos: una metodología de y para la socialización Ana Mª Mega Avellaneda y Cecilia Latorre Cosculluela
137 Avanzando hacia un curriculum interdisciplinar, integrado y conectado con la realidad profesional. La Innovación curricular en el Grado de Educación Social (UPV/EHU) Israel Alonso, Karmele Artetxe, Naiara Berasategi y Maite Arandia
J1A 2 La edad y el rendimiento académico universitario María Pilar Portillo Tarragona, Luz María Marín Vinuesa y Sabina Scarpellini
9 Uso de la Kaizen para la mejora continua de la docencia de la Asignatura Expresión Gráfica II Ramon Miralbes Buil, Pedro Valentín Ubieto Artur y Juan Antonio Peña Baquedano
16 Grados en el Espacio Europeo de Educación Superior: Análisis de la satisfacción del alumnado Miguel Angel Acedo Ramírez y Francisco Javier Ruiz Cabestre
19 Satisfacción del profesorado con el Grado en Administración de Empresas Miguel Angel Acedo Ramírez y Francisco J Ruiz Cabestre
57 ¿Por qué los estudiantes dejan todo para última hora? Variables implicadas en el aprendizaje autorregulado. Elena Escolano-Pérez y Mª Luisa Herrero-Nivela
93 Investigación cualitativa para la mejora de los resultados académicos en primer curso en los grados de Ingeniería de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa Goretti Echegaray, Nora Barroso, Iker Laskurain,  Kristina Zuza y José Ignacio Barragués
J1B 8 Integración curricular de un laboratorio virtual inteligente para talleres de habilidades en Odontología Gleyvis Coro Montanet, Margarita Gómez Sánchez, Ana Suárez García, María José Muñoz Leal y Montserrat Diéguez Pérez
17 Aprendizaje adaptativo basado en competencias y actividades Alberto Real-Fernández, Rafael Molina-Carmona y Faraón Llorens-Largo
55 Aprendiendo simulación con herramientas de código abierto Enrique Teruel y Rosario Aragüés
100 Innovación en la enseñanza de la Interacción Persona-Ordenador: interfaces imaginadas, ciencia-ficción y trabajo con usuarios reales Roberto Therón, Juan Cruz-Benito, Felicidad García-Sánchez, Rodrigo Santamaría y Francisco J. García-Peñalvo
102 Aprendizaje con simulación virtual. Una aplicación a la nivelación topográfica. José Manuel Benito Oterino, Marina Martínez Peña y Rosa M. Chueca Castedo
131 Opiniones de los alumnos sobre actividades realizadas en una asignatura con docencia inversa Ángeles Calduch-Losa, Vicent Blanes-Selva, Fernando Alcina-Sanchis, Vicent Ahuir-Esteve y Manuel Moscoso-García
J2A 26 Una aplicación del AHP para la obtención de las preferencias de los estudiantes sobre las competencias en educación superior. Jesús Palomo, Monica de Castro, Pilar Laguna y Concepción de la Fuente
70 Toma de decisiones en estudiantes de Grado de Ciencia Política y Administración Nuria Rodríguez Ávila y Maria Carme Riera i Prunera
74 El programa de formación docente del ICE de la Universidad de Barcelona: Análisis del rendimiento y de la satisfacción del profesorado Rosa Sayós, Teresa Pagés, Juan Antonio Amador, Evangelina González, Lourdes Marzo y Mónica Mato
75 Factores condicionantes de la calidad del aprendizaje en MasterFUEGO Javier Blanco Fernández, Marta Fajó-Pascual y Domingo Miguel Molina-Terrén
76 Evaluación de trabajos de proyecto colaborativos en el último curso de Máster: la experiencia con alumnos de Ingeniería Civil Begoña Guirao, Miguel Ángel del Val, Juan Gallego y Rafael Jurado
110 Arte, Humanidades e Innovación Joaquín Moreno Marchal
J2B 12 Uso de Hangouts como recurso educativo en abierto en MOOC Oriol Borras-Gene y Ana Belén Pérez
36 “S1PE”: Gamificación para conocer el sector audiovisual. Una propuesta de innovación docente en el grado de Comunicación Audiovisual Anna Marquès y Carlos Aguilar-Paredes
39 Métodos de evaluación de competencias en serious games: estudio y análisis sobre su estado actual Juan Antonio Caballero-Hernández, Manuel Palomo-Duarte y Juan Manuel Dodero
43 Sistemas de Visualización Gamificados para la mejora de la Motivación Intrínseca en Estudiantes de Arquitectura David Fonseca, Isidro Navarro, Sergi Villagrasa, Francesc Valls, Ernest Redondo, Marc Gené, Xavi Calvo, Claudia Aymerich y Miquel Sans
108 Uso de la adaptabilidad en Expresión Gráfica Luis Fernandez, Angel Fidalgo y Javier Ramirez
152 Adaptatividad para la autogestión de contenidos de tutorización. Ana Esteban Sánchez
J3A 7 La psicomotricidad, un recurso para la mejora del grafismo en educación infantil Míriam Segura-Meix, Maria Pilar Sabaté y Cristóbal Caballé
38 Génesis de la atención en la relación alumno – Objeto de Aprendizaje en un entorno de aprendizaje Jorge Gil Tejeda, Lorena Olmos Pineda y José Luis Jiménez Delgado
81 Proyecto LCweb. Respaldo documental para prácticas de laboratorio Juan Gallego, José Ramón Marcobal, Ana María Rodríguez-Alloza y Begoña Guirao
119 ¿Cómo explicar matemáticas sin hacer uso de las matemáticas en el contexto de las aulas de mayores? Ana M. Martín Caraballo y Ángel F. Tenorio Villalón
120 Obstáculos para la movilidad académica con el programa Erasmus+: Diferencias entre grados universitarios Fajó-Pascual M, Sanclemente T, Molina A, Asún S, Romero R, Poblador JA, Ferrer-Mairal AM, Gómez EM y Vercet A
128 El WhatsApp como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje de las humanidades en el nivel superior Yazpik Hernández Vargas, Angélica Beatriz Raya Rangel y María Eugenia Santana Bastida
142 Estimulación Musical Temprana: una aproximación interdisciplinar para la integración sensorial en Educación Infantil Laura Miranda, Berta Gándara, Olaya Pérez y Paula Raposo
J3B 18 Educación abierta e innovación en TISP: diseño de un curso MOOC sobre Iniciación a la Traducción e Interpretación en los Servicios Públicos Carmen Valero Garces, Bianca Vitalaru y Raquel Lazaro Gutiérrez
50 Una evaluación de la Educación virtual en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” Lino Eduardo Cardiel Marmolejo, Michael Trujillo, Dalia Monroy Hernández,David Israel Martínez García y Jaime Camacho Aguilera
58 Aprendizaje experiencial en ciencia de datos: satisfacción de los estudiantes para tres modelos de enseñanza y aprendizaje Emilio Serrano, Martin Molina, Daniel Manrique, Luis Baumela y Damiano Zanardini
61 Tendencias y tipos de aprendizaje en MALL: una revisión sistemática de la literatura (2012-2016) Andrea Calderón Márquez, Manuel Palomo Duarte, Anke Berns y Juan Manuel Dodero
73 Análisis de un caso de estudio MOOC. M.Cruz Bernal González y M.Paz Prendes Espinosa
118 Estimación del riesgo de no superar una asignatura de evaluación continua mediante aprendizaje automático Emilio Serrano, José Mario López y Damiano Zanardini
138 Buenas prácticas en propiedad intelectual y MOOC: una experiencia Mª. Clara Ubieto-Artur, Lola Hernández Ara, Mª. Isabel Ubieto-Artur, Pedro José Bueso Guillén, María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Ángel Fidalgo Blanco y Concepción Bueno García
V1A 29 Desarrollo de competencias genéricas mediante flipped classroom y el uso de herramientas web 2.0 en el marco de trabajos colaborativos en educación superior Pilar Biel, Ester Pérez Sinusía, Carmen Rodrigo y Ana Serrano
30 Aula Invertida en la Ingeniería del Terreno Asistida por Ordenador Antonio Arcos, José Luis Arcos, Miguel Ángel Fernández-Centeno, Jesús González-Galindo, Carlos Gordo, Cristina Manget, Fernando Salazar y Salvador Senent
48 Aula invertida para la mejora del aprendizaje en la asignatura de Transferencia de Calor y Materia Ricardo Castedo, Lina Mª López, Marcelo F. Ortega, José D. Cabrera, María J. García-Martínez, José A. Sanchidrián, Pablo Segarra y Carlos Paredes
63 La metodología Flipped Classroom en la enseñanza híbrida universitaria: la satisfacción de los estudiantes. Susana Sousa Santos, María José Peset Gonzalez y Jesús Muñoz Sepúlveda
105 Escenografía virtual de bajo coste para la docencia online José L. Bernal-Agustín, Rodolfo Dufo-López, J. Sergio Artal-Sevil, Carlos González-Morcillo, José A. Domínguez-Navarro y José M. Yusta-Loyo
140 La generación de aprendizaje a través de estrategias y mediaciones pedagógicas como el Uso de Foros Virtuales y la Gestión del Conocimiento. Estudios de Caso de los Seminarios de Medios y TIC, y Redes, Comunidades de Aprendizaje y Gestión del Conocimiento Oscar Alonso Castañeda Toledo y Marlin Alicia Aaron
V1B 51 Validación de cuestionario sobre percepciones y creencias  de epidemia. Una estrategia para aprendizaje en el aula Rafael Tuesca Molina, Nuria Rodríguez Ávila y Carolina Moreno Castro
62 Rúbricas como estrategia de evaluación en entornos TICS V. Torres-Sanz, Piedad Garrido, Julio A. Sanguesa, Francisco J. Martinez y J. Tramullas
85 La evaluación por pares en el ámbito no presencial Nuria Matarredona Desantes
88 Eficiencia energética en hogares vulnerables: una experiencia de aprendizaje servicio en posgrado Justo García-Navarro y Ana Jiménez-Rivero
115 Procesos colaborativos de crítica y reflexión para la coevaluación de proyectos artísticos de alumnos de Bellas Artes mediante el uso de las tecnologías móviles José Gómez Isla, Felicidad García-Sánchez, Juan Cruz-Benito y Carmen González García
117 Introducción de rúbricas en el plan de Gestión de la Calidad, aplicado durante la redacción de proyectos industriales, como parte del proceso de mejora continua Ana Cristina Royo-Sánchez, Pedro Ubieto-Artur y Ramón Miralbes-Buil
V2A 28 Metodología para realizar mini-vídeos accesibles & multilingües para formación Universitaria Lina García-Cabrera, Ildefonso Ruano-Ruano, José Ramón Balsas- Almagro y Raquel Fuentes-Martínez
69 Validación de un instrumento para la medida de los procesos de gestión del conocimiento en entornos masivos en línea Javier Esteban-Escaño, Francisco J. García-Peñalvo, Maria Luisa Sein-Echaluce Lacleta y Angel Fidalgo Blanco
96 Ecuaciones diferenciales con aula invertida Leonardo Fernández Jambrina
97 Uso del video como metodología de aula invertida en asignaturas de experimentación animal María R Alvir y Pilar G Rebollar
139 Aprendizaje invertido con Elevator Pitch y Pecha Kucha Enrique Romero, Jesús Sergio Artal, José Ramón García Aranda y Juan Manuel Artacho
145 Los videotutoriales como medio para generar nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de Estructuras de la Edificación Nelson Tuesta Durango, Joaquín Martínez Matute, Francisco García Herrero, Roberto Gutiérrez Fuente y David Villanueva Valentin-Gamazo
V2B 21 Coevaluación de competencias a través de la metodología del caso en el Grado en Administración y Dirección de Empresas Harold Torrez Meruvia, Sergio Cruz Almanchel y Mariona Vilà Bonilla
23 Uso de tarjeta universitaria y tecnología móvil para el control de acceso a instalaciones universitarias y

su posterior análisis en términos de rendimiento académico y control de asistencia en clase

Alejandro Rodríguez-González, Diego Fernandez Peces-Barba, Francisco Borja Lorenzo-Gomez, Luis Pulido Garcia-Duarte, Angel Garcia-Pedrero, Ernestina Menasalvas, Consuelo Gonzalo, Victor Robles, Maria Boyer Lagos, Maria I. Domecq Urquijo, Maria J. Carrillo Troya, Juan L. Esteban Uceda
91 Gamificación en la asignatura Derecho Romano: un estudio de caso Raquel Escutia Romero y Sonia Pamplona Roche
122 Uso de sistemas de control de versiones para aplicar estrategias de evaluación por pares en contextos tecnológicos Ángel Manuel Guerrero Higueras, Miguel Ángel Conde y Vicente Matellan
134 Introducción de la Perspectiva de Género en la docencia de Ingeniería del Software Alicia García-Holgado, Francisco J. García-Peñalvo, Juanjo Mena y Carina González
146 Tendencias y procesos evaluativos de los estudiantes universitarios. El caso de la FAREM-Carazo. Marta Fuentes Agustí, Juana Del Socorro Rodríguez Lara y Ludovico Longhi
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V3A

20 Las competencias digitales del profesorado universitario y su relación con variables demográficas Gustavo Orozco Cazco, Marcos Cabezas González, Fernando Martínez Abad y Cristian Lara Valenzuela
94 Estrategias Docentes Colaborativas para el Desarrollo de la Competencia Transversal de Innovación, Creatividad y Emprendimiento Julia Atienza, José David Badia, Inmaculada Bautista, Mª José Climent, Sara Iborra, Mª José Labrador, Llúcia Monreal, Isabel Morera, José Manuel Navarro, Françoise Olmo y Amparo Ribes-Greus
106 Estilos de aprendizaje en actividades basadas en el uso de mapas conceptuales Luis Mª Berrio-Otxoa Otxoa de Angiozar
109 Promoviendo la reflexión del estudiante sobre el proceso de aprendizaje. Una experiencia de feedforward. Coma T., Aguelo A., Álvarez P., Sanz C. y Baldassarri S.
111 Un proyecto interdepartamental de promoción de herramientas tecnológicas en ingeniería. El caso del sistema Mathematica Susana Nieto e Higinio Ramos
123 Experiencia educativa en Colombia para el fortalecimiento de capacidades en ciencia, tecnologia y la innovacion Camilo Andres Valderrama Alarcón y Liliana Rocio Guerrero Villalobos
133 Factores socio-técnicos, modos de estudio en el continuo TIC-espacio-tiempo y empleabilidad de estudiantes en una universidad online Juan-Francisco Martínez-Cerdá y Joan Torrent-Sellens
V3B 10 Portafolios Docentes de Programación en la Nube para la Evaluación de Competencias Damià Segrelles, Germán Moltó y Franz Miranda
13 Uso de Hiperdatos en un Laboratorio de Electrónica (Códigos QR) Carlos Sanchez- Azqueta, Cecilia Gimeno, Santiago Celma, Esther Cascarosa y Concepción Aldea
15 Repositorio en la Nube de Buenas Prácticas para el Desarrollo de Competencias Transversales mediante un Aprendizaje Basado en Proyectos Arquitectónicos Carla Sentieri y Damià Segrelles
89 El podcast de vídeo: la motivación como elemento de interactuación entre alumnado universitario de los grados de ciencias y comunicación audiovisual Aintzane Pagadigorria Ruíz, Aitor Iglesias Chaves, Aintzane Etxebarria Lejarreta y Asier Romero Andonegi
92 Aprendizaje de la comunicación oral en lengua alemana con apoyo de las TIC José-V. Benlloch-Dualde, Daniela Gil-Salom y Coral López-Mateo
148 Las TICs en el aula y su efecto final en el resultado de aprendizaje Mabel Pisá Bó y Josefina Novejarque Civera
149 Herramientas de innovación docente en grupos reducidos: aprendizaje cooperativo y mapas conceptuales Josefina Novejarque Civera y Mabel Pisá Bó
Anuncios


Categorías:eventos, iniciativas

3 respuestas

  1. ¿Por qué no se puede saber dónde se celebra y cómo participar o registrarse?

    Me gusta

Trackbacks

  1. Buenas prácticas de Innovación Educativa. #CINAIC2017 — Innovación Educativa « Sociología en la Red de la UNJFSC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: